La imagen gráfica, publicitaria o no, se ha
acostumbrado a ir en busca de referentes a la biblioteca de las tantas
estéticas y tantos estilos del arte. El reciclaje, el re-diseño, la
re-semantización, la intertextualidad son recursos frecuentes para algo que
podríamos llamar la estética del reciclaje. Pero no sólo reciclamos las formas
del arte ya existente sino también las formas del entorno, generadas en otro
rubro de la actividad humana. Así aparece la estética de lo comestible, con la
cual se crean estructuras expresivas tridimensionales, con rasgos
plásticos. Observemos los
siguientes ejemplos:
Crazy Food Art
Vegetable
Art Photo Slide
Lieken
Flour art comercial
Los ejemplos visionados proporcionan buenos
recursos para la construcción de imágenes publicitarias; plantean una lectura inédita y
agradable de los datos almacenados por la memoria individual de cada
consumidor. ¿ Dónde más podríamos encontrar recursos similares ?
Para asentar la propuesta visual en lo
cotidiano de cada observador está el uso de doodle art, el garabato que deja
salir a flote el subconsciente de cada uno y cuyo uso crearía una red de
contacto entre todos nosotros, productores y consumidores de imágenes.
doodle
7/23/09
Me parecen muy buenos ejemplos de reciclaje de estilos artísticos para uso publicitario.
ResponderEliminarEn el caso del doodle art, que tiene tan fuerte presencia en la gráfica publicitaria actual, podemos encontrar sus raíces en diferentes propuestas artísticas (p. e. Keith Haring).
Por su parte, en el caso del comercial de harina, no me sorprendería que esté relacionado con el sand art. Un ejemplo de ello:
http://youtu.be/518XP8prwZo
Como se menciona, efectivamente la publicidad hoy en día toma diferentes herramientas para crear mayor impacto en el publico, ya sea mediante imágenes del imaginario colectivo, aludir a emociones (branding emocional), implicar mediante intertextualidades, etc. Es muy válido entonces que se busque romper con lo establecido como en el ejemplo de la comida, donde se juega con la forma, tratamiento de la imagen y su funcionalidad.
ResponderEliminarCreo entonces necesario que es importante ir de la mano con el arte innovador, que se busque romper entre las disciplinas, las barreras de las “especialidades” y crear un arte puramente publicitario que sea multifacético, y que apele a nuestros sentidos alterando nuestras percepciones.
En el caso del doodle art me parece que aporta un carácter muy personal, es decir como lo veíamos antes, es el estilo del diseñador lo que nos provee de una estética o punto de vista por así decir muy propio y único. Un ejemplo de esto es las ilustraciones de Ric Stultz (http://www.ricstultz.com/) dónde podemos ver el tratamiento de sus conceptos muy definidos, al igual que el uso de colores tan marcados por una paleta intensa, saturada, al igual que por el ritmo es tan llamativo en todas las composiciones por el poder que genera.
Estas ilustraciones también me parecen muy interesantes en cuanto que siguen un estilo muy individual, y a pesar de que siempre están renovando las campañas logran tener cohesión entre ellas por el hecho de cómo trabajan sus imágenes, fotografías o en este caso ilustraciones. (ver documento en paideia)
De lo cotidiano a lo no cotidiano, es siempre interesante ver de vez en cuando algo que salga de lo normal y con algo que vemos siempre. Es una idea publicitaria que recicla los recuersos frecuentes.
ResponderEliminarSalir de lo cotidiano es bueno, como se ve en los ejemplos como algo que nosotros vemos siempre alguien más le dio un nuevo significado y una nueva forma. Eso es algo creativo y algo nuevo para ver. Por eso me parece muy rico poder encontrar nuevas maneras y formas de poder ver las cosas, verlas desde otra perspectiva o de otro ángulo, para poder generar nuevas visiones de estas.
ResponderEliminarSalir de lo cotidiano es bueno, como se ve en los ejemplos como algo que nosotros vemos siempre alguien más le dio un nuevo significado y una nueva forma. Eso es algo creativo y algo nuevo para ver. Por eso me parece muy rico poder encontrar nuevas maneras y formas de poder ver las cosas, verlas desde otra perspectiva o de otro ángulo, para poder generar nuevas visiones de estas.
ResponderEliminarLa estética de lo cotidiano
ResponderEliminarLas variables de creatividad son infinitas, de todo se puede lograr formar una buena idea y plasmarla, en eso se basa mucho el éxito de diferentes publicidades ya que reparan en lo que otro no pensó.
Aquí podemos ver un claro ejemplo de Doodle Art para Red Bull
http://www.facebook.com/video/video.php?v=456429221976%20}
Aquí la marca se publicitó con un concurso de arte distinto, donde evaluaban no la mejor pintura o escultura sino más bien las locuras de los alumnos mientras están en clase supuestamente prestando atención al profesor, esto fue la recolección de diferentes dibujos de alumnos de diversas universidades limeñas y al dibujo ganador será impreso en una línea limitada de ropa Dunkelvolk
LESSIE LAURA ARAUCO CÓRDOVA
La estética de lo cotidiano
ResponderEliminarEn la mayor parte de mi vida he puesto muy poca atención a los objetos que me rodean y dejando pasar el potencial publicitario que en ellos existe, si embargo hace un par de meses en mis estudios de investigación personal pude hallar que los objetos que me rodean, los mismos lugares que suelo pasar aun la gente que pasa a mi alrededor me ofrecen una gama amplia de posibilidades creativas, ya sea en color, forma, textura, expresión, etc.
Pero más a un al ver los videos de comida creativa me ha ampliado las posibilidades de generar nuevas ideas y correctos usos de conceptos empleados en mis diseños.
Para aportar un poco más sobre el uso de objetos cotidianos veamos este ejemplo del uso de lo reciclado:
http://www.youtube.com/watch?v=f2FuYxp1964
Lo cotidiano lo entendemos por lo de CADA DÍA, hay tantas creaciones de tantos artistas, diseñadores, publicistas, que muestran lo más loco y colorido y SÍ, eso es lo que llama la atención mucho más de los jóvenes como nosotros. Crear arte de tantas formas el vídeo de crear formas con comida es espectacular, no está en lo cotidiano está en lo nuevo, ya no solo es crear formas con las tortas como en los quinceañeros,etc. Sino ir MÁS ALLÁ.
ResponderEliminarLa vida cotidiana, ver cada día de nuestras vidas productos alimenticios, procesados o naturales, son muy poco comunes de verlas de una manera diferente, como en el sentido del arte, para otros podría decirse que es una perdida irremediable es decir desperdiciar la comida que puede ser muy útil para quienes no tienen, pero es muy importante en el campo de la publicidad atraer la percepción creando nuevas ideas, nuevos estilos, nuevas tendencias; me parece muy interesante estas ideas de captar la atención a los diferentes públicos con los mismos productos y sus materias primas que se quiere llegar al cliente, como el caso del pan que es para la mesa, se usa la materia prima que es la harina, de una manera de comunicación muy interesante y artísticamente la cual funciona muy bien porque logra captar la atención sin perder los detalles porque despierta nuevas formas de ver el arte usado para la publicidad.
ResponderEliminarSalir de lo cotidiano a veces trae buenos resultados ya que la mayoría de las personas estamos a acostumbrados a ver siempre lo mismo o a relacionarlos tanto que simplemente las cosas son iguales ante sus ojos.
ResponderEliminarAsí que en la actualidad llegar con algo novedoso es un boom y más cuando se ha usado cosas reciclables o cosas de nuestro mismo entorno, el tan solo hecho de usar otros elementos o aplicarlo de otra forma rompiendo las reglas lo hace especial y muy llamativo para el público.
Las variables de creatividad son infinitas, de todo se puede lograr formar una buena idea y plasmarla, en eso se basa mucho el éxito de diferentes publicidades ya que reparan en lo que otro no pensó.
ResponderEliminarSi habláramos de la publicidad hoy en día, veremos que muchas de ellas buscan salir de lo cotidiano para así causar mayor impresión de los consumidores ya que esto sirve mucho para que recuerden la marca y lo tengan presente en su vida. Para esto la publicidad busca referentes de estéticas y estilos de arte para hacer algo innovador, en este ejemplo tenemos a lo mencionado en el blog la estética de lo combustible lo cual es algo innovador y agradable a simple vista, si es que se sabe hacer, y esto me parece muy bien hecho porque es bueno ver las cosas de diferente perspectiva para generar nuevas ideas y imágenes.
ResponderEliminarEn estos días la publicidad ha cambiado rotundamente, hacen uso de diferentes cosas que hacen que la publicidad sea más llamativa, diferente e innovadora. En este caso de la estética comestible es un claro ejemplo que la publicidad no solo puede ser mediante lo digital, lo común lo que usualmente se acostumbra a hacer. Y esta forma original de representar figuras tan comunes en una forma tan inusual de hacerse, genera mucha inquietud en lo que la publicidad puede generar en muchas personas, en lo que quiere transmitir al público.
ResponderEliminarSi hablamos de la Publicidad en sí nos daremos cuenta que esta tiene muchas ramas en las cuales todas nos muestran maneras diferentes de mostrarnos lo que ellos desean, además la infinidad de variables de creatividad son muchas pero estas se diferencian por la manera como uno las quiere transmitir a través de la publicidad, es por eso que algunas marcas o empresas tienen un gran éxito solo por saber enviar el mensaje al usuario y saber cómo estas responderán ante su llamado.
ResponderEliminarActualmente la publicidad hace uso de referentes visuales, para poder tener un acercamiento más notable con el público, hoy en día se hacen análisis, focus group y se utilizan los insight, todos estos con el fin de conocer más al público objetivo al cual nos dirigimos, formar parte de su vida y hacer que no solo piensen en nosotros como un solo producto o servicio, sino también hacerles ver nuestro interés por ellos y que mejoramos nuestro producto a servicio en bien de ellos; para satisfacer sus necesidades y caprichos.
ResponderEliminarHoy en día la publicidad y la imagen grafía que nos ofrecen las empresas ha tomado un giro muy rápido, ya que cada vez quieren ser más innovadores, no solo basándose en referentes que buscan, también por situaciones, ideas que están en nuestro entorno, tratando de que ellas lleguen a cobrar vida e interactúen con el público, saliendo de lo cotidiano haciendo uso de cosas comunes pero sabiendo utilizar de formas no comunes e impactantes.
ResponderEliminarPor ello la estética de lo cotidiano consiste en ver más lejos de lo que ven los demás creando nuestras propuestas, plasmando grandes ideas así como el video de las frutas, lo de la harina, con cualquier cosa podemos formar arte lo importante es el rumbo el cual le demos, de ello será si es algo grandioso o no, de ello se basa la publicidad saber crear algo que nunca nadie lo hizo.
KELLY VILLANUEVA
Salir de lo cotidiano a veces trae buenos resultados ya que la mayoría de las personas estamos a acostumbrados a ver siempre lo mismo o a relacionarlos tanto que simplemente las cosas son iguales.
ResponderEliminarComo se menciona, efectivamente la publicidad hoy en día toma diferentes herramientas para crear mayor impacto en el público, ya sea mediante imágenes del imaginario colectivo, aludir a emociones (branding emocional), implicar mediante intertextualidades, etc.
ResponderEliminarEs muy válido entonces que se busque romper con lo establecido como en el ejemplo de la comida, donde se juega con la forma, tratamiento de la imagen y su funcionalidad.
Son conceptos muy creativos, vemos que desde las cosas mas simples, objetos que podemos conseguir en casa, como las verduras y frutas, podemos elaborar una idea asombrosa y muy llamativa. Siempre buscamos innovar con algo bueno y llamativo, para asi captar mas la atención por parte del usuario, debemos buscar como posicionarnos en su mente, creando situaciones en las cuales nuestro producto/marca sea recordado de la mejor manera. El video Vegetable Art Photo Slide es un claro ejemplo de lo que hablo, en mi opinión, es uno de los mejores videos creativos que he podido ver hasta el dia de hoy, e quedado sorprendido por la calidad de creatividad que tienen ciertas personas. Ellos siempre buscan algo más, algo fuera de lo común, si bien los objetos, en este caso las frutas y verduras, lo podemos ver en nuestras casas, hacen de ellos una animación muy buena y muy realista, cosa que en el mundo publicitaria vale mucho.
ResponderEliminarEs un estilo de creatividad usar cosas que nosotros lo vemos normal (ejm: pan) y convertirlo en una forma de publicidad que hoy en dia es bueno porque genera un impacto visual fuerte. Es importante ser innovador y creativo ya que tenemos infinitas variables de creatividad para romper todo lo cotidiano creando ideas nuevas para poder tener éxito en la publicidad.
ResponderEliminarSon ideas muy creativas, esta desde lo más simple hasta lo más difícil, la publicidad en estos tiempos son totalmente diferentes a otros tiempos eso está claro, ahora crean un mayor impacto al público a donde se dirigen, siempre tratan de innovar, hacer algo nuevo, de eso se trata, de que se vea llamativa, que impacte, pero lo importante que llame la atención del cliente, en si salir lo de lo cotidiano es bueno, hay tanto por crear, me parece muy bueno poder encontrar nuevas maneras, ya sea como Crazy Food Art o Vegetable Art Photo Slide son ideas totalmente innovadoras, y una clara idea es la de Lieken Flour art comercial, es un buen comercial, por eso vuelvo a repetir la publicidad de hoy en día siempre toma diferentes herramientas para crear algo que impacte al público, siempre se trata de eso innovar, crear algo mucho mejor.
ResponderEliminarHoy la publicidad es un gran aparte para una marca o un lanzamiento oficial pero no cualquier si no uno que marque que sepa que si es interesante con una gran creatividad y llegar a transmitir lo que debemos conocer.
ResponderEliminarLa publicidad cada día busca como innovar y llamar la atención de los usuarios, y usando las cosas cotidianas pero desde el punto de vista creativa se puede llegar a hacer una buena publicidad que conecte al cliente con la marca; El uso de insight también es otra buen forma de utilizar elementos cotidianos o alimentos y verlos desde otro punto o como lo hace el artista Banksy brindar la misma forma y contenido pero con una forma más novedosa y llevándolo a la actualidad.
ResponderEliminarMe parece muy interesante los ejemplos que ese blog nos da, como el reciclaje de estilos artísticos da otra perspectiva el medio publicitario.
ResponderEliminarLa publicidad ya no es la misma de antes, es así como la publicidad ha tenido que buscar recursos creativos, innovadores para hacer CAPTAR su mensaje, lo que quieren decir, lo mismo pasa con la imagen gráfica. Vemos como las personas, marcas, empresas han cambiado su manera de ver y pensar, ya se “aburrieron” de usar como referencia el mismo patrón gráfico y han requerido, han necesitado, han tenido que buscar otros.
Por otra parte vemos aquí, en Perú, el caso del DOODLE ART y como ha pegado ese estilo, ya que en muchas piezas gráficas publicitarias han tenido un fuerte apego con el público.
Es sorprendente como podemos tener la habilidad para seguir creando, y re diseñando, Ya han sido creadas tantas formas de arte, que es difícil pensar que podemos ser capaces de crear algo mas, pero el re diseño, nuevos recursos nos permiten seguir creando y crear nuevas formas para seguirnos expresarnos.
ResponderEliminarEstos ejemplos son interesante al ver como tomar toman tienen tas alternativas para crear y llamar la atención del publico.
Y mientras más tecnología siga viniendo con nuestra evolución habrán muchas más propuestas de la intervención de elementos cotidianos que rozan con nosotros en diferentes actividades.
ResponderEliminarY no solo habrá muchas cosas más interesantes que una estética de productos comestibles por ejemplo, sino otros elementos tendrán más aceptación, mientras más pase el tiempo las culturas empezarán a juntarse siempre, intentando convertirse en una mezcla de todo. Y me parece importante nombrar esto porque la publicidad se hace depende a la cultura que tengamos.
La estética de lo comestible nos muestra cómo las personas relacionadas al mundo gráfico y publicitario reflexionan, piensan y diseñan nuevas formas de arte ya sea con elementos del uso diario y lo transforman totalmente basándose en los mismos (elementos del entorno) como puede ser los papeles viejos y usados para realizar sillas, escritorios, o el uso de las frutas/ verduras con la ayuda de un cuchillo y mucha imaginación.
ResponderEliminarOtro es el de la empresa de Lieken Flour empleando el ingrediente principal, es decir la harina para formar paisajes y personas con las manos y los dedos de una forma ágil, siendo el mensaje a transmitir la delicadeza, frescura y soltura de la harina llegando así a su público con algo novedoso.
Creo que el entorno publicitario se enriquece mucho de las nuevas tendencias tomando referentes y re formulando su interpretación tomando elementos cotidianos para crear nuevos contenidos simbólicos o gráficos y tomando diferentes medios de difusión.
ResponderEliminarLa inspiración para un creativo o diseñador puede provenir de cualquier sitio, objeto, vivencia, esto nos quiere decir, que una idea y/o diseño, por más bueno(a) que sea, siempre se basa en algo ya existente, algo reciclado, lo cual es moldeado y modificado para convertirlo en algo completamente nuevo.
ResponderEliminarNosotros como diseñadores, podemos encontrar recursos y referentes de muchos lugares, sean estéticos o no, todas nuestras piezas tendrán un pequeño toque de algo más. En el caso de la publicidad, se utilizan referentes sociales (gustos, necesidades) los cuales refuerzan una idea y la estética de la misma, en este caso, su inspiración somos nosotros, las personas.
La publicidad siempre ha requerido de nuevas formas de comunicación.
ResponderEliminarUn claro ejemplo es lo que hemos visto con Food Art; nuevas técnicas, nuevos estilos que sirven como punto de partida para ser adaptados a diferentes tipos de productos dando así un mensaje nuevo y fresco.
La publicidad, el arte, el diseño, siempre buscan una manera diferenciadora pero creativa de expresión.
Algo tan cotidiano como la comida puede generar en el colectivo un gancho que capaz no se olvide tan fácilmente, algo que no es muy usual pero que si atrapa crea mucha más conexión con el consumidor.
Definitivamente ya no sólo se ven personas y/u objetos en comerciales, ahora también podemos ver como en los videos ya mostrados en este blog anteriormente, que absolutamente todo lo que se encuentra a nuestro alrededor puede ser usado de manera tal para así crear un mensaje visual que vaya directamente hacia nuestro público deseado, entonces esto nos dice que cada vez más la publicidad y los medios como tal van avanzando con el transcurso del tiempo, tanto así que podemos usar hasta objetos que se encuentran en completo estado deteriorado, entonces ya no sólo se busca la misma gráfica de siempre, sino ahora es innovar por completo.
ResponderEliminarLa publicidad y las estrategias para desarrollarla son máximas, al igual que nuestra creatividad, no tiene límites. Los ejemplos de reciclaje con la comida y doodle son grandiosos. El hecho de que no sean algo que se ve en nuestra realidad capta rápidamente nuestra atención. Plantean una visión diferente y fuera de lo común para el espectador. Es una experiencia única. Salir de lo cotidiano llama mucho la atención.
ResponderEliminarLa publicidad y las estrategias para desarrollarla son máximas, al igual que nuestra creatividad, no tiene límites. Los ejemplos de reciclaje con la comida y doodle son grandiosos. El hecho de que no sean algo que se ve en nuestra realidad capta rápidamente nuestra atención. Plantean una visión diferente y fuera de lo común para el espectador. Es una experiencia única. Salir de lo cotidiano llama mucho la atención.
Un ejemplo son las esculturas hechas de residuos de los escultores punk Noble & Webster que reflejan sombras de cosas totalmente inimaginables:
http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2012/10/17/80752-620-282.jpg?v=20121017035734
La publicidad de ahora se va a recurrir siempre a nuevas maneras y formas de comunicar algún producto y/o servicio la cosa esta en innovar como dije en el articulo anterior estamos en un tiempo que ya se ha dicho todo de mil y un formas y nuestra misión es buscar nuevas formas de decir las cosas, ejemplo Gloria y su comercial de 'Habla Chato' http://www.youtube.com/watch?v=n7aGNZBNeOk usa lo cotidiano (tomar leche / decirle a una persona de baja estatura 'chato') de una manera divertida y casual que todos hemos dicho y hecho en algún momento y esto hará que vaya al publico deseado en este caso, Mamas y chicos que no quieran que los vean como 'chatos' y por ende compraran y tomaran leche.
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