Iniciamos
el segundo trabajo del curso Proyectos integrales
2. Este proyecto debe ser abordado con todos los conocimientos y
habilidades que el estudiante ha adquirido a lo largo de su vida universitaria.
En esta oportunidad se expone el proyecto del alumno Nathaniel Rueda.
Sumilla:
El proyecto consiste en el desarrollo y creación
de marca personal: identidad, los productos
y merchandising; este se desarrollará en los ámbitos del diseño corporativo y la ilustración. Los productos de la marca serán todos derivados de ilustraciones realizadas para cada lanzamiento.
Mediante
la creación de esta marca, se busca conseguir presencia en el mercado nacional
e internacional de diseño e ilustración, posicionando al autor como ilustrador
y exhibir su trabajo por medio de productos utilizables y novedosos, es decir, productos
con ilustraciones aplicadas.
La ilustración es el mayor atractivo en venta y
protagonista del proyecto.
Los productos
planeados para la primera colección de ilustraciones son prendas (polos y casacas),
parches, calcomanías, pines, art toys, libretas, ilustraciones a modo de prints/
posters. Las temáticas por colección no necesariamente mantendrán una continuidad
la una con la otra pero mantendrán la línea de la marca: logotipo o lettering para
identificarlas.
El tema
elegido para la primera colección es el de la “película b”, se crea una
película imaginaria de este género y se realizan ilustraciones a modo de afiches
y escenas de la película, concept arts y storyboards. En todo momento se debe dar
la impresión de tratarse de productos y merchandising de una película real,
desde los posters hasta juguetes y pines temáticos promocionales. Se propone realizar
un “tráiler” falso con el fin de promocionar la marca. Finalmente se revelará que
se trata de una colección de productos. En un futuro se podrían tocar temas similares
como un comic ficticio o la gira de alguna banda no existente.
Este
proyecto busca como resultado posicionarse como una marca nueva, distinta y con
un público leal, utilizando diversas plataformas como: facebook, Tumblr, Storey,
el portafolio del autor (Behance) y el sitio web de la marca en sí.
A un nivel
sociocultural, el proyecto busca aportar a la escaza cultura de diseño que existe
en nuestro país, buscando que el público comprenda que el diseño no es solo un
extra que se le agrega a una marca para darle un aspecto “bonito”, sino un rubro
lleno de potencial aplicable a diversos ámbitos.
Evaluación Temática:
El
proyecto se desarrolla de forma principal en el ámbito del diseño corporativo y
el branding. Se está creando una marca con una identidad desde 0, lo que implica
la creación del nombre, el logotipo, diversas piezas graficas que acompañen la identidad,
packaging para los productos y diversidad de merchandising.
El
proyecto estará muy ligado a la ilustración puesto que esta será uno de sus factores
diferenciales. Busca aplicar la ilustración como identidad de la marca en todas
las piezas gráficas y productos. Por ello, interviene el diseño de personajes exclusivos
a la marca, con un estilo único para lograr que el público identifique la
propuesta a través del estilo de personaje.
Planteamiento mediático
El
medio central por el cual el proyecto se dará conocer será vía web. Un sitio
web propio es esencial y otorgará una mayor relevancia y formalidad a nivel mundial.
Tendrá doble función como portafolio y tienda. Además, se complementará con
otras redes sociales: Facebook y Tumblr. Luego, se propone desarrollar publicidad
a modo de animaciones en youtube o vimeo. También, se considera la creación de
afiches publicitarios de la marca para colocar en las calles a modo de campaña publicitaria
y pegatinas y postales a modo de tarjetas de presentación.
Planteamiento comunicacional
La
marca que se está desarrollando va dirigida a jóvenes y jóvenes adultos entre
los 20 y 30 años de edad. Son personas que sienten interés por el diseño, la
ilustración y las diversas formas en las que puede ser aplicado, buscan una
alternativa al diseño independiente peruano que no tenga como valor marcado a
la identidad peruana. Busca posicionarse como una de las marcas más populares
en el ámbito nacional e internacional.
Este
proceso tendrá una duración de aproximadamente 3 meses donde se desarrollará la
marca en sí y los productos que esta ofrece.
Investigación de antecedentes
En el
Perú se ha visto un incremento de marcas independientes en los últimos años,
gracias a la facilidad de difusión y venta que dan las redes sociales. Estas marcas
suelen valerse principalmente del sitio Facebook como plataforma para promocionarse
y realizar ventas. De manera ocasional se utilizan stands o tiendas en ferias
de diseño independiente (algo que en nuestro país era poco común hasta hace
algunos años).
Tenemos
por ejemplo marcas como Noxhassen y Looch quienes basan sus diseños en la
cultura peruana, revalorizando imágenes a una estética más moderna. Mientras
que otras marcas como Ikarus y Onna cuentan con diseños más innovadores y actuales,
cada marca con un concepto que los diferencia de las otras.
Aportes al plan creativo
Ventas on-line formales:
Se
realizarán ventas directamente desde la web oficial, evitando los incómodos
inbox cuya eficacia depende del administrador de la fanpage y la constancia con
la que se revisen estos. En vez de determinar un lugar de encuentro para
realizar la transacción se utilizarían servicios de entrega, enviando el pedido
directamente a donde el comprador lo desee.
Actividad relevante en las redes sociales y web:
Muchas
fanpages pierden seguidores y relevancia no porque sus productos sean malos,
sino por el mal manejo de redes sociales o por falta de contenido relevante. Páginas
que buscan mantener activa su web tan solo compartiendo imágenes de otras páginas
dan una apariencia de poco interés del mismo dueño.
Creación de temáticas por “colección”:
Algunas
marcas independientes tienden a lanzar productos sin un orden determinado,
lanzan diseños variados muy diferenciados. En el presente proyecto la propuesta
es definir una temática en base a la cual se desarrollarán las ilustraciones
que serán aplicadas a los productos. Para la primera colección se ha elegido el
tema de película ficticia, se creará una historia y personajes en los cuales se
basaran las ilustraciones, creando afiches falsos, juguetes a modo de merchandising
de la película, calcomanías, etc…
Packaging innovador y brindarle un extra al cliente:
Se
diseñará un tipo de packaging para cada tipo de producto donde se incluya
extras como stickers, pines, parches y posters promocionales. El fin es que el
cliente sienta que recibe más de lo que ha comprado, mientras que contribuye
con la promoción de la marca.
Referentes:
Estética y Productos: Gianmarco
Magnani, McBess, Travis Lampe
Logotipo: Fuente y Tipografía. Que
haga alusión a la ilustración.
Sitio Web: Dinámico e interactivo,
no solo un sitio de ventas sino que te haga adentrarte al mundo de la marca.
http://www.kinetic.com.sg/main.html
Productos
Polos,
Pines, Parches, Casacas, Mochilas, Prints, Stickers, Postales, Posters, Art
Toy.
Modos de Venta:
La
marca “Ox” cuenta con un servicio que permite estampar polos a pedido vía serigrafía
digital, lo que garantiza un acabado de calidad y la posibilidad de no tener
que imprimir una gran cantidad de polos para iniciarse en el negocio de venta.
Plan Creativo:
1.
Brainstorming, definir un nombre para la marca.
2.
Crear el logotipo e identidad de la marca, desarrollar las aplicaciones y el manual
3.
Hacer una lista de productos a ser desarrollados.
4.
Determinar el concepto que se utilizará para la primera línea de productos
5.
Iniciar las ilustraciones que serán aplicadas en los productos.
6.
Aplicar, hacer pruebas y prototipos.
7.
Sitio web y cuentas en sitios sociales.
8.
Iniciar campaña en Facebook, conseguir seguidores en los diversos sitios.
9.
colocar productos al alcance del público.
PIEZAS GRAFICAS:
-
Tarjetas de presentación.
-
Etiquetas
-
Hang Tag
-
Packaging / Bolsas (Un paquete distinto para cada tipo de producto)
-
Catalogo
- Artículos
Promocionales (Stickers Prom. / Postales / Pines Prom.)
-
Afiches / Posters (Promocionales)
-
Sitio Web dinámico
-
Redes Sociales: Facebook / Tumblr / Pinterest / Storenvy
-
Advertising para redes sociales y web.
PRODUCTOS A REALIZAR:
- Polos
(5 modelos)
-
Casacas (2 modelos)
-
Mochila / morral (?)
-
Parches / Pines / Stickers / Calcomanías (6 modelos sacados de las
ilustraciones / variantes)
- Art
Toy (elegir desde una ilustración)
-
Prints / Posters (Ilustraciones)
-
Libertas / bitácoras (Variantes de las ilustraciones)
- Ilustraciones:
5 - 7
Artes finales:
Nombre y logotipo:
Temática de la primera colección: “La película B”
Una
“película B” es una película destacada por muchos factores que en un caso
normal la convertirían en una pésima película (por ejemplo: malas actuaciones,
efectos especiales pobres, errores de continuidad, historias disparatadas) pero
que en algunos casos resulta en una película que, tal como lo describen algunas
personas, es tan mala que es buena. Los resultados suelen ser humorísticos y
estas películas empiezan a tener un “cult following”. La mayoría de estas
películas tiene una estética retro en sus afiches, los cuales son similares a
los afiches de películas de terror clásicas.
Algunos
ejemplos de películas B son “Plan 9 del espacio exterior”, una película creada
como excusa pues el director quería utilizar los 2 minutos de filmación de Bela
Lugosi como Drácula que había filmado antes de la muerte de este.
El
resultado es una película que mezcla vampiros, zombies y extraterrestres sazonada
con escenografías de cartón, pobres encuadres en los que se puede observar
sombras de los encargados de filmación, sonido desfasado y actores con guion en
mano.
Ilustración de afiches:
Presentación final
¿De
qué manera mejorarías el “proyecto integral”
del autor en mención?
Creo que una manera en la que el proyecto resaltaría mucho más y sería más fácil que se entienda que se trata de una película sería realizar un pequeño video tipo teaser. De esta manera también seria mas fácil compartirlo por redes sociales y llegaría a un mayor numero de personas. Otra idea que también podría mejorar el proyecto sería la producción de un libro o manual que contenga los artes conceptuales de la película. Esta pieza sería muy útil para alcanzar los objetivos del ilustrador. Con esta pieza, podría mostrar su talento no solo en composiciones sino también en diseño de espacios y personajes.
ResponderEliminarParticularmente pienso que la forma que toma finalmente la idea de la marca MUTE es lo más lejos que podría llegar, corto de las figuras/art toys que de por sí tenía planeados tanto como un producto audiovisual que acompañara. Tomando en cuenta que la marca busca atacar diferentes temas como una parodia o tributo a ellos internamente (e.g. creando un pseudo-producto del mismo calibre) la manera mercantil que lleva para hacer efectiva su realización es una común y sin pierde, vender mercancía de la misma. Si algo podría mejorar para participar efectivamente de este modelo de negocios seria quizás una mejor forma de expandir los universos que crea para cada proyecto, algo que permita conocer más a sus personajes, la historia detrás de ellos, que los haga más reales y relatables para su público, que de cualquier forma querrán ver más dimensiones de ellos, si bien el argumento puede hacerse de que un fandom podría originarse y llenar esos vacíos, dejarse llevar por eso es una asunción un tanto peligrosa que no he visto ser tomada en ningún producto o marca similar exitosa anteriormente por obvias razones.
ResponderEliminarMás allá de eso, si la temática de esta entrega en particular es una película serie-B, es aún más importante enfatizar el potencial para construir no sólo un universo, sino, o hasta 3, uno contenido dentro del otro. Siento una oportunidad desaprovechada para crear este mundo en el que tal película existe como producto (quien la ve? qué piensa de ella? se vio un poco de eso en las citas de apreciación en los afiches pero se queda corto en frases de stock que significan ampliamente lo mismo, que pasaba si había una crítica despiadada pero comentarios ingeniosos? qué pasa con la gente que quería realizar esta película, cual podría ser su historia? quizás los personajes de la película podrían haber sido presentados como los actores con su opinión personal sobre participar en ella, quien sabe.) Esto sumado, claro, a la creación del mismo universo ficticio presentado por la película en toda su ridiculez, de esta forma es incluso posible crear un contraste con las facetas de los personajes, dentro y fuera de la ficción, que significación y paralelos habría entre el personaje representado y el que lo representa, una táctica de deconstrucción narrativa que de hecho ha sido aplicada ya a niveles sumamente inteligentes antes. Esto podría, por supuesto, haber dado más dimensiones al carácter de los personajes, haciéndolos más relatables, duraderos e importantes, por ende, más "vendibles" para un público de culto, como planteaba el proyecto en un inicio.
Todo esto habría tenido que ser expresado a través de su misma mercancía claro, aplicando técnicas narrativas en ellas más que tan sólo escribirlas en un rincón de alguno de sus soportes, el punto y desafío sería relatar esta historia (y las subsiguientes) a través de diferentes medios no tan explícitos, que permiten un encuentro más cercano de descubrimiento con ella, sin una experiencia de este tipo, o por lo menos un intento, el proyecto se enfrenta a competir en calidad tan sólo de ilustración, valiéndose de algo tan efímero como lo son las apariencias e interés en ellas. Como enamorarse de una persona es conocer su historia, desencuentros y carácter, el proyecto habría de apuntar a un sentimiento similar para capturar a su público de culto.