Mihaela Radulescu/03.09.16
La diversidad de los diseños en la cultura de la imagen lleva a una cartografía de subjetividades que comparten la agudeza de la
observación y la pasión por intervenir activamente en la sociedad a través del
acto de representar y/o generar realidades. Es un acto que emerge desde un lugar de la mente creadora
donde lo real, lo imaginario y lo
simbólico convergen y fusionan en la percepción afectiva del mundo. Hay en este
enfoque una dimensión social que es
fundamental para la interacción del diseño con el contexto. Estas
interacciones dejan huellas en un universo comunicativo de valores y formas que
expresa realidades cotidianas desde un
ángulo discursivo expresivo que puede asumir o no, funciones de crítica , de
transgresión y de disolución de las fronteras.
En este mapa de manifestaciones podemos
ubicar el diseño que emerge de la
contracultura o como ahora se conoce, de
las culturas alternativas, reafirmando
la necesidad de transformar el impulso creativo en acción discursiva,
exteriorizando un mundo – afecto –
visión y provocando al observador a reaccionar y descubrir su propia percepción
simbólica de la realidad. Es un diseño con un enfoque sensorial
e imaginativo, que alimenta directamente sus formas, sin pasar por codificaciones prestablecidas.
Conocer el diseño de la contracultura es
importante para comprender la capacidad de acción del diseño en la dinámica
sociocultural, más allá de hacer o no diseño contracultural. Observemos algunos
ejemplos para comprender su origen, enfoque, recursos y alcances. Primero, los
afiches políticos de Shepard Fairey:
Luego, un afiche reciente Mitch O'Connell:
Los graffiti son una expresión significativa del diseño de la contracultura. Los graffiti de Banksy componen una crónica de la sociedad contemporánea y de sus problemas:
Un ejemplo de narrativa social sería el
proyecto del diseñador gráfico argentino Sebastián Cilio:
"La obra retrata la figura de Cayetano
Santos Godino, popularmente conocido como ‘El petiso orejudo’. Antes de
resolverlo había escuchado frases como
‘ningún pibe nace chorro’ o el pedido de la gente por la baja de edad punible.
Estudiar la historia de Cayetano me llevó a pensar que cualquiera podría haber
sido él, o cualquiera de nosotros podría haber sido un pibe chorro. Es
lamentable que la vida lo haya llevado a ser así y hacer lo que hizo. Otra cosa
que me despertó es pensar en cómo la
mala educación por parte de una familia terminó arruinando muchas familias
inocentes. La idea de representarlo fue a principio de 2012. Lo resolví resumiendo una de las fotos que se le tomó en
uno los estudios que practicaban con él. En esos años se creía en la teoría del
Dr. Lombroso, otra de las cosas que parece seguir vigente de esta historia, ya
que muchas veces sacamos nuestras conclusiones de alguien por cómo se ve sin
conocerlo. La pared la elegí sabiendo que es la esquina de un colegio
secundario y que a una cuadra hay un jardín de infantes. Fue el primero que
pinté y uno de los más vistos. Otra de las cosas que fui ajustando es el
mensaje con el que acompaño la imagen,
porque no quería que suene a apología, porque no lo es. Cuando me
preguntan qué quiero decir con la obra y no tengo ganas de explicar tanto como
ya dije, respondo que es una refrescada de memoria, porque nunca dejó de
repetirse la historia del petiso ya que no es difícil entender la comparación
con un pibe chorro. Ahí es donde la gente se queda pensando."
La novela
gráfica contracultural peruana tiene una producción importante.
Islas - Rodrigo
La Hoz (Ed. Contracultura): sobre una ciudad deshumanizada y opresiva. ¿ Lima?
Barbarie
- Jesús Cossío (Ed. Contracultura): sobre las víctimas de la impunidad
Y se
me presentó en forma de bestia - Jorge Pérez-Ruibal (Ed. Pictorama): sobre
las fuentes del nihilismo actual
Drak
- Diego Rondón (Colectivo Pandemia): una historia distópica
¿ Qué otros
diseñadores peruanos hacen gráfica contracultural y cuáles son sus
espacios de acción?
La diversidad de las expresiones en las
diferentes manifestaciones del diseño de la contracultura exponen la diferencia
como el punto de vista contextualizado, comprometido con la realidad inmediata,
con el derecho a una subjetividad compartida o individualizada, que asigna al
diálogo y al discurso un lugar importante en el planteamiento enunciativo.
Asimismo, se ubica en la periferia de los discursos comerciales, proponiendo
más bien una resistencia ante la sociedad de la información y del consumo que
puede desarrollar proyectos activistas o puede darse en el espacio de la
conciencia crítica y responsable.
Mas que diseñador, me gustaria presentar la obra del filosófo y performancer , Giuseppe Campuzano.
ResponderEliminarhttps://nosomosqueer.files.wordpress.com/2015/04/campuzano.jpg
http://sxpolitics.org/es/wp-content/uploads/sites/3/2016/03/Las-Dos-Fridas.jpg
http://www.visibleproject.org/blog/wp-content/uploads/2015/02/Giuseppe-Campuzano-as-%E2%80%98La-Virgen-de-las-Guacas%E2%80%99-2007.jpg
http://tasneemgallery.com/tasneemgallery/wp-content/uploads/2013/03/campuzano_dni-749x530.jpg
https://redaccion.lamula.pe/media/uploads/f29fb157-a27e-4797-857f-9ac2820c58ca.jpg
Quien presenta su proyecto el "Museo Travesti" como una especie de curaduria sobre sus trabajos realizados acerca del trasvestismo y la historia del Perú.
Citando "El travestismo para Campuzano es un canal de análisis: a través de esta figura, Campuzano cuestiona lo que de ella se entiende y se desdice, se construye y sanciona, a sabiendas de que el travestismo reside incluso en el fondo de las prácticas más abigarradas y normalizadas." (fuente : https://nosomosqueer.wordpress.com/2015/04/29/giuseppe-campuzano-museo-travesti-del-peru/)
Este espacio, era itinerante y se podía adaptar a otros para su exposición.
Link a The organic effect es ahora: https://www.youtube.com/watch?v=UPirDWfxfKc
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