Mihaela Radulescu/26.09.16
Posicionar el diseño en el espacio crítico
de la reflexión y acción social, no dejar de lado los valores de las personas,
captar la problemática cultural con sus causas y consecuencias e indicar vías
de solución, son aspectos que hacen del proyecto de diseño social un acto de
implicación y acción que responde a su momento y a sus condiciones, postulando
posiciones a partir del desvelamiento de los problemas y de sus implicancias.
El proyecto de diseño que aborda los aspectos sociales de la existencia diaria
y de identidad sociocultural y política de su comunidad es parte de la dinámica
permanente de su espacio/tiempo/identidad, con sus preguntas y respuestas,
interrogantes y estímulos. El activismo cultural de nuestros días se expresa a
través del arte, diseño, música, teatro, cine, literatura; a menudo los
recursos se mezclan en un proyecto cuyo objetivo no es explorar la identidad de
un medio o un canal sino la realización de una acción con resultados en el
perfil de la sociedad. Por esta misma razón resulta esclarecedora la
investigación de la problemática que requiere de recursos expresivos diversos
para fundamentar su acción en el contacto y el impacto en la sociedad.
Observemos algunas de las propuestas
gráficas de Natalia Iguíñiz, expuestas en la Galería Ojo Ajeno del Centro de la
Imagen, en 2013, en la muestra titulada “Gráfica para la acción”; una muestra
ejemplar para comprender los fundamentos del diseño social, donde la exposición
del problema debe ir directo al público, con los recursos adecuados para su
acción, que implica narración, descripción, argumentación, diálogo, apelación,
expresión.
¿
Cómo se realizan estas operaciones discursivas a través de las opciones
proyectuales de construcción de los afiches ? ¿ Cuáles serían sus parámetros
estratégicos que concluyen con la construcción expresiva de los afiches? La
respuesta está en una reflexión atenta
sobre los vínculos de esta gráfica con el contexto y sobre todo con el
destinatario de los afiches.
Algunas referencias podrían apoyar el
proceso interpretativo. Con respecto al tema de María Elena Moyano. Natalia
Iguíniz dijo:
“María Elena Moyano es una lideresa difícil
de encontrar. Después de ella, el Perú no ha tenido una lideresa con esa
vocación de servicio, de poder, de llegar a determinados sectores sociales. Una
mujer que mantuvo su alegría, su sensualidad, un ser complejo, que cometió
también errores, una lideresa al fin. Traer la imagen de ella a esta exposición
es muy importante porque en las campañas de Susana Villarán y en las de Humala
se empezó a decir que ser de “izquierda” era ser “terrorista”. ¡Mentira! María
Elena se enfrentó a Sendero Luminoso (SL) con su propia vida… Ella fue el más
claro ejemplo de cómo la izquierda peruana enfrentó a SL”.
Ejemplo y necesidad de gente como ella para los problemas que el país sigue enfrentando. ¿ Y cuáles son estos problemas? Hay toda una radiografía del país en esta colección de carteles.
Para el afiche que sigue, el comentario de Natalia Iguíniz es el siguiente:
“En las ciudades, es frecuente observar
esta frenética fantasía consumista en donde las mujeres ciudadanas para ser tal
tenemos que tener poder, dinero que a la larga ha generado este concepto: “si
consumimos somos ciudadanos”. En este punto, las mujeres siguen siendo “el objeto
de intercambio”. Cuando las grandes industrias quieres que un producto se
venda, apelan a la imagen de una mujer calata o semidesnuda porque a través de
estas imágenes se conseguirá que las mujeres sean más deseables y los hombres
puedan acceder a ellas”.
https://limaenescena.lamula.pe/2013/02/06/un-ojo-a-la-grafica-para-la-accion-de-natalia-iguiniz/rosanalopezcubas/
Sobre el siguiente afiche, Natalia Iguíniz declaró:
“Este trabajo lo hice sin ningún encargo.
Desde chica me llamaron la atención aquellos aspectos particulares de las
mujeres, temas relacionados con nuestra intimidad, aquellos puntos “íntimos”,
“vergonzosos”, como “la regla”, ciclo al que le decimos: “estoy enferma”.
Artísticamente, el tema sobre “el ser mujer” de alguna manera se proyectan en
mis trabajos. El cuerpo de las mujeres sigue siendo una zona de batalla, de
conflicto, en donde todo el mundo tiene que ver hasta el estado menos las
propias mujeres quienes hasta ahora no pueden decidir sobre sus cuerpos”.
https://limaenescena.lamula.pe/2013/02/06/un-ojo-a-la-grafica-para-la-accion-de-natalia-iguiniz/rosanalopezcubas/
Para Natalia: “La gráfica es un testimonio
alusivo a determinados momentos de nuestra coyuntura social. “https://limaenescena.lamula.pe/2013/02/06/un-ojo-a-la-grafica-para-la-accion-de-natalia-iguiniz/rosanalopezcubas/
En consecuencia, dividió la muestra en 5 grupos, haciendo resaltar los temas de género, feminismo y violencia. Se
trata de afiches que han estado en la calle, actuando con el sentido que el
contexto en el cual se generaron lo exigió.
Recordaremos una de sus primeras acciones
en este proyecto global de activismo gráfico, “Perra habla”, sus afiches pegados en las calles de Lima, muchos en la
av. Universitaria, en de los noventa ,
una provocación ante la sociedad
machista, que dio lugar a un gran escándalo y muchas interrogantes. Para
conocer este proyecto y cómo funciona el vínculo de un proyecto de gráfica activista,
leer la siguiente entrevista a N.I:
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