martes, 25 de abril de 2017

La ilustración en el libro gráfico informativo. Termina miércoles 26 de abril del 2017 a las 8:00 de la noche.

Mihaela Radulescu/21.04.17
El libro gráfico informativo usa la imagen como principal recurso de comunicación, con recursos que apelan a una construcción visual interactiva, en la cual el lector interviene para dar forma y sentido a  la narrativa. La ilustración  ingresa en sus estrategias de comunicación visual con su aporte estético, proporcionando un punto de vista y una visión del mundo que introduce al lector en el universo semántico del libro. Para explorar las tendencias actuales del libro gráfico informativo:
http://anatarambana.blogspot.pe/2017/04/libros-informativos-premiados-en.html
En un libro gráfico de difusión de información, a diferencia del libro ficcional, la ilustración genera el marco de percepción de la problemática representada. En el libro “ Un gran jardín” se presentan las estaciones y la ilustración aporta la poesía de sus símbolos y sus referencias afectivas.



 El libro informativo premiado en la edición 2017 de la Feria del Libro Ilustrado de Bologna es “ The Wolves of Currumpaw” de William Grill que relata la experiencia del hombre con la naturaleza y particularmente con los lobos, en Nueva México, a fines del siglo XIX, en los espacios salvajes en los cuales el hombre se adentraba buscando establecerse. Las ilustraciones optan por varios estilos, en función de los estados de ánimo que impregnan el relato.





Otro libro informativo que destacó en la feria de Bologna fue “Planets Migrants” que refiere las razones de la emigración.




En el libro “Los mondes invisibles des animaux microscopiques” se muestran en detalle insectos y bichos; la información aparece en paneles desplegables y las ilustraciones son artísticas y explicativas al mismo tiempo.



En “ Anatomie “ se combina el troquelado, la ilustración y la tipografía en un libro de gran formato que incrementa la interacción con el lector.




En “ The Museum of me “ el museo está en la memoria personal de uno, por lo cual las ilustraciones aluden al tejido de los pensamientos que se generan en torno al arte.




Para presentar la vida y obra de personajes ilustres – filósofos, escritores, artistas – la infografía y la historieta aportan sus lenguajes en libros gráficos informativos, donde el texto y la imagen están en permanente y equilibrada interacción.








El libro informativo y el libro ficcional diluyen sus fronteras en  la novela gráfica.  “Los años de Allende” (2015, Hueders), escrita por Carlos Reyes e ilustrada por Rodrigo Elgueta, se juntan la información con la ficción y la historia chilena es enfocada desde un ángulo afectivo, con la contribución de la estética visual de la narrativa. La cromática cumple un rol de evocación y mitificación del relato mientras que la composición acentúa el ambiente dramático de la época.




¿Cuál sería el aporte y el modo de usar la ilustración para relatar hechos históricos o de lo cotidiano de los peruanos Jesús Cossio, Lucho Rossell y Miguel Det? 

15 comentarios:

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  2. El aporte adicional que representa la utilización de recursos gráficos en textos como lo hacen Cossio, Russel y Det es el de la inserción emotiva del lector en la trama. La utilización de imágenes y representaciones figurativas ayuda al lector a procesar los textos de una forma mas vivencial y facilita el entendimiento, identificación y retención de las escenas y sentimientos que pueden tener contenidas las historias. Ademas de esto, la implementación de recursos gráficos sitúa la edición como una pieza artística en si misma y le otorga un valor plástico.

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  3. Por un lado, Jesús Cossio, en sus cómics documentales, trata de expresar cuestionamientos sobre el autoritarismo y el pensamiento cerrado. Sus ilustraciones bien detalladas y la cantidad de contenido textual lo vuelven un cómic bien informativo en donde la intención es dar a conocer objetivamente un suceso.
    Por otro lado, Lucho Rossell retrata sucesos de la vida cotidiana a través del humor gráfico. Para él sus ilustraciones no son caricaturas, pues su trabajo no busca la desproporción como lo hacen las caricaturas. En palabras de Rossell:"básicamente lo que yo hago es dibujo figurativo: lo pongo en una acción determinada y le añado un texto que refuerce el trasfondo de la acción. Técnicamente no es una caricatura, es solo un dibujo figurativo pero por el tono de la imagen y muchas veces por el texto, es humor gráfico".
    Por último, la mayoría de historietas de Miguel Det las sitúa en un formato que recuerda a las crónicas de Guaman Poma. Esta referencia permite situar a los personajes dentro de un contexto nacional y asociar el accionar de la política actual con el imperio inca y su conquista.

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  4. Estos 3 ilustradores peruanos usan la ilustración a manera de contar una historia, cuando les interesa un tema en especial que generalmente es social, usan su imaginación para retratar una problemática y dan a conocer su punto de vista a su propio estilo. A Jesús Cossio le interesa retratar conflictos políticos y tiene publicado por ejemplo un comic de Conga en el que explica la problemática que se vive allí, también está trabajando nuevos proyectos que siguen la línea de comic-documental sobre la violencia política en Perú. Lucho Rossel es un humorista gráfico-político que juega un papel de hacer reaccionar a la gente con sus gráficos y Miguel Det es un historietista que usa estilos de técnicas de grabado para representar también como los anteriores mencionados, realidades del contexto peruano y las critica. En conclusión, creo que el aporte que tienen estos ilustradores es muy importante porque con solo una imagen o varias pueden hacer que una persona entienda un problema de una forma más amena y didáctica y los haga reaccionar frente a ello.

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  6. Jesús Cossio abarca el tema de la época del terrorismo. Y su construcción de los sucesos ocurridos utilizan diálogos que parten de una investigación previa. No llevando el comic al lado del supuesto, sino partiendo de anécdotas y testimonios. Esto hace más crudo y real el cómic a la vez que sensibiliza sobre lo ocurrido en aquella época.
    Por otro lado, Lucho Rosell es un caricaturista que posee un lenguaje de humor punzante y actual. Su estética es vibrante y directa. No hay medias tintas en lo que comunica, y expone sucesos actuales del ambiente político y social.
    Miguel Det tiene busca sus referentes en la historia ancestral del Perú y mezcla problemas actuales con ello, a la vez que le da una estética de identidad vinculada la cultura antigua peruana, especialmente a Las crónicas de Guamán Poma de Ayala.
    Todos estos ilustradores muestran una versión del Perú partiendo de referentes actuales o pasados de nuestra historia. Estudian la realidad y la ilustran de diferentes maneras, siendo de fuerte impacto a quienes lo leen ya que no solo es historia, sino que aportan un aspecto más sensible a esta.

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  7. El aporte en el relato de los hechos por parte de estos autores, es el tono social y político que otorgan al texto dependiendo del autor. El retrato fiel de los rostros y rasgos locales, las sombras marcadas, el uso de secuencias y de personajes o arquetipos apuntan a ello. Además aportan dinamismo, humor, sátira y un tono que hace la lectura más ligera al relacionar problemas y cuestiones de índole política o social, a historietas o humor gráfico.
    Los trazos de Jesús Cossio y sus dibujos más desenfadados, aportan un valor extra de algo contracultural y de crítica. Las imágenes de Rossell reinterpretan la realidad en una nueva sátira, ofreciéndonos personajes reales fielmente retratados, en nuevos contextos que les otorgan los valores que desea para su crítica humorística. Finalmente, los trazos más precisos y finos de Miguel Det infunden un tono ligeramente más académico, que contrasta con lo fantásticos o caricaturizados que pueden ser los elementos que dibuja, otorgando así cierta pulcritud y seriedad a la publicación pero a la vez impacto, cercanía y un un aire de irreverencia.

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  8. El uso de la ilustración como un recurso interactivo de comunicación es indispensable en el discurso artístico de Jesús Cossio, Lucho Rossell y Miguel Det. Con respecto al aporte y el modo de usar la ilustración para relatar hechos históricos seria en primer lugar el uso del género literario y la historieta o comic. En definitiva, la historietas o comics mantienen cierto estilo dentro de sus ilustraciones. Sin embargo, los artistas mencionados aportan algunos factores diferenciadores como el trazo, el color y trabajo de lineas a modo de grabados en base a la temática del relato que en este caso se trata de realidad social del Perú. Por otro lado, es importante mencionar que el uso de distintos planos para realizar cada viñeta o historieta hacen una lectura muy interactiva. Otro punto importante es la composición, tipografía y color, los cuales realmente te transportan a la lectura, jugando con la percepción de espacio y lugar, lo cual es muy interesante ya que puedes hasta imaginar los sonidos.

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  9. Jesus Cossio habla sobre temas políticos y se enfoca en el maltrato que reciben los pobladores indígenas por estas personas la violencia politica. Maltratos que pasan desapercibidos antes la sociedad, lo cual es bastante injusto, al dibujarlos, los vuelve mas presentes y dignos de valorarse. En el caso de Lucho Rossell, el también habla sobre la injusticia política y la violencia, pero enfocándose mas en los personajes que representan la política y sus abusos, como Alan o Keiko. Finalmente, Miguel Det habla sobre temas bien parecidos a los de Cossio, sobre las poblaciones indígenas y el abuso que sufren por el ejercito y el mal gobierno. El aporte de estos autores a la sociedad es muy grande ya que con sus dibujos estos hechos que generalmente son pasados por alto, pueden tener un espacio y voz especial gracias a su registro.

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  10. Se puede apreciar, en los 3 personajes mencionados el uso de la ironía y sátira para ilustrar sobre hechos históricos o cotidianos del país. Con estos recursos, logran hacer más sencilla y directa el dialogo entre el espectador y la ilustración.
    Jesús Cossio hace más enfoque en reflejar la hipocresía y “posería”; este personaje falso/imaginario generado para aparentar cosas que no necesariamente son ciertas: en el caso de los jóvenes que simulan tener ciertas características para encajar a un grupo social determinado, o los mismos políticos que dicen/prometen cosas para atraer a más personas.
    Lucho Rossell también hace uso de la caricatura pero le agrega color; añadiéndole un efecto más impactante porque carga el significado del color al momento de representar banderas, colores de piel, etc.
    Por último, Miguel Det hace historietas tomando de referente a Felipe Poma de Ayala, cronista peruano, haciendo como una serie de crónicas sobre temas actuales, haciendo una crítica dura sobre el racismo y problemáticas de la sociedad peruana.

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  11. El aporte de estos tres artistas remite a la representación figurativa y de contexto realista con el que manejan sus personajes y hechos, que habla de un discurso social y político. Los tres artistas buscan reflejar un humor en especial de acuerdo a su posición, a su perspectiva, y esto lográndolo con la ayuda de su tratamiento estético. Cada uno con su estilo gráfico que los caracteriza y que encuentran acertado para llegar a comunicar un mensaje tan potente y controversial. Es así como aportan a su manera (ya sea ilustración, comic, etc) consiguiendo interacción y una lectura más dinámica y empática con el lector.

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  12. Jesús Cossio, Lucho Rossell y Miguel Det son los pioneros en la ilutración en estilo cómic de relatar temas de contexto social, político y controversiales, la diagramaciòn de sus dibujos y tipografía les permite expresar todo tipo de ideas y opiniones, sobre todo el de informar hechos , que hace al lector , un atractivo visual, permitiendo que no sea una historia aburrida, si no que a travez del sarcasmo , humor o ironía, pueda realmente informarse y compartirlo de manera masiva, cabe resaltar que al ser viñetas creadas, es posible optar por unas y convertirlas en virales que facilite el acceso y expresión según el contexto que se viva en cada momento,haciendo participe a los receptores.

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  13. El trabajo de Jesús Cossio es importante ya que ha hecho un excelente análisis y resumen en sus comics para relatar los conflicos armados en el Perú como el de Conga o la matanza de Uchuracay, lo cual es un tipo de documentación con un punto de vista diferente ya que considero que el punto de vista que genera es más real porque expresa cuestionamientos sobre el autoritarsmo. Por otro lado, Lucho Rossel se considera como un "terrorista gráfico" ya que utiliza el humor para representar los contextos mediáticos de la sociedad peruana, lo cual me parece interesante sobre todo como lo ha trabajado en la política, ya que su punto de vista se relaciona con exponer los abusos de poder, con lo cual va ligado a la horrible corrupción que existe aún en el gobierno peruano. Por último, Miguel Det se ha basado en las crónicas de Guamán Poma de Ayala para contextualizarlo en la actualidad, esto le permite representar a través de su serie comic diversos temas donde también usa referentes incas (lo cual le da el toque cultural y humanístico) hasta abordar temas actuales como la violencia doméstica en la sociedad peruana.

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