Ver: Colombialand. Nadín Ospina. Cervantes.
París
La capacidad de asociación de esta
estructura semántica/pragmática con la realidad es grande y puede servir para
su propia publicidad:
El lego puede relacionarse en el marketing
con otros productos culturales:
Pero veamos como interviene como recurso
global (neutral, porque no alude a su origen local) en la promoción del otros
productos, por ejemplo en la campaña Pilot.
Otros ejemplos:
Pero ésta es sólo una dirección, que es el
aprovechamiento del signo global. Otra dirección, sería la promoción del signo
local. Sería interesante emprender una búsqueda en esta dirección. La dinámica
de lo local y lo global se desarrolla en los dos sentidos y probablemente tiene
varios niveles de articulación mixta.
Mihaela Radulescu
Particularmente creo que, en el trabajo de Nadine Ospina la utilización del lego como material ha sido importante para ayudar a la universalidad de su trabajo. Ya que, el lego es un elemento global que se caracteriza por representar sintéticamente realidades.
ResponderEliminarPero también, hay una combinación de opuestos en su trabajo. Por un lado el lego esta relacionado al juego, a la infancia, a lo lúdico, a la simplicidad y la síntesis. Y por otro lado, el discurso de su trabajo narra lo crudo, la violencia de la adultez, la complejidad de una realidad que nadie ha podido resolver, etc.
Esta particular unión de forma y contenido opuestos, hacen de su su trabajo algo más ácido que una imagen literal.
Me parece interesante como pueden utilizar el lego como herramienta para comunicar y expresarse. Quien no conoce el lego, todos hemos jugado de pequeños con el y han sabido reutilizarlos no como pieza para jugar si no como un elemento importante para el arte de comunicar.
EliminarOtras marcas al usar solo las piezas del lego ya sabemos de que se trata, e smuy interesante como estas piezas pueden ayudar tanto a expresar algo tan simple o algo tan impactante como es la exposición de Nadine Ospina.
La capacidad de lego para ser aplicable a tantos contextos diferentes es espectacular. Quedé maravillado la primera vez que vi a los personajes de star wars en lego, cuando jugué el videojuego de star wars version lego, y cuando me regalaron un llavero con los mismos.
ResponderEliminarVemos entonces como una marca global, de alguna manera,"localiza", a otra (star wars) al insertarse en su contexto. Así mismo, se inserta en el contexto colombiano, con el tema de la guerrilla, etc.
En algunos casos, como el primero que mencioné, la repercusión es mayor ya que son dos marcas globales, que uniéndose, retroalimentan sus valores y les resulta funcional pues la idea de lovemark también se alimenta, de paso
Apoyarse en la imagen de un referente global para intervenir en el medio local, puede ser interesante, porque te ayuda a un posicionamiento practico y eficaz, pero en otros casos puede resultar poco creativo para un medio como el peruano donde fácilmente se hacen este tipo de cosas, hasta caer en lo chicha, que si bien en nuestro medio puede resultar simpático, para un observador objetivo podría ser visto como una copia
ResponderEliminarMe parece que la idea de emplear una estética global como la de lego resulta ser bastante específica y práctica pues se apropia de la semántica y pragmática juntas. Pero sobre todo permite emplear el concepto de "juego" y "construcción"... En el caso de Nadin, al recrear la historia de su país me resulta bastante contrastante ya que a pesar de ser técnicamente simple. Llega a transmitir lo paradójico del juego en la guerra.
ResponderEliminarPOr lo tanto una conclusión podría ser que para un publicista a la ahora de buscar elementos que colaboren con su idea. Una herramienta útil es emplear y articular los conceptos ya difundidos en las ideas/marcas globales.
Y además, quizá utilizar las concepciones de la estética y no la estética misma tal cual, ahí estaría el reto.
El hecho de que el Lego sea un elemento tan versátil, ya casi un ícono de la imaginación y lo lúdico, lo hace aún más comercial.
ResponderEliminarLa posibilidad de aplicarlo a distintos discursos, no solo publicitarios sino también artísticos, aumenta la fama del juguete.
La pregunta es hasta qué punto es una marca "inocente", teniendo en cuenta su omnipresencia en el mundo; y hasta qué punto beneficiosa, ya que se trata de un recurso versátil para generar mensajes locales e incluso críticos (como el de Nadin Ospina).
Por lo entendido LEGO posee una base de mercadeo amplio causando no solo un impacto local sino mundial, al poseer la variedad de construcciones enfocadas en un contexto específico, claro que en un primer momento no fue su intención ya que empezó como bloques de madera; lo resaltante de LEGO es que empezó con tres características: Lúdico, versatilidad y contextualización, según mi punto de vista.
ResponderEliminar¿Pero son estas 3 características una base para volver un producto local a global?
Por lo investigado a BARBIE le sucedió lo mismo, empezando su enfoque local como semejanza a una mujer superada y exitosa, luego al ver que las niñas jugaban con estos envases le volvieron una muñeca y después viendo su acogida se volvió global produciendo no solo muñecas de una sola etnia sino volviéndola multiétnica y los accesorios la vuelven más versátil.
http://www.youtube.com/watch?v=h8-avPUxyno
http://www.youtube.com/watch?v=THXub3xY8HY
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ResponderEliminarLego tiene que usar estrategias para crear vínculos emocionales pero a nivel mas global, por no decir mundial, por esto Lego apela a películas como piratas del caribe, star wars, también utiliza personajes conocidos mundialmente, o marcas reconocidas a nivel global, en sí, cualquier referente reconocible a nivel mundial es una posibilidad de decir algo que sea reconocible en todo el mundo, para así poder crear vínculos tanto aquí como en Asia por ejemplo.
ResponderEliminarCreo que Lego como otras marcas mundiales a llegado al nivel de dejar de ser una marca si no ganar un significado es así el ejemplo de Nike, Apple, etc. pero la ventaja que tiene lego es que tiene la opción de poder usarlo como un objeto y ponerlo en diferentes medios y teniendo la seguridad que cuando veas una forma que parecía hecha de bloques o "pixeliada" lo primero que vendrá a la mente es Lego.
ResponderEliminarColombialand de Nadín Ospina es un claro ejemplo del poder de las marcas sobre la cultura y el contexto actual, este aplico esta fuerte relación ya que queria mostrar los estereotipos europeos frente a países como Colombia.
ResponderEliminarLa idea de esta obra, basada en las figuras de Lego, nació cuando Ospina le regaló a su hija un juguete de esa marca, que se desarrollaba supuestamente en América Latina.
Pero la idea principal es como una marca se expande por medio de expresiones artísticas o de publicidad. Esta expansión llega a intervenir como un recurso global y que a su vez conviene a la marca ya que promociona y se globaliza.
La marca Lego al ser adaptable a variados contextos lo vuelve practico ya que unido a otro contexto logra una dinámica eficaz que cale en la mente de los espectadores no tan solo localmente si no globalmente ya que se vuelve fácil de poder interpretar.
ResponderEliminarLa muestra del trabajo de Nadine Ospina es un claro ejemplo de estas dos direcciones, si bien el Lego ya es un símbolo universal este se vale de eso para poder plantear su cosmovisión del tema, además de agregarle un motivo lúdico en situaciones de guerra lo que lo contextualiza de otro modo, que es lo que usan muchas marcas en la actualidad logrando así llegar a tener un contacto más emocional con los espectadores de manera global.
LESSIE LAURA ARAUCO CÓRDOVA
Lego no solo responde a un signo global, sino que cada persona le puede dar un significado diferentes, es sencillo con Lego uno crea lo que imagina, no existe forma de restricción, vi en un documental de las personas de Lego que con 6 piezas se puede crear hasta 10 mil formas distintas, entonces Lego le sirvió a este artista para poder expresarse, claro está que este artista utilizo muy inteligentemente el contexto actual en el que se encuentra su país para poder darle forma y hacer que tenga sentido su muestra. Creo que Lego está presente para eso principalmente para poder expresarse.
ResponderEliminarLego todos lo conocemos?, claro que sí desde pequeños los legos nos han llamado a crear tantas cosas impresiones desde castillos, casitas, superheroes, muchas muchas cosas que salen de nuestras mentes. pero ahora se a vuelto un signo global? Wau! que increíble que a pesar del pasar del tiempo los legos siguen acompañándonos creando ya no solo lo que imaginamos sino realidades que vivimos. Encontrándole ahora no solo un significado infantil sino un SIGNO GLOBAL.
ResponderEliminarMe parece muy interesante la idea de Nadine Ospina, que utilizó las referencias de los juguetes de lego que son muy famosos, que nos gustan y agradan a todos, el creo personajes con las atribuciones de lego, como es un signo global que atrae la perfecciones de los niños y principalmente los padres que son adultos, porque ellos son los que compran estos productos, para llamar la atención llegando a un resultado positivo, de una manera interesante.
ResponderEliminarEl lego es una pieza que representa la creatividad en su mínima unidad, pero en grupo las posibilidades de creación son por decirlo infinitas, dependiendo de la imaginación. Me parece una pieza muy adecuada para representaciones de situaciones globales, por que encaja muy bien en el lado que es una pieza neutral, y puede representarse lo que se desee.
ResponderEliminarCreo que la idea de utilizar los recursos del lego hace que el producto o a lo que nos estamos refiriendo tome una forma más interesante y llamativa,
ResponderEliminarComo bien dice el texto resulta ser más específica y practica en su propia semántica y pragmática.
Aquí podemos ver como se emplea la globalización de los signos,
Como por ejemplo yo eh visto la utilización de los recursos del lego en Star Wars
Cada personaje está bien sintetizado y representado eso hace que sea más llamativo además de que hoy en día existen muchos aficionados a películas, animes, etc.
Es aquí donde la utilización de estos recursos tienen mucha demanda.
El Lego al ser adaptable a variados contextos lo vuelve practico ya que unido a otro contexto logra una dinámica eficaz que llega mas en la mente de los espectadores no tan solo localmente si no globalmente ya que se vuelve fácil de poder interpretar.
ResponderEliminarEl lego es un ejemplo común de un elemento conocido mundialmente para poder llevar a cabo un nuevo lenguaje para comunicarse con el usuario, sea para dar un mensaje o para crear marketing de un producto. Esto genera la idea de que elementos que son tan conocidos para las personas pueden reciclarse de alguna manera para poder llevar nuevos mensajes al usuario.
ResponderEliminarMe parece muy interesante lo que hizó Nadin Ospina en su trabajo, como jugó con una marca globalizado para hacer ver al público la realidad de su país y hacer que se interesen de una o otra manera de poder solucionarlo, porque creo que si no hubiera utilizado a Lego como imagen para su gráfica quizás no hubiera sido tan transcendental en el medio y poder hacer que el mundo vea lo que realmente pasa en su país.
ResponderEliminarRespecto al tema de tomar signos locales para que lleguen a imponerse en algo global, me parece algo muy útil porque si tu quieres reflejar una idea que quieres que sobresalga de tu país y llegar a lo internacional debes tomar algo que signifique para muchas personas y así que más gente se interese en lo quieras transmitir.
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ResponderEliminarLo que ha hecho Nadin Ospina es fuera de lo común y a la vez interesante, porque ha tratado de establecer los hechos que han ocurrido y ocurren actualmente con elementos que son muy conocidos por muchas personas y que dichos elementos son comúnmente usados por los niños para divertirse y armar cosas. Pero lo que hace diferente a los demás trabajos es que quiere llegar a emprender en algo global y hacer notorio lo que su propio país refleja. A mi parecer no hay una mejor forma que demostrar los hechos que ocurren en tu entorno y mostrándolo de una forma eficaz, coherente, útil y muy visual para muchas personas.
ResponderEliminarLa manera de como representa y como desea transmitir el mensaje Nadin Ospina es totalmente fuera de lo común, en el buen sentido de la palabra, Ya que el lego es una manera muy facíl y divertida de poder transmitir el mensaje al usuario lo cual lo hace entretenido y curioso, además esto ayuda a que podamos pensar de diferente manera y no ver todos las mismas cosas con un mismo punto de vista.
ResponderEliminarLego es una empresa que desde años ha ido innovando y adquiriendo nuevas formas de promocionar y de posicionar bien su marca; a tal punto de llegar a ser una marca global y reconocida por todos desde ya muchas generaciones, al convertirse en una marca global, hace que se convierta en un referente global y al ser utilizado sirve de gran ayuda a las demás empresas o marcas a lograr un posicionamiento estable.
ResponderEliminarNadin Ospina en este caso utiliza a LEGO, para demostrar una situación actual en su país, utilizando el referente de manera ingeniosa, divertida, y sobre todo apta para todo público, algo importante que a veces como diseñadores olvidamos, al utilizar a LEGO como referente global hace que el público al que se quiera dirigir también sea global obteniendo así una gran atención a su trabajo.
El lego, signo global
ResponderEliminarPienso que para cualquier diseñador/ publicista es una idea rápida, eficaz y comprensible utilizar el signo del lego ya que se puede aplicar para diversos contextos. Es increíble que unos juguetitos amarillos armables que principalmente lo usan para jugar los niños aunque algunos adultos lo tienen como decoración o colección debido a que la película que les gusta ha usado como signo global a Lego, también puedan aplicarse a vallas publicitarias usando productos de otra marca pero con los personajes sintetizados de Lego favoreciendo a ambas marcas.
En cuanto al trabajo de Nadin Ospina me parece estupendo porque transmite la situación de su país; Colombia de una manera creativa, actual y que la puedan visualizar niños siendo escenas fuertes de guerrillas pero desde el ya conocido mundo Lego.
El lego, no solo es global, cuando hablamos de global nos referimos a algo general que encierra muchas cosas, a lo referido del lego es una marca que gracias ser una empresa líder por sus diferentes formas de hacerse conocida no solo por presentarse como un juguete, en muchas ocasiones ha sido utilizada para diversas marcas utilizando su producto y llegándolo a recrear de lego por ello esto ha implicado que sea donde sea esta marca será reconocida donde este, desde niños hasta personas de gran edad, por ello se ha convertido en una marca global, en este caso NADIN OSPINA, crean mediante llego, momentos de un lugar o país, mostrando mediante algo diferente un mensaje igual a que muchos queremos mostrar, no se necesita especialmente a personas para demostrar esto con objetos también podemos llegar a formar grandes mensajes.
ResponderEliminarKELLY VILLANUEVA
Lego por contar con estructuras neutrales que se pueden asociar a lo que uno crea conveniente es razonable hasta el cierto punto lúdico, no todas las marcas utilizarían a Lego para publicitar su producto y como muestra el autor Nadin Ospina y las publicidades, es un camino viable para enriquecer la pregnancia de una marca. Esto sin duda favorece a ambas partes reduciendo costos.
ResponderEliminarEs bastante interesante como este artista , utilizo los juguetes de lego y los traslado a su contexto cultural,expresando de una manera clara lo que sucedió en su país,si bien es una historia que pertenece a un país solamente , es posible que todos podamos entenderlo ya que son piezas tan sencillas que pueden ser interpretadas por todos .
ResponderEliminarConsidero ademas que si bien las piezas tienen un reconocimiento global,resaltan también las características locales del país o lugar donde se encuentran. Como por ejemplo
El tumi,que es una pieza ceremonial , que ha sido parte de nuestra cultura es resaltada al llegar el lanzamiento de la tienda a nuestro país,creando una identificación como peruanos reflejada en lego.
http://elcomercio.pe/lima/677813/noticia-primera-tienda-lego-peru-tiene-como-emblema-tumi-armable-bloques
Las piezas de Lego han sido, y continúan siendo, uno de los juguetes más populares en el mundo. Gracias a un carpintero, la fantasía de la construcción se ha plasmado en las infancias de muchas generaciones.
ResponderEliminarEl nombre "LEGO" viene de las palabras danesas "Leg" y "Godt" que significan "jugar bien". Es pura casualidad que LEGO, en latín, signifique "unir".
Lego nos ha servido de mucho ya que con esto nos ayudó para realizar grandes proyectos y también juegos con legos, aparte de que puede ser para un público de niños, ahora es para todas las edades, hasta películas se han reconocido mundialmente globales, resalta mucho como país.
Lo plasmado por Nadin Ospina es totalmente alucinante, y claro, vemos su trabajo y como representa este a su país, Colombia, época de guerra, narcotráfico, terrorismo, todo eso planteado en los legos. Un uso muy creativo por parte de esta persona. El lego en general sirve para esto, para explotar tu creatividad, mejorar nuestros sentidos y ver que hay mas alla de lo real. Con solo colocar una pieza del logo, uno puede imaginar o alucinar un mundo, todo depende del nivel de creatividad que tengamos y no existe edad para poder usar el lego, ya que si bien ya somos personas adultas, el lego es un juego muy divertido que ayuda, mas a nosotros como diseñadores, a plasmar mas tu creatividad.
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ResponderEliminarLa marca Lego al ser adaptable a variados contextos se vuelve practico y muy recordable, ya que unido a otro o varios contextos logra una dinámica eficaz que al introducirse en la mente de los espectadores logra una comunicación mucho más rápida no tan solo localmente si no globalmente ya que se vuelve fácil de poder interpretar.
ResponderEliminarEn conclusión podría ser que para un publicista a la hora de buscar elementos que colaboren con su idea. Una herramienta útil es emplear y articular los conceptos ya difundidos en las ideas/marcas globales.
Crea emociones globales, por esto Lego apela a películas como star wars, también utiliza personajes conocidos mundialmente, cualquier referente reconocible a nivel mundial es una posibilidad de decir algo que sea reconocible en todo el mundo.
ResponderEliminarCreo yo lo que Nadin Ospina hace es algo fuera totalmente radical, fuera de lo común, pero es algo que llama mucho la atención, es interesante, el lego como dice la lectura es un elemento global, que se caracteriza por representar sintéticamente las realidades, el ejemplo de Nadin Ospina es un gran ejemplo o también como pilot, pero también se relaciona con el juego, a la infancia, a la sencillez de la síntesis, por ejemplo lo de star wars yo me quedé asombrado con la esa maravilla de arte, y no solo en eso en otros modelos también como dragon ball z, yo tenía un llavero con un personaje de ese gran anime es impresionante, entonces lo vemos como una marca global, se ha vuelto de alguna forma.
ResponderEliminarEn otro lado Ospina plasma a través de lego lo que pasa en su país, la realidad de Colombia y es interesante el vídeo, me ha gustado mucho esta lectura.
Lego es una empresa que cada vez que ha ido posicionando de mejor manera en el mercado, tanto así que ahora es una marca global y es muy reconocida desde muchas generaciones y ha ayudado a que otras marcas puedan transmitir un buen mensaje y tengan un mejor posicionamiento. El lego representa creatividad y una nueva manera de comunicarse con el usuario.
ResponderEliminarLego es una marca que todo el mundo reconoce, uno de pequeño jugaba con bloques de lego jugando y construyendo diferentes cosas, hoy en día lego es una marca global que no solo es para pequeños sino para todo tipo de público.
ResponderEliminarRespecto a Nadin Ospina y a su exposición “Colombialand”, hace que a través de lego se pueda transmitir lo que pasa en su país, en su localidad, haciendo con cosas tan básicas y significativas como lego, se llegue a tanta gente y mostrar la crónica de su país; existen varios artistas que emplean piezas de lego, para mostrar sus trabajos o construir piezas arquitectónicas o esculturas en lego, tratando de transmitir sus ideas o dar a conocer al mundo el arte; Lego también realiza piezas de películas o personajes, haciendo de esta otra forma de llegar al mundo; con cosas tan pequeñas como los bloques de Lego se llegan a realizar grandes obras, y sabiendo que con lego es “jugar y construir” que más cosas se harán.
Yo mismo he jugado LEGO Star Wars en el Play Station II, aunque no me agradó del todo observé que habían muchísimos juegos parodiados en el estilo de LEGO como Indiana Jones, Winning Eleven, Pro Evolution Soccer,etc. La pregunta entonces podría comenzar con: ¿Todos hemos tenido LEGO?
ResponderEliminarPorqué es más difícil buscar otra respuesta al apogeo de esta marca que dura bastante en el tiempo y que al parecer nunca envejecerá. ¿Se seguirá extendiendo más?
LEGO, sin duda, es un signo global que todo el mundo reconoce. Me pareció muy buena la realización y la ejecución de Nadin Ospina en su exposición Colombialand. Los muñecos LEGO se prestan para hacer una intervención artística, es así como Ospina se aprovecha eso y refleja en su exposición la situación política de su país.
ResponderEliminarLa capacidad de asociación entre un producto (LEGO) y entre una realidad es lo que hacen tan rico y apropiado para la publicidad. Ya que el mensaje y las ideas son claras y con un tono explícito.
Por su versatilidad lego permite que se expresen diferentes ideas dentro de su universo permitiendo ser utilizado como soporte artístico al encontrarse dentro del imaginario de la sociedad a nivel mundial, atribuyéndole por más juego de niño que sea contenido sobre la realidad de una cultura o nación como es el caso de la muestra de Nadin Ospina en donde muestra a estos guerrilleros Colombianos representados en los muñecos de lego que representan la realidad de un conflicto armado que mediante lego se puede hacer global.
ResponderEliminar¿Quién no ha tenido algún producto Lego en algún punto de su infancia, e incluso en la adolescencia? La popularidad internacional de este “juguete” ha dado pie para un sinfín de oportunidades, no solo a la marca Lego, sino también a distintas personas y empresas en general. Un ejemplo (y caso aparte) son las versiones “Lego” de famosos video juegos, como “Lego Star Wars” o “Lego Harry Potter”, es una marca que llama, que tiene una identidad y un cariño marcado en la infancia de cada persona, y es por eso que vende.
ResponderEliminarEsta identidad es aprovechada efectivamente en otros ámbitos, como el señalado en este blog, la posibilidad de convertir al Lego en arte o en una expresión cultural es tan ilimitada como lo que un niño puede crear con los divertidos bloques: es un juguete que incita la creatividad, con el cual se crean cosas desde cero, y es por esta razón que es tan versátil.
Lego tiene un sinfín de representaciones por medio de su marca, no sólo genera una conexión con los niños y su creatividad sino también en los más grandes esa relación con lo vivido o las experiencias obtenidas en el tiempo, creando así un vínculo emocional, poniendo como ejemplo la colección de Star Wars. Muchas veces los padres se lo compran a sus hijos gracias a esto.
ResponderEliminarComo forma de expresión pues Lego tiene un alcance infinito ya que como mencione antes genera vínculos emocionales fuertes que hacen que nos identifiquemos. Por medio de este juego podemos cultivar la creatividad, así como conocer muchas cosas de diferentes realidades culturales.
A simple vista una pieza simple no dice mucho, pero unida a otras se consiguen cosas más complejas y grandes, algo así como una metáfora de la vida.
Nadín Ospina a logrado algo totalmente alucinante, representando muy bien a su país ya que no se ven muchas publicidades con este tipo de gráficas y legos en nuestro país. Por lo tanto esta marca “Lego” porque es una marca, está totalmente globalizado, a pesar de ser lúdico y muchas personas también dicen que es muy infantil, y es verdad, ya que LEGO está relacionando totalmente a la infancia, pero, por otro lado, Lego a logrado indirectamente ocupar un lugar para un público objetivo mucho más grande que su público objetivo directo, entonces, es un buen manejo para la publicidad, porque se ve divertido, lúdico y llama mucho más la atención que una publicidad con algún otro objeto.
ResponderEliminar¿Quién no conoce lego? El mundo entero ha jugado con lego en su infancia y desde siempre ha sido muy conocido por mostrar casas, animales, autos, personas, etc, en una manera sencilla y divertida. Pero aparte de eso es fácil de comprender y además te hace desarrollar tu imaginación como en el ejemplo del afiche de Lego donde dos piezas de lego pueden ser un avión.
ResponderEliminarNadin Ospina tuvo una gran idea en relacionar el lego con lo que sucede en su país, ya que demuestra la realidad de una manera sencilla y comprensible, y si hace falta detalles la imaginación de cada uno se prende así como cuando jugábamos de niños. De esta manera lego al ser global permite que otros comprendan lo que se quiere expresar, es como un idioma universal.
Lego ha llegado ser lo que es hoy debido a lo que es, una empresa de juguetes principalmente por los mundialmente conocidos bloques de plástico que se unen uno con otro formando millones de formas dependiendo de que lo tenga y no solo es para niños ya que hemos visto de que hay artistas como Nadin Ospina lo usa para representar lo que hay en su pais y otros lo usan para crear ciudades, rostros, personas, robots hasta "balas" si se combinan con un arma (escopeta) como lo dice aqui un recientemente articulo en el portal de noticias RPP http://www.rpp.com.pe/2013-09-05-usan-piezas-de-lego-como-balas-de-escopeta-noticia_628311.html y este ultimo creo que llamara la atención de todos porque ahora no se puede estar seguros ya que con unos simples juguetes se pueden convertir en arma mortal dependiendo de quien lo use.
ResponderEliminarCreo que aparte de cuan global sea Lego como signo, también contiene un recuerdo emocional consigo, que nos remite a la infancia, a recuerdos felices, a una buena etapa de vida, y es por eso que esta impregnado en nuestra memoria y es un recurso global que no podría fallar.
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