Mihaela
Radulescu/07.09.15
A lo largo de la
historia de las imágenes, a naturaleza ha sido un referente importante para
expresar la vitalidad, la belleza, la fuerza, la magia de la existencia. La
actual cultura urbana ha hecho de la naturaleza más que todo un referente de lo
que estamos por perder, viéndola como víctima del hombre. El artificio y el
simulacro proporcionan a la construcción de sentido recursos referenciales
mucho más cómodos por su flexibilidad semántica.
No obstante, la
capacidad referencial de la imagen es mucho más amplia y puede ingresar en la
expresión de los estados de ánimo del ser humano como un elemento esencial en
la construcción metafórica de sentido. El fotógrafo Gregory Crewdson desarrolla
esta posibilidad en muchas de sus fotografías. La naturaleza aparece en la
situación de lectura como el sustento principal para la expresión de los
diferentes grados de soledad y desolación que este fotógrafo aborda.
¿ Cómo funcionan
los elementos naturales, flores, paisajes, pasto, plantas en la semántica de
las siguientes fotografías?
Gregory
Crewdson - I'm Waiting Here - David Lynch & Lykke Li – Photography
https://www.youtube.com/watch?v=QwBj-Ar4vJQ
Gregory Crewdson es un fotógrafo que se preocupa mucho por los detalles dentro de sus producciones, buscando siempre destacar el significado inquietante que las abordan. Los elementos naturales dentro de las fotografías ( flores, paisajes, pasto, plantas ) no significan por sí solas si no que es su relación con los otros elementos dentro de la imagen las que le dan al todo ese significado surrealista que busca destacar dentro de las realidades cotidianas buscando mostrar así la frontera entre lo que es el orden doméstico y el desorden natural, entre lo que es lo atractivo y lo repulsivo. Con su estética cinematográfica es capaz de lograr capturar esos"momentos congelados" como él mismo llama para condensar una historia en una sola imagen.
ResponderEliminarAthenas Revoredo
Me parece que en las fotos de Gregory Credson, los elementos naturales, flores, pasto, paisajes, plantas, funcionan como una extensión de la expresividad de soledad o meditación ya abordada por las expresiones humanas y discursos de las escenas, Contribuyendo a dar cierta profundidad, y sensación a la atmósfera dependiendo de la conjugación con lo demás elementos. En el primer caso de la fotografía con rosas, estas han invadido por completo la casa, dando un contraste en su aporte de color, abundancia, surrealismo, lo cual podría significar nostalgia, sueño o añoranza. A diferencia de la fotografía en la que se representa a los restos de flores y tierra que han sido destruidas, dando un significado de atentado y desesperación. Su trabajo es de atmósferas lúgubres con fondos y paisajes azulados que enfatizan la nostalgia o meditación. En general, aquellas en las que se hace uso del paisaje desteñido, repetitivo o lúgubre aportan con profundidad la desesperanza y desolación; en cambio aquellas en las que si hay énfasis en el verde y detalle de plantas tienen un toque de asombro, esperanza, pero de nuevo nostalgia por el tratamiento de la luz.
ResponderEliminarA mi parecer, la naturaleza siempre nos transmite una sensación que nos complementa, como una reflexión instantánea, nostalgia, silencio que nos abraza. Lo que se aprecia en las fotografías anteriores muestra esto: como la aplicación de la naturaleza en trabajos artísticos le dan u toque algo más encantador, tétrico, romántico, nostálgico o complemento. En los ejemplo anteriores, si la naturaleza no estuviera presente, quizá solo serían escenas cotidianas con una reflexión mucho más corta.
ResponderEliminarGiselle Adrianzén S. 20112033
Los elementos naturales dan contexto y aportan dramatismo a la situación. Definitivamente no están colocados con una intención meramente ornamental sino que ayudan a la generación de sentido de la fotografía. Se puede observar que en la mayoría de las fotos la naturaleza tiene bastante protagonismo en la escena hasta el punto de ser invasivas (en algunas fotos); en algunas estos interactúan directamente con los personajes, y en los que no ocurre esto compositivamente dan mayor significado a la situación. De hecho las imágenes tienen en común este sentimiento de soledad, juicio y vacío que se ven representadas por la reacción del personaje en relación a elementos naturales (flores marchitas, el descampado, la inmensidad y abundancia del follaje…etc)
ResponderEliminarCristina Matayoshi
Si hablamos de generalidades podemos afirmar que estamos acostumbrados a ver a todo elemento natural como algo meramente decorativo o de... "relleno" digamos. La naturaleza suele pertenecer al escenario, a aquello que está de fondo y cuya existencia solo es importante para contextualizar los hechos (o para adornarlos). Sin embargo, lo que hace Gregory Crewdson es rescatar esta naturaleza para darle más presencia como "personaje" del cuadro, ya no es aquella que contiene a los protagonistas, sino que se vuelve ella misma una protagonista pero no de una forma natural, más bien esta presencia está forzada (como la observada en el primer cuadro).
ResponderEliminarDe alguna forma puedo interpretar que "se esté donde se esté la naturaleza está presente, no estamos abandonados".
Los elementos naturales en las fotografías parecen aportar un sentido irónico y melancólico a la situación donde se encuentran. Parecen evocar un anhelo del 'mundo natural' frente a la modernización de la sociedad, a querer tener estos paisajes y vegetación en medio de nuestro mundo de cuatro paredes, como aparece en algunas fotos, invadiendo el hogar para intentar 'salvar' a estas personas de su soledad
ResponderEliminarVerónica Azaña
20095809
¿ Cómo funcionan los elementos naturales, flores, paisajes, pasto, plantas en la semántica de las siguientes fotografías?
ResponderEliminarLos elementos naturales en las fotografías y el vídeo sirven como espacio que acentúa la crisis a la que ha llegado el hombre moderno al no reconocerse ya como parte de la naturaleza, a la que siente ajena dentro del contexto artificial que se ha empeñado en crear la cultura capitalista.
Se emplean tomas amplias que remiten a las pinturas de Hopper, con escenarios desolados, escenas inconclusas de la vida americana actual. Son aún más devastadoras las nuevas escenas, ya que la angustia se hace mas evidente con la naturaleza que ocupa un espacio bastante más amplio que el de las edificiaciones del hombre, pero aun asi parece limitada y restringida por la obra del hombre.
El hombre se siente culpable del asesinato a la naturaleza y ya no encuentra su lugar, lejos de ella ni en ella.
La naturaleza = la magia de la existencia.
Ana Sofìa Villanueva Imafuku
20100638
Los elementos naturales parecen crear tensión en cada una de las fotografías, en especial en la primera. La descontextualización de las flores es tan grande que crea mucho contraste, haciendo que la escena muestre un gran conflicto. En mi opinión enfatiza las apariencias que una familia o un grupo de personas (los personajes no parecen pertenecer a una familia) a veces se esfuerzan en mantener pero que en realidad no pertenecen a su realidad. Parece que todos estuvieran conscientes de que las cosas no andan bien pero prefieren pretender que no y no hacen nada al respecto.
ResponderEliminarLa segunda foto también muestra un gran contraste o tensión, pues dos espacios se encuentran divididos. Paradógicamente el espacio donde se encuentran las flores parece el espacio recluido, excluido, en donde se encuentra un personaje. Parece representar soledad, pues el personaje mira al interior de la casa, como deseando estar de ese lado.
Las siguientes dos fotos presentan grandes similitudes pues la naturaleza aparece desgarrada, destruida o muerta. Ambas escenas parecen reflejar tragedia y conflicto.
En la penúltima foto pareciera que la naturaleza tiene la función de crear un escenario mágico en el cual un personaje hace un descubrimiento.
La última es mucho más clara y además parece que representa un suceso que ocurre mucho en películas norteamericanas (que es lo que usualmente pretende el autor). Presenta un personaje cuyo auto se malogra en medio de una carretera desolada y espera con ansias a que alguien vaya a ayudarlo. El pasto refleja la lejanía en la que se encuentra el personaje, lejos de casa y de la civilización.
En general los colores azules, la oscuridad y la niebla también aportan tensión, miedo o conflicto a todas estas fotografías.
Mariana Medrano
20094373