Conocer el mundo de la ilustración permite
adentrarse en la red de posibilidades de la creación de narrativas gráficas,
desde el punto de vista del estilo personal de cada ilustrador y su aporte a la
instalación de la imaginación en la cultura visual. El estilo tiene su origen
en el punto de vista, que a su vez fundamenta la construcción discursiva. Tiene
participación en la argumentación y definitivamente debe ser coherente con las
demás coordinadas de la construcción modal de universo gráfico. El punto de
vista justifica la selección y combinación de elementos, icónicos y plásticos,
para la construcción referencial interna de cada imagen. Asimismo, interviene en la elección de las operaciones que
intervienen en la representación de la realidad : descripciones, narraciones,
apreciaciones, argumentaciones, expresiones poéticas, etc.
Ver desde este enfoque la obra de
ilustradores permite ingresar en la construcción discursiva incorporada en el
resultado, las ilustraciones. Se propone en este sentido una mirada
investigadora, que ante una ilustración o un conjunto de ilustraciones se
pregunte el porqué de las opciones del autor, el para qué y el cómo.
Observemos la obra gráfica de Joe Fenton,
cuyo trabajo para el cine le ha llevado a profundizar en los aspectos
conceptuales y discursivos del diseño de mundos y relatos. Ha trabajado con el
director inglés Terry Gilliam , para Disney y Miramax, pero también es autor de
un mundo propio , un proyecto personal que explora el tema de la muertey del miedo ante ella. Ha hecho
ilustración de libros y tiene premios en este campo. Sus referentes
estilísticos son El Bosco, M.C. Escher y
los motivos que remiten a la filosofía oriental y la arquitectura del Medio
Oriente, así como al barroco europeo, con su ornamentación y el gusto por
marcos con muchos detalles. Su estética
podría ser considerada pop surrealista; entre sus particularidades, está
enfatizar las miradas de sus personajes,
para sugerir sus estados de ánimo. Usa el dibujo con grafito, tinta y acrílico sobre papel. Desde este “
cómo “, podemos profundizar en el porqué y para qué de cada proyecto, y
aproximarnos a su punto de vista, como origen del planteamiento discursivo –
expresivo tan particular que caracteriza todas sus obras. Esta sería su
estética, que toma forma en cada obra. La misma estética, una vez comprendida y
definida, pone de manifiesto contenidos, conceptos. ¿Cuáles sería estos?
The Lullaby
- 2011 - By Joe Fenton
Mihaela Radulescu/18.05.15
En la obra de Joe Fenton, se podrían llegar a definir conceptos de su estética, a partir de la interpretación del conjunto de signos y la forma en la que los articula y conjuga. Los conceptos generales vendrían a ser el tema del misterio, miedo y posiblidades de significación de la muerte para el hombre, de una forma en la que los factores tiempo, cuerpo, dioses, juicio final y religión se plantean con características de dominación y caos y desde su punto de vista. Estos vendrían a ser los temas desglosados del tema "muerte" por los que el hombre teme y preocupa. Los personajes con cuerpos animales y humanos con cabezas de calavera hablan de que para la muerte todos somos iguales. Se alude a los cuadros representativos de los juicios finales por la composición y guión, el tema de la desnudez (el hombre al natural y vulnerable) y los símbolos gráficos de la muerte así como cierta idea de rendición de cuentas hacia un ser superior. En algunos casos el ser superior tiene la forma también de un animal, o ser con cuernos, o con elementos de distintas religiones en especial religiones hindúes; lo cual se podría interpretar que para el ilustrador al final todos los dioses inventados son lo mismo, tema como algo universal. El estilo, en el que también se enfatizan los ornamentos, que remiten a algo barroco, dan la sensación de grandilocuencia y complejidad recargada de estos mismos temas. El monotono escogido ayuda a comprender el tema como un todo unitario y por el color como algo profundo, duro y oscuro. Las formas caricaturizadas gráficamente son parte de su punto de vista, quizá por los símbolos cliché que ayudan al claro reconocimiento de los significados en el ya complejo mundo creado. Todos propios de su estilo pop surrealista semejante al mundo de la estética del tatuaje.
ResponderEliminarHay un elemento mono calavera que se repite.
EliminarHay una motivación muy personal en cada artista para escoger los referentes que escoge, para tomar la esencia de formas que admira y para plasmarlas en su propia obra. Con Joe Fenton se habla del "surrealismo" y del "pop" como las corrientes que lo influencian, pero esto no es fortuito, si se abraza de ambos artes es porque él quiero transmitir ese vínculo y la temática que se da dentro de él. Por un lado tenemos el surrealismo, que nace como estética representativa de los sueños y de aquello bajo nuestra consciencia que es incontrolable para nuestra mente; el pop, por otro lado, es la transformación de lo cotidiano en algo más trascendente por medio de formas y colores atractivos y llamativos.
ResponderEliminarMás allá de estéticas, Joe Fenton tiene esta influencia oriental que es muy notoria, si investigamos los temas orientales (Hindú, budismo) nos encontramos con religión, trascendencia, muerte, la celebración de dioses y el contacto con uno mismo y su relación con el tiempo, esto último me parece que está bien presente en varias ilustraciones: La vida - el tiempo - la reencarnación. El deleite de la muerte o de los dioses de la muerte al tragarse al humano sufriente, a la criatura viviente, agonizante. Quizás también se pueda interpretar que el tiempo es el dios de la muerte y esos ojos inagotables, que no descansan, que parecen estar abiertos para nunca cerrarse y vigilantes de lo que está frente a ellos. Ciertamente tienen estas ilustraciones un aire tétrico y oscuro, algo que parece querer inducirnos a otra esfera de nuestro consciente.
Grisel Vargas
20102387
Surreal + POP + Hindu + Religión.
EliminarEl estilo de un artista es muy importante para proponer y transmitir un punto de vista. Joe Fenton gracias a su experiencia en el cine, demuestra además plasmar por medio de la ilustración una historia con un sentido y concepto. Vemos en su obra bocas, cráneos y ojos acompañados de marcos ornamentales que simulan un estilo barroco por la inmensa cantidad de detalles. El surrealismo, que ha tenido un rol predominante en su trabajo, puede ayudar a generar personajes y espacios que vayan de acuerdo a su temática de muerte o religiosa, como él suele expresar en sus dibujos.
ResponderEliminarFiorella Cajas
20102183
Si también es medio barroco.
EliminarLa estética y técnica de Joe Fenton en definitiva ayuda a fortalecer el discurso en cuanto a la muerte y el miedo a esta, o más bien la consciencia de la presencia de la muerte.
ResponderEliminarCreo que el contraste que logra y el utilizar tonos grises, blancos y negros ayudan a acentuar lo tenebroso o desconocido de la muerte. Le da un aire más solemne y tenebroso también.
La obra de Fenton aborda el tema de la constante presencia de la muerte, la idea de que está a la espera y convive con nosotros. En su obra se mezclan los conceptos de la muerte y lo divino, todo vinculados a la idea de “final”.
Para recalcar la idea de la presencia de la muerte el artista se ayuda de la estética barroca o recargada para acentuar la tenacidad y proximidad de la muerte. Asimismo creo que la repetición de elementos como los ojos, los cadáveres de animales, las calaveras y los insectos aluden a la muerte, y el tratamiento de contraste y grisáceo que le da esta atmosfera lúgubre, implacable y atemorizante son quienes construyen el discurso del artista en torno a la muerte. Lo surreal se manifiesta en esta combinación no tradicional de elementos, de relojes que simbolizan la idea de tiempo de llegada de la muerte, con calaveras, cadáveres de animales, insectos y demás que juntos construyen la atmósfera de algo extraño, casi natural a una pesadilla o al inconsciente. Y como dijo Azul creo que es preciso que se pop surrealista porque lo pop refiere a lo cotidiano y Joe Fenton habla en sus obras acerca de la presencia de la muerte en la vida cotidiana, no de la muerte como algo ajeno y lejano, sino como algo cercano y latente.
Lo divino en las obras de Fenton ayuda a acentuar la idea de muerte, de ésta como evento místico o sobrenatural y no como un hecho mundano o raudo. Además la mezcla de lo divino, ya sea a lo cristiano como en el dibujo que realiza en el video que alude a lo cristiano por el mono con la corona de espinas, o a lo divino en cuanto a lo hindú o budista o religiones orientales, Fenton propone una continuación a la lectura de lo inminente de la muerte. Al incluir lo divino propone una lectura que debe ser continuada por el espectador, pero que supone una especulación acerca de lo que implica la muerte o lo que podría venir después (la consecuencia de la muerte) ya sea el juicio final o una reencarnación.
Annelise Álvarez
20084848
Muerte + sobrenatural + divino + surreal
EliminarJoe Fenton logra la construcción discursiva de los conceptos (muerte y miedo) a partir de la combinación del universo grafico (elementos icónicos y plásticos en una determinada estética y técnica). El ilustrador utiliza diferentes símbolos e iconos para representar la muerte y el miedo, uno de ellos es la presencia de calaveras, claro ejemplo que simboliza la muerte, también aparecen relojes en diferentes ilustraciones este símbolo esta relacionado con el tiempo, es un signo que representa una duración y por lo tanto el paso de esta duración lleva a la muerte. Por otro lado, los personajes y el uso de los ojos grandes sugieren rasgos de preocupación y parecen como hipnotizados, miradas desconcertadas que no parecen la mirada de ser humano en su estado natural.
ResponderEliminarFenton propone una estética surrealista, recargada de detalles, en donde predomina la ornamentación. El recurso del detalle es influenciado por el barroco, asimismo como ya se menciono los rasgos de los personajes y los elementos utilizados tienen influencia oriental. También notamos que en la mayoría de sus ilustración hay la presencia de un ser divino en el centro, también sugiere la idea de la muerte.
Por otro lado, la técnica que utiliza también ayuda a reforzar el concepto. El contraste del blanco y el negro genera una sensación oscura, tenebrosa y perturbadora.
Stephanie Velit
20101767
Personaje/ ojos grandes / preocupación + ausencia.
EliminarPara mí, ver las ilustraciones de Joe Fenton es como adentrarse en un sueño o pesadilla, pues cada ilustración nos presenta un mundo aglomerado de objetos que pueden transmitirnos un relato, una historia caótica sin un inicio o fin determinado, al igual que nuestras pesadillas. EL nivel de detalle que logra en cada imagen es realmente impresionante, ya que al momento de crear cada elemento o personaje va creando una atmósfera, un nuevo mundo que nos transmite sensaciones.
ResponderEliminarNos presenta una serie de personajes que se caracterizan por su semblante oscuro, miradas penetrantes y formas cadavéricas. Todos aquellos elementos nos remiten al tema de la muerte, el miedo, terror, lo cual va de la mano con su estética surrealista, recargada y de alto contraste. Dentro de su composición repite ciertos elementos a manera de espejo, creando un marco que contiene aquel mundo flotante.
Pamela Monzón
Sueño-pesadilla-relato-oscuro-espejo
EliminarEl trabajo de Joe Fenton tiene una base en lo surrealista, en la que aborda conceptos como la muerte, el destino final, lo divino, la religión, entre otros. En su universo grafico hay una notable presencia del estilo barroco, ya que utiliza la aglomeración de elementos en sus composiciones, como por ejemplo ojos, calaveras, personajes antropomorfos, criaturas fantásticas, plantas, relojes, formas ornamentales etc. El uso de los tonos blancos, grises y negros aproximan más al espectador hacia la idea de muerte, ya que muestra un lado lúgubre, sin colores fuertes que distraigan sobre el tema. Tiene un buen uso de la luz, en contraste con la oscuridad. En mi opinión, el artista muestra como en un escenario una analogía entre la vida y la muerte, muestra como una sociedad con varios personajes, unos con mayor categoría o espacio, muestra características de distintas religiones, entre otros elementos, que me refieren a un estado entre la vida y la muerte como ciclo.
ResponderEliminarMelissa Ruiz
20095115
Surrealista-destino final-divino-religión=estilo
EliminarPuedo apreciar un juego contante con la realidad y la no-realidad (el sueño o los miedo). Un carácter bastante ilusionista y cargado de personajes u objetos. Investigando, ahora sé que Fentos tiene también como gran referente al famoso Esher. Se requiere de gran paciencia para leer o tratar de comprender sus imagines, ya que se trata de personajes o ambientes de carácter imaginario.
ResponderEliminarGiselle Adrianzén S. 20112033
Esher-espejo.
EliminarEs creo, muy importante notar que el concepto que intenta impulsar con su gráfica va muy de acuerdo con las decisiones implementadas en su gráfica. El color monocromático que utiliza y la profundidad que le da a su trabajo en cuanto a tonalidad de color hacen posible el hecho de entender el concepto de muerte y miedo con el cual trabaja. Joe Fentom (como el mismo mencionó en una entrevista) tiene influencias de los períodos barroco y renacentista que se pueden notar claramente en su estilo narrativo visual con muchos detalles que intentan contar una historia, y no solo cuentan una si no que con tantos pequeños detalles se logran contar muchas historias que se relacionan en una sola. Con figuras grotescas que nos hacen pensar en el arte surrealista, el gran tamaño de sus obras también juega un papel importante pues se impone ante la necesidad de expresar algo tan solemne como es la muerte y lo que viene adherido a ella que es el miedo a la misma.
ResponderEliminarAthenas Revoredo
Monocromia vs barroco + renacentista
EliminarCada ilustrador propone su propio estilo y composición, en este caso, Joe Fenton plantea un mundo surrealista con el que genera diversos sentimientos, con los diferentes elementos que utiliza. El color, técnica, composición que utiliza juegan un papel importante ya que ayudan a generar un espacio dentro de la ilustración que no solo es decorativo sino que transmite y cuenta algo. Sus ilustraciones se separan entre lo real y lo no real, como si estuviera ilustrando un sueño donde existen elementos sin relación pero generan una atmósfera completa.
ResponderEliminarLas ilustraciones de Joe Fenton tienen referentes claros, por un lado están las pinturas religiosas, se puede apreciar en los elementos alados que representa y también en los personajes principales que coloca lo que remite a la presencia de un Dios. Además el arte oriental ha influenciado también en su obra ya que se pueden ver elementos clásicos de las culturas orientales como el pez o los dioses hindúes. Si bien no los ilustra claramente de la misma forma, él toma lo más importante de cada elemento y lo adapta a su estilo, haciendo que el público encuentre estos referentes en su obra y pueda darle diversos sentidos a esta.
Melissa Cabana
20111132
surreal + sentimientos + estilo = real vs no real.
Eliminar
ResponderEliminarSu estética está influenciada por lo grotesco, influenciado por Hieronymus Bosh. Las formas que utiliza en su obra se basan en dos temas principales: la filosofía oriental y la arquitectura del medio Oriente. Sus ilustraciones son ricas en detalle y se enmarcan en un universo surreal. Tiene influencia de autores como El Bosco y M.C. Escher , entre otros. Asimismo, su obra refleja, a través de sus personajes, terror,,miedo, inquietud. El ambiente de su obra tiene un estilo barroco y rococó.
A través de su obra se muestra el tema de la muerte y el miedo hacia ella.
Su obra utiliza personajes con forma humana, pero con elementos que exaltan algunas formas humanas en particular, como ojos, boca y partes de esqueleto humano. Exagera estas formas y busca la manera de integrarlas. Asimismo, agrega elementos que remiten a lo surreal,presentando un universo lleno de personajes fantásticos y elementos que lo acompañan como relojes, arquitectura , plantas y formas envolventes.
Jennifer Vilchez
Grotesco + filosofía oriental + arquitectura del medio oriente = Hieronymus Bosh + Bosco + Escher
EliminarCada vez que los ilustradores muestran sus obras, nos permiten entrar dentro de su mente y nos muestran de una manera visual el mundo imaginado dentro de ellos. Por ello, de acuerdo a la estética empleada, los colores, la composición, los temas, nos muestran el mundo particular de cada uno de ellos, mostrado a partir del punto de vista de cada ilustrador, es decir, distintas formas de ver las cosas y este mundo en general.
ResponderEliminarJoe Fenton en sus obras nos muestra una serie de obras en donde nos introduce en un mundo totalmente surrealista, súper recargado con diversos elementos que nos remiten a la muerte, al paso del tiempo (siempre hay relojes) relacionado a la aproximación de los últimos días, al miedo, a lo tenebroso.
Todo lo que intenta comunicar al utilizar un estilo tan particular como el suyo, se recibe de una manera excelente pues lo representa con una paleta adecuada que es el negro y el blanco con sus matices, los grandes contrastes, el diseño de los personajes que tienen expresiones atemorizantes así como elementos que acompañan a la escena que ayudan a darle más sentido a la obra; elementos como los relojes, los ojos saltones, las mandíbulas algunas convertidas en personajes y objetos que de inmediato remiten a la muerte y al miedo a este como la soga y los cráneos.
La composición de los elementos también es muy interesante, por lo general lo encierra dentro de un marco, todo muy pegado con muchísimos personajes y elementos que en mi parecer remiten al infierno.
Me parece que la calidad de sus trabajos es increíble así como la forma en que el autor crea este mundo tenebroso, irreal, raro y muy creativo.
María Claudia Corrales Chumpitaz
20100023
Lo que hacemos habla de nosotros, muy cierto. Sobretodo los símbolo y como los combina.
EliminarEn estas obras de Joe Fenton podemos notar conceptos marcados como la abstracción del referente de una cultura oriental, el tema de la muerte y la dramatización/exaltación de las emociones mediante una mayor preocupación por las emociones expresadas en los personajes.
ResponderEliminarNos presenta mediante estas ilustraciones un mundo aparte al nuestro, un mundo con características humanas bajo un enfoque mortuorio (muchos de estos personajes tienden a ser muy enclenques, como si se estuvieran muriendo de hambre) y misterioso/inquietante. Nos describe gráficamente como son llevados ciertos rituales y/o costumbres en este mundo y las expresiones/emociones que poseen los personajes que desempeñan un determinado rol en este mundo.
Wilder A. Rojas
20081830
Cultural oriental + mortuorio + misterio + ritos
EliminarJoe Fenton nos presentan un conjunto de obras muy interesantes enfocados principalmente en el tema de la muerte, en lo personal destaco la proliferacion de relojes que denotan tiempo lo que entien como la muerte natural y su inevitable llegada. La influencia oriental se encuentra en los dioses presentados y el mono es una animal recurrente en su arte.
ResponderEliminarJason nos muestra el disfruete de los seres miticos, de los demonios ante la fatalidad que representa una muerte.
mitos y demonios
EliminarJoe Fenton trabaja con una estética en donde la composición es recargada, todo se encuentra en un alto y duro contraste entre blanco y negro, o a veces tonos de sepia. El estilo es grotesco y si bien también oscuro por su temática, hay también un tono burlón o sarcástico que se presenta bajo los personajes caricaturizados, con expresiones exageradas y hasta cierto punto estereotipadas.
ResponderEliminarComo ya mencionaron anteriormente, el estilo de Fenton esta influenciado por los surrealistas, en especial por el trabajo de Hieronymus Bosch que se observa en el tratamiento de las figuras que utiliza. También utiliza motivos que se relacionan a la filosofía oriental y la arquitectura del medio oriente, junto con una arquitectura barroca y rococó con compleja ornamentación y detalle. El tambien mencionado tema de la muerte y el terror hacia ella se puede ver de forma notoria en las expresiones de sus personajes, una forma de entender la muerta y a la vez distanciarse de la idea de la muerte.
Verónica Azaña
20095809
Entender la muerte y no deshacerse de eso.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLos artistas, como Joe Fenton, construyen una base de referentes y sustentos para sus narrativas gráficas, para crear en el lector diferentes cuestiones sobre el libro y lograr mantener el interés necesario para crear un vínculo.
ResponderEliminarLa estética de Fenton es la exageración de uso de elementos en la composición, evocando lo barroco y el uso de símbolos, lo surreal.
El carácter de cada una de obras tiene una orientación a los gótico , oriental , a los símbolos sagrados , que son representados con personajes que parecen sacados de tribus.
20081803
Exageración de lo gótico, oriental, sagrado.
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ResponderEliminarLa estética, este “cómo ”, de Joe Fenton se basa en el tratamiento de claro-oscuro para generar volumen. Con esta técnica compone los elementos en la mayoría de los casos apiñados combinando elementos de varias culturas y/o religiones con fuerte carga significativa.
Dentro de los elementos que suele utilizar, podemos encontrar los ojos que todo lo ven, la representación de los ojos ausentes (pupila contraída), huesos o cadáveres, bocas expresiones, partes humanas, animales muertos, relojes, seres alados, mitológicos, o religiosos, entre otros.
Creo que un contenido bastante presente en su obra es la muerte, el paso del tiempo que todo se acaba y la dualidad de lo terrero y el más allá. Quizás por eso pone en un lado todo esto cultural y religioso(lo humano) y por otro lado el después de la muerte (sobrenatural). De hecho se sumerge bastante en este tema y lo muestra sin ninguna barrera, como si quisiera generar conciencia de lo corta que puede ser la vida, la lucha contra el tiempo y que la muerte no es ajena a ninguno; de esta manera evoca un enfrentamiento del espectador con estas cosas evadimos porque no nos gusta.
Definitivamente la estética (claro-oscuro / difuminado) aporta mayor profundidad e interiorización de la temática de la muerte, así como más impacto con el espectador. El que no haya colores que distraigan hace que nos enfoquemos más en las formas y en las expresiones que juegan un papel importante en lo que se quiere transmitir.
Cristina Matayoshi Kian
20110433
Culturas / religiones + huesos cadáveres + partes humanas + dualidad. Tienes cosas interesantes.
EliminarEl simio, el cráneo, lo corporal y humano, la vida y la muerte, la ausencia, la luz y la oscuridad, en una estética muy barroco-rococó.
ResponderEliminarCreo que su obra puede ser valorado desde distintos planos de crítica: plásticamente y por uso de técnica puedo ver un genial uso de claroscuro, mediostonos a full detalle y buen manejo de la mancha (para complementar con volumetría el dibujo a lápiz). Por otro lado, el uso de signos e iconos del imaginario mundial, tales como los foliares (flora y fauna; la vida), el simio o primate como alegoría de la humanisad, el cráneo como alegoría de la muerte. Los cuerpos desnudos tal vez como lo mundano contra los foliares que representarían la naturaleza y lo “above”. Creo que la dicotomía de opuestos añade contenido a su obra.
Rodolfo Villalobos
20112615
Bien algo nuevo, el uso del claroscuro.
EliminarEl tema de la muerte y las emociones que esto produce siempre dan lugar al debate. Joe Fenton logra, a través del color, las formas y la composición crear una estética muy directa basada en el tema abordado, el cual es la muerte; como ya mencionaron mis compañeros, parece que su trabajo tiene claras referencias del barroco, el cual se basa en lo grande y en lo ornamental de la obra, siempre trabajando en los detalles.
ResponderEliminarAdemás de ello, también juega muy con los elementos que el mismo presenta, cadáveres, figuras desnudas y ojos, lo cual resalta aún más un tema tan oscuro y profundiza en aquel mismo.
Diego Hurtado Sánchez 20101249
El rococo y lo surreal.
EliminarEl estilo barroco de Joe Fenton es bastante interesante, la manera en como juega con el espacio y el claroscuro para crear formas grotescas y que incita al espectador a examinar su obra para ver todos los detalles que existen en el. Me parece interesante su uso de temas religiosos, indu, oriental, etc. Mas por el hecho de que según el, no se considera una persona religiosa y el mismo no sabe si utiliza estos elementos religioso como una especie de burla o como un medio de encontrar su propio significado espiritual a estos elementos.
ResponderEliminarAnselm Medina
20061825
No tienes que ser religiosos para usar símbolos.
EliminarSiendo las 12:12 de la noche se cierra el Blog.
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