lunes, 5 de mayo de 2014

Grandes diseñadores de la narrativa gráfica: Moebius

La novela gráfica es hoy en día un fenómeno ampliamente difundido; hay libros y diseñadores que están integrando una historia de la narrativa gráfica, ingresando en ella desde diferentes ángulos, desde el comic, la ilustración, la pintura.

En esta oportunidad, observaremos el trabajo de Moebius.
A Tribute to Moebius.


Jean Giraud (Moebius es un  dibujante francés que ha creado un universo visual complejo que comprende el diseño de objetos, arquitectura, moda y paisaje . Entre sus grandes realizaciones están las  novelas gráficas, pero es conocido también como creador de artes para películas de ciencia ficción. Sus dibujos del storyboard para Dune de Frank Herbert fueron empleados por George Lucas para elaborar los extraterrestres de la trilogía Star Wars. Los trajes de Alien de Ridley Scott son obra suya,los seres y objetos de la película Tron de Steven Lisberger también. En 1986 trabajó en Willow dirigida por Ron Howard y en 1988 en el diseño de los seres marinos de The Abyss de James Cameron.


Observemos la novela gráfica “Los ojos del gato” de Alejandro Jodorowsky y Moebius, publicada por Norma Editorial.
los ojos del gato.mov



Nos interesa de manera especial El Inkal (1981), novela gráfica  hecha en colaboración con Alejandro Jodorowsky, que fue adaptada por Luc Besson para “ El quinto elemento”.




http://es.wikipedia.org/wiki/El_Incal
Es una novela gráfica con un extenso perfil psicológico de  las emociones y las relaciones humanas. El Inkal es  una historia sobre el triunfo  de la vida sobre la muerte y conjuga la vocación mística terapéutica con el enfoque sicodélico–surrealista de Moebius.
El Incal", la novela gráfica de Alejandro Jodorowsky y Moebius,  cuenta las aventuras de John Difool, un detective y su pájaro, en un mundo de ciencia ficción y pura metafísica  y su viaje heroico para alcanzar la iluminación. 







Es relevante como la novela se relaciona con las realizaciones audiovisuales.
El  estudio de animación de Pascal Blais reunió a un grupo de artistas que habían trabajado en "Heavy Metal" y produjo lo que sería un trailer basado en esta novela.
THE INCAL movie trailer


Incal, Arzach, & Internal Transfer animation reels


Hay que evaluar este vinculo, porque se trata de un vínculo orgánico entre el planteamiento secuencial de la novela gráfica y el planteamiento secuencial del audiovisual.

Mihaela Radulescu / 5 de mayo del 2014

9 comentarios:

  1. Cuando una novela gráfica es llevada a un audiovisual, su esencia tiene que persistir sobre todas las cosas, la velocidad de lectura y la narrativa visual de la novela gráfica no se pueden perder en el proceso. El planteamiento secuencial debe ser coherente y reflejar lo que se representa compositivamente. El ritmo dinámico debe mantener al observador interesado todo el rato. Se tiene que respetar los encuadres, los ángulos de toma y el tamaño del formato para que, al pasarlo a video, tenga el mismo dinamismo determinado por el tiempo y el montaje.

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  2. El vínculo entre el planteamiento secuencias de la novela gráfica y el del audiovisual es muy cercano, porque se puede ver la misma distribución y correlación de escenas, así como la secuencia de las escenas es la misma entre las dos. Creo que este funcionamiento y adaptación de la novela gráfica al audiovisual es muy bueno, por el trabajo y conocimiento que tiene Moebius, con esto me refiero a la experiencia que tenía haciendo Storyboards, y el conocimiento que tenía sobre los ángulos y las perspectivas que tenía que utilizar para poder hacer que la secuencia sea más expresiva.

    Andrea Venero
    20100078

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  3. Cuando una novela gráfica es llevada al plano audiovisual hay muchos elementos que se deben tener en cuenta, y que no pueden estar desasociados como la temática de la historia, y la forma en la que ésta es contada en la novela, los ritmos y encuadres manejados deben ser parecidos al audiovisual, sin embargo la ventaja del audiovisual es que se pueden acompañar las imágenes con sonidos y música que transmitirán mejor las emociones y acciones de la historia.

    Vanessa Hinostroza
    20101462

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  4. Cuando una novela es transportada al audiovisual se debe resaltar los símbolos más importantes para que la esencia de esta no se pierda. Estos símbolos contribuyen a que los puntos claves de la historia no se pierdan. Además, se tiene que tener en cuanta desde el estilo gráfico hasta el ritmo con el que es contado la historia. Los sonido y la música son un gran apoyo para llegar al sentimentalismo humano del observador, sin embargo, las piezas claves siguen teniendo que ser resaltadas en la misma pantalla.

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  5. Convertir una novela gráfica en una obra audiovisual es complicado por el hecho de que siempre se busca que el lector sienta que se le hace justicia a la obra y que expresa lo mismo, pues de lo contrario sentirá que no corresponde al contenido de la novela.Se debe respetar los elementos más importantes para que se halle una relación con la novela, se debe lograr trasmitir la misma emoción y ritmo que se sintió al momento de leer.

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  6. Es muy importante estudiar a fondo la novela visual que se planea pasar al plano audiovisual,. Es interesante cuando la producción audiovisual mantiene aspectos esenciales de la obra original, no solo en trama y argumentos, sino en estilo narrativo, es importante tener en cuenta aspectos como los ritmos y encuadres de lectura, el tono comunicativo, los espacios, los tiempos, los colores, los tamaños, todo esto puede reinterpretarse en un plano audiovisual si se ha analizado a fondo todos estos aspectos de la novela original. De este modo también es importante tener en cuenta el sonido, que debe acompañar el aspecto visual de tal manera que complemente el universo de la obra original. Como resultado se tendrá un producto audiovisual con una fuerte carga narrativa, lo cual ayudara que el lector, ahora espectador, se sienta más involucrado con la obra.

    Fiorella Padilla 20095653

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  7. El el caso de la narrativa visual en la novela gráfica, es importante su presencia ya que esta permite al usuario entenderla de mejor manera y crear un vínculo con la misma, ya sea como un espectador o tomando el lugar como uno de los personajes o el del protagonista.
    Cuando a narrativa visual para al campo audiovisual es importante destacar la interpretación de los escenarios y la relación de los personajes con el entorno para poder englobar todos estos elementos en una experiencia para el usuario. Hay varios casos de buenas interpretaciones de novelas, novelas gráficas y comics a la pantalla chica y grande, los cuales interpretaron estos mundo de forma magistral además de otorgándoles un nuevo valor, nuevos personajes y nuevos escenarios.
    Otros elementos a destacar son la banda sonora y elementos de difusión, los cuales crean toda una nueva experiencia.

    Un caso particular sería el de la película de SinCity, adaptado de la novela gráfica del mismo nombre, la cual logro asemejarse de gran forma al estilo de la novela, a su vez que interpretó de forma magistral los hechos sucedidos en el comic.

    Trailer de la película
    https://www.youtube.com/watch?v=PRtz8JQw01A

    Escenas de la novela gráfica
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/d/da/Sin_City_Hard_Goodbye.jpg
    http://www.vayacine.com/images/2009/05/sin-city.jpg

    María Moscol Cajas
    20091826

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  8. La novela grafica al llevarla al medio audiovisual tiene un gran peso pues no solo tiene que representar la historia visualmente sino también la esencia de la misma. Por ello es muy importante realizar un procedimiento adecuado , siendo coherente y dinámico, teniendo en cuenta los encuadres y ángulos de toma y el tiempo de los mismos. El producto debe de atraer visualmente al espectador, logrando que se conecte con el cortometraje así como lo hace con la novela grafica.


    Elizabeth Tocto

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  9. La novela grafica hoy en dia esta bastante desarrollada , se han valido de distintas herramientas para difundirlas , desde las mas tradicionales hasta las de nuevo alcanze como los medios audiovisuales.
    En el caso audiovisual , se trabaja cada detalle , desde el tono en el que se va dirigir al publico , hasta el mas minimo cuadro compositivo que va proyectar, de esta manera se trabaja constantemente en los espacios , los colores, las composiciones, en todos los elementos que conforman la creación de este material, buscando obtener asi un resultado que respalde el material original pero que a la vez innove e impacte al usuario , para que lo vea de una manera nueva, distinta y original.

    Darcy Sanchez
    20091852

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