martes, 18 de abril de 2017

Diseño de libros. (Termina miércoles 18 de abril del 2017 8 de la noche)

Mihaela Radulescu

En el diseño de libros la carátula es el punto de encuentro entre el libro y el lector. Es el punto de la comunicación: debe llamar su atención, construir una argumentación, ser expresivo, inédito, provocativo. No debe contar lo que sigue, sino más bien crear la expectativa, despertar la curiosidad y el interés. 

Observemos como Daniel Gil procede en sus caratulas para la editorial Alianza:
http://www.quintatinta.com/2008/10/26/daniel-gil-938-cubiertas-alianza-editorial-flickr/



Observemos también caratulas de libros de escritores peruanos y su diversidad estética.





El formato y la carátula se complementan con su carácter objetual:
Estrundomudo:



Mosca azul:


El carácter objetual busca diferenciar su presencia, para ofrecer nuevas interacciones al lector:








La dinámica del usuario es prevista para profundizar en las dimensiones de la sorpresa, del descubrimiento, de la exploración; además de fortalecer el carácter de objeto artístico.
Abriendo el libro, la composición es otro factor que informa a la vez que implica al lector por sensaciones y emociones.


Pregunta

¿Cómo puede la tipografía incrementar la acción comunicativa y el impacto sensorial de un libro?

20 comentarios:

  1. Si bien las letras, palabras, oraciones sirven para contarte o enseñarte sobre algún tema, la tipografía es la parte estética de ello. Al modificar o proponer nuevas formas de tipografía le estamos otorgando a esta un carácter, una sensación que transmitir al lector. Es por esto que su acción comunicativa e impacto aumenta al momento de la lectura. Por ejemplo, si tomamos el caso de un libro infantil, de nada sirve poner texto tras texto; en este caso se deberá intervenir la tipografía tanto como la diagramación; tal vez escoger una tipografía divertida, bold, envolvente, que cause intriga en el niño y llame su atención haciendo que de este modo sea más interesante y tenga más impacto en el joven lector.

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  2. La tipografía es la manifestación plástica que determina la composición y las proyecciones simbólicas de lo que busca transmitir el libro. La tipografía funciona cómo área, línea y mensaje dentro la composición de la página o portada. Apoyada por el color, la tipografía es determinante para transmitir mensajes específicos al público, y al mismo para atraparlo y engancharlo.

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  3. Considero que la tipografía ayuda a completar y cerrar una idea en cualquier expresión gráfica. Su relevancia no solo se encuentra en el significado de las palabras sino en como la estética de su forma expresa un carácter en especial o una personalidad que evoque un concepto. La tipografía además sera un elemento que se vea integrado con la composición, agregándole mayor valor. De esta manera la percepción e impacto del lector crecerá dirigiéndose a un análisis mas que a una sola contemplación.

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  4. la tipografía es un complemento importante del contenido, ya que como sabemos esta posee ciertos rasgos particulares que nos pueden ayudar no solo a la compresión lectora si no también al dinamismo de la lectura. Así la tipografía no solo se convierte en un complemento de la obra si no adquiere un protagonismo esencial pero inconsciente a la vez, ya que, a simple vista no nos ponemos a pensar en la forma de las mismas. Creo que el estudio de toda la publicación en sí tiene que ser un conjunto de tipografía, gráfica e historia bien compacto, la editorial que tenga en cuenta la importancia de las 3 podrá realizar publicaciones de un nivel superior.

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  5. La tipografía es uno de los elementos más importantes a tomar en cuenta a la hora de hacer un libro. La disposición de ésta, el tamaño, color, forma y la manera en la que se articulan con otros elementos, darán al lector un experiencia diferente. Es decir según sus características, puede hacer que un libro sea formal, lúdico o tal vez más artístico, como un libro-objeto.
    Todo depende del público al que se desea llegar, y a partir de ello se tendrán que armonizar los elementos tipográficos para lograr una acción comunicativa eficaz.

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  6. La tipografía es un elemento que cierra el mensaje de la gráfica, pues tiene un significado que el lector rápidamente percibe y entiende. Además, la tipografía puede tener un rol estético importante, ejemplo son el lettering, que es el dibujo de las letras; muchas gráficas hacen uso de este recurso como elemento principal.

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  7. Dentro del diseño el uso de la tipografía se ha convertido en un elemento gráfico más dentro de la composición y permite complementar la idea que se busca expresar al mismo tiempo que complementa la gráfica. Los diferentes tipos de familias tipográficas y como se conjugan con la gráfica pueden ayudar a crear una identidad y reforzar los conceptos.

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  8. La tipografía, al igual que otros recursos plásticos, es un medio para transmitir el mensaje de valores que se desea en la carátula del libro. Tiene incluso una mayor importancia al estar totalmente relacionado al mensaje escrito de la información que se elije mostrar en la portada. Por ello su tratamiento puede incrementar en gran medida el impacto sensorial y la acción comunicativa del libro. Esto puede hacerse modificando el tamaño, forma, color, trazo de las letras, siempre en pos del mensaje y los valores que se le desean atribuir a la obra. Usándola efectivamente, se puede lograr desde formalidad y sobriedad, con caracteres de ancho fijo, limpios y ordenados, hasta dinamismo, espontaneidad e incluso agresividad, con letras dibujadas, en un trazo a mano, variable y orgánico y brusco.

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  10. La tipografía ademas de su función primaria de comunicación o de código para la transmisión de un mensaje, también tiene un atributo plástico inherente que le otorga una personalidad gráfica que sirve como figura o complemento según varíen dichos atributos. De esta forma lineas gruesas, letras grandes y poco espaciadas generaran un ritmo pesado que atraerán la vista al funcionar como bloque,y por el contrario letras espaciadas, mas pequeñas y delgadas aligeraran el paso visual. Del mismo modo una tipografía caligráfica tendrá una respuesta emocional diferente (más de antaño o recatada) que una palo seco boleada (mas moderna y funcional).

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  11. La tipografía es una herramienta sumamente importante para generar un impacto sensorial en el libro. Psicológicamente, la parte estética ayuda bastante en la generación de una mejor comunicación e interacción entre el objeto y el espectador.
    En conjunto, la tipografía y la diagramación, pueden lograr la diferencia entre una lectura convencional y poco singular, y componer una lectura visual innovadora e inusual, que logre crear interés y apegar más el libro al lector. Ésta, puede lograr transmitir la sensación de lo que trata la misma historia o de lo que se relata: emoción, misterio, suspenso, alegría, locura, etc.

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  12. En el mundo de hoy estamos rodeados de enormes cantidades de información las cuales percibimos a través de nuestros sentidos visuales. En este sentido, las letras y como estas son representadas toman un rol importante en la acción comunicativa con y para el lector. Esta manifestación de las letras se le conoce como Tipografía. Esta manifestación artística de las letras nos presenta un carácter específico que dependerá de las formas y el tratamiento de línea que se le dé a las letras. Este tratamiento estilizado de los caracteres se hace con la finalidad de comunicar una sensación en específico al lector, por ejemplo si se usan formas puntiagudas sin serif el titulo podría sugerir una temática agresiva o violenta, ayudando a reforzar el lazo comunicativo de lo que estemos consumiendo. Es así que la tipografía ayudar a incrementar la acción comunicativa y marca un impacto en el lector, haciendo que se enganche con el contenido y animarlo a adentrarse mas en la lectura.

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  13. En todo tipo de producción gráfica, la tipografía comunica tanto como una imagen. Factores como su tamaño, grosor, estilo y color influyen mucho en la lectura y en el impacto sensorial. En el caso de un libro, sucede lo mismo, la tipografía debe de ir de acuerdo lo que el texto expresa, y lo que el autor o los personajes desean comunicar; es decir, funciona como un elemento gráfico que necesita ser interpretado y que le da una valor agregado al texto como tal.

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  14. La tipografía tiene como principal función ser legible. A pesar de ello la tipografía como forma puede emplearse de diversas maneras conectando lo que representa con lo que connota el texto. Esto ayuda a reforzar lo que dice el texto. O inclusive, si no se quiere caer en la redundancia de forma, puede apelar a otra lectura más allá de la que se lee a primera vista. Al ver a la tipografía como elemento y recurso para comunicar algo, se ve más allá de las “letras”. Se ve movimiento, fuerza de trazo, color, y juego de forma. Esta naturaleza apela a lo sensitivo y ayuda a enriquecer la lectura visual. Entonces, ya no se ve el texto como un bloque de letras, si no como una comunicación más apelativa y dinámica.

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  15. (Michelle Garcia Gago)
    En el diseño actual, la tipografía es un elemetos igual de importante que el resto de contenido gráfico, sea ilustración, fotografía, collage, etc. Esto es porque hoy en día existe ua amplia variedad de tipografías que nos permite mantener una coherencia visual en toda nuestra gráfica, teniendo la posibilidad de que nuestro mensaje llegue de manera más directa al P.O., y el público en general, no tenga dudas respecto a quien es que está destinado. Por ejemplo, si tenemos una portada infantil, hoy podemos utilizar una tipografía más suelta y amigable, en lugar de usar una con clásica sin o con serifa, más dura, que posiblemente nos podría servir si fuera el caso de un libro de economía, historia, etc. La tipografía ha evolucionado tanto a la actualidad que a través de ellas también captamos distintas personalidades.

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  16. Se abre paso a nuevas expresiones estéticas y se deja atrás el estatismo y linealidad de la escritura. Con el tiempo se han desarrollado nuevas formas de producción y el avance en la comunicación requiere actualizar los medios donde colocamos y obtenemos contenido. El libro se ve afectado también por estos cambios y su futuro depende de la modificación en sus formas de lectura y adecuarse a las transformaciones futuras. Con esto se intensifica el poder que tiene la tipografía para expresar y trasmitir sensaciones y asentar ideas.
    Con resultados infinitos, se puede dar la sensación de uniformidad y rapidez con un tipo de letra cursiva, inclusive, a partir de la portada de un libro ya se puede aplicar la tipografía para apelar a un público específico e identificarse con el. El empleo de color, textura, espesor, composición permiten transmitir sensaciones que dominan a otras. Y en ese sentido la tipografía permite su integración a un espacio más gráfico y estético, logrando transmitir mejor y conectar efectivamente con el lector actual y próximo. Anunciando un posible futuro donde el libro necesite convertirse en un arte masivo, simultáneo y desmaterializado para ir a la par con los cambios.

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  17. La tipografía puede ayudar a expresar y complementar una idea gráficamente en una composición. Si bien la tipografía cuenta con un objetivo de comunicación, una buena elección tipográfica puede lograr que nuestro libro logre llegar a una dimensión más personal y profunda de nuestros sentidos, logrando que nos sintamos identificados con la lectura, que leamos cómodamente gracias a cierto tipo de serif, o que el color de ella complemente tan bien con el tipo de hoja, que nos haga querer seguir leyendo.

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  18. Cada palabra en un libro es un elemento que al unirse con otras van generando mundos en la imaginación de los lectores. Por tal motivo, deben transmitir sensaciones y despertar el interés del lector. Asimismo, la tipografía toma un papel importante, ya que según el diseño, una palabra puede ganar o perder fuerza. Del mismo modo, es importante también tener en cuenta que una tipografía que sea amigable a la vista le permitirá al lector tener una fluidez en su lectura y así no cansarle la visión. Considero que estos aspectos pueden ayudar en el impacto del libro y su lectura, ya que al tener claros los objetivos del libro, la tipografía será ese complemento que ayuda a englobar el libro como una unidad e incremente su comuncación.

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  19. Muchas veces la tipografía asume la responsabilidad de reflejar una época que responde a grandes cambios culturales del ser humano. Esto se ve reflejado desde los primeros signos tipográficos donde cada uno expresaba una idea o un concepto. Por otro lado, los seres humanos nos hemos convertido en comunicadores emocionales donde nuestras capacidades sensoriales han tomado gran presencia en nuestras vidas. Es en este punto donde la tipografía toma un rol importante ya que puede ser generadora de nuevos hábitos y estímulos. Este recurso gráfico estimula sensorialmente a una persona, a través de técnicas que suelen ser realizadas de manera artesanal o a mano, cuyo fin estético es parecer lo más humano posible y así conectarse con los lectores.

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