Crear un evento y volverlo permanente es
crear una comunidad, que se diversifica
y crece con cada nueva edición del evento. Lograrlo, implica un conjunto
de herramientas y estrategias
disponibles para ejecutar un macro proyecto de comunicación e interacción que
implica comunicación corporativa,
publicitaria, de marca, editorial, audiovisual, multimedia, con una gran
diversidad y convergencia de recursos.
Una gran importancia en este campo la tiene
la creatividad estratégica, comenzando por los medios sociales y, desde luego,
la intervención del diseño.
¿Cómo enfocar la creatividad? Salgamos del
marco del evento y veamos lo que ocurre como exploraciones de la creatividad en
diferentes campos.
·
Entrevista a Andy Stalman, profesor
de creatividad en CMUA
http://www.youtube.com/watch?v=UuVL2XmCsSw
·
Abrazos en #cmua
http://www.youtube.com/watch?v=cl5JLOTNNKQ&feature=relmfu
·
abrazos gratis en valencia
(free hugs campaign)
http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=5cFp2cconT0
· WHERE GOOD IDEAS COME FROM by Steven
Johnson
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=NugRZGDbPFU
·
Ideas creativas que SI queremos
en la publicidad de hoy!
http://www.youtube.com/watch?v=KWlncy2z4E0&feature=fvsr
· How brilliant and innovative IDEA !
http://www.youtube.com/watch?v=FRmifpeZO18&feature=related
La creatividad debe tener como punto de partida: la realidad y lo que quiere
el público. Asimismo, las experiencias acumuladas. La meta es crear vínculos,
desarrollar una creatividad social.
Creatividad Social
¿Qué hacer?
Crear canales de tv internet:
·
Banda Ancha Total de Movistar
en Territorio Creativo para innovar en redes sociales
http://www.youtube.com/watch?v=e7qHVcJN-70
Desarrollar videos:
·
Videos virales famosos en
Youtube
http://www.youtube.com/watch?v=JkU_NVN3tao&feature=related
·
COCA COLA VUELVE A SORPRENDER
http://www.youtube.com/watch?v=JCr3XBWXOQw&feature=related
·
Campaña de marketing viral: Amo
a Laura
·
Muchansen
http://www.youtube.com/watch?v=UPQjS8LL_Bs
Hacer aplicaciones iPod y iPhone:
·
TEC America TV - Aplicaciones
para Móviles (18/07/2010 #6)
http://www.youtube.com/watch?v=dHsdLb6DeJo&feature=related
·
ADIVINA NOMBRES DE MARCAS EN TU
IPHONE IPOD TOUCH & IPAD
http://www.youtube.com/watch?v=xWrxgstqD0g
· Nestlé TV para iPhone – MUBIQUO
http://www.youtube.com/watch?v=DBbFiD5udo4
Es evidente que en todos los casos es una creatividad que se desarrolla a partir
del concepto y funcionamiento de marca, con un pensamiento global y
transmedial, como lo hace Starbucks :
·
Marketing Starbucks
http://www.youtube.com/watch?v=Dc3VMySbGCY&feature=related
·
(STARBUCKS)RED
http://www.youtube.com/watch?v=kkC5qYH0ln0
· Starbucks Love Project Global Sing
Along
http://www.youtube.com/watch?v=BbDGX3pQ6jI&feature=relmfu
· Starbucks' Earth Day 2011 - One
person can save trees, together we can save forests
http://www.youtube.com/watch?v=Xb1Iyji9x_c&feature=related
· A Look at the Future of Starbucks
(New Logo 2011)
http://www.youtube.com/watch?v=W4eWHWZ3JZY&feature=related
· Starbucks Commercial - Handcrafted
For You (2011)
http://www.youtube.com/watch?v=4GvUOMbp4sQ&feature=related
· Starbucks Cup Magic for Valentine's
Day
http://www.youtube.com/watch?v=8nvqOzjq10w&feature=related
· Starbucks Love Project "All You
Need Is Love"
http://www.youtube.com/watch?v=qfSmxazg6s0&feature=fvwrel
http://www.starbucks.com/responsibility/community/starbucks-red
Y ahora , volviendo al evento, todo lo
antes presentado y más, se actualiza en torno a la marca de un evento cíclico.
Video de Cierre: 6to Coloquio de Diseño
Gráfico PUCP
http://www.youtube.com/watch?v=7y5b44sJmCc
¿Cuáles serían los parámetros de este
diseño y como actuarían para el desarrollo de una creatividad estratégica?
Mihaela Radulescu/ 19 de mayo del 2014
Como bien lo mencionan en al momento de crear un evento que prevalece a través de los años se va generando todo un mundo con cierto parámetros que van formando la identidad de este. Es así que se generan valores y objetivos del evento. Estos, son los parámetros que se deben seguir y resaltar al momento de desarrollar la creatividad estratégica. Para que todo esté en función de generar una imagen clara.
ResponderEliminarPara este tipo de eventos, el consolidar una imagen, puede suponer todo un reto. Debido a que su objeto es el diseño en sí, disciplina que ya de por sí es variada en cuanto a campos que abarca y además cada uno de ellos está en constante transformación. Es por ello, que si bien la imagen del evento debe mantenerse solida para diferenciarse del resto, no puede mantenerse al margen de estos cambios, al contrario, debe encontrar la manera de involucrarse y beneficiarse de ellos. En ello está el desafío, apegarse al cambio, pero sin perder la identidad.
ResponderEliminarMelissa Siles
20100422
Cuando se crea un evento que van a repetirse cada cierto tiempo, es importante que la construcción de la imagen pueda tener continuidad. Esto no quiere decir que no pueda cambiar, por el contrario la idea es transformarse y crecer junto con el evento pero sin perder su identidad.
ResponderEliminarSe deben tener en cuenta las expectativas de los participantes, se debe crear una estrategia de comunicación de los objetivos, este sería el punto de partida. Siempre teniendo en cuenta al público objetivo ya que eso mandará en nuestra forma de comunicación y creará la identificación del espectador con el evento.
Es importante comprender que la estrategia de comunicación es aquella que engloba todas las ideas que sean parte de una campaña o evento. La creatividad es necesaria para lograr diferenciarnos, esta va de la mano de una estrategia la cual se guía de ciertos objetivos. Estos objetivos son los que permitirán que se genere un concepto. Este concepto es el que finalmente cumplirá el papel de guía para cada una de las ideas y así como también las unifica. Es por ello que cuando hablamos de un evento, la esencia de su concepto debe estar plasmada en cada variante gráfica, audiovisual, etc. para que se pueda sentir que las partes conforman un todo. El concepto creativo aplicado al diseño debe reflejar valores y principios, parámetros de la identidad de la marca. En el caso de estos eventos, aunque básicamente se comunique “diseño”, es importante plantear un concepto que innove y transmita la atmosfera de “diseño”; sin embargo, este no debería no como un evento divorciado de los anteriores, sino que se entienda como el resultado de una versión actual de un evento. Este tipo de eventos que tienden a cambiar las temáticas podríamos definirlo como eventos camaleónicos: se transforman pero siguen teniendo un mismo propósito.
ResponderEliminarPaolo Ortiz Navarro 20091837
Una comunidad es un grupo de personas muy grande que comparte algo en común. En este caso, el diseño. Para poder garantizar el desarrollo sostenido de la comunidad es necesario realizar una gestión con un punto de vista global. Aplicar las herramientas mencionadas es muy importante, sin duda; de la misma manera es indispensable realizar una suerte de seguimiento de lo mostrado en los eventos hacia la comunidad, para así en el siguiente encuentro lograr una mayor acogida y un mayor alcance, y consecuentemente hacer crecer la comunidad. El diseño se puede aplicar de distintas maneras. Una buena gestión garantiza un manejo sistemático de las herramientas para poder respaldar los nuevos conceptos creativos.
ResponderEliminarLa creatividad es algo que está implícito en este tipo de actividades. Pero así como se pueden lograr cosas buenas, también puede resultar contraproducente si es que no existe una adecuada interacción entre todas las herramientas y los recursos. La idea de mantener y hacer crecer una comunidad a través del diseño es la de realizar y aplicar coherentemente propuestas que respalden el concepto del evento. Fidelizar a los presentes y atraer a los nuevos integrantes de la comunidad. Es muy útil hacer una retrospectiva de los eventos como registro y como referencia a nuevas personas interesadas en el evento.
Ale Cisneros
20100249
Para el desarrollo de estos eventos que juntan a toda la comunidad del diseño, sería bueno crear una estrategia viral en las redes sociales. Logrando que a través de una persona se llegue a 3 más formando una cadena de expansión. Para esto, se necesita fidelizar al antigua público, generar un concepto con el cual se sientan identificados, y que por sí sólos nos ayuden a difundir el evento.
ResponderEliminarEstas marcas juegan con el sentimentalismo del público, apelan a su lado emocional con el cual se sienten identifican. Sería bueno utilizar el mismo método.
Actualmente es importante el uso de medios audiovisuales y redes sociales para la difusión de eventos y a su vez para crear y organizar a la comunidad y/o público objetivo del mismo.
ResponderEliminarPor las facilidades que estos medios poseen es más sencillo diversificar las formas de promoción, organizando los ya hartoconocido "flashmob" o actividades de relación del usuario con el producto alejándose un poco de actividades ya recurrentes por parte de varias marcas, como por ejemplo probar el producto.
En todos estos casos se recurre a experiencias previas del usuario con el producto exaltando sus sentimientos hacia él vinculándolos con experiencias preciadas por el usuario.
María Moscol Cajas
20091826
Considero que la "intervencion de espacios" siempre crea cierta curiosidad al espectador, y más aun si esta tiene un objetivo de intereacción.
ResponderEliminarEn el caso de nuestro coloquio , el numero 6 realizado con ciertos materiales muy aparte de conformar una de las piezas graficas, logra jugar un papel de intervencion /concurso que logra captar la atención del publico y mantenerlo en la espectativa, generando "polemica", convirtiendo en estrategia creativas este tipo de experiencias.
Jackelyn Gutierrez
20072065
Ver un evento como marca requiere que este al ser cíclico, este actualizado y un paso adelante que su público. El invitado acude a un evento esperando ver novedades y obtener una experiencia completa que lo sorprenda. Para ello cada evento necesita desarrollar parámetros por lo que se ira guiando año tras año para que el factor identificador no se pierda. Todo evento posee un esencia que los asistentes año tras año reconocen y desean re-descubrir, es por ello que el evento requiere una estrategia creativa que lo mantenga siempre presente y actualizado.
ResponderEliminarAsí mismo, en el caso de un evento de diseño se debe tener en cuenta estrategias que incluyan elementos actuales con el que el publico objetivo tenga contacto, por ejemplo una estrategia de redes sociales, videos virales y demás interacciones virtuales.
Fiorella Padilla 20095653
Considero que la innovación es el factor decisivo para llegar a ser memorable, ya sea en una campaña como con un evento. Para ello es vital plantea una estrategia de comunicación que vaya ligada al concepto, el cual tiene que ser sólido y claro ya que es de esta manera que se podrán transmitir los objetivos planteados. Es importante hacer un seguimiento con miras a la continuidad.
ResponderEliminarEl rol del diseño sirve para reinventar estas estrategias de una manera creativa, las cuales serán aplicadas con el fin de atraer a más gente y mantener la fidelidad del público ya ganado.
Mario Rosales
20100637
Para realizar un evento -sea grande o no- suponen todo un reto para el equipo que está a cargo, lo principal es identificar cual es concepto y a que publico esta dirigido este evento. Según estos parámetros es que se debe de trabajar la imagen del evento, de un estilo que se diferencia del resto pero que también se permita poder realizar cambios, es decir que evolucione según el evento.
ResponderEliminarEn estos tiempos, el uso de las redes sociales es un punto a favor al momento de difundir cualquier evento, por ejemplo los videos virales son una buena forma de que el evento llegue en cadena al público objetivo.
Elizabeth Tocto
20091842
Me parce que crear un evento y volverlo permanente es muy importante ya que de esta manera se crea una comunidad y un universo que refleja el concepto y la escencia del evento o marca.
ResponderEliminarLa creatividad sin duda es una parte fundamental de esto porque para crear nuevas estrategias de comunicacin se necesita ser innovador y de esta manera hacer crecer esa comunidad, integrando a nuevas personas y logrando la fidelidad de otras. Es importante un buen planeamiento de estas estrategias para poder transmitir de manera solida y coherente los objetivos e ideas planteadas por el evento o marca.
Camila Montenegro Hidalgo
20095444
En el caso de los eventos cíclicos, es muy importante la innovación y creatividad al momento de crear la estrategia de comunicación, ya que el público vuelve a ir al evento, porque se quedó con un buen recuerdo del evento anterior, pero no espera ver lo mismo, es ahí cuando se debe innovar, ya sea en la estrategia de comunicación o en la línea gráfica, pero sin perder los valores de la marca que está detrás de cada uno de los eventos, de esta manera el público se involucra más con el evento y el evento es mucho más reconocido.
ResponderEliminarVanessa Hinostroza
20101462
La originalidad, la innovación y la continua actualización son factores clave para lograr con eficacia la realización de un evento. El publico siempre esta lleno de expectativas y actualmente se cuenta con muchas herramientas para cumplirlas con efectividad, solo se debe de trazar una estrategia comunicativa clara y que vaya de la mano de un concepto e identidad propia.
ResponderEliminarSe debe desarrollar una línea grafica que respalde la idea del evento ,partiendo de esto podremos comenzar a desarrollar piezas graficas y de multimedia que llegaran al publico y lo invitaran a ser parte de este evento.
Darcy Sanchez
20091852