lunes, 20 de abril de 2015

La gráfica y la percepción en la cultura de los eventos


Crear la identidad e imagen de un evento es enfrentarse al desafío de crear una matriz de características que comparten la intención comunicativas y  convergen hacia la representación y la significación de una realidad cultural creada, que pretende ingresar en la vida de las personas con la percepción de un contexto operativo y eficaz, con una personalidad, con una dinámica, y con un poder de implicación y recordación que hagan de ella una existencia deseable, factible, rentable, alineada con la estrategia comunicativa. 


El color dominante como recurso
Como todo desafío implica de búsqueda de soluciones que, a su vez, implican investigaciones e interpretaciones de los datos recogidos y sistematizados. Implica también una fase de conceptualización,  una fase de diseño estratégico y  una fase de experimentación. Sólo a partir de esta dinámica y resultante de ella está la creación del evento como acto de comunicación e interacción, concebido con miras a la generación de conocimientos y vivencias, apoyado en recursos que focalicen su acción y propósito.
 

  La pantalla como lugar de la imagen en movimiento como recurso

Crear eventos implica conocer la cultura de los eventos, de estos espacios existenciales y relacionales que se implementan en el mapa cotidiano de la gente con una consistencia e intensidad que superan por mucho las características diarias de sus vivencias.


El recurso de la luz
La identidad gráfica es parte de la matriz del evento y funciona envolviendo al participante en un conjunto de interacciones perceptivas, donde funciona la explicación, la apreciación, la argumentación, la apelación. Las estrategias de los eventos son estrategias diseñadas para crear un marco colaborativo e interactivo, para crear redes semánticas y temáticas que cruzan y recorren el evento en tiempo y espacio, participando activamente a la percepción de su personalidad. 
 
 

El lenguaje de Trimarchi
Un evento eficiente es un evento recordable, un evento que ha establecido pautas de evaluación del entorno y que ha hecho que los participantes experimenten sensaciones de mejora y desarrollo.

  Elliot Tupac en Trimarchi

¿ Cuáles de los siguientes planteamientos gráficos podrían funcionar mejor para un evento de diseño dirigido a jóvenes ?



Mihaela Radulescu / 20.04.15


42 comentarios:

  1. Creo que el último podrías ser una propuesta ganadora. Ya sea por su carácter cromático (una paleta con colores llamativa) o por su carácter juvenil por el estilo del trazo (como hecho a mano con plumones). Este último siendo creo yo el más importante, ya que está muy ligado al público general, juvenil y de diseño. ¿Qué diseñador joven no hace dibujos a mano en sus cuadernos o bitácoras?

    Todavía hay aprecio por estas cosas no digitalizadas. Esta muy de moda este tipo de gráfica y se ve mucho en indumentaria, impresos etc. Es de fácil recordación siempre y cuando esta gráfica se vea en medios importantes de difusión de marca del evento, un uso adecuado en medios de redes sociales, escenografía, volantería, programa del evento, totems, etc. Todo se trata de generar recordación y esa debe ser la meta y objetivo principal.

    Rodolfo Villalobos
    20112615

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    1. El estilo tan suelto jala al espectador sobre todo al jovén sobretodo porque tiene mucho de su personalidad versátil.

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  2. Concuerdo con Rodolfo que la propuesta de los únicos sería la más adecuada para un evento de diseño destinado a jóvenes en nuestro medio. La relación con el contexto (los únicos es un proyecto de diseño que ha participado en publicaciones locales e internacionales, exposiciones, ferias, coloquios) y la estética del handmade que hoy en día está muy de moda a nivel internacional en el campo del diseño, pues se entiende como un producto único y que por su rareza se vuelve un objeto de deseo.
    El uso del color, trazo y composición en la imagen son piezas que también nos ayudan a entender la imagen y dotarla con cierto carácter. En el ejemplo la promesa del evento sería lúdica, que en el caso de un evento de diseño es una característica valorada por un público en su mayoría joven y despierto como lo son los diseñadores.
    Al ver la propuesta de los únicos e imaginarla como un evento de diseño, recordé la propuesta del V Coloquio, cuyo título fue Intervención tipográfica. No asistí a ese coloquio, pero me quedó la duda de si la promesa lúdica de la gráfica se cumplió en el evento. Dejo videos que encontré y el behance de las piezas.
    Me pareció interesante el último link donde entre los talleres ofertados hay tatuaje y comic. Son talleres que no había visto en los últimos coloquios y que sería interesante ofertarlos nuevamente o pensar en otras aplicaciones de diseño para los talleres.
    http://educast.pucp.edu.pe/video/435/el_v_coloquio_de_estudiantes_de_diseno_grafico_pucp___dia_06__1ra_parte_

    https://www.behance.net/gallery/11124477/5to-coloquio-PUCP-%28Piezas-graficas%29

    https://plus.google.com/photos/104938450180663359333/albums/5277227660468097185/5521478544990886594?pid=5521478544990886594&oid=104938450180663359333Agenda Semana 6

    Ana Sofía Villanueva
    20100638

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    1. El color y el contraste de esa prouesta también son basatnte llamativos.

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  3. Me parece que de las tres propuestas, la última es la más llamativa, divertida y sobre todo acertada para el público objetivo ya que la manera en la que está trabajada la gráfica es mucho más libre, más suelta y más atrevida por lo que se puede identificar con la personalidad de los jóvenes. Es cierto como mencionaron mis compañeros que el diseño parece haber sido hecho a mano, a mi parecer, parece una hoja en blanco en la que se ha dibujado, muy libremente con plumones, personajes divertidos y poco convencionales para crear una composición que tenga el punto focal hacia el centro y en el cual busca resaltar el título. esto es algo con lo que nosotros nos podemos sentir identificados pues es muy común que realicemos dibujos en nuestros cuadernos o bitácoras y que al final la carátula de ésta sea un diseño a mano suelta de lo que planteamos como composición. Algo que me parece muy divertido también es el color, utiliza colores como celeste, naranja, rojo y el blanco de la matriz para crear un diseño vivo, alegre y que se levante por la fuerza de los colores mismos tan vivos y fuertes.

    Ellos ya cuentan con un estilo gráfico, el que se basa en los trazo suelto y en la libertad de la mano para crear, pero tienen un logo un poco más elaborado que es de estilo vectorial por lo que al estar. en una composición con estos trazos sueltos, crean una imagen moderna que refleja libertad y juventud. Aquí un link del twitter de Espacio los únicos para ver un poco más de la gráfica.
    https://twitter.com/elosunicos

    Athenas Revoredo

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    1. El plumon otorga un estilo y sensación más juvenil en este tipo de trabajos.

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  4. Al igual que mis compañeros opino que la última propuesta es la mejor para un público juvenil, debido al contraste de colores vivos como el rojo, el celeste y el naranja; y a su gráfica lúdica. Está claro que existen diferentes recursos para llenar de personalidad el evento como la luz, el color, las formas, las proyecciones, y la gráfica en general. Como bien lo menciona el artículo, es importante crear una estrategia de comunicación que plantee de forma clara cómo poder llegar a cumplir los objetivos del evento a través de distintos recursos. Se debe procurar ofrecer al público una experiencia inolvidable fuera de su cotidianidad, y eso se logra estudiando sus intereses y expectativas.
    Fiorella Cajas
    20102183

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  5. Considero que la tercera propuesta sería la más acertada para un evento de diseño dirigido a jóvenes. Esto se debe a su gráfica atractiva, colores fuertes y contrastantes, y dibujos con trazos sueltos como hechos a mano. El estilo de dibujo nos remite a bocetos realizados rápidamente sin la necesidad de que los personajes queden perfectos, como si fusen dibujados por niños, y a pesar de su simpleza, es un estilo que llama mucho la atención gracias su carácter lúdico.

    Como ya se mencionó antes, esta estética del “handmade” tiene una gran acogida actualmente y podría ser un recurso interesante para el desarrollo de piezas gráficas de nuestro coloquio. Lo hecho a mano siempre otorga un valor agregado a cualquier objeto, y mejor aún si es de diseño.

    Pamela Monzón

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    1. Los personajes a handmade son bastante atractivos entre el público juvenil.

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  6. Creo que por unanimidad el tercer ejemplar puede ser el diseño más apropiado para un evento dirigido a jóvenes, es atractivo y todos lo podemos ver así, ya sea por sus colores, por su composición o por su estilo gráfico que recuerda más a imágenes de cuentos infantiles, dibujos de niños o simplemente ilustraciones juveniles (cartoons o cómics).

    En cuanto a la primera imagen, los elementos presentados en la semántica aluden a una temática más nacional o cultural, se quiere resaltar la identidad ancestral y eso puede ser atractivo para los jóvenes, sí, pero para un grupo más específico mas no para el general (como mexicanos con fuertes lazos con su país y la cultura maya-azteca). El segundo ejemplo es un tanto incomprensible, se ve más como una pieza con la que se podría desarrollar merchandising o algo con lo que se pueda construir una temática científica o antigua-industrial,

    Grisel Vargas.

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    1. Los cartoons y comics son elementos que atraen a los jóvenes de hoy y siempre.

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  7. En mi parecer, al igual que mis compañeros, pienso que la tercera propuesta es la más adecuada para un evento de diseño dirigido a jóvenes por muchas razones. En primer lugar, los colores como se ha mencionado en el blog, son un elemento importante al momento de darle una personalidad al evento y en la propuesta se muestran distintos colores muy llamativos que al público joven le encanta y que permitirían jugar mucho ya sea con la escenografía, el merchandising e incluso con la luz. De esta manera, la luz como recurso gráfico del evento, también sería muy importante pues por los colores que se observan se podría crear un ambiente muy lúdico y divertido que gustaría mucho al público. Por otro lado, el uso de personajes en la imagen, da un campo más abierto al momento de crear un universo en el evento. Estos personajes están hechos a mano y con un trazo muy suelto y divertido que daría originalidad y un sentimiento de libertad al evento, con lo que los jóvenes suelen identificarse mucho. Estas son algunas de las razones, pero quisiera resaltar el uso de la luz y el color (y también pantallas led) pues me parecen recursos súper importantes e indispensables al momento de la realización de un evento, a continuación muestro algunos ejemplos de cómo la luz puede crear en el público una serie de reacciones muy provechosas para el evento:

    http://americankpopfans.com/wordpress/wp-content/uploads/2012/06/201206015-bigbang-alive-tour-saitama-01.jpg
    https://33.media.tumblr.com/757ad582e1e8ef2bcdb23abba0c507c1/tumblr_ng0ns9jLId1qcwyi2o1_500.gif
    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/45/3b/e1/453be1b46f059ba8139bf8479642cb24.jpg
    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/f1/4c/87/f14c8714ea7aaf64f88750a6454042a1.jpg
    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/a0/a3/82/a0a382f7897efdac17b13944024bf504.jpg
    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/47/96/77/479677450740fc660c6f75dd239093f8.jpg
    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/12/48/ff/1248ffc605167cef917c9c370e7c96d2.jpg
    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/22/6d/9b/226d9bd6651f23354bea852dd1889a15.jpg
    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/31/4c/a6/314ca6eb19eac28b560264d2d334d433.jpg

    20100023

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    1. Las luces y los personajes son propios del hábitat juvenil que se busca para este evento.

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  8. Para organizar un evento es necesario saber qué es lo que lo que lo mueve, es un lugar donde hay intercambio de información, de conocimientos, de experiencias, de vivencias, entre participantes y la organización encargada. Asimismo, es necesario considerar lo que se desea comunicar y lo que los participantes esperan recibir, con el objetivo de poder enfocar mejor el evento y poder comunicar lo que éstos esperan. Para ello, es necesario convertirlo en un producto que pueda llenar las expectativas del público; de manera que el primer paso se inicia con darle una identidad en función a dos cosas: metas y objetivos. El nombre del evento es lo primordial pues describe en una sola palabra al evento en sí. Asimismo, esto es complementado por el slogan, el cual es corto y resalta el tema del evento. El logo, es la imagen, lo personifica; estará en todas partes (merchandising, escenario, entre otros). Asimismo, los colores institucionales, que lo representan, a los organizadores, al evento.

    De acuerdo a ello, el mejor planteamiento gráfico para un evento de jóvenes es el tercero; debido a varia razones; entre los cuales se puede empezar por la tipografía usada por el logo, la cual refleja , a través de los trazos a manera escolar y la disposición de ella en el espacio a través de un círculo, que le da un mayor dinamismo y fluidez. Esto es reforzado por los colores que lo acompañan, los cuales son cálidos ,los que tienden a ello (como el celeste) y la armonía generada en su totalidad como paleta. Además de recargar las formas unas con otras hasta genera una composición divertida, entretenida, curiosa, creativa. Por otro lado, esto en complemento por las formas que acompañan a toda la composición, por el estilo de dibujo infantil, por la manera en cómo se integra todo hasta formar una unidad interesante que lleva a un recorrido visual que invita a conocerla en su totalidad.


    Jennifer Vilchez

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    1. Quizá más que producto estemos ante una marca y hacer que vivan la experiencia de la marca.

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  9. Concuerdo con todos los comentarios de mis compañeros, la tercera propuesta es la más adecuada para un evento juvenil por los recursos que utilizan como los colores, el trazo; es como una hoja intervenida con un trazo suelo a plumones, claramente es una propuesta más divertida si la comparamos con las otras dos imágenes. Las otras dos propuestas no dejan de ser buenas y también podrían ir de acuerdo a un evento juvenil pero tienen un carácter más serio ya que no es muy colorido y tienen un orden establecido. La primera se refiere a un evento más cultural y de identidad; la segunda es bastante parecida a la propuesta del coloquio del año pasado, en donde este tipo de gráfica se aplicada en diferentes soportes.

    A partir de las imágenes que se presentan en el post, uno se puede imaginar el entorno que se generaría a partir de cada una y los elementos que se utilizarían. Es cierto que la luz es un elemento muy importante y define el ambiente que se quiere generar y que va de acuerdo con la imagen que se quiere transmitir del evento.

    Melissa Cabana
    20111132

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  10. Como muchos ya lo han comentado anteriormente, creo que de forma particular yo preferiría la tercera propuesta ya que como forma, color y composición es mucho más dinámica y lúdica lo que va más acorde a la personalidad de un joven diseñador. Sin embargo creo que esta opinión es un poco superficial y vaga ya que no tenemos mayor información al respecto sobre el grupo de jóvenes diseñadores a los que nos dirigimos y tampoco la perspectiva que el evento tendrá.

    Por ejemplo si el evento tratase de algún tema relacionado a rescatar iconografía prehispánica, quizás la mejor opción sea la primera imagen, pero si fuera de ilustración contemporánea y la creación de personajes quizás la más adecuada sería la última… pero ¿y si fuera de branding, o de tipografía o de web…o por qué no, de diseño industrial?, quizás en este caso las propuestas no estarían muy alineadas al concepto del evento.

    De esta forma podemos ver que si a primera impresión decimos que la imagen 3 responde a los requisitos “evento de diseño para jóvenes”, esto aún sigue siendo algo muy amplio, que tendría que ser conversado para definir que se quiere transmitir con la imagen.

    Cristina Matayoshi Kian
    20110433

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    1. Lo lúdico y dinámico atrae las miradas jóvenes, sin embargo le das otros usos a las otras gráficas, muy bien.

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  11. Me parece que el último planteamiento sería el más efectivo. A simple vista es lo que hace vibrar más al ojo, y al acercarse y ver tantas formas que aludan a diversión es simplemente algo más simple y de mayor recordación para un público joven (emociones mas fuertes, búsqueda de la diversión, relajo, etc). El mismo hecho de que la gráfica simule un trazo alzado con plumón también suma mucho ya que aporta una mayor inclusión al ser representado como algo de fácil accesibilidad; incluso los personajes no guardan una anatomía estándar proporcional lo cual invita no solo al público “dibujante” sino a cualquiera a formar parte.

    Y además, todos esos personajes dispersos y lúdicos pueden contar una historia; que al no ser explícita da pie a que uno mismo pueda desarrollarla como quiera. Lo cual agrega mas puntos al factor diversión.

    Wilder A. Rojas
    20081830

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    1. El plumón como un símbolo de igualdad, de accesibilidad, muy interesante.

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  12. Efectivame, el último planteamiento me parece una propuesta bastante atractiva para un público joven ya que los colores, el estilo de la gráfica y la tipografía escogida van acorde a los temas que usualmente se desarrollan para el público juvenil. Se podría decir que es lo "mainstream" para este tema.

    No obstante, si el evento tratase de algún tema de técnología, mecánica o incluso ciencia ficción, se podrían utilizar elementos como el de la segunda imagen que realmente reflejan estos temas.

    Por ultimo, si el evento tratase de una conferencia sobre culturas latinoamericanas antiguas o si se quisiera rescatar estos valores, el primer ejemplo sería el adecuado.

    Joaquín Ponce V
    20101489

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    1. La segunda imagen es una pieza de reloj y nada más.

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  13. Estoy de acuerdo con mis compañeros en que la última propuesta es la más adecuada para un evento dirigido a jóvenes.

    En la propuesta gráfica de “Los Únicos” existen diferentes recursos que van acorde con el público juvenil: el color es uno de ellos, es llamativo y atractivo, muchos jóvenes se sienten atraídos por los colores fuertes, vivos y contrastados. Otro recurso válido que presenta “Los Únicos” es el trazo de los dibujos hechos a mano, son dibujos lúdicos y se prestan para crear una narrativa visual en la gráfica del evento. Asimismo, aparecen muchos personajes los cuales pueden ser un elemento muy importante para la creación y comunicación del evento. El personaje puede ser eje central en el concepto del evento y a partir de este personaje se puede crear un story telling que guie la línea estética del evento.
    Finalmente la composición de la gráfica también le da un enfoque divertido, lúdico, desordenado y por ende juvenil.

    Si fuera a crear un evento con esta gráfica, para el display utilizaría recursos como el color y la luz. Asimismo utilizaría las formas y contornos de los personajes los cuales irían colgados del techo y suspendidos en el cielo para crear planos superpuestos que den la sensación de creación de un universo.

    Stephanie Velit
    20101767

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    1. Los colores contrastantes y llamativos son jóvenes.

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  14. Al igual que mis compañeros, opino que la tercera opción podría funcionar mejor para un evento de jóvenes diseñadores, debido al uso de colores y formas tan enérgicas.

    Al ver la tercera opción me hizo recordar a la portada de uno de los álbumes de Maroon 5, Overexposed, el cual pienso que tiene una muy buena portada debido tambi8en al uso de formas y colores que presenta, lo cual hace ver algo dinámico y colorido.

    http://ecx.images-amazon.com/images/I/91gmINhv6xL._SL1500_.jpg

    Diego Hurtado Sänchez 20101249

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  15. Así como manifestaron mis compañeros en la mayoría de posts anteriores, me parece que la última propuesta es la más indicada y acertada cuando se trata de un público joven. Es por el tratamiento de la imagen y los elementos así como por el color y su personalidad lúdica que creo que es la más apropiada. Puede que quizás la gráfica quede en un plano algo superficial al no ir tan de la mano con los posibles participantes y temas del evento, sin embargo esto a mí no me molesta y creo que si bien se cumple con el requisito de que es un evento para jóvenes y queremos algo que resulte atractivo para ellos, esto es suficiente.

    Asimismo, esto nos deja abiertas las posibilidades de expositores, ya que si la idea se amarra por el público al que va dirigido, si los temas que se tratan son variados y no todos van por la misma rama, no me parece que resultaría una mala idea el uso de esta gráfica. En todo caso, creo que no sería del todo adecuado utilizar una técnica o un estilo muy marcado en la gráfica si es que el evento no va a tratar solo temas de esas ramas, ya que podría ocasionar que el público se cree una expectativa errónea del evento y que posteriormente se desilusione o se sienta engañado.

    Vanessa Morales Huerta
    20100458

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    1. Muy buen cuestionamiento, acerca de lo que pueda tratar el evento.

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  16. En mi opinión el último podría llamar más la atención de los jóvenes.
    La principal razón es porque las primeras imágenes o no parecen estar dirigidas a un público o están dirigidas a uno muy específico. La imagen de los engranajes de reloj, solo parecen una textura, puede remitir a lo steampunk, pero en sí solo parece la imagen de una textura de engranajes. La primera si es una propuesta gráfica dirigida a un público en específico, pero creo que no funcionaría con todos los jóvenes por tener una estética muy única.

    La última imagen presenta un estilo que todos los jóvenes reconocen fácilmente y que ya se encuentra alojado en su memoria. EL diseño no es muy original, pero es popular y además es producido masivamente en cuadernos, folders, tomatodos, etc. La mayoría de jóvenes consume este estilo de ilustración y por lo tanto llamaría más su atención que las otras imágenes.

    Mariana Medrano
    20094373

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  18. A mi parecer la 3era opción es la que más se adecua a nuestro público objetivo, que son los jóvenes. Tiene en su grafica elementos de trazo suelto, que llaman al ojo, así también como diversidad de colores llamativos. En el primer ejemplo, siento que el diseño no conecta tanto con el público juvenil ya que solo utiliza el color rojo y el negro con variantes, haciendo que no jale a la vista la propuesta. También utiliza elementos ajenos a mi entorno, al menos para mí, haciendo que no me sienta conectada con el tema. Quizás la estética y los elementos hacen referencia a una cultura a la cual no estoy relacionada, y por eso no me relaciono con el tema. Sería diferente si yo fuera parte del entorno, o si la gráfica tuviera electos de mi cultura, la peruana. Ahí si me llamaría la atención. En la segunda propuesta me sucede algo parecido, siento que no me llega a atraer, ya que los elementos no son cotidianos a mi (el tema de engranajes, conexiones, etc.), como quizás si lo fuera para jóvenes conocedores de algún tema relacionado. La tercera propuesta, como ya mencione, siento que es más cercana a mi entorno, a mis preferencias, es por eso que me llama más la atención, por los personajes, los trazos, los colores, la composición, etc.

    Melissa Ruiz
    20095115

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  19. Yo creo que la tercera opción como dijeron todos anteriormente es la mas adecuada para dirigirse a las personas jóvenes, justo porque somos jóvenes concordamos en los mismo porque es lo que mas nos llama la atención.

    Personalmente yo creo que la tercer opción es la mas adecuada porque es de mas rapida comprension y tambien como mencionaron anteriormente se identifica mas con la grafica juvenil al ser tratados con plumones de lineas gruesas y concisas y sobre todo por los colores que son bastante llamativos en el contraste que utilizan justo por las lineas negras de la ilustracion.

    Es adecuado llegar a los jovenes a traves de la ilustracion porque pienso que es lo que esta mas a la mano de nosotros, es como un principio en donde la mayoria se podria identificar como un proceso de diseño comenzando desde el principio en sus lineas bases.

    Creo que la idea de la percepción cultural de los eventos es un espacio en donde se muestre todo el planeamiento antecedente propuesta en el evento, es decir que como uno lo piensa e lo interpreta tal cual se tiene que ver para que cree una coherencia y nos transmita lo que es el evento cultural.
    La iluminación del evento y la atmosfera que se crea es una de las cosas mas importantes en lo visual del evento porque nos crea sensaciones que si bien la gente no se acuerda mucho de la información, se acuerdan como es que el evento las hizo sentir.

    Considero importante los factores de rentabilidad, coherencia y que sea deseable en la estrategia comunicativa, del tal forma se puede crear algo realmente creativo sin salirse de presupuesto y que por supuesto tenga coherencia con la tematica del evento.

    Laura Godoy
    20089407

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    1. Lo rentable como propuesta y su combinación con elementos universalmente juveniles: el plumón y los personajes.

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  20. Creo que de las 3 propuestas gráficas, la primera y la última podrían ser más indicadas para un evento dirigido a jóvenes. Ambas tienen una gráfica bien lúdica y utilizan personajes, lo cual lo hace más juvenil.
    La segunda imagen sin embargo, dudo sea una gráfica constituida, ya que es más una textura o foto descriptiva de un objeto (interior de un reloj por ejemplo) y si bien puede remitir a lo tecnológico y por ende a lo moderno es aún muy serio y simple y no transmite un mensaje per sé, no tiene una personalidad definida que vincule a lo juvenil.
    Por el contrario la 1 y la 3 al tener esta estética de personajes se relacionan mejor con el público juvenil. Estos personajes le dan una personalidad más juvenil, lúdica, moderna y hasta urbana (lo que se relaciona bien con la idea de rebeldía, de expresión tipo grafiti y adolescencia).
    Ahora, entre la 1 y la 3, creo que la 3 es una mejor propuesta porque mientras la 1 se queda en la aproximación al público mediante el tradicional afiche, el 3ro pretende un acercamiento más personal. El tercero apuesta no por informar brevemente acompañado de los personajes que transmiten la idea de juvenil, sino (hasta donde entiendo) crear un objeto con la gráfica del evento que uno pueda y quiera conservar. En este caso son libretas que tienen como portada los personajes del evento y que al estar compuesto de una forma llamativa, dinámica y lúdica, llamen la atención del usuario, le gusten estéticamente y promover en el interés de que éste busque mayor información acerca del evento al que representa esta gráfica. El 3ro no necesita mostrar mayor información, y lo que es un plus, a diferencia del 1ero permanece más tiempo con el usuario creando así un vínculo con el.

    Annelise Álvarez
    20084848

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    1. acabo de percatarme que la primera no es una fiche sino una portada de revista, en todo caso igual podria estar dirigida a jóvenes por tener el personaje y tener este tratamiento algo moderno, pero la tercera propuesta le gana por lejos por la vibración de colores y la composición mucho más dinamica, las cuales llaman mucho más la atención y le dan un aire más juvenil.

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    2. Una respuestas casi dinstinta, aunque al final ganó la favorita de todos tus compañeros.

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  21. ¿Cuáles de los siguientes planteamientos gráficos podrían funcionar mejor para un evento de diseño dirigido a jóvenes ?
    Creo que entre el primero y el ultimo podría funcionar mejor para un evento de diseño dirigido a jóvenes dependiendo de en donde y a que grupo de jóvenes se dirigiese.
    El primero es muy interesante al abarcar tanto historia como tecnología, se crea un lazo entre el pasado y lo actual pero se define una historia especifica, al parecer de Centroamérica en este caso lo que limita el público objetivo.
    El ultimo, es más universal y se refiere a algo interior de cada persona, pretende calar en el publico por medio de la búsqueda de individualidad.

    Ambos son una manera eficaz de representar un evento dirigido a jóvenes desde sus propias perspectivas.

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