lunes, 31 de octubre de 2011

La diferencia de Diesel


La marca Diesel ha apostado siempre sobre la diferencia como planteamiento conceptual de relación con el observador / consumidor, a través de un tratamiento lúdico. Buscar la diferencia parece casi una regla en el campo de la creación de marcas. Pero lo importante  en el caso de Diesel es en qué dirección la ha buscado. En sus diferentes campañas, propone un acercamiento a lo común de la gente, no hacia lo que aspira ser/tener/hacer/significar para los demás, sino a lo que la gente piensa que la disminuye, los malos pensamientos, la mala inteligencia, la mala apariencia, y que justo por esta razón, la caracteriza. Propone una “reconciliación” con uno mismo, a través de la diferencia que no es apreciada. De esta manera la diferencia ingresa en el territorio de lo no valores, pero lo hace jugando, con la imaginación, con el contrasentido, con las formas. Una campaña relevante para esta estrategia es  su campaña Be stupid.






Jugar con los estereotipos, es divertido. En esta campaña, el efecto queda garantizado, la simpatía de la gente también. ¿Cómo construye otras campañas y como concreta el asunto de la diferencia?

Mihaela Radulescu

lunes, 24 de octubre de 2011

El lego, signo global

¿ Qué es lo global ? No hay una fuente de signos globales sino signos producidos localmente que llegan a imponerse  en lo global. En el otro sentido, la glocalización propone tomar un signo que se ha vuelto global y usarlo para resaltar lo local. Un ejemplo: tomar el recurso del lego ( relacionado con educación, construcción, creatividad ) y construir con el realidades locales. En el siguiente ejemplo, Nadin Ospina, artista colombiano, construye la propia crónica de su país con ayuda del lego:




Ver: Colombialand. Nadín Ospina. Cervantes. París


La capacidad de asociación de esta estructura semántica/pragmática con la realidad es grande y puede servir para su propia publicidad: 



El lego puede relacionarse en el marketing con otros productos culturales: 



Pero veamos como interviene como recurso global (neutral, porque no alude a su origen local) en la promoción del otros productos, por ejemplo en la campaña Pilot. 


Otros ejemplos:


Pero ésta es sólo una dirección, que es el aprovechamiento del signo global. Otra dirección, sería la promoción del signo local. Sería interesante emprender una búsqueda en esta dirección. La dinámica de lo local y lo global se desarrolla en los dos sentidos y probablemente tiene varios niveles de articulación mixta. 

Mihaela Radulescu


lunes, 17 de octubre de 2011

Estilo y creatividad en la imagen publicitaria


La creatividad no es absoluta, se construye sobre lo conocido, al cual le da un nuevo rumbo:

Banksy Art... 


BANKSY & PIXIES 


Bansky destaca por la re-significación  de íconos cuya semántica está anclada en la memoria colectiva.  Su creatividad se basa en la reconstrucción de los mismos, sin eliminar completamente sus formas y contenidos. Es una modulación, donde aún se puede reconocer el punto de partida, y donde la comparación entre lo antiguo y lo nuevo se instala fácilmente, para  generar un discurso crítico, vehemente, voraz, en su propio estilo, actualización contemporánea del pop.
¿Puede la publicidad hacer lo mismo, en términos de procedimientos, no de resultados ? De hecho el trabajo de Banksy podría ser considerado convergente con cierta publicidad social no oficial, al igual que su película   Exit Through The Gift Shop podría ser considerada una estrategia de marketing viral, con la misma motivación y destino que su gráfica, pinturas y demás obras visuales. En los dos casos, estamos hablando de una creatividad conceptual que busca sus recursos expresivos en la estética del pop y en las estrategias comunicativas de la sociedad de consumo.

Banksy's Exit Through The Gift Shop:  


Y hablando de la publicidad y marketing viral :

Espectacular Publicidad Viral Evian Babies Rolling Skate:


Marketing Viral - Publicidad Viral – Smirnoff: 


Los estilos se deben al reciclaje de videoclip en el primero caso, del lenguaje cinematográfico en el segundo caso. Reciclaje, y a veces intertextualidad, respaldan el mismo procedimiento de construcción de sentido con re – significación de iconos de la memoria colectiva. ¿ Qué otras líneas de acción podríamos encontrar en esta ampliación del territorio de la creatividad y del estilo en la imagen publicitaria ?   


Mihaela Radulescu

lunes, 10 de octubre de 2011

La estética de lo cotidiano


La imagen gráfica, publicitaria o no, se ha acostumbrado a ir en busca de referentes a la biblioteca de las tantas estéticas y tantos estilos del arte. El reciclaje, el re-diseño, la re-semantización, la intertextualidad son recursos frecuentes para algo que podríamos llamar la estética del reciclaje. Pero no sólo reciclamos las formas del arte ya existente sino también las formas del entorno, generadas en otro rubro de la actividad humana. Así aparece la estética de lo comestible, con la cual se crean estructuras expresivas tridimensionales, con rasgos plásticos.  Observemos los siguientes ejemplos:   

Crazy Food Art


Vegetable Art Photo Slide


Lieken Flour art comercial 


Los ejemplos visionados proporcionan buenos recursos para la construcción de imágenes publicitarias;  plantean una lectura inédita y agradable de los datos almacenados por la memoria individual de cada consumidor. ¿ Dónde más podríamos encontrar recursos similares ?
Para asentar la propuesta visual en lo cotidiano de cada observador está el uso de doodle art, el garabato que deja salir a flote el subconsciente de cada uno y cuyo uso crearía una red de contacto entre todos nosotros,  productores y consumidores de imágenes.

doodle 7/23/09