lunes, 13 de abril de 2015

El display en la presencia y dinámica de un evento de tipo congreso, coloquio, simposio


En la relación de un evento con los participantes el display tiene el rol de crear una escenografía que sea a la vez funcional y significante, implicativa y recordatoria. El display soporte y el display espacio son complementarios en sus acciones y refuerzan el concepto de universo generado por el evento en el cual el participante va a ingresar para convertirse en su habitante. El display es objeto de diseño conceptual y gráfico y requiere de la consideración de su índole tridimensional y objetual. Es parte del proyecto de identidad e imagen, a la vez que es parte del proyecto de dinámica relacional con sus componentes interactivos físicos, discursivos y expresivos que incluyen información, orientación, persuasión, apelación, recordación.  Su diseño requiere de una valoración espacial y relacional al mismo tiempo, además de definirse sus fundamentos conceptuales, funcionales, estéticos y materiales.
La presencia del display es externa e interna. Externa, sirve sobre todo para informar pero lo hace de manera modular, creado espacios y enfatizando sentidos, e incluyendo a los participantes en el espacio creado. Puede ser una construcción original o una composición modular de elementos gráficos del evento.


Cuando es una construcción original se le asocia a través del lenguaje plástico e icónico a la identidad e imagen del evento.
Sus proporciones varían, asimismo la modalidad de asumir la condición tridimensional que le es propia. En este sentido, puede amoldarse a otra construcción espacial tridimensional.


El display interior correspondiente al espacio central del evento, como es el caso de un auditorio, tiene toda una diversidad de posibilidades de significar.


Lo puede hacer a través de la apropiación de una estructura identificable por el participante, pero resignificada para sus nuevos usos. Como llevar la estructura de un juego al escenario.


¡O puede desarrollar una lectura estética –metafórica a través de un lenguaje abstracto.


O puede usar un elemento central en una composición expansiva, que remita al núcleo semántico del evento.

O puede crear ritmos que remitan a la identidad e imagen del evento.


Puede usar recursos con una doble funcionalidad: luz y ritmos, a la vez una estructura semántica. Es el caso del uso de luces fluorescentes.
La luz es un componente importante en el display interno, funcionando como elemento constituyente del mismo.

¿ Qué otros usos y posibilidades del display podemos considerar para el diseño visual y funcional de un evento de tipo coloquio, simposio o congreso?

Mihaela Radulescu/13.04.2015

51 comentarios:

  1. Se podrían utilizar tótems de tipo vitrina como elementos modulares agrupados, en los cuales se podría jugar con la información , los elementos de marca, afiches de expositores, entre otros. También podrían estar intervenidas las paredes pintadas a modo de mural (sobre material que permita que sea momentáneo) Por otro lado se podrían colocar televisores led con animaciones del evento y avances de lo que se verá para generar interés y curiosidad.
    También imagino que el uso de la música podría ser un genial compañero a complementar con los valores de la marca, escogiendo determinados géneros o música instrumental que vaya con la atmósfera en la parte exterior a la sala de exposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial, otros elementos como la música para la creación de displays interactivos.

      Eliminar
  2. El display como objeto escenográfico es un concepto 100% aplicable al evento del coloquio de diseño gráfico PUCP y que nunca ha sido explotado. Tanto como objeto o pieza de diseño (lista o para intervenir), o como objeto parte de la gráfica comunicacional del evento (señalética o plataforma de comunicación de información), su funcionabilidad se ve en competencia directa con su presencia y las sensaciones que puede dar en el público participante.

    Tan parecido como un libro objeto, el display puede comunicar lo que pretende y otras sensaciones que pueda ofrecer. No sólo visuales sino sensoriales en todas sus posibilidades (tacto, olor, sabor, etc.). El display puede actuar como un objeto transmaediático y participante dentro de la dinámica del evento. Puede dar pie a una exposición de varios objetos, ser una traducción de la imagen gráfica puesta en tres dimensiones, o dar pie a un happening, en el que las personas invitadas tengan que interactuar con este o con el espacio virtual o real que genera.

    Rodolfo Villalobos R.
    20112615

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el display es parte de una propuesta integral de comunicación transmedia.

      Eliminar
  3. Se trata de crear atmósfera, ambiente. Colocar lo que era un concepto, ahora en un contexto palpable por los sentidos directos. La escenografía de eventos cumple tanto función discursiva y estética, como incrementador del vínculo emocional con el público.
    Los medios de materialización de la idea son tan diverson como la imaginación y la creatividad del concepto lo dicte. Luz, música, instalaciones, performance, pintura, proyecciones, etc. Depende siempre de lo que dicte el concepto y siempre se debe tratar de ser coherente con el, ya que sino caería en pura ornamentación del evento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, lo importante es que el displey sume al proceso de comunicación e identificación del evento.

      Eliminar
  4. El uso de displays tanto externa como internamente es un recurso bastante bueno para darle una mejor atmósfera al evento porque esto ayuda a que la gráfica del evento ya este presente desde que los asistentes llegan al lugar del coloquio, simposio, etc.

    El display ya de por sí ayuda a mejorar visualmente el aspecto de un coloquio, simposio o congreso, pero sería mucho mejor si este también interactuara con el público y que no termine siendo un display que más parece un afiche parado en el piso.

    Un display, como en algún caso mencionaron que incluso puede volverse una escenografía, podría ser también una excusa para realizar un mini evento dentro del coloquio.

    Entre los ejemplos que encontré y que me agradaron están los siguientes:

    http://agenciacodigo.com/wp-content/uploads/2012/04/display.jpg

    http://www.dsgnr.cl/wp-content/uploads/2011/07/40-creativos-y-listos-anuncios-publicitarios-en-Paradas-de-Bus-1-550x249.jpg

    http://assetdisplay.com.au.tmp.anchor.net.au/wp-content/gallery/exterior-displays/exterior-display-3.jpg

    Joaquín Ponce V.
    20101489

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el display se nutre de de las artes escenicas, del happening, del arte urbano, ahora con las pantallas led, del cine o el diseño audiovisual, etc. lo importante es hacer algo fuera de lo comun acorde al concepto del evento.

      Eliminar
  5. Los displays están ahí, su falta de presencia debe hablar mucho de la organización de un evento o de la temática de este mismo, aunque ayuda a la atmósfera, sí, por más pequeño o insignificantes que pueda parecer.
    Para un evento visual nada se pierde con el uso de luces, neones, colores vibrantes y llenos de energía en estos display. Mientras más grande, más original, más creativo, más interactivo, mejor.

    http://blog.mannequinmadness.com/wp-content/uploads/2012/05/Pop-Up-Shops-4.jpg
    ¡Es un regalo gigante de Adidas! ¿Qué habrá dentro?

    http://www.deborahsilver.com/blog/wp-content/uploads/2013/11/Nov-5-2013-44-620x929.jpg
    Estos son hulas colgantes con luces. Se ven bonitos.

    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/4a/c3/48/4ac34825f19c34bac2d31ca5696bf1ad.jpg
    Dependiendo a la temática.

    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/fb/59/c8/fb59c88bb2ca26c53a87314d6972f21f.jpg
    Esto atrae la mirada muy fácilmente.

    Grisel Vargas Velarde
    20102387

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos referentes, salen fuera de lo comun y muestran un alto grado de creatividad y reciclaje de otras artes.

      Eliminar
  6. El display es parte importante de un evento,el display interior sobre todo es como el personaje principal pues debe representar y reflejar la identidad del simposio, congreso, o en este caso, el coloquio de arte. Es el que estará a la vista en todo momento y será soporte de toda la actuación y despliegue del coloquio, es una pieza tridimensional que ayudará a transportar el ambiente hacia el concepto que tiene el evento y modificará por lo tanto la atmósfera del coloquio constantemente. La iluminación, los materiales y la buena realización en cuanto a concepto y elaboración de un display pueden cambiar la manera en la que las personas que asisten al coloquio viven la experiencia de estar en él pues incluso, si se agrega un factor interactivo es posible lograr una conexión más fuerte con las personas que asisten al evento y reforzar la experiencia. Me parece importante que en esta época llena de tecnología, se recuerde que la interacción y experiencia en la que los sentidos intervienen es mucho más intensa, un display que te invite a oler, escuchar, sentir y ver es definitivamente un gran punto a favor con el que el coloquio pueda contar para revalorar la importancia de una gran puesta en escena.

    Athenas Revoredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, el factor interacción permite generar una experiencia con la identidad de marca del evento. Sería ideal aplicar esto concepto en el Coloquio.

      Eliminar
  7. El uso de displays y el escenario en si son elementos importantes en la presentación de un congreso, coloquio o simposio ya que son la cara física con la que se presentan estos tipos de eventos. Son elementos con los cuales uno puede crear un entorno definido bajo un concepto, además que hacen más fácil la recordación del evento. Me parece importante rescatar el tema del concepto por el cual se va a ejecutar el display o escenario, ya que de este va a depender temas importantes como tamaños, color, material, ritmo, etc. Creo que hoy en día es más fácil poder armar escenarios que tengan por ejemplo elementos multimedia, como pantallas led, ecrans, proyecciones, con los cuales se puede jugar y armar imágenes en movimiento que llamen la atención del público y se puede lograr también la interacción con el público asistente. En el espacio también pueden intervenir recursos como la luz, que juega un papel importante en cuanto al sentimiento que le queremos dar al espacio. Y bueno, recursos ya usados como gigantografias, elementos tridimensionales, podría ser también imágenes en capas. En conclusión, el armar displays y escenarios en un evento es crear un ambiente propicio para el público, que tenga relación con el tema, que llame la atención (si se quiere), y que terminen de amarrar la idea del evento.

    Algunos links interesantes:
    http://streamglider.com/events
    http://www.skyline.com/exhibits/events-and-environments

    Melissa Ruiz
    20095115

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La logística para el diseño de espacios es el origen de todo lo que se requiere.

      Eliminar
  8. El uso de displays en la escenografía es un recurso muy importante para eventos ya que ayudan a generar un espacio en donde la gráfica interviene no solo de forma bidimensional sino que también se puede aplicar tridimensionalmente. En el caso del coloquio que se realiza este año se debería de aplicar este recurso y explotarlo ya que en las ediciones pasadas no ha sido utilizado, el escenario solo contaba con piezas básicas como sillones y una gigantografía del evento. El año pasado se intentó generar un espacio diferente junto con los cubos y las tuercas hechas de papel pero aun así el espacio ganó a la intervención; es importante que la escenografía tenga el mismo peso visual que el espacio ya que podría quedar como algo vacío.

    Un display no solo comunica de forma visual sino que también todos nuestros sentidos pueden involucrase con este, se utilizan diferentes tipos de elementos como luces, papeles, soportes, etc; existe un gran gama de elementos que pueden ser utilizados para generar lo que se quiere transmitir.

    Hoy en día que cada vez más recursos y elementos se desarrollan, el mapping también es un recurso nuevo que poco a poco va tomando campo en el mundo, una escenografía a base de mapping sería también válida e interesante de ver, a partir de este recurso se puede generar un espacio 3D sin necesidad de que se utilicen más elementos que proyectores y una computadora.

    Melissa Cabana
    20111132

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los displays pueden no solo elaborarse tridimensionalmente sino tambien pueden ser intervenidos por mapping.

      Eliminar
  9. La utilidad del display se ha trasladado de un objeto estático informativo a formar parte de la interacción con el público, apoya conceptualmente con el evento aportando una experiencia de "marca" (evento) hacia el usuario, existen display con lo que se puede intervenir, mover, pintar etc. Encontré ejemplos de una variedad muy dinámica y de gran escala, de este tipo de display.

    https://www.pinterest.com/pin/180566266282888907/
    https://www.pinterest.com/pin/525373112753994460/
    https://www.pinterest.com/pin/59391288807075792/

    Otras de mayor magnitud interviene con espacio, creando espacio y modificándolos o simplemente hace la función de ingreso pero le da otra intención de experiencia,

    https://www.pinterest.com/pin/336292297151295832/
    https://www.pinterest.com/pin/118149190201599505/

    Para el coloquio de este año se debe de explotar este recurso para que el público, cuando sea receso, no se quede sin nada que hacer durante ese tiempo, es aprovechar los ánimos de cada persona e invitarlos a participar, realizar actividades, etc, para integrar mucho más al público con el evento, que sea parte del evento y no un espectador lejano.

    Maria Jose Baquerizo
    20100634

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intervenir el espacio y modificarlo es la tarea del display ahora como se diferencian de todos los que ya se hicieron.

      Eliminar
  10. Emplear display como recurso para la ambientación de un evento definitivamente contribuye con la materialización del concepto que se busca transmitir. Se puede crear una mega atmosfera o distintas atmosferas dentro de un mismo espacio y con ello lograr que cada espectador se sienta parte de aquel mundo.

    En los coloquios pasados se emplearon distintos elementos decorativos que trataron de comunicar la esencia del evento, sin embargo en muchos casos la intervención no lograba llenar todo el espacio o simplemente no había coherencia con ciertos objetos en el espacio.

    Para este año podríamos explorar una serie de recursos de display para enriquecer aún más la idea que hemos venido trabajando. Al tratarse del tema “rebelde con causa” se podrían emplear tótems que pueden ser intervenidos por el público, juego de luces y música acorde al tema, pantallas, poster como esténcil y más, con el objetivo de incentivar la participación de nuestro público y de adentrarlos dentro de nuestro mundo de diseño y rebeldía.

    Ejemplos de display creativos:

    https://www.behance.net/gallery/25402541/HAM-ON-WHEELS

    https://www.pinterest.com/pin/396316835931691746/

    Pamela Monzón Iglesias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La materialización del concepto es la tarea de la gráfica y en parte del display.

      Eliminar
  11. El display tiene como función enmarcar al público dentro de un universo. Asimismo, se enmarca dentro de una identidad de imagen, la cual hace uso de su naturaleza tridimensional para informar, apelar, persuadir. Existen maneras innovadoras de lograr esto, valéndose del espacio, material y a través de los elementos que la componen para lograr una comunicación efectiva. Se puede hacer uso del display en complemento con el uso de luces que lo refuerzan. Como ejemplo es el presentado a continuaciòn para Sony http://liquidweb.strata.com/gallery_images/2005122023200_large.jpg , para intel http://www.maukdesign.com/data/photos/66_1Blue_Tree_at_NightK_web.jpg , microsoft http://designyoutrust.com/wp-content/uploads/2013/10/Microsoft-at-CES-Exhibition-design-5.jpg y acontinuación otra que me pareció muy interesante http://assets.inhabitat.com/wp-content/blogs.dir/1/files/2012/12/ColoniaTecne-Bios-Design-Collective-4-537x357.jpg . Asimismo, es importante la manera en cómo se decide componer los elementos en el espacio, creando y generando sensaciones / emociones que hacen que el público se sienta más involucrado. Como ejemplos: http://cdn2.hubspot.net/hub/85462/Gallery/Album/2041/Booth%20design-Nuvion%202.jpg?t=1429029368000 yhttp://schnauzloves.blogspot.com/2011/12/2011-holiday-window-display.html.


    Jennifer Vilchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi los ejemplos, bastante complicados pero muy luminosos.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. El display ayuda a reforzar la identidad y la gráfica del evento. Asimismo, a pesar de que el display juega un rol muy importante en la construcción de un evento, hay que tener en cuenta que el expositor debe ser el principal centro de atención por eso la construcción del display debe ser bien pensada.

    El display es un recurso fuerte y valioso para la creación de eventos como el coloquio debido a que permite transformar el concepto plano de la gráfica en un universo que comunica sensaciones para lograr establecer una relación evento-participantes.

    Existen varios recursos para crear un display, uno de ellos puede ser el juego de luces y proyecciones como el mapping (recurso que hemos presentado en nuestra propuesta del coloquio). Tambien se puede crear un display a partir de modulos y formas, pueden ser diseños en 3d como en 2d, donde se pueden crear planos suspendidos en el aire (bambalinas) que den la sensación de profundidad como un diorama.

    Stephanie Velit
    20101767

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Importante que hayas mencionado que no se debe perder al expositor entre tanta luz y gráfica desbordada.

      Eliminar
  14. Los elementos graficos como los displays en un evento ayudan a crear una atmosfera que el espectador esta listo para asimilar en cuanto a crear un espacio en donde se puede apreciar la información visual de la marca.


    Los displays son una pieza clave para un evento de la marca ya que ayudan a crear sensaciones en el espectador y crear la imagen de marca mediante las piezas graficas expuestas.

    Me parecen interesantes los ejemplos expuestos anteriormente porque son displays muy creativos, eso significa que están hechos de diferentes formas de acuerdo a la marca que estan exponiendo.
    Con la ayuda de una investigación previa, se puede llegar a un resultado que finalmente comunique las sensación que la marca trata de transmitir a traves de estas piezas gráficas llamadas displays.
    Estos displays pueden ser planos, como por ejemplo para un evento de empresas en donde la comunicación y el texto es mas importante que las sensaciones de atmosfera creados por un evento por ejemplo de una marca de perfumes, o de ropa como la de Louis Vuitton.


    En mi opinion, los displays que contienen mas factores que contribuyan con la experiencia visual y las sensaciones de las personas son los mas interesantes, por ejemplo la de Louis Vuitton contiene un elemento centrico en 3d y luces LED que complementan la experiencia, creando una atmosfera fluida y muy femenina por los colores tambien.

    En el Coloquio pienso que se deberían incluir mas displays o siendo mas creativos de una manera distinta, una propuesta diferente, con luces y experiencias creativas en la medida de lo posible ya que se pueda presupuestar y que al mismo tiempo sea interesante para la marca como también para el espectador.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, la marca y el espectador son dos polos que son unidos por el display que hace como puente.

      Eliminar
  15. El display, tanto interno, como externo, forma una parte principal del evento, ya que este carga una personalidad única al evento. Nos puede dar a entender de manera directa de que se trata y, al ser este también el escenario, el público se puede "sumergir" en lo que este representa.

    Tal como dijo Rodolfo, el display se parece bastante a lo que llegaría a ser un libro objeto, en el aspecto en que este tienen un elemento simbólico y además nos llega a dar un mensaje. Este elemento llega ser importante a la hora de comunicar una idea e imagen.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

    ResponderEliminar
  16. El uso de displays, actualmente, se ha vuelto un elemento importante para la creación de un evento pues sirven de una manera funcional pues informa pero también ayuda al evento a ser un espacio en donde los usuarios puedan vivir una experiencia única, dinámica y lúdica. Es por ello, que se ha comenzado a implementar este elemento bidimensional y también tridimensional de una manera más reiterada que permite una interacción del espacio y el usuario, complementado con la gráfica.

    Para el tipo de eventos que se proponen, sería bueno jugar mucho más con las luces y la tridimensionalidad que se puede crear a partir de ellas, ya sean Led o los conocidos mappings o como se mencionó, el uso de luces fluorescentes con las cuales se puede lograr una escenografía muy interesante. Asimismo, superficies interactivas en donde el público puede actuar directamente sobre ellos manualmente o en donde pudieran entrar y manipular. También, el uso de señalética visualmente atractiva.

    Algunos ejemplos de displays

    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/56/98/73/569873a3936270d31b5046b15c22f561.jpg
    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/5f/0f/e9/5f0fe9af52c9d0d2dc1f4c3f8bed0e52.jpg
    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/b6/88/12/b68812060b54da6b7af10868a5972d2a.jpg
    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/cd/a3/b5/cda3b5b105599d2dc6dab1034daeaa1c.jpg
    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/45/21/35/45213575ccdb7859f01a06e06e40616e.jpg

    20100023

    ResponderEliminar
  17. Un display puede tener infinidad de formas y elementos, en los espacios tridimensionales se pueden incluir tanto objetos, como música, sonidos, olores, luces. Todo depende del mundo que se busque representar.

    Una posibilidad es involucrar al público en el display, invitarlos a modificarlo o a intervenirlo. En un coloquio pasado se utilizó una gran pizarra en blanco y se alentó al público a dibujar sobre ella. Esta estaba colocada en la entrada y tenía la función de llamar la atención y animar al público a ingresar al coloquio. Me parece que a los visitantes les encantó la idea.

    En lo que concierne a eventos de mayor influencia, los displays exteriores más interesantes cuentan con un show de luces que se lleva a cabo sobre un. Sincronizan dichas luces con música y montan un espectáculo que muchas veces incluye una historia e incluso se publicitan productos de patrocinadores en ellos.
    https://www.youtube.com/watch?v=QqCnq6-ioN4

    Mariana Medrano
    20094373

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  19. La modificación del espacio público contribuye a la comunicación indirecta o directa del evento, la ruptura del paisaje ayuda que podamos interrelacionarnos con este
    Dentro de la gama de atributos que se le pueden añadir a un evento para que logre recordación y divulgación, es el recurso de elementos como proyecciones que dan un estilo dinámico y que es versátil y puede servir de pizarra para informar más de un aviso.

    Están también los espacio en donde puede intervenir la gente y puede sentirse parte del evento al poner parte de su creatividad y los que asombran por sus características únicas, por ejemplo , Las intervenciones en gran escala,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La modificación del espacio público para llegar al público. Muy bien.

      Eliminar
  20. El display es un elemento importante en un evento, porque ayuda a completar la idea de atmosfera, así como también puede servir como elemento intervenible por el publico, de modo que puede generar una relación con el Publio no solo de manera visual. Los displays crean presencia y pueden llamar fácilmente la atención del público tanto por su diseño como por tu funcionalidad.

    Un display puede ser también escenográfico y puede dar lugar a un happening o performance. Creo que en el coloquio es un elemento que no ha sido explotado y sería interesenta aplicar estos elementos en la zona exterior para que pueda ser apreciado tanto a la hora de ingreso como durante los breaks del evento. De esta manera se podría sorprender al público dándole un poco más de vida a los momentos del coloquio que presentan vacíos en comparación a las actividades dentro del Polideportivo.

    Vanessa Morales Huerta
    20100458

    ResponderEliminar
  21.  Qué otros usos y posibilidades del display podemos considerar para el diseño visual y funcional de un evento de tipo coloquio, simposio o congreso?

    Creo que el display puede usarse de muchas maneras y no solamente con un fin estético como bien se ha mencionado. Dentro de sus usos funcionales podemos ver que la señalética podría ser una intervención en el espacio con mucha más presencia que simples letreros, es decir podría estar en todo lo ancho de las paredes o en estructuras tridimensionales pero que se asocien al evento a través del estilo gráfico.

    Asimismo los displays podrían ser muy útiles para separar los espacios dentro de un evento; por ejemplo si es que tuvierasmos diversas actividades o algún tipo de división por aspecto, definitivamente biombos blancos o separadores de acrílico podría cumplir su función en el sentido más básico ; sin embargo sería muchísimo más adecuado que estos espacios tuvieran un concepto que los engloben y que no sólo se separen por algún elemento físico sino que las personas perciban diferente cada espacio y a la vez que hay algo que engloba todos estos.

    Los displays también pueden ser elementos de interacción con los asistentes ya sea de forma más activa como cuando los displays están hechos para ser intervenidos con plumones o pinturas, o para tomarse fotos y de esta forma crear conexiones con el público.

    Por último, me gustaría enfatizar los displays internos dentro de los escenarios ya que si bien en muchos casos es decorativo, en otros casos cuando está de acuerdo al concepto podría ser muy útil. Un ejemplo claro dentro de los programas conocidos tenemos a "la voz", en donde utilizan un escenario de lucha/pelea para etapa de batalla.

    Como se ha podido ver, los displays podrían aportar de gran forma a un evento y al aprovecharlo ganar mayor audiencia o satisfacción del público.

    Cristina Matayoshi
    20110433

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La señalética, separador de espacios y la interacción para con los asistentes, que interesante.

      Eliminar
  22. En definitiva el display es de soporte en un evento que como dijo Rodolfo podría ser explotado aun más. Sucede, creo yo, que hasta el momento los displays se han utilizado como mero acompañante gráfico a lo que es el evento o como un panel informativo sin mayor gracia o composición grafica. Creo que en definitiva el display como elemento tiene mucho más posibilidades para explotar, debido a la gran variedad de formas, soportes, etc. de los que puede estar constituido. Es decir, un display podría ser un panel digital como podría ser de cartón o de un sinfín de cosas. Creo que las posibilidades que deben ser explotadas en relación al display de un evento de diseño tipo coloquio depende mucho del concepto detrás de este evento y del enfoque que se le quiere dar y transmitir al público. Como bien dijo rodolfo un display podría a pelar a más sentidos y sensaciones que solo el visual, entonces el cómo está compuesto y a qué apela depende principalmente de la esencia del evento, ya que un display como todos los elementos gráficos, visuales, etc. del evento, debe reforzar la mirada de éste.
    En este sentido, si el evento quiere reforzar la interacción con el usuario, el display debería estar enfocado en su tridimensionalidad y el espacio que ocupa y presentar algún reto, juego o dinámica con el participante del evento. Creo que otro elemento a tomar en cuenta es que el display no sólo debe estar vinculado al mensaje del evento, sino que debe tener muy en cuenta el espacio físico que va a ocupar y como puede transformarlo y convertirlo en una herramienta más que represente el concepto del coloquio y ayude a la experiencia de este.

    Annelise Álvarez
    20084848

    ResponderEliminar
  23. Para lo que viene a ser el diseño visual y funcional del display de un evento sobre todo, para lo que vamos a hacer este año, que es el Coloquio X, hay miles de posibilidades las cuales podemos optar, sin embargo hay que saber con certeza cuál será la más adecuada, interesante y, sobretodo, fácil de hacer ya que, hay que ser realistas, no tendremos mucho tiempo.

    Viendo un poco nuestro concepto para este Coloquio: DISEÑO+ SOCIEDAD; podríamos usar materiales que vemos el día a día, cosas que remitan a la sociedad en la cual vivimos y que son de fácil acceso y baratas. Por ejemplo, podríamos utilizar madera o cartón reciclado, siempre en cuando la retoquemos con la gráfica del coloquio, ya sea de manera manual o hasta se podría usar un mapping, creo que esto último le agregaría valor, y hasta el púbico podría intervenir en él. Como menciono, no es necesario utilizar grandes cosas para el display, siempre en cuando se sepa usar lo adecuado y lo interesante, se puede obtener algo genial.

    Andrea Wilson D.
    20110422

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien el hecho de usar cosas cotidianas y accesibles. Ahorrar tiempo es algo sustancial.

      Eliminar
  24. El uso de displays ayudará directamente a concretar y presentar el concepto del coloquio, simposio o congreso al público. Ayudará a reafirmar la coherencia del concepto y así el público se sentirá mas parte del universo a presentar.

    El recurso disponible a utilizar para displays es infinito, pero se me ocurre que utilizando paneles multimedia y espejos o vidrios translúcidos, más un juego de luces bajo el mando de algún director podría brindar un sinfín de posibilidades en el escenario. Interactuar con formas, imágenes, distintos tonos de luces, etc; podría ser muy útil.

    Elementos tridimensionales a mi parecer nunca deben faltar ya que es llevar el concepto/identidad del evento a un terreno más real y perceptible a otro sentido. Y por ello mismo, otro elemento que nunca debe faltar es el de incluir sonidos para tratar de abarcar más sentidos, y hacer de esta experiencia algo más real e inolvidable. Que no se recuerde como un simple evento sino que se recuerde como un “lugar”, una invitación a un universo a la que se asistió.

    Wilder Rojas
    20081830

    ResponderEliminar
  25. Como se mencionó en el post, el uso del display tiene presente los ritmos espaciales así como recursos lumínicos y de objetos con valor simbólico para generar una atmòsfera, un recorrido que comunica y envuelve a los participantes bajo la dinámica que el evento proponga.

    Mediante el uso de recursos sensoriales se podrían emplear displays con sonidos que nos remitan a un espacio determinado. Por ejemplo, con bajo la idea de un coloquio que tome la estética urbana limeña, podríamos emplear como displays elementos cotidianos que vemos en las calles, las carretillas, los quioscos. Siempre bajo una dirección de arte específica que los involucre con nuestra propuesta gráfica, pero remitiendo un poco nuestro contexto más cercano.

    La repetición de gráficas en los postes, aglomeración de los productos ambulantes, pueden ser ritmos a los que se aluda para la construcción de la gráfica de los espacios u escenografía.

    En general, el uso de los referentes que menciono van en relación a los elementos simbólicos que deben ser bien manejados para que cumplan el valor funcional dentro del evento.

    Ana Sofìa Villanueva Imafuku
    20100638

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El uso lumínico y la intervención del exterior construye el espacio y da pistas de la escenografía interna.

      Eliminar
  26. En lo que se refiere a displays dentro del concepto de un evento se utilizan de forma informativa así como también para introducir a los asistentes dentro un mundo nuevo, la intervención del espacio de forma efectiva hará creer al usuario asistente que el evento es una construcción completa y diferente a la realidad tradicional, se introduce a la realidad conceptual del evento. El uso de instalaciones simples o complejas hacen la diferencia en la impresión que causara un evento en la mente de las personas.

    Las instalaciones pueden ser variadas desde una construcción escultórica (https://es.pinterest.com/pin/448882287835849236/) a una más conceptual (https://es.pinterest.com/pin/448882287835849191/), una basada en luces (https://es.pinterest.com/pin/448882287835849180/), otra con espejos (https://es.pinterest.com/pin/448882287835849184/), todas estas ampliando la visión del espectador.

    Si no se puede modificar el espacio se podría crear nuevos, con el uso de paneles intervenidos se crearan nuevos mundos :
    https://es.pinterest.com/pin/448882287835849204/
    https://es.pinterest.com/pin/448882287835849225/
    https://es.pinterest.com/pin/448882287835849226/
    https://es.pinterest.com/pin/448882287835849233/

    Todos estos recursos pueden ser utilizadas y son casi predilectos para un evento grafico de envergadura como lo es el Decimo Coloquio de Diseño Grafico.

    Brian Benavente
    20074713

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, harás una propuesta en 3D para la instalación.

      Eliminar