viernes, 2 de mayo de 2014

La inserción del libro de ficción en la cultura visual

 El libro  de ficción ingresa en la circulación de valores materiales e inmateriales a través de espacios consagrados, los medios convencionales, las librerías, las ferias, y a través de los medios virtuales y no convencionales.  El primer encuentro con el libro se la debe a nuestras expectativas, a lo que sabemos de él, a lo que hemos escuchado sobre el. Es fundamental llegar al libro de ficción como producto de una búsqueda, aunque no se descartan los encuentros sorpresivos, que pueden llegar a generar revelaciones y pasiones auténticas. Pero, el encuentro casual no debe descartar la política de promoción de medios,  sus estrategias  sus recursos.
Volviendo al objeto libro, el encuentro perceptivo se da primero como la carátula, la misma que se relaciona con las características de formato y volumen del libro, todo ello enfocado desde el punto de vista comunicativa, con efectos de percepción, afectivos, cognitivos, sociales. La carátula es el primer puente entre la autor y el lector o entre la editorial y el lector y representa el proyecto de diálogo e implicación que el libro propone.   
  





Los signos escogidos, la composición, la estética, el lenguaje visual, la información deben ser proyectados de manera convergente hacia una situación de lectura y efectos.

Pero la carátula no es suficiente.
Observemos y evaluemos las estrategias  de la promoción del Código Da Vinci, de Dan Brown:






Cine:


 Web:






 Mercadeo:





Hay más recursos y sería interesante estudiar este caso, para ver el manejo estratégico de una publicación, que ha logrado un gran éxito.

Mihaela Radulescu/28 de abril del 2014

9 comentarios:

  1. Siempre tiene que hacer un medio de promoción en cualquier libro que se venda. Sea tanto por medios convencionales como poco convencionales como por medios virtuales, el encuentro perceptivo con el libro debe generar tanto interés en el observador que lo incite a abrirlo, verlo, tocarlo y en última instancia, comprarlo. Al entrar a una librería, lo que salta a la luz siempre son las portadas, el formato del libro y las características formales. Por esta razón, estas deben ser siempre llamativas y originales pues es el primer puente entre el producto y el lector. Todos los elementos compositivos como icónicos deben actuar en conjunto para la generación de sentido
    El caso de El Código de Da Vinci es muy interesante pues ha logrado manifestarse en varios ámbitos, el hecho de que se haya hecho una película ayuda a la publicación del libro también. Sin embargo, casos como el de El Señor de los Anillos son muy excepcionales. Junto con el lanzamiento de este libro se hizo una estrategia de difusión a través de diferentes medios.
    AFICHE
    http://fc08.deviantart.net/fs71/i/2011/299/3/5/lord_of_the_rings_poster_by_trevownz-d4dzqe4.jpg
    http://1.bp.blogspot.com/-JbhS33hd2sc/UXAzFsh2iUI/AAAAAAAAVZQ/R65tkjkq234/s1600/2_THE+TWO+TOWERS_LOTR_CHESS.jpg
    http://www.loseternautas.com/wp-content/uploads/2013/12/LOTR3_50x70_GEEKART-1.jpg
    LEGO
    http://rebotica.files.wordpress.com/2012/01/lotr-lineup-1-30-12.jpg
    FIGURAS DE ACCIÓN DE COLECCIÓN
    http://www.entertainmentearth.com/images/AUTOIMAGES/WT01026lg.jpg
    CARAMELOS:
    http://www.pez.com/images/Lord%20of%20the%20rings_box_straight_72dpi.jpg
    El éxito del merchandising radica en el éxito de la novela porque si esta no es exitosa o al público no le interesa mucho no tiene sentido invertir en mercadeo si es que este no va a ser consumido. Actualmente y generalmente, el concepto de merchandising es posterior a la adaptación cinematográfica de las novelas pues es de esta adaptación de donde se materializa la identidad visual de los personajes y escenarios.

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  2. En el caso de El Código Da Vinci, la manera estratégica en la que utilizo el libro y las película a logrado tener mayores recursos de promoción que superan lo convencional.
    En el artículo que encontré, se mostraban todas las nuevas maneras que no sólo los representantes de la película manejaban, esto iba a mayores personas que tomaban ventaja de la situación, pero que se considera como promoción de la "marca" de El Código Da Vinci. también se habla de la importancia generada por el libro y la creación de pasiones intensas en el lector.
    Una de Estas nuevas maneras de promoción es el video juego Código Da Vinci, es un juego acción-aventura en tercera persona. El objetivo del juego, al igual que con el libro y la película, es localizar el Santo Grial. Para lograr este objetivo, el jugador debe reunir pistas, resolver acertijos, y con éxito evadir o derrotar a los enemigos, juntó a este también sacaron los elementos o signos como el reloj, el brazalete.
    Pero lo más interesante de esto es que esto abarca mucho más, no se sí se puede considerar merchadising, pero agencias de turismo han aprovechado la importancia y ofrecen tour guiados por el Louvre, e incluso tours por todos los lugares de los cuales se hablan en el libro, desde París hasta Londres. También en una forma muy irónica mencionan no haber podido llegar a tener muñecos de acción en las cajitas felices de McDonalds.
    Este es el artículo que hablan más sobre el impacto
    http://www.nytimes.com/2006/05/20/business/media/20code.html?_r=0

    Andrea Venero
    20100078

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  3. La promoción de libros a través de los medios es un campo super interesante, ya que no se ha explotado mucho, pero en los casos en los que se ha realizado, los resultados han sido excelentes, en mi opinión, hasta mejor que las películas (donde sí es más común) debido a que por el hecho de ser libros, dan más rienda suelta a la imaginación / interpretaciones, y por ende implican bastante a los que se involucran con las historias.

    La campaña del Codigo Da Vinci está muy bien hecha, ya que recurre a infinidad de medios. Otro caso parecido es el de los libros de Harry Potter. Además de las diferentes presentaciones en las que uno puede adquirir el libro y el merchandising, que hacen a las personas sentir que adquieren parte del mundo de los magos, se ha dado recientemente un salto a la web, en una plataforma interactiva *Pottermore* donde las personas pueden crear una cuenta y revivir capitulo a capitulo el libro a modo de juego, donde en cada parte del libro se encuentran cosas y se puede acceder a información adicional que la autora ha dispuesto, he incluso los usuarios son ubicados en sus respectivas casas, como si fueran magos.

    http://briteshiny.com/wp-content/uploads/2012/03/harry-potter-boxed-set1.jpg

    https://www.pottermore.com/es

    Melissa Siles
    20100422

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. La promoción editorial actualmente busca ingresar a campos anteriormente alejados, básicamente para promocionar el producto fuera de las librerías.
    Esta táctica también es empleada en las películas y series de televisión; es importante resaltar que estos medios han logrado consolidarse en el merchandising. En el caso de los libros y comics esto se ha visto reflejado en figuras de acción y ediciones especiales de los mismos las cuales introducen al usuario a la historia.
    Como anteriormente se ha mencionado "El Código da Vinci" y "Harry Potter" han tenido grandes campañas de difusión, tanto antes de la introducción del libro como en sus campañas de mantenimiento y post lanzamiento.
    En el caso de "Harry Potter" es importante resaltar que actualmente se esta planeando hacer un parque temático en donde los usuarios pueden sentirse como los personajes de la saga.
    Como ejemplo incluyo a The Sandman, tanto como novela, novela ilustrada y comic han introducido figuras, elementos representativos de c/personaje como accesorios y nuevas ediciones con contenido extra, como por ejemplo el diseño de personajes y escenarios

    http://westfieldcomics.com/wow/art/large/2008_02-dc171.jpg

    http://www.cdecomic.es/WebRoot/StorePiensa/Shops/eb7225/51E3/D285/4148/F3A2/5A98/AC10/1415/F187/Sandman_2.jpg

    http://i798.photobucket.com/albums/yy268/youratoz4/imgp5128.jpg

    http://www.imaginaria.com.ar/wp-content/uploads/2011/10/02-TheSandmanWeb.jpg

    María Moscol Cajas
    20091826

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  6. La carátula es el primer contacto visual que tiene el observador con cualquier libro. Es el punto donde se reconoce si hay interés o no por el producto.

    Los símbolos son las imágenes que nos dicen de que trata el libro sin utilizar palabras. Estas apelas a nuestro subconsciente colectivo y nos dice de que trata el libro. Una de mis portadas favoritas es la del libro de George Orwell "1984" que me hicieron leer en el colegio. Esta portada estaba cargada de simbología.

    http://litstack.com/wp-content/uploads/2013/06/1984_poster.jpg

    Desde un plano general, es un ojo que dice que te mira, todo el tiempo. Sin embargo, el contexto está hecho de códigos. A su vez, dentro del ojo hay personas, las cuales deben ser las que están siendo vigiladas. Pero si miras bien, el ojo no parece un simple ojo, la pupila parece una especie de máquina o robot, lo que yo interpreto que es una cámara. Todo esto para contarno que "Big brother" is watching (el tema principal de la historia es que "el gran hermano" siempre nos está vigilando).

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  7. La caratula del libro es el primer contacto que tenemos con el libro y es por eso que se genere la identidad a partir de ella pues será más fácil para el consumidor relacionarlo. Pero según mi punto de vista esto se debe dar en un primer nivel pues también se pueden generar piezas que solo las puede identificar el lector. Esto generará en el una atracción por el hecho de la complicidad (saber algo que no todos saben).
    http://www.harrypottershop.com/category/home+d%C3%A9cor/blankets+%26+bedding.do?promo=toutBLANKETSBEDDINGhome

    Es interesante ver el caso de Harry Potter que como se trata de un mundo paralelo y mágico a desarrollado gran cantidad de merchandising que en algunos casos solo los lectores pueden entender.

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  8. Si bien la caratula es el primer contacto que tenemos con el libro, no siempre es el primero con la marca, es por ello que es necesario manejar y aprovechar otras plataformas que se nos ofrecen como medio de difusión. Es interesante ver como en el caso del Código Da Vinci se aprovecharon los elementos del libro que eran propios de su universo, así también como elementos mencionados que existían en la realidad. Esto ayudo a que el lector se involucrara aún más con el producto, logró difundirse en muchas plataformas y construir una buena estrategia de transmedia. Lo importante de estas campañas es que por si solas, si están han sido manejadas y lanzadas adecuadamente, es el propio consumidor que termina complementeando su contenido dependiendo del grado de vinculación que halla desarrollado con la marca. Gracias a una buena estrategia de transmedia se generan comunidades de fanáticos, tributos a la marca, referencias en otras obras lo cual no hace otra cosa que expandir el universo de acción de la marca, difundirla y volverla una lovemark.

    Fiorella Padilla 20095653

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  9. La promoción de un libro va de la mano con la cultura visual , la construcción de una imagen grafica y la relación de ésta con el publico.
    EL papel actual que juega la cultura visual es de suma importancia ya que potencia el éxito de una publicación, logrando que a traves de los medios tecnológicos de hoy en dia llegue a un mayor numero de personas, con eficacia y rapidez. Ejemplos de libros que alcanzaron gran acogida gracias al buen desarrollo de una cultura visual tenemos muchos como : El Señor d e los Anillos, Harry Potter, Crepusculo, los cuales se han valido de los medios para dar publicidad al libro, desde la creación de merchandising, paginas web, lanzamientos de películas que en muchos casos se convirtieron en sagas de rotundo éxito, todo esto envuelve al publico y cumple con su fin, la promoción eficaz de un libro.


    Darcy Sanchez Valiente
    20091852

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