lunes, 10 de octubre de 2016

La publicidad y la conciencia colectiva


Mihaela Radulescu/10.10.16
Se identificaron cinco tendencias identificadas en el concurso internacional de publicidad Cannes Lions 2016:  Smart-data, tecnología, innovación, creatividad y consciencia colectiva. Leer: http://insiderlatam.com/mec-identifica-las-tendencias-que-dominaron-cannes-lions-2016/
 Observemos la última tendencia.
Un lugar importante lo ocupan las campañas que buscan crear un impacto positivo en los temas de igualdad de género, justicia o desigualdad social. Por ejemplo:
“6 Pack Band”, una banda transgénero de música pop formada por Mindshare Mumbai, desarrolló videos musicales  para la marca de té Brooke Bond Red Label, contra el estigma que sufre el “tercer género” en la India. Premio Glass Lions 2016.
Hum Hain Happy - 6 Pack Band

 
Otro tema es la educación. El Grand Prix del Cannes Lions Festival 2016 para HEALTH AND WELLNESS  lo obtuvo Pearson, con una campaña que enfoca como el analfabetismo incide negativamente en los problemas de la humanidad, como enfermedades, abusos, desigualdades, etc.
The Alphabet Of Illiteracy - #ProjectLiteracy












 
La comunicación es un objetivo por su misma realidad. El Grand Prix en marketing directo  fue para la campaña “The swedish number” (el número sueco). Se trata de una iniciativa del Ministerio de turismo sueco: las llamadas de la gente interesada en saber sobre Suecia se dirigen al azar ( a un grupo de suecos voluntarios ) para sí conocer desde la misma opinión de la gente al país nórdico. La  campaña fue realizada por la agencia  Leo Burnett.
The Swedish Number | +46 771 793 336



 
La salud es otro tema importante. La campaña “The organic effect” (El efecto orgánico), muestra los efectos óptimos en  una familia Sueca que pasa de una dieta a base de alimentos procesados, a una dieta a base de únicamente productos orgánicos. La campaña muestra  la cantidad de pesticidas que uno ingiere, algo que se evita con la comida orgánica.  La campaña fue ganadora de un Grand Prix.
The Organic Effect

 
Pero no se trata sólo de una tendencia para los premios Cannes 2016. Es un tendencia general, que abarca la política, la protección ambiental, entre otros campos.
La firma Sagmeister & Walsh’s lanzó  una colección de pins en contra de Donald Trump, “Pins won’t save the world” (“Los pins no van a salvar el mundo”) con  40 diseños  originales de artistas como  Jean Jullien, Timothy Goodman, Will Bryant Ro & co Studio o Jon Contino, entre otros. Los diseños se aplicaron a r pins a pósters, tatuajes temporales  y camisetas.

 
Robin Wood )http://www.robinwood.de/wordpress/blog/klima/2016/03/neue-poster-mensch-versus-natur/):



¿Qué otros  temas aborda la publicidad desde la conciencia colectiva?

2 comentarios:

  1. Las malas costumbres sociales puede ser también un tema usado para este tipo de publicidades al momentos de generar conciencia; por ejemplo, otra publicidad del super tazón, esta vez del 2014, sobre la importancia de no manejar ebrio: https://www.youtube.com/watch?v=6EmIDqGOX44
    Comercial producido por la marca de cervezas Budweiser, nos atrapa rápidamente con una historia sencilla, pero que también es parte de nuestras vidas; y, también nos invita a tomar conciencia sobre quienes pueden verse tambien afectados por las malas decisiones que tomemos. A través de nuestras mascostas que es la empatía más fuerte que se puede tener.
    Maria Claudia Nuñez
    20080843

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    1. Otro par de ejemplos:
      Uno que mantiene ese vinculo de empatía dueño-mascota sobre la experimentación en animales: http://adsoftheworld.com/media/print/enpa_puppy

      Y este que ya es otro lengua sobre la violencia familiar, tratado como representaciones de historias contadas para niños:
      HOW LONG ARE YOU GOING TO CONTINUE WATCHING THIS SHOW? por DDB Lisboa Portugal
      http://adsoftheworld.com/media/print/amcv_sombras_chinesas
      http://adsoftheworld.com/media/print/amcv_marionetas
      http://adsoftheworld.com/media/print/amcv_robertos

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