martes, 27 de mayo de 2014

La identidad visual del evento


La identidad visual del evento se construye en base al proyecto de intervención contextual del mismo, para crear un espacio de comunicación e interacción donde los identificadores gráficos aporten reconocimiento, sentido, personalidad, diálogo, atracción.
Cuando se trata de un evento cíclico, se definen los elementos identificadores que permanecen y que representan la trayectoria del evento y los elementos nuevos, que aportan lo particular de cada evento. Estos últimos son los encargados a responder directamente al contexto presente y a las expectativas del público participante.
Observemos como se construye la identidad visual d la  bienal de arquitectura 2014, de Venecia: es la  14a Exposición Internacional de Arquitectura y tendrá lugar del 7 junio-23 noviembre, 2014 en el Giardini y Arsenale, los espacios  tradicionales de las Bienales de Venecia, y  en varios otros lugares en Venecia. El título elegido por el curador Rem Koolhaas es: Fundamentos 14a Exposición Internacional de Arquitectura.
Para comenzar el logo de la Bienal de Arquitectura remite al León de San Marcos, la plaza principal de Venecia. 
 
El León de San Marcos ha sido llevado del estatus de símbolo de la ciudad al estatus de símbolo de un evento representativo para la ciudad:

La opción es compartida: la muestra anual de arte cinematográfica de Venecia lo usa también.

Para la Bienal de Arquitectura es un logo oficial que comparten sus diversas ediciones. 



En 2012:



Para 2014 se ha planteado este nuevo diseño que incorpora las características del anterior :



 

La comunicación en las redes es enfocada en tanto que continuidad, ingresando también el aporte gráfico del 1014: 


http://www.labiennale.org/en/architecture/exhibition/
 
Es significativo como los identificadores ingresan también en las exposiciones que integran la Bienal:

Observemos también la propuesta de identificadores gráficos de BID, la Bienal Iberoamericana de Diseño, 2012 :







Anteriormente, los identificadores fueron :








Podemos observar las variaciones, así como el tratamiento de la identidad visual, para explorar la conjunción de identificadores y sus usos.
Mihaela Radulescu / 26 de mayo de 2014

20 comentarios:

  1. Sigo con el caso que propuse en el Facebook, el del BCN Design Week, evento que organiza BCD Barcelona Centro de Diseño, que convoca a profesionales, empresas y entidades de cualquier sector que tengan como motor el conocimiento y la creatividad.
    Para el evento del 2013 se trabajó la línea gráfica en base al concepto de órbita en movimiento que gira alrededor de un solo núcleo, el diseño como valor añadido para las empresas. Del mismo modo también se ha querido reflejar a través de los sistemas planetarios todos los eventos que giran alrededor de la BDW. En este caso se usaron colores que generaran vibración.
    Para el 2014 se busca potenciar el diseño como disciplina y evidenciar su necesidad en cualquier entorno empresarial. En esta edición, además, han querido incidir en la importancia del diseño en la ”emprendeduría” y es el concepto en torno al cual gira la programación de la Barcelona Design Week de este año.
    La propuesta se inicia con la propia identidad del evento. “Hemos realizado un pequeño restyling de la marca con la idea de explicar que el diseño es una disciplina que va siempre de la mano de la empresa, del negocio, del emprendedor. Son indisociables”.
    Esta vez se enlazan los dos círculos que tratan de explicamos visualmente la necesidad de formar un buen equipo entre diseñador y emprendedor para el éxito de cualquier proyecto
    Otro de los cambios estratégicos fue jugar con la palabra Barcelona en la marca en vez de BCN, para hacer protagonista a la marca-ciudad en vez de las iniciales, que a veces no son reconocibles para todo el mundo y sobretodo pera el público extranjero.
    Además de promover el evento, se quiso expresar que el diseño está en todas partes es por ello que crearon algunas piezas gráficas en forma de flecha que decían: El disseny és aquí! / ¡El diseño está aquí! / Design is here! las cuales apuntaban en diferentes direcciones

    Esta campaña se desarrolla a través de diferentes piezas como banderolas, carteles, publicidad en las calles, etc. También se ha buscado involucrar al espectador por medio de stickers en forma de flecha que dicen “El diseño ______” dejando este espacio para que cualquiera tenga la libertad de escribir lo que quiera y se vuelva parte de la campaña.

    http://barcelonadesignweek.com/ca/page.asp?id=495


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  2. Al tratarse de un evento que resulta ser cíclico, se debe evaluar su historial, para poder identificar aquellos elementos identificadores que resalten e identifiquen al evento. Luego de haberlos identificado es factible generar una serie de cambios gráficos que tengan coherencia con el espíritu del evento. De esta manera se puede identificar al evento aunque este en determinados periodos se vea sujeto a ciertos cambios. Cambios que se presentan dependiendo la coyuntura, un motivo particular, la época, entre otros. La identidad visual del evento básicamente dialoga con el público y muchas veces depende de la efectividad de ese “diálogo” para poder generar u enganche y aceptación, pero sobre todo que se genere un reconocimiento (conexión). Paolo Ortiz Navarro 20091837

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  3. El ejercicio de conceptualizar la identidad visual de un evento, más allá de que si este es de carácter cíclico o no, es el de proponer una nueva manera de presentar, o vender el evento en sí. Los evento de tipo cíclico, debido a la historia y trayectoria del mismo, presentan características compartidas a lo largo de los años. El hecho de mostrar logotipo con una nueva propuesta visual de apoyo, va en función de cómo es que se mueve la tendencia, en este caso del diseño. Para un evento de este tipo es fundamental mostrar un nivel de innovación que sea llamativo e interesante para poder captar la atención del público, pero sin perder, o dejar de lado lo tradicional. Las nuevas propuestas que se plantean van de la mano con el contexto actual en el que se desarrollan debido a que cada evento nuevo cuenta con una característica particular que trata de ser original y seguir atrayendo al público objetivo. S va a ser un evento que se desarrolle de forma cíclica los lanzamientos de campañas de los mismos tienen que ser dinámicos y distintos entre si pero a la misma vez mantener la identidad del evento.

    Ale Cisneros
    20100249

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  4. A la hora de analizar los diferentes logotipos de los eventos mencionados y su evolución en el tiempo nos podemos percatar que no necesariamente tienen que tener una continuidad en cuanto a la gráfica, pero si algo base que haga que no pierda el lazo. Es decir, en el primer ejemplo del evento en Venecia, el león fue pieza clave para su reconocimiento instantáneo. Se convirtió en su símbolo.
    Como evento de diseño, siempre tiene que ser innovador y estar en la vanguardia, por lo que este elemento continuo unificador es necesario para mantener la identidad.

    En el caso de bid, el logotipo nunca cambió, lo que cambió fue la gráfica de apoyo que se volvió más actual y con efectos visuales. En este caso, el reconocimiento por parte del observador nunca se puso en riesgo.

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  5. Como ya han dicho mis compañeros, precisamente, el reto está en presentarse cada año de una manera novedosa y atractiva manteniendo estos elementos identificadores propios del evento mismo. Por ende, los cambios deben darse dentro de un marco que mantenga la coherencia con los valores que busca promover el evento, inmutables frente al año / lugar en que se dé, que pueden variar.

    En el caso particular de los eventos o congresos, la identidad grafica es de suma importancia, indisociable del evento en sí, puesto que esta tiene que estar en constante dialogo, servir a modo de nexo entre los mismos participantes y la instancia comunicadora.

    Sin dejar de lado esta capacidad de adaptación, que mantiene vivo el evento y lo hace atractivo, vendiéndolo de manera novedosa, presentando de manera distinta / original, una misma cosa.

    Melissa Siles
    20100422

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  6. La evolución de las identidades visuales de eventos, y en general de logotipos dependen mucho del público al que está destinado.

    Por ejemplo en este Bienal de Arquitectura la evolución del logotipo en un momento se arriesgó haciendo un cambio drástico a toda la identidad visual. Apostó por dejar su identidad tradicional e ir más hacia lo minimal vectorizado.

    Inicia usando la misma paleta de color, la evolución de los colores luego a paleta más arriesgada con colores que no se relacionan al tema.

    Luego una vez que el evento se hace más internacional su identidad evoluciona, para que no sólo sea aplicable localmente, sino de manera global y que sea interiorizable por cualquiera.

    Montserrat Bofi
    20100082

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  7. En los dos caso presentados, la bienal de Arquitectura y la bienal de diseño, son buenos ejemplo de como la imagen se adapta a los nuevas épocas, y como varian y desarrollan la imagen, llevándola a propuestas mas arriesgadas sin tener que perder la esencia.
    En el caso de Venecia, y la utilización del gran Leon de San Marco, hace que la ciudad de Venecia sea evidente, por ser el signo representativo, sin duda en sus variaciones, dejar de ser tan literal con la silueta y se siguieron por formas mas amigables y redondeadas del isotipo, y optando por colores mas cálidos. que hagan referencia al lugar y al evento.
    Por otro lado, la bienal de diseño se desarrolla dentro de los mismos parámetros que tenia, el de jugar con formas geométricas, ilusiones ópticas y una paleta colorida, que incluso se presta para muchas mas aplicaciones.

    Andrea Venero
    20100078

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  8. Al momento de crear un evento es muy importante la imagen gráfica de este. Pues con ella se busca comunicar los valores y principales caracteristicas del evento.Por este motivo la gráfica debe ser solida y clara pero al mismo tiempo debe buscar reinventarse año a año.
    En la Bienal de Arquitectura se realizo un cambio drástico pero al mantener el elemento del león aun es claro que sigue siendo el mismo evento, pero ahora con una propuesta gráfica mucho más moderna.
    El caso de Bid ees muy interesante pues cambia toda la manera de componer pero siempre es un elemento importante en al diagramación el logo (el cual se mantiene).
    En conclusión al renovar la gráfica de un evento es importante llegar a un equilibrio para que se pueda notar que es una nueva edición y no algo completamente nuevo.

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  9. La identidad gráfica de un evento es un factor importante que interviene en el éxito de este. Como ya se mencionó, un imagen sólida ayuda a comunicar los valores y características del evento como marca. Es interesante ver como un evento que es anual se reinventa cada año eso ayuda a proyectar una imagen de dinamismo y actualidad, pues si la imagen de un evento esta a la par con las tendencias actuales, nos ayuda a proyectar el mensaje que su contenido también es actual.

    En la Bienal de Arquitectura en Venecia se tomo una desición muy acertada que fue mantener el elemento del león, era un fuerte elemento gráfico que de por sí ya ayudaba a identificar el evento.

    En el caso del Bid, se actualizan variando cada año su estilo de diagramación pero manteniendo siempre su logotipo para facilitar la identificación.

    Fiorella Padilla 20095653

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  10. La identidad visual tiene que encontrarse en cada pieza gráfica que se realiza, todas deben tener una relación ya sea por forma, color etc. ya que así simplifica que el individuo que lo consuma se refiera a lo fundamental con facilidad, que recuerde rapidamente a donde es que estuvo es pieza o donde queda ese restaurante, etc.
    Analizando la II Bienal Iberoamericana de Diseño, se puede apreciar que su diseño es muy pulido y minimalista al cuanto al logo y línea gráfica, lleva un esfuerzo gigante no desligarse del concepto de lo que realiza.
    Es interesante como la Bienal de Arquitectura agarro un símbolo muy reconocido en el país y lo ligó a su proyecto, con un aire fresco, renovado y no un simple calado a la mala.

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  11. La identidad visual sirve como medio para unificar las distintas expresiones gráficas del evento. Como medio importante de difusión el cual permite al usuario poder reconocerlo a través del espacio. A su vez crea facilidades para que los espectadores puedan relacionarse con la gráfica, alejando interpretaciones erradas y consolidando la imagen.
    En los casos presentados la imagen es creada en base a una gama de colores, una gama de formas las cuales guardan relación entre sí y se desprenden otras piezas gráficas, tales como afiches, flyers, entre otras.
    Entre las piezas gráficas presentadas me llamó la atención la imagén creada para la II Bienal Iberoamericana de Diseño, ya que de la figura representativa del evento se desprende la imagen gráfica de sus piezas.A su vez utiliza la gama de colores presente en esta imagen y formas afines con lo cual la imagen en total guarda relación y refleja una identidad en concreto, dejando de lado erradas interpretaciones.
    Asu vez es importante destacar que actualmnente se busca brindar una imágen fresca y dinámica, ya que esta es de mejor lectura para el usuario.

    María Moscol Cajas
    20091826

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  12. En primer lugar para que un evento llegue a ser algo importante, debe comenzar por tener objetivos claros desde lo que se quiere representar, que se rige en base a su publico y al concepto que se quiere transmitir. Este a su vez esta supeditado por el entorno y el contexto en que se da. Por eso no creo q exista una formula para su realización y como todo llega a ser exitoso mediante un proceso de análisis.

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  13. Podemos observar como en el caso del evento de Venecia el símbolo sirve como lazo conector para poder estar a la vanguardia y de acuerdo a la tendencia en la que se desarrolle dicho evento.
    Considero que ahi está el mayor reto, en convertirse en un evento reconocible por la gente más allá de los recursos o cómo sean presentados, sino de generar un concepto lo suficientemente fuerte como para quedar grabado en la memoria del público y generar estos elementos identificadores que los hagan únicos. Además de tener la necesidad de renovarse y tener que presentar algo nuevo cada año; la cual solo podrá conseguirse cuando la estrategia de comunicación sea coherente con el concepto que se quiere transmitir.

    Mario Rosales
    20100637

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  14. La identidad grafica de un evento es importante ya que es lo que visualmente define el concepto que quiere reflejar el evento, cuando la identidad grafica se ha construido correctamente es cuando es fácilmente identificable de que estilo, que ofrece y a que publico esta dirigido el evento, la imagen gráfica ayuda a comunicar los valores del evento.
    De entre los ejemplos, el que me pareció más interesante fue el de la Bienal de arquitectura, pues se puede ver la evolución del logo (el León de San Marcos) modernizándose con el tiempo el logo para –yendo con las tendencias- volverse más minimalista y a su vez proyectándonos un contenido más actual, pero sin perder la utilización del León como símbolo que ya es un elemento representativo y tradicional del evento.

    Elizabeth Tocto

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  15. La identidad visual de un evento es importante porque demostrará al consumidor el concepto y la estética que se le ha designado a la línea gráfica. Esta identidad nace a partir de un análisis previo donde los diseñadores acuerdan la estética de acuerdo a lo que deseen reflejar en dicho evento, mediante recursos visuales como colores, formas, fotografías, texturas,etc.

    Un ejemplo interesante de este post es el de la Bienal Cinematográfica de Venecia que coge al León de San Marcos como símbolo del festival, que le da elegancia y fuerza visual, ya que es un elemento propio de la ciudad. Dicho ejemplo también hace recordar a la estética visual del Festival Internacional de Cannes en Francia que utiliza como logotipo a la Palma y como concepto visual la sensualidad.

    VALERIA ILAQUITA

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  16. La identidad visual de un evento es muy importante ya que trae consigo todo el concepto e ideas plasmados visualmente que sirven para proyectar la imagen deseada en el público.
    Me parece que es importante construir ese lazo conector entre el simbolo elegido, el contexto, el publico y el concepto. En el caso de la bienal de arquitectura en venecia me parece que lo lograron de manera muy simple pero adecuada ya que el leon es muy representativo, y representándolo de manera más contemporánea y minimalista lograron dar la imagen deseada. Además es importante notar cómo estas imagenes cambian en el tiempo, sin perder su escencia y sin dejar de ser reconocibles, encontrando maneras de seguir llamando la atencion y continuar con el concepto e ideas principales.

    Camila Montenegro Hidalgo
    20095444

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  17. Ciertamente como se ha mencionado ya, cuando se trata de eventos cíclicos lo ideal es que en cada nueva edición se busque renovar y actualizar la gráfica del evento de acuerdo a las últimas tendencias sin perder la particularidad que los diferencie, la identidad visual.

    Esto me hizo recordar el evento del Coloquio que estamos viendo en clase y como año a año, se ha ido reinventando y experimentando. Sin embargo aún se mantiene la personalidad y los valores del coloquio. Estas nuevas versiones buscan atraer y afianzar la presencia del público pues de otro forma en mi opinión podria resultar un tanto monótomo, No obstante siempre hay que ponerle un énfasis especial a la construcción de la estrategia comunicativa que lo acompaña la cual no puede ir en contra de la particularidad propia del evento.
    .

    Almendra Tamariz Salazar
    20102523

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  18. En cuanto a la evolución de la línea gráfica se puede comprender un desarrollo natural e innovación para mantener el interés del usuario hacia el producto o servicio. Esa evolución en cuanto a la personalidad visual de la marca puede generarse de manera radical o paulatina considerando los intereses del creador en cuanto a los requerimientos del atractivo visual para establecer un vínculo con el espectador. Este correlación que se mantiene entre estos dos elementos, creador y consumidor de la creación, es la pieza clave que determina la evolución de la línea gráfica y que se proyecta y se evidencia en la historia de la marca.
    La línea gráfica es una pieza clave para la relación del espectador hacia el producto o servicio (en este caso los eventos presentados) ya que es el primer acercamiento desde el consumidor, el oriente a su atención y la forma en que desarrolla la relación con el evento. Cuando el creador se arriesga por una propuesta totalmente alejada del cambio paulatino, debe tener en cuenta no sólo la relación establecida a través de la historia con el usuario sino también qué otros puntos quiere abarcar dentro de la conexión ya establecida y los nuevos vínculos que se generarán a consecuencia del cambio. Si se realiza un cambio de imagen radical exitoso, refrescará y fortalecerá la relación con los usuarios y atraerá el interés de nuevos espectadores.


    Estefanía Cox
    20084608

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  19. La atención que debemos darle a la identidad visual de un evento, es de mucha importancia, ya que ésta es la que le da sentido al evento, y pone al público en contexto, es como un adelanto de lo que el asistente espera ver y encontrar en el evento. Como en el ejemplo de la Bienal iberoamericana de diseño, en la que podemos ver que la línea gráfica que utilizan tiene varias variantes, dependiendo de los objetos promocionales en los que se apliquen, sin embargo se mantiene la gama de colores o los símbolos principales utilizados en el logotipo. Todos estos elementos en conjunto te dan la sensación de que nada es al azar y que el evento está bien organizado, por lo que el público se lleva una buena imagen del evento.

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  20. La identidad visual es la representación grafica con la cual se presenta un evento, incluye dentro de ella, el logotipo, la tipografía, los colores, el diseño en general que lo precede.

    Busca además reflejar la identidad y los valores del mismo, esto juega un papel fundamental ya que este factor marca la diferencia de un evento con otro y lo permite ser conocido y reconocido por el publico objetivo y en general.

    En particular a mi parecer en los ejemplos mostrados podemos ver como han ido cambiando y renovándose para cada nueva edición y presentación, la paleta de colores ha cambiado y de la misma manera las aplicaciones en las piezas graficas y en el diseño y decoración de los establecimientos de las exposiciones, todo esto tiene como objetivo cautivar y sorprender al publico cada vez que se lleve a cabo el evento, con originalidad e identidad.

    Darcy Sanchez Valiente
    20091852

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