Las narrativas gráficas exploran el lado
oculto de los textos, en busca de sus impulsos y de la energía que lleva
adelante sus historias. Es frecuente que el modo expresivo del discurso gráfico
ponga de manifiesto esta característica, cuando opta por los recursos oníricos
para sugerir y simbolizar. El sueño es revelador de los misterios del
pensamiento y de las emociones, mezclando todo en escenas donde cada elemento
es profundamente significativo. Las
estéticas que más se acerca a este tipo de representación / significación son
las estéticas del surrealismo y del simbolismo, pero en la narrativa gráfica
las estéticas pueden mezclarse para seguir las dinámicas del interior y
exterior del ser humano, de la realidad experimentada y de su imaginación.
Observemos como ocurre este proceso en el
estilo de Ana Juan:
Ana
Juan
http://smoda.elpais.com/articulos/ana-juan-la-dama-ilustrada/4322
El estilo que se inspira de las estéticas
de los sueños puede recoger sólo algunas características, como la falta de
gravedad de los elementos corporales como en la narrativa gráfica de Jennie Harbour:
O las composiciones envolventes de la misma
ilustradora:
O la cromática semántica de Angela Barrett:
O de Anja Uhren:
La misma secuencialización puede volver la
acción pausada y visible, con evidentes rasgos oníricos, como en la narrativa
gráfica de Beatriz Martin Vidal:
Los escenas pueden seguir las pautas de las
representaciones oníricas, perdiendo solidez y estabilidad, como en Gennady
Kalinovsky:
¿ Qué otros recursos podrían usarse a
partir de las estéticas del sueño revelador?
Mihaela Radulescu /05.05.15
Como usualmente se plantea, los sueños pueden ser tanto mezcla de experiencias del mundo real, con pura imaginación creativa, como también pura imaginación en su totalidad. Muchas veces, como en el caso de los sueño reveladores, se cree que los estos son mensajes sumamente importantes que nuestro subconsciente nos trata de dar. Información relevante que despierto no podemos dar cuenta de que existe o es evidente quizá.
ResponderEliminarEsta característica llamativa de los sueños reveladores, tienden pues, por su contenido, una carga creativa y gráfica que puede ser usada como recurso para elaborar ilustraciones en la vida real.
Recursos como la idea de poder volar, la mezcla de recuerdos íntimos, los miedo que toman forma y silueta definida, la falta de lógica espacio-temporal, la estética de luz, la simbología, etc.
Giselle Adrianzén S. 20112033
Todo lo que no puedes hacer.
EliminarLas llamadas "estéticas del sueño revelador" me parecen recursos geniales, pueden llegar a transmitir mucho más pues contienen cierta energía y capacidad de generar sensaciones algo más profundas. Por ejemplo con el signo de las envolvencias y luces se puede llegar a generar vértigo, así como la conjunción de perspectivas mezcladas. Por otro lado, las representaciones duales, como por ejemplo la creación de seres mitad animales, mitad humanos, pueden tener un significado más cargado o dar otras ideas dentro de la historia. También, el hecho de jugar con las transformaciones de la realidad, desde las dimensiones y proporciones cambiadas hasta las transformaciones de cromática y tratamientos pueden llegar a revelar sentimientos, y estados psicológicos. Así como también el juego de las composiciones y elementos alterados en los que se conjuga la imagen desde el sentido de la sintaxis para dar un aporte a la semántica y hacer más amplias sus posibilidades revelativas y seductoras.
ResponderEliminarTodo esto se puede entender desde el hecho de que las emociones y conceptos permanecen en la mente humana más por lo que transmiten que por su relación exacta con la realidad física, esta última vendría a ser un medio, algo que aporta información en servicio del mensaje. Y los mensajes suelen hablar de valores y conceptos abstractos en general.
Desafiar lo desconocido, para crear valores.
EliminarLos sueños como sucesos del inconsciente carecen de una línea ordenada de acontecimientos, la realidad se mezcla con la fantasía y juntos recrean lo que nos es inconcebible recrear cuando despiertos.
ResponderEliminarTraducir lo que sucede en nuestros sueños a un plano físico (por medio de la ilustración) viene a ser entonces una experiencia "curiosa" diría yo, pues en este camino de traducción hay muchos elementos nuevos añadidos de modo que el producto final pueda diferenciarse -y cobrar otro significado- de aquella intención inicial. Sin embargo, existe libertad para dejar libre a la imaginación usando los recursos más pertinentes como los mencionados en el post (composiciones envolventes, falta de gravedad, cromática, etc), esos nos dan idea de que lo que estamos viendo son sueños/o al menos recreaciones que no acontecen en un ambiente copiado de la realidad, para agregar más elementos que puedan contribuir a esta "intención ilustrativa" podría señalar al trazo como medio de expresión:
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/a1/31/78/a131780af08f2460cb3129ae79b983a7.jpg
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/8d/18/d8/8d18d87229507fc7136a6552c5637c34.jpg
los contrastes y el juego con sombras:
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/16/29/1d/16291df6461476b7ac97fb3806a25c0f.jpg
también la interacción o aparición de criaturas indefinidas o no reales.
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/33/d2/e7/33d2e7223051842f12651d8c3fe87547.jpg
Grisel Vargas
Buen aporte la narrativa no lineal. Buena imagen, la última
EliminarLas personas tenemos mucha curiosidad en cuanto a los sueños. Tenemos ese interés por saber qué significa cada elemento que se nos presente, si será bueno o malo, y si eso nos dirá algo de nosotros o de nuestro futuro.
ResponderEliminarY así como menciona Grisel en su comentario, un recurso que podría usarse podría ser el trazo, y cómo éste, puede generar una TEXTURA. Esta, en sí, permite la elaboración de un ambiente surreal, inimaginable y dramático. Ayuda a plasmar una atmósfera con sensaciones de repente inexistentes para lo real pero si verídicas para el sueño. La misma textura, nos da una posibilidad más cercana a nosotros con aquello.
Un ejemplo que se me vino a la mente es Neverending Nightmare. Desafortunadamente, no es una novela gráfica, sino un juego de terror basado en los sueños de Matt Gilgenbach quien solía sufrir de OCD y depresión; con una estética inspirada en las ilustraciones de Edward Gorey. A través de la gráfica del juego, así como Kalinovsky (post), la textura de plumilla brinda un ambiente tétrico con toda esta atmósfera negra. Uno no sentirá el tema del sueño a primera estancia, pero si a lo largo del juego y el ambiente, todo lo real se va a un lugar muy lejano.
http://static.gog.com/upload/images/2014/09/bb5cd6a836965f288adc83a2d4b0241d6d158ad1.jpg
http://www.sonlvl.com/wp-content/uploads/2014/10/18.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-HCjvB1-SH2g/VC3RmH0wjaI/AAAAAAAAOlk/BdUu_MmpdXE/s1600/Neverending-Nightmares-PC-Screenshot-3.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-Cx04E2nMpkY/VC3RkhtRu4I/AAAAAAAAOlU/W9s5htwAq-c/s1600/Neverending-Nightmares-PC-Screenshot-1.jpg
Andrea Wilson D.
20110422
Que buenos ejemplos Andrea. No importa si fuera un dibujo en la calle, funciona.
EliminarCreo que el mejor recurso a tener en cuenta es la sensación visual que te puede generar una textura, un color, una forma, tan simple como eso. La semiótica de la imagen gráfica no sólo se tiene que entender por interpretar cómo interacúan objetos representados entre sí, sus relaciones y su espacio en nuestro imaginario. Se puede comunicar no sólo con un objeto sino que desde las texturas, uso del color, y las formas básicas de representación. Es por eso que podemos representar una composición musical de bethoven con un círculo y una canción de heavy metal con triangulos. Cada elemento en el espacio representado tiene un propósito. Así es como veo el mundo surrealista de los sueños reveladores, todo comunica, y se puede representar cada elemento considerando su posible interpretación en nuestra realidad.
ResponderEliminarRodolfo Villalobos
20112615
Es cierto todo comunica, incluso el vacío.
Eliminar¿Qué otros recursos podrían usarse a partir de las estéticas del sueño revelador?
ResponderEliminarComo un recurso icónico, el descontextualizar algún elemento ya lo hace onírico o surrealista de por sí.
http://webneel.com/sites/default/files/images/project/dream-world-painting-jacek-yerka%20(17).jpg
Sin embargo podríamos utilizar recursos plásticos para hacer de una situación algo como un sueño.
Por ejemplo algunos usan algún efecto de difuminación en los bordes o imágenes no tan nítidas y/o enfocadas, o sino también algo como nebuloso para crear esta sensación de ilusorio.
http://hdwallpaperdl.com/Downloads/Art%20and%20Craft/Original/dream_house_painting-1600x1200.jpg
http://1.bp.blogspot.com/_bJfYq2yLc4M/TQ146Ny5WII/AAAAAAAAAC8/WdXxNL0bbIE/s1600/Fitz-Hugh-Lane-Dream-Painting-.jpg
Asimismo el romper la relación del color-objeto, es decir darle un tono o saturación distinta a los objetos.
http://www.ocio.net/wp-content/uploads/artespain/Caracter%C3%ADsticas-del-Fauvismo1.jpg
Si nos despegamos un poco de lo figurativo, podemos ver que utilizan el desvanecimiento/desintegración de los elementos que hace que todo se sienta sin solidez.
http://www.artcorner.com/wp-content/uploads/2012/04/overstockart_2204_1797041254.gif
Así también el dotar a algún personaje y/u objeto de alguna luz especial como si brotara desde dentro lo hace místico y revelador.
http://rimmelphotographywork.weebly.com/uploads/1/4/1/7/14175053/4666670_orig.jpg
Cristina Matayoshi Kian
20110433
Que buenos ejemplos, me quedo con la casa de sueño.
EliminarEn el mundo de los sueños se toman bastantes licencias que rompen con la realidad. La física de nuestro mundo no afecta, las reglas sociales tampoco, aunque es ciertamente un mundo creado a partir de nuestras propias vivencias y recuerdos.
ResponderEliminarCiertamente, para representar el mundo de los sueños se toma como principal recurso a lo surreal, pero también se puede utilizar a la fantasía, incluso me atrevería a decir que la ciencia ficción es un sueño de su propio creador.
Se podría representar al mundo de los sueños como una serie de disociaciones como en la sinestesia donde se indica que el ser humano puede oler colores o ver sonidos. Aunque también podría representarse como un mundo bastante real y creible el cual luego, poco a poco, va distorsionandose hasta quedar en una forma bastante alejada de lo que conocemos como realidad.
Joaquin Ponce V.
20101489
Disociaciones - sinestesia interesante.
EliminarExisten varios recursos que logran una estética de sueño revelador. La composición, los colores, la forma y la textura son elementos importantes para la creación de una estética onírica y sureal. La combinación adecuada de estos recursos logra que la narrativa gráfica sea potente y expresiva.
ResponderEliminarAlgunos ejemplos de recursos para la creación de una estética onírica son: colores difuminados o colores que no pertenecen a la realidad (ejemplo: árbol de color rojo). También, el manejo de la luz en la composición ayuda a dar una mejor sensación del sueño (ejemplo: luz difuminada en los bordes, luz concentrada en un personaje). Otro recurso, seria la creación de los personajes y símbolos que que acompañan a estos personajes en la ilustración: (luna, cama, estrellas, etc.) o personajes y elementos que combinan la realidad con la ficción (Barco en el cielo, etc). Exagerar el tamaño en elementos reales (cambio de proporción real a irreal, ejemplo: niña mas chica que los caramelos, chupetes) o descontextualizar elementos y trasladarlos a un espacio que no es el habitual (ejemplo: cuidad debajo del mar). También en estéticas de sueño, se utiliza muchos objetos flotantes que parece perder la estabilidad y el peso.
Abajo adjunto algunos ejemplos que utilizan los recursos mencionados
https://www.pinterest.com/pin/339740365609720354/
http://www.topit.me/item/2272267
http://carnetimaginaire.tumblr.com/post/36718683546/2headedsnake-shorra-venice-mushrooms
http://www.artflakes.com/de/products/dreaming-of-spring
https://500px.com/photo/11525591/untitled-by-manuela-unterbuchner
https://www.pinterest.com/pin/269160515204750928/
Stephanie Velit
20101767
Lo contrario o lo no visto. Lo incoherente.
EliminarEl sueño revelador de todo lo onírico, surreal del interior del hombre se puede representar muy bien a través de la imagen y la ilustración que puede interpretar todo un mundo imaginario. Es interesante la manera en que los ilustradores pueden llegar a representar un mundo imaginario tan solo a través de la composición de los elementos, las diferentes formas que también ayudan a crear este ambiente surreal del inconsciente del hombre, hasta incluso los colores que de acuerdo a la tonalidad permite ver hasta los estados de ánimo y los sentimientos que el escritor quiere transmitir en un momento específico de la obra. El uso de las luces y sombras también son un elemento muy útil para crear una sensación atmosférica interesante. El representar las cosas que uno desea hacer pero que no puede hacer, de por sí, ya muestra el mundo surreal del hombre. Asimismo, el uso de perspectiva que no son las que el ojo humano puede tener, nos hace percibir un mundo que no es existente en el mundo real mas si en la imaginación de las personas.
ResponderEliminarhttps://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/51/bf/85/51bf857553a6237a6b536c481241fa56.jpg
De igual manera, los colores que se difuminan entre sí para dar una sensación nebulosa.
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/6f/9e/f3/6f9ef327b5342a6697729ff703dac45e.jpg
Las texturas también pueden ayudar a dar sensaciones distintas de un mundo onírico.
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/e1/53/0d/e1530d87399944eb329edf0930f230ac.jpg
20100023
Texturas colores y la descontextualización.
Eliminar
ResponderEliminarSería importante plantear que la narrativa gráfica, al ser un paso más de la construcción de significación que cuenta con la base de la estructura semiótica, debe aportar mediante la composición de los elementos (más allá de la elección de ellos) para enfatizar o evidenciar los momentos y espacios donde discurren los hechos, tanto en el recuadro de la imagen como en la secuencialización del libro o pieza total.
Por lo tanto, en esta etapa de la toma de decisiones, se entienden como sintaxis narrativa, donde podremos representar mediante la temporización y los espacios en los que colocamos a nuestros personajes.
Marc Chagall por ejemplo, emplea el recurso de las figuras humanas ingrávidas, las composiciones envolventes y orgánicas que enfatizan la significación de sus elementos. Ensalza los conceptos relacionadas al amor, al gozo.
Frida Kahlo también construye una narrativa a través del tema de los sueños, sin embargo sus representaciones son más crudas. Composiciones espaciadas donde su figura y los elementos personales cobran importancia (la cama, las heridas) y se componen de forma inquietante, abordando el paisaje y absolviéndolo. Los paisajes naturales y el contexto del desierto, intervenido con la presencia de personajes inquietantes que toman la posesión del espacio y de la misma Frida, aterrizan la idea del sufrimiento, de lo atormentado.
Chagall:
http://estaticos.elmundo.es/albumes/2012/02/13/chagal/1329138393_extras_albumes_0.jpg
http://cdn2.all-art.org/art_20th_century/chagall/chagall1/20.jpg
Frida:
Frida:
http://www.painting-palace.com/files/375/37450_The_Dream_f.jpg
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/af/a0/b1/afa0b1f966b766d2a843a6f4eba7958c.jpg
http://m1.paperblog.com/i/20/203271/frida-kahlo-L-3.jpeg
Ana Sofìa Villanueva Imafuku
20100638
Intervenir en la sintaxis con la antigravedad. Frida es bastante visceral.
EliminarOtros recursos que sirven para evocar la idea de sueño, pueden ser objetos de la realidad descontextualizados o con sus características modificadas. Por ejemplo en el surrealismo de Dalí podemos ver como se modificaba la naturaleza de los relojes, mostrándolos de forma derretida, cosa que en la realidad nunca sucedería (http://images.teinteresa.es/cultura/bellas-artes/Centro-Pompidou-presenta-puesta-Dali_TINIMA20120918_0295_5.jpg ). Sin embargo funciona como símbolo de la muerte del tiempo, tema que puede aludir al mundo de los sueños.
ResponderEliminarA su vez, Dalí también modifica objetos de la realidad de formas diferentes. En una de sus obras muestra a un barco, pero en vez de velas le coloca mariposas (http://latrola.net/blok/wp-content/gallery/dali/dali_02.jpg ). Transmite la idea de volar o ser libre a través de ellas. El tema de volar es un tema frecuente del sueño, también.
Entonces parte de las estéticas del sueño es la descontextualización o modificación de la realidad, atribuyéndole características que en la realidad serían imposibles, comunicando mensajes que solo son coherentes en el mundo de los sueños.
Mariana Medrano
20094373
Descontextualización. Modificar la realidad. Jugar con la gravedad.
Eliminar¿ Qué otros recursos podrían usarse a partir de las estéticas del sueño revelador?
ResponderEliminarSueño: cosa que carece de realidad o fundamento, y, en especial, proyecto, deseo, esperanza sin probabilidad de realizarse. Los sueños son interpretaciones del subconsciente con respecto a nuestro propio ser y lo que lo conforma, ya sean recuerdos, experiencias, expectativas, pasiones y deseos.
En los sueños encontramos recursos varias imágenes juntas en un solo escenario pero sin aparente vinculación y en un mismo determinado tiempo, este contexto revela una incoherencia superflua de nuestro ser que esconde un mensaje profundo de nuestros sentimientos, es una manera de representar el millar de sensaciones que una persona puede percibir en un segundo.
La secuencia no lineal de los sueños es repetitiva en ellos y una forma interesante de contar una historia. La mezcla de conceptos variados en una sola representación también es inherente a los sueños, es decir una persona con cabeza de avestruz y piernas de leopardo conjuga un mínimo de 3 acepciones que se juntan para recrear una nueva.
Estos recursos podrían utilizarse dentro de una narrativa para explicar algo mas complicado con una imagen onírica.
https://www.flickr.com/photos/rogeromar/sets/1835379/detail/
Que buena página. Yo soñaba que un pato me mostraba sus dientes.
EliminarEn la narración escrita, un buen relato permite despertar emociones en el lector y de desarrollar en su interior un sentido de imaginación a partir de las historias que va conociendo. Cada uno construye mental y libremente una versión visual distinta de lo narrado.
ResponderEliminarUno puede pensar que al tener frente la representación gráfica de una historia, la mente podría ver limitada con lo que interpreta, dejando la sensación de que se omitieron detalles (como ocurre con algunas novelas cuando se llevaron al cine) pero las cualidades de una buena pieza de narrativa gráfica generan todo lo contrario: la imaginación es llevada a mayores niveles en función a las sensaciones que despierta en el observador.
Dado que las experiencias que tenemos en nuestra vida diaria (los "residuos diurnos" llamados por Freud) son lo que da el argumento para nuestros sueños, las imágenes oníricas plasmadas en ilustraciones pueden resultarnos más cercanas y permitir que nos identifiquemos en la medida en que éstas reflejen también lo que ocurre en nuestro contexto inmediato: personas, lugares, emociones.
Para que una historia onírica ilustrada pueda tener mayor impacto en las personas, generando sensaciones más profundas e íntimas, resulta importante entonces conocer cómo se forman los sueños, tema es aún en estudio.
http://www.lanacion.com.ar/635587-descubren-en-que-region-del-cerebro-se-producen-los-suenos
No hay una receta en sí sobre cómo producir sueños por lo que tampoco hay restricciones para expresarlos libremente con arte, pero existen ciertas herramientas que permiten transmitir sensaciones comunes a las personas. Si bien las emociones particulares no las tenemos todos, las emociones universales sí las compartimos y se pueden recurrir a ellas mediante texturas, formas, luz, composición, encuadre, etc. Quizá no haya necesidad de crear una imagen definida/figurativa como lo hacía Dalí con sus escenas planteadas a manera de metáforas. El uso de imágenes parciales, no del todo limitadas o que hagan alusiones (rostros a medio hacer, planteamientos visuales o, como en el cine independiente, uso de encuadre, de detalles o en general de insinuar) evitan contar expresamente lo que sucede y ayudan a formar una sensación onírica. Estos recursos son como el anzuelo que ayuda al lector/observador/espectador a completar las imágenes y, de esta manera, incluirlo en la creación de la imagen y la generación del sentido.
Annelise Álvarez
20084848
Muy cierto cada quien construye su propia versión incluso de lo que ve. Te fuiste con Freud, residuos diurnos. Imágenes que hagan alusiones, que sugieran, que generen intriga.
EliminarLa narrativa gráfica no solo utiliza de forma directa el texto y la ilustración, sino que estos dos se entrelazan y forman un nuevo tipo de lectura, mucho más profunda y onírica.
ResponderEliminarLos recursos que podrían usarse a partir de las estéticas del sueño revelador son varios, logrando llegar a un nivel más inconsciente, caótico y simbólico. Sin embargo, en este desorden es donde surgen las verdades, pero estas llegan a estar en códigos que solo se pueden entender analizando y tratando de juntar todas las partes de un mismo rompecabezas.
Además de ello, cabe notar que no basta con solo un hecho o una imagen, sino que también, como varios de mis compañeros han mencionado ya, este significado puede estar desde el color con el que lo puedes ver hasta la textura del objeto o las formas en las que están hechas, llegando a haber un sinfín de posibilidades a la hora de utilizar los recursos.
Diego Hurtado Sánchez 20101249
Se puede usar de manera más profunda. El desorden como revelador de imágenes.
EliminarTerminó
ResponderEliminarSegún la pregunta formulada, creo que es necesario primero entender qué es lo que diferencia al sueño de la realidad. El sueño onírico es ... una actividad mental que se manifiesta en un síndrome de confusión que está especialmente caracterizado por alucinaciones visuales, que pueden indicar una disolución parcial o completa con la consciencia o la realidad. Según este concepto entonces se podría entender que las variedades y situaciones visuales en un sueño son infinitas, por lo que la manera en la que las podamos expresar visualmente también deberían serlo, pero es necesario diferenciarlo de la realidad para poder leerlo y entenderlo con mayor facilidad al momento d la lectura. Un recurso para lograrlo son las figuras amorfas, donde la razón no debe reinar sobre la ilustración, tal vez recurrir a imágenes abstractas que formen parte de la realidad del sueño, darle vida a objetos que no la tienen, aislar fragmentos anatómicos, perspectivas vacías, evocación del caos y otras características que puedan contraponerse en algún sentido a la realidad.
ResponderEliminarAquí un ejemplo de ilustraciones surrealistas que forman parte de creaciones o situaciones que jamás pasarían en la realidad y tal vez solo ocurrirían en los sueños más locos. Es importante notar el color que utilizan, la tonalidad que les ponen, el ángulo, la perspectiva desde que se observan para darle otro significado o para colocarnos en un lugar distinto del sueño.
http://www.puertopixel.com/90-ilustraciones-surrealistas-por-greg-simkins/
Athenas Revoredo