miércoles, 13 de mayo de 2015

De la extrañeza a la fluidez de la narrativa gráfica


El libro ilustrado es una obra de arte a la vez que es una comunicación intersemiótica, que se construye en la intersección de dos sistemas semióticos, el texto verbal y el texto icónico-plástico, cuyo encuentro se da bajo el signo de la composición visual. Como obra de arte apela a menudo a la extrañeza, pero a diferencia de las obras de arte que pueden encerrarse en su extrañeza, la narrativa gráfica incluye una argumentación que explora las expansiones comprensibles e interpretables de la extrañeza, para asegurar la coherencia del libro, que de por si se enfrenta al desafío del encuentro generativo de los dos lenguajes. Para indagar en la presencia de estos elementos contitutivos, la extrañeza, la interacción texto-imagen y la coherencia del libro construida sobre su progresión, enfocaremos las siguientes publicaciones, expuestas en la Feria Internacional de Bologna 2015 ( son parte de mi registro de investigación de la narrativa gráfica).
La afirmación de la extrañeza puede comenzar desde la carátula, junto con las intertextualidades.

 
Puede darse como parte de la coherencia del libro, como en el siguiente ejemplo, en el cual se exponen las intertextualidades con obras famosas de la historia del arte como portadoras del sentido del libro.



 

Las mismas escenas pueden – a través de sus contenidos y tratamiento visual – mostrarse bajo el signo de la extrañeza, incluso con nuevas interpretaciones del texto, como en el caso de Horla.
 
El mismo tema puede fijarse como objetivo provocar el efecto de extrañeza y por ende el libro explora el tema en busca de este efecto.


La extrañeza puede resolverse en ingenio.




 La misma progresión/coherencia/cohesión del libro puede construirse en torno al este eje: extrañeza/ingenio. En el siguiente ejemplo, se opta por la construcción de un lenguaje señalético para el texto, el cual se transforma de este modo en imagen / señal.














¿ Cómo funciona para el lector esta propuesta ? He aquí  lo que los editores ponen como explicación: el uso de símbolos para una nueva forma de comunicación. 

En cuanto a la relación texto-imagen esta se da tanto a nivel de contenidos como a nivel de interacción en la página.




La tendencia es la reducción del texto hasta su eventual eliminación, por lo cual habría un nuevo género: el libro enteramente visual.



Mihaela Radulescu/12.05.15

28 comentarios:

  1. Es cierto, me parece interesante lo de la tendencia de que progresivamente en los libros ilustrados se ha ido eliminando el texto hasta llegar a ser un libro prácticamente solo visual. Lo menciono ya que, en el caso de mi propuesta de novela gráfica sobre el cuento "la alucinación de Stanley Flemming", he tratado de sintetizar prácticamente todo el texto al punto de convertirlo en una adaptación tipo monólogo en el cual el diálogo es mínimo pero muy emocional, por lo cual pretendo crear un vínculo simbólico con la imagen a ilustrar. La imagen de cierta forma gráfica puede ya tener un gran carácter emocional y de diálogo con el público. La novela gráfica básicamente pretende que la mayoría de su contenido sea regido por la gráfica y solo un aproximado de 20% sea texto.
    Sobre el concepto de "extrañeza", esto puede ser muy útill para la adaptaciones de cuentos o interpretaciones de los mismos. El libro se vuelve casi una obra de arte, por lo que su subjetividad aparece con frecuencia, pero aún se mantiene ligado a ser un libro que narra, por lo que de todas formas aún la interpretación no puede ser totalmente subjetiva .

    Giselle Adrianzén S. 20112033

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    1. Tener cuidado se pierda el sentido de todo el cuento.

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  2. Creo que es muy buena la idea de integrar compositivamente el texto con la imagen. En muchos sentidos la imagen puede ser más potente que el texto y quizás ese sea el motivo de la progresiva desaparición del texto en las obras ilustradas modernas. La imagen tiene la capacidad de crear todo un universo, sensaciones y emociones y transmitirlo de manera directa y rápida al lector, mientras que el texto es un proceso más lento de comprensión en primer lugar del enunciado, el significado de las palabras y por último la visualización de lo narrado utilizando la imaginación en la mente del lector.
    Las ventajas de la imagen es que su capacidad de alcance o de llegada es mucho mayor, tanto niños como adultos pueden entender una secuencia de acciones y situaciones igual de bien a través de las imágenes, incluso personas de diferentes contextos podrían entender la ilación de una historia a través de imágenes a pesar de no compartir trasfondos culturales o el mismo idioma. En este sentido el texto tiene más limitaciones que la imagen, o como diría el refrán “una imagen vale más que mil palabras”. Creo que un ejemplo claro de que una historia puede ser contada a través de únicamente imágenes sin ayuda de texto es “emigrantes” de Shaun Tan. Ésta es una historia ilustrada que tanto niños como adultos pueden entender, y que además por el talento del autor que tiene mucha sensibilidad en el trazo del lápiz, los detalles y acabados realistas que logra y su estética personal medio fantástico, transmite sensaciones y emociones de una situación real. Si bien tanto niños como adultos entienden el storyline de “emigrantes”, para los lectores adultos tiene una segunda connotación, entiende que esta historia es un reflejo de cómo es el adaptarse a un país nuevo para un emigrante, las situaciones tan duras que lo pueden haber llevado a emprender su viaje y la experiencia o situaciones por las que pasa para salir adelante.
    En cuanto a la novedad de los libros que utilizan señalética en vez de lenguaje/ texto, creo que es una tentativa riesgosa porque cómo hemos aprendido, llegar a una buena señalética o una buena síntesis de acciones o personajes para crear señalética es bien difícil y si ésta no está bien construida puede que no sea tan legible su significado lo que llevaría a que la lectura sea confusa o no llegue al lector. Además en el ejemplo dado la imagen ilustrada que acompaña la señalética retrata una sola escena y no una secuencia de acciones. Por lo que veo no creo que sería suficiente para reemplazar compensar o sustituir a la señalética en caso de que ésta no esté bien construida y su lectura sea difícil.
    Por otro lado, el leer señalética o interpretarla, no sé qué tan fácil sea para un público infantil. En ese caso las ilustraciones son más efectivas y cómo sabe es lo que guía al niño no letrado a entender la secuencia de la historia narrada.

    Annelise Álvarez
    20084848

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  3. Es importante tener en cuenta como obra de arte a la novela gráfica y qué sea la extrañeza la característica a la que usualmente apela. Su equilibrio de sistemas semiótica, verbal e irónico-plástico, como se ve varía con el tiempo y tendencias, creo yo, cambiarán dependiendo de las diferentes facetas y modas que el público mismo impone y exige. Las tendencia actual, la de reducir el texto hasta casi sustituirlo por la imagen única, por un lado mutila el trabajo neto del autor del mismo. Por otro lado, realza el trabajo del segundo narrador de la historia, el ilustrador, quien toma una nueva batuta de la historia y aporta de forma inmediata nuevo contenido justificado a una historia que probablemnete ya ha sido contada muchas veces con anterioridad. Es esta justificación la importante, cada detalle que el autor icónico-plástico aporta a la historia debe estar justificado bajo un análisis y propuesta única, original y coherente.

    Rodolfo Villalobos
    2012615

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  4. Para la comunicación del libro ilustrado es necesario el manejo del factor de la extrañeza, como bien se dice al inicio del post, no puede valerse solo en ella, sino que debe de estar sustentado por la semiotica y la narrativa. Debe mantener un discurso que vaya acorde a las decisiones expresivas con las que se decida abordar el tema.

    Así también es importante poder comunicar la temática de la relación texto-imagen en la portada del libro, para comprender e introducirnos al universo que el libro propone. Para ello esta deberá contar con un indicio de los códigos que se manejarán a lo largo del libro y su relación con interacción a presentarse luego.

    Es interesante el ejemplo del autor que mezcla la narrativa señalètica con la ilustración expresiva, si bien no es una asociación que me agrade en particular, me parece relevante como una exploración que pretende destacar los conceptos base u abstractos presentes en la imagen expresiva mediante los pictogramas.
    Lo encuentro como una idea que se sustenta en la indigaciòn del autor por integrar nuevas formas de comunicación, que exploten las posibilidades gráficas/plásticas en la relación signo-imagen para una comprensión màs completa y certera.

    Ana Sofía Villanueva Imafuku
    20100638

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  5. Para una persona con una visión un poco más clásica en cuanto a este tema y no muy aficionada a las modas como yo es un poco triste el leer acerca de estos nuevos acontecimientos. Es decir, se comprende la necesidad de llevar más allá la calidad de la imagen, de comenzar a mostrarla de una forma particular, que pueda ser apreciada como una misma obra de arte a la vez que se adapte a las exigencias del público moderno, pero considero que la imagen no puede sustituir por completo el espacio que le corresponde al texto, este último tiene su propia estética y es un conciliador entre la realidad y la imaginación, plantar una imagen cancela las posibilidades imaginativas que el texto ofrece y por esto mismo opino que un libro ilustrado es mucho más rico cuando ambos sistemas semióticos interactúan.

    Por otro lado y dejando mis opiniones personales, la extrañeza es un recurso que atrae por la fuerte influencia que ejerce en la persona misma, hace posible la apelación a sentimientos y sensaciones fuera del control habitual, atraen por ser enigmáticas y llaman a ser descifradas, el simbolismo detrás hace posible la apropiación del contenido descifrable. Un buen método de atracción, sin duda.

    Grisel Vargas Velarde
    20102387

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    1. La falta o carencia de texto debe depender del público al cual te dirijas.

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  6. Con respecto a la pregunta hecha, por un momento pensé que este tipo de propuesta sería muy adecuada para los niños con analfabetismo o que recién empiezan a escribir y a leer. De este modo, comienzan a relacionar la imagen con los símbolos de una manera más fácil y didáctica. Como se ve en las imágenes, la señalética es simple, puesto que, los pictogramas deben de ser sencillos para la comprensión de un niño. Principalmente, deben de tener una relación con sus actividades diarias. De nada serviría poner uno que no vaya con las acciones del día a día de un pequeño. Esta idea me parece innovadora y nunca antes vista, y muy arriesgada por un lado. Uno siempre debe de cuidar los elementos puestos, y si su público objetivo los entenderá de manera inmediata. Finalmente, y por un lado bueno, preocuparse y optar por nuevas formas de comunicación es lo que se necesita hoy en día para captar a las personas.

    Andrea Wilson D.
    20110422

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    1. Los analfabetos deben aprender lo que deben aprender.

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  7. Me parece muy interesante el ejemplo del libro en el que interviene la señalética, es muy importante intentar buscar nuevas formas de relacionar a la imagen y la historia en un libro ilustrado/cuento ilustrado. Si bien el hecho de complementar el texto con la imagen es una manera más llamativa y distinta de invitar al lector a la historia, es necesario también hallar formas más atractivas mediante la ilustración de hacerlo entender la historia o al menos, los detalles que no queremos que pasen desapercibidos pues creemos que forman parte de la esencia de la historia.

    Me parece divertido e innovador el hecho de agregar señalética al lado de la ilustración pues te invita a entender y a descifrar un nuevo lenguaje, es como un idioma gráfico que va tomando sentido a partir de la historia del libro ilustrado. Se le puede agregar también cierto valor simbólico por el hecho de que la historia es un cuento que ya está en nuestra memoria colectiva y cuando vez el signo de Rapunzel recostada(como señalética), no lees solo a una chica cualquiera recostada si no que entiendes que es una joven buena que ha sufrido mucho. Definitivamente me parece una propuesta interesante que motiva a la lectura por ser innovadora.

    Athenas Revoredo

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    1. Innovar es bueno, se descubren cosas que quizá deban volverse tendencia.

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  8. Me parece interesante las nuevas propuestas que se van generando con el paso del tiempo como la mencionada en el post del blog, suprimir el texto hasta su eliminación y que la ilustración tenga todo el peso narrativo. Incluso el libro que contiene señalética me parece una propuesta realmente novedosa y que nunca había visto. Al leer sobre estos temas me hicieron acordar a un proyecto que vi hace un tiempo sobre un libro para todos, el proyecto se llama "Storybook for all eyes" en donde se propone que niños incluso que no pueden ver puedan leer con un niño que sí tiene todas sus habilidades completas. El libro funciona en base al tacto como la escritura braille pero a la vez tiene ilustraciones que también el niño que no es ciego puede ver, y de esa forma hacer que los niños a pesar de tener habilidades diferentes puedan sentarse juntos a leer un libro de diversas formas.
    https://www.behance.net/gallery/10370047/Storybook-For-All-Eyes

    Mencionar esa proyecto me pareció importante ya que propone otras formas de narrativa, donde incluso se deja lo visual por completo para pasar al aspecto táctil y en donde también existe toda una carga imaginativa por parte de quien lo lee.

    Melissa Cabana
    20111132

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    1. Muy buen proyecto, así se sensibilizan el uno al otro.
      https://vimeo.com/73190737

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  9. Me parece algo muy productivo y útil el hecho de utilizar pictogramas e ilustraciones con el fin de narrar lo mismo que con texto e ilustración. Sobretodo productivo, quizás al inicio alguien que no esté acostumbrado pueda tomarle un poco más de tiempo descubrir que es lo que se quiere contar, pero con el tiempo esto cambiará. De hecho este tipo de comunicación actúa como un “juego para desarrollar o afinar ciertas habilidades mentales”.

    No estoy seguro si este tipo de comunicación termine narrando una narrativa gráfica con texto. Mi prejuicio me lleva a creer que no. Quizás un texto pueda ser mucho más poético y apetitoso que dejarse llevar por pictogramas que realmente no tienen aquella “voz” que escuchamos cuando leemos. Pero bueno, no tiene que causar exactamente las mismas sensaciones. Seguramente el consumidor verá cuál se adecua más a su preferencia.

    Wilder A. Rojas
    20081830

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  10. Esa nueva propuesta me parece muy interesante. Por un lado, es una forma muy interactiva y entretenida para el lector el poder descifrar el mensaje de los símbolos y de esa manera leer el cuento de una manera distinta y creativa. Por otro lado, a un nivel más educativo, me parece que es una excelente forma de que personas que no saben leer puedan entender un cuento, en primera instancia, sin haber aprendido el lenguaje escrito de algún lugar específico pues es un lenguaje mucho más universal, puede ser entendido por casi cualquier persona en todo el mundo. Podría servir en comunidades analfabetas (hasta cierto punto*).

    Sin embargo, a mi parecer no es muy funcional, puede ser un libro que compraría solo por simple curiosidad o porque me parecería divertido, pero no podría tener más de dos y menos preferir esta nueva forma de comunicación a la tradicional escrita, pues a un punto me podría parecer tedioso e incluso aburrido al intentar descifrar (toma más tiempo, e menos directo) el lenguaje de los símbolos. Y en los lugares en donde es difícil que se aprenda a leer* podría contribuir a que se siga en el analfabetismo en vez de incentivar el aprender a leer.

    Por otra parte, la tendencia de que sea un libro enteramente visual me parece muy buena para poder darle una nueva importancia a la imagen sobre el texto, ver como a través de la ilustración se puede llegar a comprender la esencia del cuento/novela es un gran logro que algunos ilustradores llegan a alcanzar. De hecho que es otro tipo de fin en donde el fin no es leer (para no dejar de lado la importancia de la lectura) sino más que nada el disfrute de la observación de las imágenes, el gusto de la interpretación a través de lo meramente visual.

    20100023

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  11. Con el tiempo los libros ilustrados han evolucionado, de tal forma que ahora existen nuevas formas creativas que no solo apelan a la relación entre texto e imagen sino que buscan nuevas extrañezas para mejorar la coherencia visual, como las mencionadas en el post. Un ejemplo de innovación es el de la construcción de un lenguaje iconico y señaletica el cual complementa la imagen. Otro ejemplo, podría ser el uso del troquelado en los libros ilustrados.

    Estas nuevas formas y
    tendencias permiten la experiencia creativa y estética entre el lector y el cuento. Asimismo si se logra de manera adecuada pueden mejorar la interacción y coherencia entre el texto y la imagen. Me parece interesante innovar y buscar nuevas formas creativas ya que le da un plus / valor agregado al libro.

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  12. Un ejemplo en donde el texto está siendo suprimido por la imagen son los libros objeto o libro arte , en donde el libro no solo cuenta una historia a través del texto sino que la forma y el concepto es adoptado por todo el libro dando una nueva experiencia al lector , claro que en mucho casos se pierde el sentido de la lectura porque no hay un balance entre el contenido textual y el concepto visual del libro lo que genera confusión a la hora de entender y avanzar con la lectura, se puede llegar a un punto medio y se puede jugar con este tipo de libros y obtener una buena experiencia.
    En los ejemplos se puede ver uso de símbolos para llegar al lector de una nueva forma más interesante y lúdica, creando una asociación de lector con el tema del libro, se opta por el uso de símbolos en donde el texto está involucrado. En todos estos casos es interesante como se renueva y se da un giro al concepto de libro ilustrado.

    20081803
    Alfaro Oré

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  13. La tendencia a que el texto en los libros ilustrados se encuentre en un constante descenso puede entenderse por la idea de que la lectura de una imagen es mucho más rápida en comparación con el texto, si bien debido al tratamiento de la imagen esta lectura puede ser más o menos lenta. El ejemplo que utiliza una señalética para reemplazar al texto me parece bastante interesante ya que siguen siendo imágenes pero con un lenguaje aparte de la ilustración, lo cual también agiliza la lectura y le da al lector una historia más abierta a la interpretación, a que se centre y explore más las ilustraciones que lo que puede decir el texto o en este caso la señalética

    20095809
    Verónica Azaña Falcón

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  14. Me parece interesante cómo ha evolucionado la forma de componer las novelas gráficas. De hecho sí creo que cuando se tiene menos texto o el texto interactúa con la imagen, se vuelve mucho más interesante para ver.

    Las novelas gráficas que tienen una caja de texto en el mismo lugar y forma en todas las páginas hace que se vuelva como un bloque y detiene el movimiento que podrían generar las escenas...especialmente en los que hay más acción.

    Creo que si bien el ejemplo mostrado innova en la manera de relatar la historia (la que tiene iconos con la imagen a la derecha), creo que puede perderse el sentido de novela gráfica ya que la imagen se aísla en una página y no se integra con el gran espacio en blanco que tiene al lado.
    Como un aporte adicional a los del post, he visto cuentos que son popup y que no solo da volumen sino que se puede interactuar con pestañas que se abren, se jalan o se giran de acuerdo a lo relatado. Recuerdo un cuento de willy wonka que jugaba con el caso de cada niño, y para cada uno de ellos había una interacción diferente. Sí había texto pero este quedaba en un segundo plano y las acciones e imágenes cobraban protagonismo.
    https://www.castlemerebooks.com/WebStore/PopUp.html

    Este ejemplo también me parece muy bueno y diferente por el plegado que tiene y la lectura que genera.
    http://thebookdesignblog.com/book-design-inspiration/journal-awakening-reflections


    Como se ha podido observar con el paso del tiempo se le ha ido dando valor a las imágenes y estas han ido ganando protagonismo. Ahora se puede ver que todo lo que haga la novela más interactiva o integrada en cuanto texto-imagen-textura influye en el impacto que puede lograr en el público.

    Cristina Matayoshi
    20110433

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  15. En la construcción de una novela gráfica se debe tener muy en cuenta dos aspectos: el texto y la imagen. Si bien es interesante que el uso de la imagen predomine a tal punto de anular el texto, se corre el riesgo de no entender en su totalidad la obra escrita por el autor, sin embargo el uso de la extrañeza aplicado en el recurso gráfico puede favorecer en gran medida el concepto del cuento, dotándolo de metáforas visuales.

    Personalmente, buscaría explorar distintas opciones de cómo integrar el texto con la imagen, evitando que este se muestre como un bloque de letras fijo y poco llamativo. En este caso conviene tener un buen análisis del texto para luego poder extraer acertadamente aquellas frases que acompañarán las escenas ilustradas, que junto con un texto ubicado de forma interactiva, se generarán composiciones de gran atracción visual.

    Pamela Monzón Iglesias

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  16. La nueva tendencia que se esta presentando de la eliminación del texto dentro de un libro ilustrado es una tendencia interesante en cuanto a la creación de una nueva variante: el libro puramente visual. Sin embargo debo concordar con Rodolfo en cuanto a la idea de que se estaría desplazando a un narrador dentro del libro, el autor de lo escrito.

    Al mismo tiempo, creo esta tendencia es resultado de un desarrollo progresivo en el lenguaje visual. La búsqueda de la reducción es muy marcada en estos tiempos y ahora se ve reflejada en los libros ilustrados.

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  17. Es interesante ver como el texto queda casi fuera de la composición en el caso del uso de símbolos. Creo que es una propuesta innovadora que puede resultar en un buen experimento de forma diferente de lectura.

    Que la tendencia sea eliminar el texto es algo lógico. Existen ya muchos álbumes ilustrados los cuales solo se basan en ilustraciones para comunicar una historia. En mi opinión, aunque la interacción texto imagen pueda llevare a cabo de manera exitosa, sería quizás más provechoso utilizar uno solo uno de los elementos. Es decir, solo texto o solo imagen, un solo lenguaje. Ya existen muchas obras escritas las cuales no han sido pensadas para llevar ilustraciones desde la antigüedad, sin embargo no se ha hecho mucho con solo imágenes. Hoy en día esto si existe, pero no en gran cantidad.

    La interacción texto-imagen surge del texto en la mayoría de los casos. El texto suele existir primero que la imagen y este dicta las pautas que la imagen debe seguir. Es decir que el texto de por sí ya es una pieza, creada para valerse por sí misma. Pero la imagen que lo acompaña solo ha sido creada con el propósito de complementar al texto, por eso la imagen, creada para dicho texto, no tendría ningún sentido presentada sola.

    Por eso la propuesta de un lenguaje basado solo en imagen es interesante. Pero a su vez la creación de una historia solo a base de imagen comprendería otro tipo de método de creación, quizás uno un tanto más complejo que el que se utiliza para crear textos.

    Mariana Medrano 20094373

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  18. Me parece interesante como actualmente ahora el libro ilustrado tiene un aspecto más simbólico e inusual, logrando que el espectador llegue a tratar de “descifrar el código” impuesto por el autor, entonces el libro, como ya se mencionó en el post, apela a la extrañeza, pero no una extrañeza cualquiera, sino una que carga con un mensaje que el lector pueda utilizar como guía a la hora de hacer el recorrido visual, este mensaje, a su vez, nos sirve de entrada para ver el mundo del autor y como este lo entiende, aunque no siempre sea así, sino que también nos sirve para lograr ver como lo entendemos nosotros.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

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