lunes, 27 de abril de 2015

La imagen en el universo ficcional literario


La imagen ingresa en el universo ficcional literario con una variedad de posibilidades de interacción con un texto que a su vez puede ser el texto original, un texto adaptado o una versión libre de un texto literario. En los tres casos, la imagen interactúa con el texto con el cual colabora en la generación de sentido, pero puede apelar a las redes de la memoria colectiva y del imaginario colectivo para estimular la lectura y la interpretación, ayudando al mismo tiempo al lector a crear conexiones. En este ámbito, la narrativa visual presenta el interés de plantear un diálogo entre el texto y la imagen, que remite a un diálogo entre el escritor y el ilustrador, en el cual el lector es invitado a participar.
La narrativa visual desarrolla diferentes modos de acción representativa y significante  en los libros ficcionales: el álbum ilustrado, la novela gráfica, la novela fotográfica,  la historieta. También puede desarrollar modos mixtos, sobre todo en el libro de autor. Y presenta vínculos con  el libro de arte y eventualmente con el libro objeto. En todos los casos enunciados, se trata de una creatividad que combina texto e imagen y desarrolla una historia- discurso que requiere de la participación del lector para completar la construcción de sentido.
La relación de la imagen con el texto en la narrativa visual ofrece dos situaciones:
1)     La imagen presenta  el texto. La imagen ofrece la interpretación del ilustrador como una puerta abierta al universo representado por el texto.
2)     La imagen representa personajes, objetos, escenarios, escenas. La imagen colabora con el texto, para crear una polifonía discursiva en torno a un tema / historia / discurso.
La imagen presenta  el texto:

La imagen representa personajes:

 
La imagen representa   escenarios:
 
La imagen representa  escenas:

 
Se construye la situación de lectura y se prepara la interpretación:



 
Puede procederse a una re-creación de los signos de la representación, con preferencia por el reemplazo de los signos que evocan el contexto por los signos que evocan las relaciones y las pasiones de los personajes, como en estas ilustraciones internas de “ La casa de Bernarda Alba”:

 
Si intentamos establecer las bases creativas y comunicativas de la narrativa gráfica, podríamos indicar que :
-        Toda ilustración es la exteriorización de una lectura, una versión posible del texto al que acompaña.
-        La ilustración no se limita a “ilustrar” los textos, realiza sobre ellos verdaderas adaptaciones; entablan diálogos; propone la participación del lector en la generación de sentido.
-        Browne, ilustrador de “ Hansel y Gretel”, proponía por ejemplo en “Jugar el juego de las formas” dar sentido a detalles ocultos y hacer referencia a grandes obras de arte.
¿ Cómo se aplican estos principios en la visión de Alan Lee?
A mediados de los noventa, Alan Lee realizó las ilustraciones para las adaptaciones de La Ilíada y La Odisea de la escritora Rosemary Sutcliff: “Naves negras ante Troya” (Editorial Vicens Vives, 1997), con el que gana la Medalla Kate Greenaway en 1993, y “Las aventuras de Ulises” (Editorial Vicens Vives, 1998).















Mihaela Radulescu/27.04.15

45 comentarios:

  1. En el caso de Alan Lee se pude notar que sus ilustraciones para libros no solo acompañan sino que pueden introducir el tema del libro, decirnos de qué trata, en qué contexto se encuentra y de qué tipo de historia se trata. Lo que sí puedo notar es que se trata de ilustraciones bastante figurativas en su composición y la manera como representa todo. Uno con solo ver las ilustraciones, ya se puede hacer una idea sobre qué o de quién se habla en el texto, al igual que el género literario o estilo en el que se relata.

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    1. La ilustración es poderosa sin embargo el texto puede ser un buen complemento.

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  2. Las ilustraciones de Alan Lee son épicas, están llenas de cuidado al detalle y un seguimiento muy cercano a la realidad, si las separamos del texto podrían apreciarse solas y hasta confundirse con pinturas renacentistas. Los personajes u objetos que representa siempre están en dinamismo, esto nos permite, como lectores, hacer un recorrido visual por los entornos de las ilustraciones y buscar guiños, pequeñas cosas ocultas... porque es posible con la cantidad de información que las imágenes contienen. En la primera portada, la de la Metamorfosis de Ovidio, hay una gran semejanza, por posición, con la misma crucifixión de Jesús, pero no siendo ese el tema (el de la semejanza) se puede hablar de cómo esas dos personas con alas nos hacen desde ya una introducción al mundo que estamos por presenciar, desde ahí ya estamos interactuando, estamos generando contenido. ¿Le recuerda a alguien alguna pintura antigua? La escena quizás no, pero apuesto a que el mismo estilo de pintura crea esas sensaciones que le dan ese aire "más artístico".

    Grisel Vargas

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    1. El estilo de pintura sin texto nos remite a lo clásico.

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  3. La imagen es un elemento importante al momento de presentar una historia. Es la que servirá de soporte al texto y ayudará al lector a introducirse en la historia y entender mejor en qué contexto se desenvuelve. En el caso de las portadas de la celestina, vemos en el primer ejemplo una atmósfera más lúgubre que la segunda; sin embargo, en ambas se intuye el papel de los personajes representados en la historia. Alan Lee demuestra en su trabajo su interés pictórico y que además de ser ilustraciones bellas y detalladas, cumplen su objetivo. Dicho objetivo, claro está, es el de saber armonizar imagen y texto, que juntos funcionen para transmitir la historia y captar al lector.
    Fiorella Cajas
    20102183

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    1. Una imágen puede decir mucho, pero más aún cuando generamos nuestro propio contenido.

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  4. Alan Lee (Londres, 1947) es un reconocido ilustrador inglés en el género fantástico, cuyos estudios en diseño y artes gráficas los realizó en la misma ciudad, mostrando un estilo hacia la técnica de acuarela. Se casó con Marja Lee Kruÿt y sus hijos son Owen y Virginia, siendo todos ilustradores. Su especialización en libros de fantasía se hace notoria en obras como Faeries(Brian Froud), Castles(David Day), The Mirrorstone (Michael Palin),el cual cuenta con aparición de hologramas,siendo reconocido por esto, The Moons Revenge (Joan Aitken) y Merlin Dreams(Peter Dickinson). Así también, el mayor reconocimiento para Lee viene junto al trabajo hecho para las obras de Tolkien: El Señor de los Anillos, posteriormente El Hobbit, y las ilustraciones para el libro El Anillo de Tolkien(David Day). Asimismo, participó en la adaptación de cine hecho por Tolkien, en el área de diseño conceptual de escenarios, armas, entre otros. De manera similar, participa en el área conceptual de la película Legend, Erik el Vikingo; diseño de producción, en King Kong y dibujo conceptual en Las Crónicas de Narnia.

    Las ilustraciones de Alan Lee tienen influencia de los años 50 y 60; con un estilo romántico clásico que se hacía evidente a través de su obra en acuarela. Lee pone en relieve su gran universo imaginativo a través de su obra, rica en detalles, dinámicas y precisas en su representación. Asimismo, es importante recalcar el trabajo que hizo sobre la acuarela, en la forma sinuosa, etérea y compleja en que la trabaja, entablando una comunicación eficaz con el lector a través de la naturaleza de su obra, de las formas representadas, de la complejidad, fuerza y expresión de los personajes, de los paisajes etéreos hasta cierto punto pero que brindan lo suficiente para que uno pueda adentrarse en ellos.


    Jennifer Vilchez

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  5. Las ilustraciones de Alan lee son impactantes por su nivel de complejidad. El sólo ver cada imagen nos puede transportar directamente al escenario mágico que se plantea en cada historia. Es bastante detallista con cada elemento que ilustra, se ve un gran dominio de color luz y sombra propio de la influencia de su época (clásico romántico como ya se mencionó), además de ser un maestro en la técnica de acuarela.

    Algo que es muy importante resaltar es que cada imagen funciona de manera individual, al verlas podemos darnos una rápida idea del contexto o tal vez de la misma historia, de esta manera el texto se acopla como un elemento complementario que ayuda a profundizar aún más sobre cada escena.

    Pamela Monzón

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    1. Creo que de todas maneras es bueno ver las imágenes en su conjunto.

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  6. Alan Lee tiene un estilo impecable y sus ilustraciones son bastante llamativas por el gran espacio que tienen dentro del formato y sus composiciones complejas al parecer son un gran complemento para el texto que se presentan en los libros. Sus ilustraciones no pueden pasar desapercibidas por el gran contenido que tienen, sus elementos como color, forma, espacio son expresivos; transmiten por si solos lo que el texto dice e incluso las ilustraciones lo refuerzan.

    Además sus ilustraciones buscan que el lector proponga otro sentido a la obra, al no describir exactamente lo que el texto dice, así como las ilustraciones generar un espacio diferente sobre lo que trata la obra, el lector a partir de estas generar otro sentido a pesar de seguir en el mismo contexto. Las escenas son constantes, eso ayuda mucho a que el lector entienda lo que va sucediendo, el mismo estilo se mantiene en cada imagen y eso genera una unidad como obra en sí.

    Melissa Cabana
    20111132

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  7. Alan Lee en sus ilustraciones nos muestra todo un universo que se refleja en la forma en que ha tratado a cada personaje en un espacio o escena determinada. A través del tratamiento de color o de las texturas que utiliza por medio de la acuarela, el ilustrador transmite distintas sensaciones a los lectores que les permite vivir la historia. Con cada escena pintada, Lee hace que el lector se introduzca en la historia, se meta en ella como si el lector estuviera en la escena como un personaje externo.

    Sus ilustraciones tienen un peso visual tan grande que pesa casi lo mismo que el texto. Y las obras de este autor son obras de arte que acompañan a las épica historia dandole un valor agregado especial que puede ayudar o mostrar la idea del universo creado por el ilustrador.

    Maria Claudiq Corrales Ch
    20100023

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    1. Lograr que el lector entre en la historia es tarea difícil si se trata solo de ilustración.

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  8. Según lo mencionado antes, de que toda ilustración es la exteriorización de una lectura, una versión posible del texto al que acompaña, las ilustraciones de Alan Lee son un claro ejemplo de que las ilustraciones cumplen una mayor función que solo acompañar al texto. Su estilo figurativo y formal son adecuados para lecturas épicas y sus creaciones con acuarelas, de tonos suaves y delicados contrastan muy bien con la fuerza y rudeza de estos textos llenos de batallas y guerras. Es cierto que las ilustraciones deben ayudar e invitar al lector a introducirse en la historia pero creo que es importante también interpretar la historia de una manera en la que la personalidad y la esencia del texto permanezcan. Por lo que me parece que en el caso de Alan Lee, se ve reflejado este concepto ya que cuando los textos tratan más, sobre temas fantásticos, las ilustraciones se muestran un poco más libres y se resaltan los rasgos que quiere enfocar en la historia.

    Las ilustraciones ayudan al lector a poder recorrer la historia, expresan y refuerzan parte del texto, no son solo acompañantes o resúmenes de una parte de la historia, se complementan y ayudan a acercarnos a la lectura.

    Athenas Revoredo

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    1. Las ilustraciones como más que un complemento del texto.

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  9. Las ilustraciones como más que un complemento del texto.

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  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  11. En las ilustraciones de Alan Lee se observa un gran realismo y precisión con los detalles. Al ser las ilustraciones versiones posibles del texto al que acompañan, el estilo de Alan define también la experiencia que tendrá el lector frente a estos cuentos. No es lo mismo usar ilustraciones minimalistas vectoriales que ilustrar un cuento de forma bastante realista y tradicional usando acuarelas, por lo que también guiarán la experiencia del lector, quizás mostrándole que se trata de un tema serio y clásico, en el que prima la experiencia sensorial.

    Verónica Azaña
    20095809

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  12. Las ilustraciones de Alan Lee tienen un carácter realista con un estilo algo clásico pero con implementación de algunos juegos de planos. Parecen buscar describir como era el ambiente, las situaciones y la época; que de seguro es también lo que emana del texto, precisamente por ser de carácter histórico. Lo histórico, para el lector, pretende llevarlo a la época, y por ende el tratamiento descriptivo de elementos físicos. Pero también existen una toma de decisiones en cuanto a color , línea y detalle; que hablan de cómo es que el ilustrador refleja las sensaciones, o como éstas significan ante él. Por otro lado, en el caso de "Naves negras ante Troya" en comparación con "Las aventuras de Ulises", puedo observar como en el primero priman las imágenes de escenas y lugares, mientras que en el segundo por tener una mirada desde un personaje , hay una interpretación (no muy marcada) de lo que el personaje experimenta y su personalidad, existiendo una mayor cantidad de imágenes de cómo es el personaje y su visión de las cosas.

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    1. El artista domina tanto escenografía como personaje.

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  13. Las ilustraciones de Lee representan exactamente las bases creativas mencionadas en el post. En primer lugar exterioriza la lectura de la cual nacen, siendo una versión interpretada (una de las tantas que puede llegar a tener) del texto que acompaña y del cual es cómplice. En segundo lugar, propone y entabla diálogos con el texto, para poder entenderlas, debes conocer el texto, y a la vez, conocer visualmente la ilustración, despierta el interés del lector por el texto en cuestión. En tercer lugar, Hace referencia a las grandes obras realistas y figurativos de los famosos pintores renacentistas y grandes paisajistas holandeses. Hace referencia inmediata a los humanos y nuestro mundo, tal y como se vería y sentirían las imágenes en nuestro mundo real de tres dimensiones.

    Rodolfo Villalobos
    20112615

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    1. La más interesante es la segunda como entabla el diálogo con el texto.

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  14. Las ilustraciones que realiza Alan Lee para las adaptaciones de estos textos clásicos de la literatura griega, invitan a la generación de sentido del lector al presentar elementos, escenas descriptivas en cuanto a vestimentas e iconos representativos de la cultura. A su vez, emplea un lenguaje gráfico figurativo, que remite al estudio naturalista de la época clásica.

    Al ser para una editorial de libros y textos escolares según tengo entendido, la activación de la memoria colectiva se da por los recursos y signos elegidos para introducir a la lectura de forma que la imagen contribuye a entender el texto, representando las escenas que se narran, creando la polifonía discursiva en torno al mismo texto.

    Ana Sofía Villanueva Imafuku
    20100638

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    1. lLa generación de sentido con la ilustración del artísta.

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  15. Recuerdo haber leído en primero de secundaria “Naves negras ante Troya” (Editorial Vicens Vives, 1997) y justamente, fue gracias a las ilustraciones que tuve una idea más clara de lo que trataba el texto. Este estilo detallista, complejo y creativo de Alan Lee permite que el lector pueda entrarse dentro del contexto y de los personajes (lo cual significaría, que tiene como objetivo representar a las escenas, los personas, los objetos, etc.)con una mayor facilidad. Sobre todo, si hablamos de que este leyente es un público juvenil. Además, el juego dinámico entre las ilustraciones y el texto hace que los jóvenes tengan una mayor atención hacia el libro y puedan aprender de manera más divertida sobre la historia.

    Sin embargo, si vemos que el trabajo de un ilustrador es representar lo que el texto dice a su manera, ¿Acaso, esto podría influir a una limitación de imaginación del lector?


    Andrea Wilson D.
    20110422

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    1. Mientras el lector solo vea y no imagine se vuelve limitado.

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  16. Alan Lee retrata diversos escenarios de las obras que ilustró, no es una imagen aleatoria sino que, como bien se dice en este post "la ilustración es la exteriorización de una lectura, una versión posible del texto al que acompaña".

    Un detalle adicional es que la ilustración se acopla bastante bien al texto. En algunos ejemplos se puede ver que las imagenes no solamente están en una pagina completa sino que también llegan a cubrir algunos espacios vacios que deja el texto.

    En otros ejemplos, se puede apreciar que las ilustraciones retratan perfectamente la escena importante que se describe en esa página.

    Joaquín Ponce V.
    20101489

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    1. Buen detalle los espacios en blanco intervenidos por ilustración.

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  17. Las ilustraciones de Alan Lee han sido tan reconocidas por la eficacia con que aborda un texto tan complejo como la Ilíada y la Odisea a un publico principiante en la lectura de las obras clásicas. Si bien los textos ya son adaptaciones de estas obras, lo cual facilita la lectura y el entendimiento en cuanto a la historia narrada, las imágenes de Lee logran acercar un mundo totalmente desconocido para los lectores objetivos. Alan Lee con su técnica de acuarela, sus personajes y paisajes detallados ayudan al lector a imaginarse este universo tan lejano y distinto al lector, o por lo menos en mi experiencia asi fue con Naves negras ante Troya y las Aventuras de Ulises. Si bien las escenas representadas no son tal cual el texto o a veces son un aporte del artista para con el texto, es justamente eso lo que ayuda a darle la atmósfera del universo narrado, ayuda a la imaginación en cuanto a lo que sucede y a la mejor comprensión de la época y los sentimientos narrados. Es también la capacidad de detalle que nos brinda con las acuarelas, las expresiones de los personajes y la atmósfera como dije lo que hace que las ilustraciones de Lee tengan una tan buena relación con el texto y no solo ilustren sino aporten al universo de lo narrado.
    Annelise Álvarez
    20084848

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    1. Adaptación más ilustración logran un acercamiento a la obra.

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  18. Las ilustraciones de Alan Lee exteriorizan tanto escenas como personajes de “Naves negras ante Troya” y “Las aventuras de Ulises”. No solo reflejan lo que ocurre en las escenas del libro sino que el estilo clásico de las ilustraciones y el coloreado remiten al contexto de la época. Otros elementos que ayudan al lector a darse una idea del contexto (país y época), son el estilo de la ropa, las armaduras y los peinados de los personajes, además de las criaturas mitológicas que ya se encuentran en el imaginario de las personas.

    Mariana Medrano
    20094373

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    1. Los personajes pueden hablar mucho del contexto o tambien descontextualizarlo.

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  19. Me parece super interesante la manera en la que integra forma y fondo ya que no se quiebra la composición. De hecho ayuda bastante la técnica que han utilizado pues parece acuarela o tintas y eso ayuda a diluir el color y favorece la transición de los espacios vacíos a las ilustraciones.
    Además al ser novelas clásicas con temática heroica, las expresiones y personalidades tienen que verse representadas de tal manera que no le quite fuerza al texto, por lo que el estilo del trazo y representación juegan un papel importante, y creo que han sabido manejarlo de manera correcta.
    Como se puede ver las ilustraciones tienen un gran peso en las novelas gráficas ya que dan a conocer no solo los escenarios sino también la época, los personajes sus personalidades y el ambiente creado (ambiente frío, tenebroso, cálido…etc) lo cual se logra mediante la técnica, la línea gráfica, el movimiento/composición, el uso de color, entre otros. Por lo tanto el tener cuidado con cada una de estas cosas aportará a que la novela gráfica esté más integrada y exprese la esencia de la misma.

    Cristina Matayoshi
    20110433

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    1. Las novelas gráficas llevan al límite el uso de recursos gráficos.

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  20. Alan Lee nos ilustra varios escenarios sobre la obra en la que ha trabajado, pero no solo nos brinda una ilustración cualquiera, sino que, lo que busca, es darnos, con apoyo de la imagen, un punto de vista del que vive la obra.

    La ilustración de este libro nos hace ver como este nos ayuda a profundizar lo leído, tal es el caso de las novelas gráficas, las cuales fusionan texto e imagen para darnos una nueva perspectiva, además de utilizar un estilo más libre.

    Personalmente creo que las novelas gráficas e historietas o comics nos dan punto de vista intimo entre el ilustrador y el guionista, en el cual el lector de sumerge y vive la experiencia que se está dando.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

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    1. Si aunque parece ser que el punto de vista va más por el lado del artista.

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  21. He sido admirador de las ilustraciones de Alan Lee desde que vi sus trabajos de El Señor de los Anillos y El Hobbit, asi como algunos covers de libros como el de "Los hijos de Hurin". Lo que mas me impresiona siempre es el nivel de detalle que le pone a sus trabajos, y su uso del color y luz. En el caso de sus trabajos en El Señor de los Anillos, uno puede ver que las películas que precedieron se inspiraron mucho en sus trabajos de 1995.En las imágenes que están aquí también se puede ver esa maestría de detalles, color y luces y ese estilo de acuarelas tan particular de él. Cada ilustración suya es como realmente entrar en una escena que habla por si misma y te da ganas de examinarla por mucho tiempo.

    Anselm Medina
    20061825

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    1. Una ilustración del artista es como un mundo nuevo.

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  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  23. Las ilustraciones de Alan Lee al ser tan detalladas, en una primera instancia nos revela que todo es importante, atención no solo al personaje (si es que hay alguno en la escena) sino también prestar atención al paisaje, a los elementos; que vivamos ese instante. Normalmente los personajes suelen estar activos, pretendiendo hacer “algo más”; desencadenando varias posibilidades sobre eventos que puedan suceder en el futuro próximo, y en este caso el texto nos sirve como soporte para entender exactamente por qué está cometiéndose tal acción y qué pasará.

    Sus ilustraciones cumplen el rol de plasmar el texto explícitamente. Y esta técnica que utiliza con las acuarelas también ayuda a introducir al lector en este mundo antiguo y épico, que se trata de narrar.

    Wilder Rojas
    20081830

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  24. Me parece muy interesante como con el tiempo la manera de componer novelas gráficas ha cambiado tanto sea por moda y tendencia o por la forma en la que estás se han pasado a concebir. En mi caso, prefiero las que cuentan con imágenes etéreas y que no necesariamente interactúan con el texto; me gusta cuando toda la diagramación es estática y ordena. Sin embargo sé que el púbico tiende a preferir aquellas con más imágenes que texto y en especial cuando este juega y forma parte de la composición de la imagen, lo que genera un mayor sentido de movimiento.

    Creo que siempre resulta más interesante cuando el texto que ya de por sí puede valerse por sí mismo y funciona como un elemento autónomo dentro de la novela, se vale de ilustraciones que pueden sorprender al espectador completando de una manera inusual el texto sin necesariamente ilustrar aquello que ya se ha dicho por escrito.


    De alguna manera podría decir que con el paso del tiempo se le ha dado mayor importancia a las imágenes y estas han ido ganando protagonismo. Ahora las personas prefieren observar imágenes que leer y muchas veces las novelas gráficas cuentan con versiones interactivas las cuales pueden escuchar como audiobooks, como el cuento “Yo mataré monstruos por ti”.
    https://www.youtube.com/watch?v=YfPXhlUpiF0

    Vanessa Morales Huerta
    20100458

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  25. Alan lee representa personajes, ambientes y escenarios mediante sus imágenes, las cuales son figurativas e intentan representan la realidad o pseudo realidad cuando se presentan criaturas mitológicas. Asimismo el texto ocupa gran parte del contenido del libro pero no reemplaza la imagen y esta no reemplaza al texto, si bien ambos pueden encontrarse solos para ser bien entendidos su unión fortalece el mensaje y hace efectivo el discurso.

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