miércoles, 10 de mayo de 2017

El libro-objeto. Termina miércoles 10 de mayo del 2017 a las 8 de la noche.

Mihaela Radulescu /07. 05.17

El libro físico siempre es un objeto, tomando en cuenta su volumen, su presentación visual, su progresión secuencial en el acto de la lectura. La relación del lector con el libro impreso llama la atención sobre los efectos perceptivos, que se deben no sólo a la mirada sino también al tacto y al olfato, e incluso al oído. El contacto con el libro adquiere de este modo las ventajas del contacto con la materia, a lo que se añade el contacto espiritual- pensamiento, emoción, implicación. En este gran territorio del libro físico tradicional, ¿ qué aporta el libro-objeto? Se trata de enfatizar el carácter de objeto y ampliar y diversificar la interacción con el libro a partir de sus características físicas, estructurales y dinámicas. Hay rasgos del libro- objeto a lo largo de toda la historia del libro: un libro muy grande, por ejemplo, que implica el esfuerzo de manejarlo.


El Codex Gigas: con páginas hechas de pieles de burros, es el manuscrito medieval más grande. Fue creado en el siglo XIII en el monasterio benedictino de Podlažice en Bohemia. Actualmente está en la Biblioteca Nacional de Suecia en Estocolmo. Se necesitan dos bibliotecarios para levantarlo.

Las cubiertas  de los libros medievales ofrecían sensaciones  táctiles. Los libros encuadernadas y labrados en cuero o bordados sobre seda, o intervenidos con tiras de metal, son un ejemplo elocuente. 


 Otra posibilidad de interacción la ofrece el libro que se cierra como una caja, tanto para su preservación como para sugerir su valor:


Otra modalidad de reforzar su carácter objetual es obligar al lector a manipular las hojas para llegar a  imágenes ocultas en el filo de las hojas . Es una técnica que se inicia en el siglo X y que llega a contener diversas escenas según el ángulo de presión.




 https://www.anfrix.com/2008/08/las-imagenes-ocultas-en-el-filo-de-las-hojas-de-un-libro/
Con estos antecedentes y más, el libro-objeto actual  sigue diversificando las posibilidades de interacción en el libro tridimensional, el libro desplegable, el libro-matriz para la incorporación de elementos objetuales, el libro sensorial. Se trata de buscar y profundizar en el contacto, en la interacción, en la personalización de la lectura, en la implicación física no sólo mental con el libro.




El libro-objeto se aleja paulatinamente de su carácter de transmisión de la información en el libro de artista, quien lleva los efectos perceptivos a construirse por encima o independientemente de los efectos informativos. Es una frontera difícil de trazar sobre todo porque tanto para un libro que sigue cumpliendo con una función informativa como en el libro que funciona como metáfora para un concepto artístico los recursos tienen la misma fuente intencional, ampliar la interacción del observador con el objeto denominado libro.


Libros de artista:



Un ejemplo interesante en cuanto a recursos es  Peter Beard ,  artista, escritor y fotógrafo estadounidense (nacido el 22 de enero de 1938 en Nueva York) quien usa el collage para una especie de reportaje gráfico :



¿Como interviene en este paisaje de innovaciones el libro postal? En primer lugar con la intervención combinatoria que ofrece al usuario quien puede armar su libro en el orden que desea (progresión ). En segundo lugar por la manera de integrar ( coherencia y cohesión) las tarjetas:




¿Qué interacciones pueden ofrecer el libro postal a través de su contenedor y cuál sería su diferencia/ventaja con respecto a un libro tradicional?

miércoles, 3 de mayo de 2017

La estética de la ilustración. Termina miércoles 03 de mayo 2017 a las 8 de la noche

Mihaela Radulescu/30 de abril del 2017
Baumgarten puso en circulación el término de “ estética “ en 1735, en su texto “Meditationes Philosophicae de nonnullis ad poema pertinentibus” para hablar del “ conocimiento sensitivo” al diferenciar las “ cosas pensadas” de las “ cosas sentidas”. Desde este mismo momento, de definió un gran compromiso para la acción estética, debido por un lado al aporte de conocimiento y por el otro al efecto sensorial – emocional con el cual debía contar. Este compromiso dio inicio a creaciones que enfatizaban los efectos afectivos de  lo experimentado y  de lo sensible en la  representación,  la expresión,  la forma y  la misma  noción de obra de arte y  juicios de valor de la misma.

La palabra “ estética “ viene del griego "aisthetiké" (lo referido a la sensación), lo que pone de manifiesto el impacto sensorial que debe causar, como condición preliminar  de su interpretación en cuanto a conceptos, o punto de vista sobre la realidad. Queda más o menos evidente que en la estética lo que resalta en tanto que diferencia con respecto a la realidad va a proporcionar un mayor impacto sensorial y un mayor conjunto de significados que lo que refleje lo más fiel posible la realidad, tal como la percibimos. 

Escultura frente a la estación San Lázaro de Paris 

 Por lago tiempo se relaciona la estética con la expresión de la belleza, pero junto a este concepto clásico, se van definiendo los nuevos conceptos de la estética como visión del mundo con efectos sensoriales y afectivos que nos proporciona un punto de vista particular para interpretar la experiencia de la vida. Se comprende en este sentido el rol cada vez mayor que una estética como la surrealista juega actualmente en la publicidad.


Si consideramos el rol de la estética en la construcción de una ilustración, que a su vez se relaciona con una realidad construida verbalmente, hay que optar por la asociación que se va a establecer entre lo verbal, lo icónico-plástico y lo estético.
La estética aporta al significado de la imagen una construcción relativamente estable que asocia a un significante plástico por lo general complejo, basado en una composición de signos,  un significado simbólico, apoyado en referencias artísticas que el observador recuerda y cuyas huellas puede identificar en el nuevo objeto cultural que está mirando, como las huellas de la contracultura en las imágenes de  María Luisa Beneytez.




Optar por una estética para generar una imagen implica tomar en cuenta su historia y aportes comunicativos, además de las particularidades que presenta en la selección y combinación de los signos. Estos aportes, que funcionan tanto para la construcción de significantes como de significados, intervienen en la lectura de la imagen con sus propios efectos sensoriales, cognitivos y afectivos, que deben articularse armónicamente con el proyecto comunicativo expresivo de la imagen que se está construyendo. Observen estas ilustraciones del cuento La Bella Durmiente para diferenciar los aportes de las estéticas empleadas. 

Ilustración para La Bella Durmiente de Kinuko Y. Craft

Ilustración de La Bella Durmiente. Edmund Dulac (1909)

Ilustración de La Bella Durmiente. Gustave Doré (1867)

La Bella Durmiente por Katarzyna Widmanska

 Si se exponen intencionalmente los referentes estéticos se ingresa también en una intertextualidad, donde la apropiación desarrolla valores semánticos que contribuyen, al igual que la estética empleada, a enriquecer el universo de significados generados por la imagen en el acto de recepción.

Para profundizar en el tema:

Mihaela Radulescu (2016) . Hacia una pragmática referencial del álbum ilustrado. http://proyectosintegralespucp.blogspot.pe/2016_04_01_archive.html

Para acercarse a la problemática de la pragmática referencial de la ilustración, desde la perspectiva del uso de una estética surrealista, observe. analice y comente las razones y las emociones estéticas que ofrecen las  imágenes de Nicoletta Ceccoli:

DAYDREAMS by Nicoletta Ceccolihttps://www.youtube.com/watch?v=2hVaEVqTAa0





martes, 25 de abril de 2017

La ilustración en el libro gráfico informativo. Termina miércoles 26 de abril del 2017 a las 8:00 de la noche.

Mihaela Radulescu/21.04.17
El libro gráfico informativo usa la imagen como principal recurso de comunicación, con recursos que apelan a una construcción visual interactiva, en la cual el lector interviene para dar forma y sentido a  la narrativa. La ilustración  ingresa en sus estrategias de comunicación visual con su aporte estético, proporcionando un punto de vista y una visión del mundo que introduce al lector en el universo semántico del libro. Para explorar las tendencias actuales del libro gráfico informativo:
http://anatarambana.blogspot.pe/2017/04/libros-informativos-premiados-en.html
En un libro gráfico de difusión de información, a diferencia del libro ficcional, la ilustración genera el marco de percepción de la problemática representada. En el libro “ Un gran jardín” se presentan las estaciones y la ilustración aporta la poesía de sus símbolos y sus referencias afectivas.



 El libro informativo premiado en la edición 2017 de la Feria del Libro Ilustrado de Bologna es “ The Wolves of Currumpaw” de William Grill que relata la experiencia del hombre con la naturaleza y particularmente con los lobos, en Nueva México, a fines del siglo XIX, en los espacios salvajes en los cuales el hombre se adentraba buscando establecerse. Las ilustraciones optan por varios estilos, en función de los estados de ánimo que impregnan el relato.





Otro libro informativo que destacó en la feria de Bologna fue “Planets Migrants” que refiere las razones de la emigración.




En el libro “Los mondes invisibles des animaux microscopiques” se muestran en detalle insectos y bichos; la información aparece en paneles desplegables y las ilustraciones son artísticas y explicativas al mismo tiempo.



En “ Anatomie “ se combina el troquelado, la ilustración y la tipografía en un libro de gran formato que incrementa la interacción con el lector.




En “ The Museum of me “ el museo está en la memoria personal de uno, por lo cual las ilustraciones aluden al tejido de los pensamientos que se generan en torno al arte.




Para presentar la vida y obra de personajes ilustres – filósofos, escritores, artistas – la infografía y la historieta aportan sus lenguajes en libros gráficos informativos, donde el texto y la imagen están en permanente y equilibrada interacción.








El libro informativo y el libro ficcional diluyen sus fronteras en  la novela gráfica.  “Los años de Allende” (2015, Hueders), escrita por Carlos Reyes e ilustrada por Rodrigo Elgueta, se juntan la información con la ficción y la historia chilena es enfocada desde un ángulo afectivo, con la contribución de la estética visual de la narrativa. La cromática cumple un rol de evocación y mitificación del relato mientras que la composición acentúa el ambiente dramático de la época.




¿Cuál sería el aporte y el modo de usar la ilustración para relatar hechos históricos o de lo cotidiano de los peruanos Jesús Cossio, Lucho Rossell y Miguel Det?