lunes, 6 de abril de 2015

Creando espacios


El evento crea espacios. Comenzando por el afiche; luego por el espacio virtual; luego por el espacio físico. El resultado es crear un universo – espacio mental en sus participantes. En cada una de estas matrices para la interacción con las personas hay parámetros, un concepto compartido, efectos cognitivos, afectivos, perceptivos.
Observen como un espacio se puede volver un universo intensamente provocativo y afectivo.
Jeeyoung-Lee
https://animationbegins.wordpress.com/tag/jeeyoung-lee/
















 
¡Cómo podemos pasar de esta intensidad artística escenográfica a la creación de espacios para un evento de diseño?
El único que presenta restricciones a un despliegue escenográfico poético es el espacio físico. El espacio virtual permite la creación de un universo, usando la cantidad y calidad de los medios de la red. El mismo afiche puede desarrollar este tipo de valores, pensando que la información no es sólo puntual, de grado 0, sino también puede hacer llegar la personalidad, la imaginación y la apuesta comunicativa del evento.
Exploremos un poco este territorio, viendo qué aporta la creación de espacios en los afiches de eventos.




 
Ante la construcción del escenario como signo del mundo – concepto del evento, está el planteamiento lúdico compositivo del diseño:




 
O el lenguaje icónico de personajes:

 
Cada uno de los recursos plantea una vía diferente para construir el mundo del evento. ¿ Cuál sería el aporte de cada uno ?

41 comentarios:

  1. Entonces, a partir de un afiche, una propuesta gráfica, o línea gráfica, se puede crear el indicio de una temática física para un evento, su atmósfera y concepto. El afiche puede ser, de modo virtual, de mucha utilidad para darle un caracter distintivo al evento que promociona, pero no siempre se cumple. Algunos afiches suelen solo dar a entender de qué tratará el evento, más no el ambiente o la experiencia del mismo. Otros si plantean una gráfica, escenografía, decoración que le dará más fuerza a evento, al aplicarlo de manera física.
    En los ejemplos anteriores, los primeros hablan más del tema a tratar en el evento; en el segundo, quizá el concepto de gráfica más allá de la temática a tratar; el tercero, puede ser temátca, gráfica, ambiente y concepto. Increible lo que puede remitir lo iconográfico.

    Giselle Adrianzén S. 20112033

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    1. Efectivamente, el afiche puede ser una plataforma más para transmitir el universo narrativo del evento. Se trata de hacer que el afiche pase a ser parte del storytelling del evento y no sólo una pieza informativa.

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  2. El afiche es la cara del evento, es lo que atrae a simple vista, para un primer anclaje creo que es de vital importancia su construcción, y tanto el sentido lúdico-conceptual como el que tiene un personaje icono funcionan si poseen la combinación de colores y formas que expresen el contenido de lo que está representando. Claro, lo que se use para su construcción debe estar vinculado al contenido, irse por las mismas ramas o la misma gráfica (como menciona Giselle arriba).

    Si el afiche engancha a primera vista, la construcción del espacio hace que se quiera permanecer o no permanecer en él. Si su diseño y construcción son agradables y creativos pueden crear un sentido de recorrido en la persona, las ganas de "querer ver más". El uso de los colores de Jeeyoung-Lee me parece terriblemente atractivo, las atmósferas existen, el sentimiento queda y posiblemente sea una de las cosas que más se recuerden de la visita. Aunque debe estar ligado al mismo concepto del afiche.

    Grisel Vargas Velarde 20102387

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    1. Has planteado otro aspecto a tomar en cuenta en el desarrollo del evento, la construcción del espacio es sin duda importante, no sólo la escenografía sino tambien todos los ambientes que permitiran al asistente vivir la "experiencia" del evento.

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  3. El orden que uno sigue para la creación de un evento puede variar. Teniendo un concepto definido creo que es válido empezar ya sea por la atmósfera, el espacio o simplemente a partir del afiche. Desde mi punto de vista yo empezaría por la creación del espacio, ya que es más sencillo crear el afiche teniendo claro el ambiente que envolverá a los asistentes, si es que este es uno lúdico o formal, si es surreal o más realista, si es descriptivo o más abstracto. El afiche tiene la función de comunicarme no solo qué tipo de conferencias habrá en el evento, sino que tipo de experiencia y sensación me plantea el mismo.
    Las imágenes que están como ejemplo de espacios evocan a un tema surreal. Los personajes llaman en primer lugar mi atención debido al contraste con el fondo, además de no poseer esta mucha información cromática, es decir solo tienen un o dos colores como máximo. Un afiche apropiado para ese concepto tendría las mismas características principales. En conclusión coherencia ante todo.
    Fiorella Cajas
    20102183

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    1. Así es, cada una de las plataformas planteadas para la contrucción del evento deben tener en principio coherencia, cohesión y correlación, es decir que deben articularse una a otra con la finalidad de comunicar armoniosamente el conceto del evento.

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  4. El diseño de espacio en el evento, puede pasar al evento de diseño, integrando sus elementos y aportando al reforzamiento de la imagen e identidad de la misma. Integra los elementos del espacio como forma, color, sensación térmica, distribución del espacio, la acústica e iluminación con la gráfica del evento.

    Por otro lado, la importancia del espacio físico en el evento se da a través de los elementos que la conforman y cómo funcionan, los cuales se detallarán a continuación. La forma, se refiere a cualquier símbolo en el evento, el cual tiene que ser de fácil lectura y detección; asimismo, que pueda distinguirse de otros símbolos, y que su mensaje sea preciso e inmediato. Por otro lado, el factor color, en el cual se tiene que tomar en cuenta el aspecto del color y los contraste, los cuales permitan la máxima visibilidad, evitando exagerar pues genera un efecto contrario y distractor; así también, esto ayuda a que las personas puedan desplazarse con mayor facilidad. Otro factor a tomar en cuenta son los corredores de enlaces, el cual se refiere a la distribución de espacios que tiene que ser apropiado y razonable, con el fin de generar un recorrido fluido sin desplazamientos que resulten innecesarios(en pasillos, zonas de tránsito y paseos).Por otro lado, se tiene a la sensación térmica, el cual es importante debido a que afecta directamente a los participantes del evento, cuidando la circulación de aire, la pérdida de calor y la influencia del frío en espacios cerrados. Además se tiene que tomar en cuenta las construcciones efímeras (creadas para el evento) y el material de las mismas, las cuales influyen en la pérdida o absorción del calor y frio. Asimismo, el esfuerzo y la distancia, es otro factor importante debido a que consiste en la ubicación de los distintos elementos del evento, se tiene que cuidar lo visual y la distribución de los mismos, tomando en cuenta además al espectador sentado y la visibilidad que logre tener desde donde esté. Por otro lado, el entorno acústico en el cual es necesario hacer un tratamiento acústico a todo lo utilizado en el evento, incluyendo equipo, techos y paredes para lograr un mejor control del ruido. Finalmente, un factor muy importante, es el espacio iluminado; sea en espacio abierto o cerrado, con luz artificial o natural. En este factor se tiene que tomar en cuenta toda el área: forma y temas respecto a luz en el lugar, campo de visión del observador, implementos y accesorios. Asimismo, es necesario distinguir dos tipos de iluminación: general, a través del cual se podrá apreciar todo lo presente en la sala; y la acentuada, que apunta hacia un determinado punto.

    El afiche, es la imagen clave a través del cual se puede visualizar la temática abordada. Esto a través de la imagen y texto seleccionados para representar/informar. Por otro lado, la relevancia del espacio virtual se da en el hecho de que ahora todo se transmite a través de la web y es vital el hecho de que pueda conocerse, no sólo a través de nuestro entorno (ciudad, institución) sino a través de otros países y lugares, de manera que puede llegar a ser la base para otros eventos similares. Asimismo, a través del mundo web se da una gran cantidad de posibilidades a nivel gráfico, creando un “universo” a partir de ello.


    Jennifer Vilchez
    20079008

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    1. Creo que todos los elementos en la construcción del evento cuentan, me parece muy bien que consideres los espacios de recorrido, la creación de una señalética adaptada al concepto del evento podría generar una introspección del público en el universo narrativo del evento.

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  5. Es importante recordar que el afiche es la primera presentación del evento, en este se pueden utilizar todos los recursos que el diseño gráfico nos pueda brindar, los recursos de la composición y el universo infinito que se pueda crear a base de imaginación y los excelentes programas gráficos que existen hoy en día, pero en el espacio físico, es tal vez un poco más complejo el proceso de producción ya que se cuenta con límites en cuanto a espacio y realidad se refiere, hay que tomar en cuenta la gravedad, el peso de los objetos, la perspectiva del espectador y el espacio disponible para poder crear un universo que realmente cumpla con el cometido de transportar hacia la realidad que queremos transmitir. Lo que se busca principalmente en esta creación de espacios es crear momentos, más que escenografía, se busca crear recuerdos y para esto, es importante la elaboración, pues una excelente idea no sirve de nada si la elaboración se torna pobre y poco eficiente, es también necesario crear un recorrido en el cual el espectador pueda sentirse orientado y seguir una lógica para entender y decodificar el mensaje que se trata de enviar. Es por esto que para crear un universo debemos tener en cuenta todas las herramientas posibles que el diseño nos facilita y tener en cuenta los límites a los cuales nos tendremos que enfrentar para buscarles la solución y lograr crear momentos a partir de experiencias.

    Athenas Revoredo

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    1. Yo creo que el afiche es una pieza importante, la mayoría de eventos que tienen una producción tradicional y le asignan al afiche todo el peso de la comunicación del evento a esta pieza gráfica. Sin embargo, es importante pensar en formas nuevas de generar la identidad del evento, en un contexto de nuevas tecnologías y plataformas mediáticas el afiche se suma a una amalgama de medios para comunicar el evento.

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  6. Semana 4: Creando Espacios

    El afiche en el caso de un evento representa la promesa de la experiencia del comunicante al receptor sintetizado en una pieza visual.

    El primer tipo de afiche en el que predomina el manejo del espacio, nos plantea el ingreso a un universo físico y poético. Nos remite a la creación de nuevos espacios fruto de la interacción y el diseño. Lo relaciono con los espacios intervenidos, lo que le brinda un nuevo significado a nuestra realidad.

    En el segundo grupo grupo de afiches, se va desde lo abastracto, que son las formas y recursos básicos del diseño y la composición para dar a entender la escencia de un evento: Color, libertad, movimiento.

    Finalmente, en el último grupo veo que se apela al imaginario colectivo de la población que asistirá al evento, se hace la relación del evento con iconográfia propias de una cultura.

    De este modo se afecta y se transporta al espectador a una idea distinta del universo en el que estará inmerso durante la participación del evento.

    Ana Sofía Villanueva Imafuku
    20100638

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    1. Me parece bien el análisis de cada uno de los ejemplos, de esta forma observamos los múltiples enfoques que puede tener esta pieza gráfica.

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  7. El uso del espacio en el diseño puede tener un impacto altísimo gracias a la cantidad de posibilidades que ofrece. En el espacio uno puede explorar recursos no solo visuales, sino también emplear texturas, olores, temperaturas, etc. Estas son posibilidades que un afiche a pesar de estar muy bien hecho no ofrece, ya que no te da opción a interactuar, intervenir y modificar.

    Un caso que se me viene a la mente al pensar en el espacio como diseño es el que pudimos apreciar en la COP 20, en diciembre del 2014. Como parte del complejo de muestras interactivas, la COP presentó distintos pabellones que hablarían y generarían consciencia sobre los distintos ecosistemas que tiene nuestro planeta y cómo cuidarlos.

    Yo tuve la oportunidad de ser parte del equipo que diseñó el Pabellón de Montañas y Agua, y las posibilidades de intervenir en un espacio de casi 600 m2, en vez de simples biombos o paredes, fue clave para lograr el éxito e impacto que el pabellón consiguió. Para hablar del riesgo en el que se encuentran los glaciares más importantes del mundo se logró combinar el mensaje que quisimos comunicar con raspadillas que dimos al público de manera gratuita, dándoles la posibilidad de elegir entre los Deshielados Kilimanjaro, Alpamayo, etc. Asimismo, instalamos una apacheta de cojines con aspecto de piedra en los cuales la gente se podía echar y armar sus propias apachetas, complementando esta experiencia con textos, texturas e imágenes que daban a entender el valor tradicional y de respeto que estas formaciones de piedra tienen.

    En fin, más que una explicación de lo que se hizo en el espacio en cuanto a diseño, es importante resaltar que conjugando bien los elementos y dándole muchas vueltas al concepto y cómo abarcarlo, trabajar el espacio adecuadamente puede potenciar la idea que un evento específico busca promover de una manera excepcional.

    Adjunto algunas fotos del Pabellón de Montañas y Agua:

    https://www.facebook.com/105019014726/photos/pb.105019014726.-2207520000.1428875744./10152922936869727/?type=3&theater

    https://www.facebook.com/105019014726/photos/pb.105019014726.-2207520000.1428875754./10152904879374727/?type=3&theater

    https://www.facebook.com/105019014726/photos/pb.105019014726.-2207520000.1428875744./10152916432774727/?type=3&theater

    Diego Lanzara

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    1. Qué excelente experiencia de trabajo, efectivamente la construcción de espacios en la COP 20 es coherente con la temática del evento, como indicas no sólo se trata de la construcción del espacio, si no también generar una experiencia en el espacio, a partir de los elementos que se brindaron, como las raspadillas la interacción de los elementos con las apachetas, de esta forma se generó conciencia en el público sobre el cambio climático a partir de la interacción y experiencia.

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  8. El ambiente donde se desarrolla un evento resulta también ser un medio de comunicación con su público ya que aquí es donde se materializan las ideas y conceptos planteados en el afiche o en las primeras piezas audiovisuales como videos o teasers. Los participantes se adentran en esta atmósfera diseñada con un propósito específico, por lo que tienen la oportunidad de interactuar con personas de gustos afines y obtener nuevos conocimientos.

    En los primeros ejemplos de afiches podemos darnos una rápida idea de cómo será el ambiente del evento, ya que en ellos se usa la ilustración o fotografía como recurso estético para plantear un determinado espacio de manera más concreta.

    Algo muy diferente ocurre en el segundo grupo de afiches, en ellos predominan composiciones de color y forma, elementos que a pesar de ser más abstractos, logran comunicar la idea del evento.

    En el tercer grupo de afiches vemos que se emplea el recurso de la ilustración para la creación de personajes que nos remiten a un tema cultural. Aquí es interesante como trabajan la síntesis y el color para recrear elementos que pertenecen al imaginario colectivo de un determinado grupo de personas.

    Pamela Monzón

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    1. Me parece interesante la producción de un afiche que anuncie anticipadamente cómo será la experiencia del evento, este planteamiento sería una especie de narrativa a partir de distintos medios y plataformas que se suman una a otra para construir un corpus que sería el evento mismo.

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  9. Definitivamente el afiche tiene que estar conectado al concepto del evento, ya que es el medio por el cual el público se interesara por este. Siento que todos los recursos son importantes en cuanto se tenga una conexión con el tema planteado. Se puede utilizar la fotografía, la ilustración, el uso de tipografía, para crear un afiche acorde al evento, y que este cree un espacio que tenga concordancia con los demás usos de la identidad grafica que va a tener el evento, por ejemplo, uso en la web, el evento en sí, merchandising, etc.

    En cuanto al uso de espacios reales o simulados en el afiche, siento que estos necesariamente se tienen que mezclar con elementos que se utilicen en la imagen gráfica del evento, ya que sino el afiche quedaría muy monótono, mostrando solo un espacio en general. En el concepto lúdico puedo ver una utilización del color y la forma en una manera más lúdica, siento que tiene elementos que se pueden utilizar mejor y más fácilmente en los otros ámbitos que necesita un evento (web, merchandising, etc.). El lenguaje icónico también me parece que es un elemento que se puede utilizar con mayor facilidad, ya que podemos crear un personaje y que éste juegue un papel importante en la imagen gráfica del evento.

    Melissa Ruiz
    20095115

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    1. Así es todos los elementos cuentan, en ese sentido me parece bien plantear además una diversidad de lenguajes: el gráfico, el audiovisual, el multimedia - web, etc. Esto permite que la experiencia del evento sea más complejo y tenga un impacto en el público.

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  10. Ciertamente el afiche representa el mundo que se quiere presentar con un evento y tiene que verse esto a primera vista.

    La parte dificil está en la concepción del mismo. Considero un trabajo bastante grande el hecho de representar gráficamente un evento, los cuales suelen congregar a exponentes de diferentes campos o especialidades, en un afiche.
    Es complicado si no se tiene un concepto o tema que los una a todos, seria imposible realizar una linea gráfica para un evento si el concepto.

    Por otro lado, me parece bastante interesante la idea de generar espacios simulados o ficticios a partir de espacios reales. Gracias a los programas de diseño actuales es posible hacer este tipo de cosas con resultados bastante buenos que podrian aplicarse a un afiche.

    Joaquín Ponce
    20101489

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    1. El concepto del evento también podría generar la creación de una serie de afiches y sus distintas interacciones entre el espacio fisico-real y el virtual. Creo que hay que explotar y expandir la concepción de esta pieza gráfica, sobre todo, si el evento que creamos esta dirijido a un público joven.

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  11. En la parte de creación de espacios en los afiches de eventos, trata de plasmar explícitamente el concepto que tiene y a lo que va a referirse el espacio del evento en sí. Nos transmite explícitamente un panorama, este universo ajeno al nuestro que nos quieren mostrar y al cual nos invitan, nos muestran lo simple, complicado, cargado, etc; que puede ser.
    En el caso del planteamiento lúdico compositivo del diseño, puedo percibir más que nada los colores “fijos” que van a estar presentes en el evento. Quizás estos ejemplos no me terminen de transmitir el concepto claro del evento, pero sí el carácter que estos pretenden tener.
    Y en el caso de los que optan por el lenguaje icónico de personajes, nos demuestra explícitamente el carácter que tendrá este evento al utilizar la representación de expresiones faciales para comunicárnoslo. Incluso estos personajes usados deben de tener un referente preciso y fácil de interpretar en el público de ese tipo de eventos. Quizás incluso estos personajes vayan a estar en el merchandising y presentes en toda la línea gráfica del evento, incluso en el escenario. Es un recurso más explícito y directo. Incluso en estos festivales, estos personajes sean una referencia del tipo de filmes que vayan a ser presentados.


    Wilder Rojas
    20081830

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    1. Así como le comente a Ana Sofía, me parece importante el análisis de cada uno de los ejmplos, de esta forma pocemos descubrir las múltimples posibilidades de expresión y comunicación que tiene esta pieza gráfica.

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  12. A partir de lo que se va a desarrollar en un evento se creara su respectivo afiche, en el cual las formas, los colores y su contenido dará un mensaje directo de sobre cómo este se realizara, además de cuál será su estética. En todo caso, el afiche siempre debe estar relacionado con el evento, y, por lo tanto, su estética también tiene que estar reflejada en el ambiente.

    El afiche, como otros medios en la actualidad, puede ser también solo para la vía virtual, utilizándose en los diferentes medios sociales como Facebook o twitter. Para que este sea funcional, además, tiene que ser sencillo y atractivo.

    Cada uno de los afiches mostrados nos muestran diferentes formas de como este puede lograr ser creado para que esta logre ser la sede del evento y también tenga relación con el afiche, como por ejemplo, la serie del V Bienal de Afiches nos muestra unos colores muy contrastantes y geométricos formas las cuales se pueden usar a la hora de crear el lugar del evento, mientras que la última serie de afiches nos están mostrando más que todo máscaras con diseños, las cuales su patrón de diseño se puede usar como referente creativo a la hora de crear el evento.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

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    1. Me parece bien el aporte que las redes sociales hacen a la gestión de comunicación del evento, el planteamiento de un afiche que a la vez pueda ser utilizado en la web a partir de formatos simples como gifs animados genera una comunicación interactiva y dinámica con el público.

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  13. El espacio tiene una gran importancia al momento de crear eventos y todo lo que implica el concepto y el mundo que se quiere realizar en torno a este. Es por eso que a partir de cada tipo de espacio, se muestra un mundo distinto pero igualmente particular. Si bien es cierto el mundo que se puede crear en un espacio físico tiene más límites que los demás recursos, no quita el hecho que se pueden crear mundos inimaginables que impresionen al público espectador, realmente depende mucho de los artistas encargados a realizar estos espacios para el momento de liberar su imaginación y trasladarlo a algo físico. El mérito es el poder trasladar de una manera muy parecida lo que se muestra en la mente del artista que crea el mundo al mundo físico real. Los afiches de eventos, por otro lado, si permiten un mundo más amplio a desarrollar pero que debe ser acompañado de la información del evento por lo que a mi parecer, no debería revelar toda la fantasía y despliegue poético que se puede mostrar en el mismo evento. Los afiches que muestran el concepto del evento, permiten que las personas que atiendan al evento puedan tener una imagen más abierta de este, tomando en cuenta los límites del concepto que guia hacia donde se debe dirigir la mente del público. Por último, en el caso de la creación de personajes para mostrar el mundo del evento este nos lleva a un mundo muy lúdico pero nos lo muestra de una manera distinta y muy divertida. A partir de los distintos elementos que caracterizan a cada personaje, el mundo que se crea es muy particular ya sea por los elementos que representan a una cultura específica o algún personaje que está en el imaginario colectivo.

    María Claudia Corrales Chumpitaz
    20100023

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    1. Como lo mencione antes, efectivamente creo que el afiche es un soporte que comunica el concepto del universo narrativo del evento, en ese sentido, no sólo es informativo sino como tu dices puede ser parte de una campaña de intriga o espectativa en la primera etapa del evento.

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  15. Cuando se crea una identidad no sólo se basa en la personalidad sino que muchos aprovechan para crearle una historia y con ella el contexto. De esta forma ya estamos creando espacios mentales que se convertirán posteriormente en espacios físicos o virtuales cuando se desarrollen las piezas gráficas en su respectivo medio.

    En el caso del diseño de escaparates, se puede ver que toman elementos del estilo o del concepto general del lugar para armar estos espacios. De la misma manera, del concepto de un evento se extraen los elementos para el resto de piezas gráficas incluso las intervenciones dentro de un espacio. Y si tienen un buen concepto desarrollado de manera asertiva gráficamente puede ser muy potente para la comunicación e interacción con el usuario.

    De los primeros afiches surrealistas se podría representar estos espacios con los elementos que ya tienen para que den la misma sensación. En los afiches abstractos se podría extraer las formas, colores y las proporciones de tamaño. En el último ejemplo, al ser una ilustración basada en formas geométricas, podría ser interesante hacer todo el mundo de estos personajes con el mismo estilo. De esta manera se puede ver que la creación de espacios no se limita a lo arquitectónico o al diseño de interiores sino que el concepto y la gráfica también tiene que verse plasmados en estos.

    Cristina Matayoshi
    20110433

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    1. Efectivamente, se trata de una comunicación "integral" donde cada uno de los elementos aporten al storytelling del evento.

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  16. Creo que el afiche representa el inicio de la construcción gráfica en cuanto a un evento y al mismo tiempo construye en la mente del público una idea de lo que podría ser la experiencia que podría vivir en el evento. Todo esto se da a través de elementos visuales.

    En cuanto a los afiches posteados en esta entrada, creo que el primero funciona como un elemento gráfico de entrada, como si fuese el ticket de entrada a un mundo de diseño e interacción. En el segundo caso, los afiches, estos son mucho más conceptuales y se basan de elementos compositivos abstractos como la forma y el color que insinúan movimiento y como consecuencia de este se podría decir que los posters aluden a un tema más de libertad. Por último, los últimos posters son ilustrados y se valen del personaje como elemento principal, el cual apela al imaginario colectivo en cuanto a una relación cultural, de grafica oriunda de un país o cultura. Creo que a través de estos ejemplos se muestra como se puede impactar al espectador en cuanto al universo del evento y la experiencia que este promete.

    Por último me gustaría hablar sobre un evento realizado en Lima el pasado hasta el verano de este año: Pasa Causa. Este evento se viene dando en Lima ya hace unos años y reúne obras de artistas emergentes limeños a partir de una convocatoria abierta. De esta manera, se busca ampliar el mercado del arte y las posibilidades para los nuevos artistas, así como para los adeptos al arte y además para el público en general. El poster fue realizado por YES, estudio de diseño que ya mencioné en alguna entrada anterior. Para este evento, ellos apelaron a las forma y al color en contraposición con el espacio para aludir a la diversidad de artistas y por ende de obras artísticas que uno como espectador podría encontrar en este espacio. Ellos trabajaron todo la identidad para el evento y para ellos la casona que funciono como espacio para albergar las obras de artistas limeños también fue intervenida, llamando la atención de cualquiera que la viese en la calle.

    https://scontent-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-xpt1/v/t1.0-9/1901906_1581609365407219_8970669603431783996_n.jpg?oh=f82baf293077f5329048ca45858c827c&oe=55AF7EB2

    https://scontent-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-xfp1/v/t1.0-9/1560562_1581596915408464_725284062151078778_n.jpg?oh=bd9fd7e9c7375c8c9c5826d76216b085&oe=55E5CA33

    https://scontent-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/v/t1.0-9/10847963_1585103475057808_4334514055439266659_n.jpg?oh=06bcf6132b4dbbe1c94e57c1cec3b837&oe=55A3B7DD

    Vanessa Morales Huerta
    20100458

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    1. Me parece un buen referente, pues se trata de una comunicación de marca del evento funcional, interactiva y coherente con la propuesta.

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  17. A partir de un afiche se puede crear toda una gráfica para un evento teniendo en cuenta los recursos que se utilizan y el concepto que debe ser la pieza básica para la construcción tanto física como digital. Todo es parte de un proceso que desde un comienzo se empieza a construir a partir de un concepto y la identidad que se quiere mostrar, el espacio es un recurso muy importante ya que ayuda a generar un mundo diferente dentro del contexto en donde vivimos, un escape a la realidad que se une con lo que se quiere dar a conocer. Se deben de utilizar diferentes recursos tanto semióticos como gráficos, que ayuden al espectador a que pueda entender el espacio que le plantean y tiene al frente, que no solo se quede como una simple imagen que se puede ver de lejos sino que incluso pueda interactuar con este lugar y conocer más a fondo el propósito de este.

    El concepto lúdico es importante ya que para generar un evento la gráfica planteada debe de adaptarse a diferentes plataformas físicas y digitales. El carácter lúdico puede reflejarse en diferentes recursos, uno de ellos puede ser la creación de personajes como lo mencionan en el post del blog. Tener un elemento de este carácter llamativo ayuda mucho a que el público se sienta atraído ya sea por la composición o por el personaje en sí mismo.

    Melissa Cabana
    20111132

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    1. Yo no creo que el afiche sea la pieza básica, si me parece importante, pero creo que lo principal es plantear una identidad gráfica que pueda ser funcional y aplicarse a distintas plataformas fisicas y virtuales.

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  18. La grafica de afiches para los eventos es de suma importancia para que el mensaje que se quiere transmitir a su público objetivo sea clara y concreta, que no crea dudas ni confusiones y exponer un ambiente que el público se sienta atraído.
    Se usan muchas técnicas para la construcción de afiches, pasando desde lo fotográfico, retoques digitales, ilustración , sectorización, etc. Cada técnica, a su vez, está desplegada en más opciones de elaboración, elegir la correcta técnica para elaborar el afiche de tu evento es crucial, esto determinará el rumbo de comunicación que se expondrá a tu público objetivo, como la gráfica debe de estar de la mano con el concepto del evento y transmitir actividades, exposiciones, o lo que el evento expone. No solo tiene que llamar la atención del público y dar a conocer, con claridad, de las actividades que se realizaran durante el evento, la gráfica del afiche debe de acompañar al evento, darle un plus a su público, integrar la información con el concepto y la gráfica para atrapar al público y se interesen en ir y compartir la información. El afiche es clave para el mensaje de evento como su difusión en los medios, si el afiche llegar a ser altamente atractivo, se compartirá a través de las redes sociales difundiendo el evento a mayor escala, beneficiando altamente a los organizadores y también mucho más gente tendrá a la mano eventos que le interesen asistir.

    Maria Jose Baquerizo
    20100634

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  19. Los afiches que tratan de representar el escenario de eventos utilizando elementos que componen espacios como ciudades, sillas u otros, aportan una visión urbana o que evoca el diseño urbano o de objetos. Los elementos de un afiche siempre remiten al concepto o contenido del evento que promocionan por lo cual la presencia de edificios en un afiche de evento de diseño aludiría a diseño urbano o a la arquitectura, si muestra muebles u otros objetos remitirían al diseño industrial.

    Por otro lado si el afiche muestra composiciones lúdicas puede tener significados variados, dependiendo de la elección de formas y colores. Si las formas son muy ambiguas se tendría que depender mucho del texto informativo del afiche. En el caso de los ejemplos, es el texto principalmente es el que nos permite entender el afiche y poder asociar sus formas y colores a algo. El afiche de Bogotá, por ejemplo, es muy difícil de leer y entender en una primera lectura, aunque parece que esa es su intención. La imagen del último afiche es texto literalmente y logra evocar lo lúdico mediante la utilización de signos viales y calles en un contexto totalmente ajeno a estos.

    Cuando un afiche muestra un personaje busca también representar el mundo de donde este proviene. No solo importan los rasgos del personaje sino también el estilo de dibujo en el que se representa. Las formas y elementos del personaje rojo del primer afiche Festival Filmy Swiata, nos remiten a la cultura china. Quizás el mundo del evento tenga que ver con la cultura china. Otro de los afiches muestra al personaje Darth Vader de Star Wars por lo cual es probable que el evento promocione dicha película o que su temática esté basada en ella.

    Mariana Medrano
    20094373

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  20. En efecto, el afiche, la propuesta virtual y el mismo espacio físico en que se realiza el evento deben cooperar, relacionarse e integrarse para lograr transmitir la esencia del evento y la idea detrás de este. Si estos elementos no están en sintonía, el mensaje del evento no solo no se transmite bien, sino que puede llegar a perderse y jamás llegar al público a quien iba destinado.
    En cuanto a cómo lograr la misma intensidad que los ejemplos mostrados anteriormente (los artístico-escenográfico) en un evento de diseño, esa intensidad puede llegar a mi parecer a un nivel aun mayor que en las escenas de la artista mencionada en el post. Esto es sólo posible si cada uno de los elementos está sintonizado con el concepto del evento. Es decir, el afiche, cada una de las intervenciones y propuestas virtuales, la interacción con los participantes, el dialogo de los expositores, las dinámicas, etc. Debe estar impregnada del concepto y la esencia del evento y de esta manera se crea como una cadena de sensaciones y experiencias que generan la experiencia global y el recuerdo global acerca del evento. Entonces e4staríamos hablando de una intensidad paulatina y progresiva.
    En respuesta a la segunda interrogante, si se está hablando de los tres elementos que conforman el evento: afiche, espacio virtual y espacio físico, el aporte de los 3 elementos es el crear esta sensación que ayuda a transmitir no solo el mensaje del evento sino la sensación del mismo y generar una experiencia que luego será vinculada a éste. A groso modo podríamos decir, que el afiche es como el primer acercamiento al público, un intento de resumir la identidad del evento y mostrar algo de la personalidad y contenido de éste. El afiche debe captar la atención de manera rápida e incentivar al espectador a averiguar más acerca del evento, debe captar el interés.
    El espacio virtual debe reforzar este interés captado y debe mostrar más acerca del evento. Dado que tiene más plataformas que simplemente lo 2d y puede proporcionar interacción, lo virtual debe cubrir estos espacios y generar en la medida de lo posible la sensación del evento. Por último el espacio físico debe de estar acorde con la temática y esencia del evento. Comparémoslo con una fiesta temática, el espacio debe tener los elementos que caracterizan al universo representado y ser lo más parecido posible a ese mundo.
    Ahora, si hablamos de qué es lo que aporta cada uno de las estéticas de afiche mostradas: el lúdico, el que se centra en personajes icónicos y en el que es más realista y se centra en la representación y sensación de un espacio físico, el aporte de cada una es muy diferente y con ello también el mensaje y el enfoque del evento.
    El lúdico tiene un enfoque inclinado a lo sensorial a través de los colores y las formas, y quizás sirve más para algo informativo o más sintético. Quizás va más acorde a un evento que se caracteriza por la simplicidad, el diseño limpio y claro, sin dejar de ser emotivo por los colores.
    El afiche que utiliza al personaje icónico en su estética, apuesta por un acercamiento más personal al espectador. Es decir, le otorga e este personaje las características del evento, crea este personaje que tiene una personalidad determinada y que por su apariencia también brinda sensaciones. Esta personalidad y sensación es adjuntada al evento por asociación.
    Finalmente, el afiche que aborda una gráfica más realista y descriptiva de un entorno o espacio físico, opta por un lenguaje sensorial en cuanto a la atmósfera que brinda el entorno plasmado. Muchas veces este entorno puede tener una sensación quizás más introspectiva por la carga psicológica que se le puede dar, coas que muy rara vez se le da al personaje icónico que se utilizan los otros afiches. Quizás el afiche que representa espacios, tiene una atmósfera más seria que el del personaje icónico.

    Annelise Álvarez
    20084848

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  21. El diseño de espacios representa la experiencia del publico con el concepto y entorno. El espacio ayuda a reforzar la idea planteada en los afiches y piezas graficas asi como la interaccion con el ambiente y participantes. Es un medio de comunicación el cual puede utilizar multiples recursos para permitir la creación de un universo mental.

    El afihe tambien juega un rol importante en la creación del evento ya que debe ser capaz de resumir el evento, concepto, historia mediante una imagen. Asimismo, debe ser directo y claro en la forma de representar la identidad y personalidad del evento.

    Podemos decir que tanto el afiche como el espacio físico, virtual son muy importantes en la construcción de un evento. Cada uno de los diseños (afiche, espacio) tiene un rol importante y es la suma e integración de estos recursos que logra el éxito del evento. Ambos deben mantener un mismo lenguaje y linea gráfica para lograr una buena comunicación y conexión con el publico.

    Stephanie Velit
    20101767

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  22. Me parece que el afiche en cuanto la representacion del evento, ayuda al expectador a que se de cuenta y que llame su atencion en lo que sera el evento. Esto se reconoce por la linea grafica del afiche y lo que se quiere transmitir.
    Basicamente el afiche tiene como objetivo de lograr transmitir el concepto bajo el cual el evento fue creado para contar una historia visual de lo que se trata el evento.

    Al ver los ejemplos de los espacios propuestos anteriormente, me hace acordar mucho a algunos escaparates, que son las vitrinas de las tiendas, en donde se mezclan pero tambien se complementan la idea de diseño y de merchandising, porque practicamente se promociona ya sea la ropa o distintos diseños con una atmosfera muy creativa en donde no solo se compra el producto, sino tambien el diseño propuesto por la marca, ahi es donde el consumidor crea fidelidad para volver a regresar.

    Aqui hay un link de ejemplos de escaparates que crean atmosferas, creando sensaciones en el imaginario colectivo, asi como tambien es objetivo del afiche.

    http://www.bid-dimad.org/

    Laura Godoy
    20089407

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  23. Para la creación de espacios en los afiches de eventos se han mostrado tres métodos diferentes: Escenario como signo del mundo – concepto del evento, planteamiento lúdico compositivo del diseño y el lenguaje icónico de personajes. ¿ Cuál sería el aporte de cada uno ?

    Escenario como signo del mundo – concepto del evento

    La creación de un nuevo universo se da por la representación gráfica de espacios inscritos en este universo que realzan y determinan las características del mismo.

    planteamiento lúdico compositivo del diseño
    En este caso se crean espacios compositivos dentro del mismo afiche, a diferencia del anterior, donde el espacio se transcribe en el afiche aquí el afiche es el espacio que se manipula para crear el universo del evento.

    Lenguaje icónico de personajes
    En este ultimo se pretende utilizar la figura de personajes como forma de representación del universo, de esta manera se hace más intima la relación con el espectador al conocer no solo el lugar sino a los habitantes de este nuevo mundo.

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