lunes, 21 de septiembre de 2015

El humor: discurso y expresión


Mihaela Radulescu/21.09.15
Para llegar a los demás, el humor es una productiva línea de acción. El pastiche, la parodia, el gag, las construcciones lúdicas facilitan el contacto con los demás, abren espacios afectivos de participación, invitan al juego, al chiste, a buscar salidas a problemas, a compartir con los demás la broma. El discurso del humor es siempre implicado en el contexto, en sus problemas, y su punto de vista es del que experimenta las consecuencias. Su expresión es enfática, exagerada, personalizada, la clave de una visión del mundo, de una determinada percepción de la realidad. 
El ilustrador/pintor Robert Williams tiene  más de 40 años practicando el humor gráfico. Es conocido básicamente por su trabajo en “Zap Comics”, junto con Robert Crumb, Clay Wilson y Rick Griffin; . Ilustró  la portada de Guns and Roses “Appetite for Destruction”:
 
 El propuso el término "lowbrow" en su libro de 1979, “El arte Lowbrow”: se trata de un surrealismo pop, inspirado en el comic, anime, el arte del circo, erotismo, urban art, arte japonés, tattoo, juguetes y cuentos de hadas. El resultado es una construcción  hibrida entre el arte pop, el kitsch y el surrealismo, que desarrolla su discurso con humor, sarcasmo e ironía.
http://podereimagen2013.blogspot.pe/2013/03/arte-lowbrow-o-surrealismo-pop.html
 El objeto del discurso es la vida cotidiana,  tratada en sus aspectos más problemáticos, con recursos del imaginario cultural de amplia difusión y una estructura narrativa, explícita o implícita. Por esta misma razón resulta atractivo para quien lo mira.
Para su difusión en América Latina: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/5038_12470.pdf
Sus antecedentes se ubican en el arte underground de los  70, sobre todo en el comix y la cultura punk rock, y en la cultura de las series televisivas.   
Robert Williams y Gary Panter fueron sus fundadores. Contribuye  su difusión Juxtapoz Magazine, Robert Crumb, la galería de los Ángeles de  Billy Shire, “La luz de Jesús”, Camille Rose Garcia, Mark Ryden, Glenn Barr, Joe Coleman, Ciou, Manuel Ocampo, Georganne Deen, Clayton Brothers, Anthony Ausgang, Elizabeth McGrath, Niagara, Marion Peck, Raymond Pettibon, Mark Ryden, Todd Schorr, Jeff Soto, Takashi Murakami y muchos más .
El mundo de Robert Williams: ¿ Cómo funciona el humor en el tratamiento temático?






  Para investigar más: http://septimovicio.com/tendencias/el_surrealismo_pop_26032008#.Vf7Iqt-qpBc

7 comentarios:

  1. La obra de Robert Williams está cargada con elementos y personajes del imaginario colectivo. Tenemos de ejemplo de elementos al genio de Aladino, la cruz, la quija, etc. Su éxito radica en estas imágenes de fácil identificación y que de alguna manera narran una problemática social. Su humor es bastante fuerte y cargado de sarcasmo, pero aun así logra obtener un contacto sensitivo con el público. Por lo tanto, la problemática social o los defectos de la misma como temática, con subtemas como la violencia y el sexo, aportan a la creación de un mundo. Un mundo desagradable que, quizá, a modo de burla logra ser más digerible.
    Fiorella Cajas
    20102183

    ResponderEliminar
  2. Es extraño, me considero fan del humor negro pero las obras de Williams van más allá. Por un lado me ha costado un poco deconstruir algunos cuadros y esto hace que no pueda disfrutarlos (si es que se supone que debería), encuentro la temática con falta de claridad, caótica, espontánea... y el humor, para causar humor, debe captarse inmediatamente. Personalmente estas imágenes no me gustan.

    Sin embargo, pienso que la crueldad juega un papel importante en las interpretaciones: se ríe aquel a quien pueda fastidiarle la falta de sensibilidad (crueldad) ajena en una situación similar a la presentada en la imagen 1. Se puede reír aquel que esté más involucrado en temáticas de perdición humana o a quien le de igual el actuar humano.

    La imagen número 4 me parece dificil de interpretar, pero ojo, no deja de ser interesante, quizás se abra a interpretaciones múltiples, ¿Quién es la niña? ¿Alicia? ¿esos aviones representan el dolor de la guerra? ¿Esa mujer en la cruz? No lo sé.

    Grisel Vargas Velarde
    20102387

    ResponderEliminar
  3. Robert Williams utiliza como escenario a la realidad,la actualidad y a la sociedad como lienzo para poder intervenirla con humor sarcástico y crudo, lleno de elementos y colores perturbadores que agregan fuerza al significado que le da a la composición. Esta imaginería psicodélica está cargada de caos, de situaciones grotescas que mediante el humor sarcástico refleja una verdad desde su punto de vista, pero legibles para el público porque utiliza elementos que están en la memoria colectiva como personajes de cuentos o historias conocidas por todos (Alicia en el país de las maravillas, arte pop, Aladdin).

    Athenas Revoredo

    ResponderEliminar
  4. El humor como tratamiento temático en las imágenes presentadas de Robert Williams es una representación exagerada, una incomoda de parodia de los grupos, las insitituciones, los arquetipos sociales del imaginario colectivo estadounidense del siglo XX.

    Su aproximación es pop, kitsch.
    Exagera expresiones, se burla y contrasta elementos sociales como la publicidad, el arte, la religión, quitando la carga de poder que se les suele dar y otorgándole dicho poder al humor, al desprestigio de las mismas.

    Ana Sofía Villanueva Imafuku
    20100638

    ResponderEliminar
  5. Robert Williams trabaja en sus obras un tema de humor negro el cual mezcla imágenes de colores fuertes y altamente contrastados con personajes y lugares muy opuestos en situaciones surrealistas. Los colores que usan siempre llegan a ser estridentes sin utilizar colores neones y cargado de muchos elementos.

    El humor para él, creo yo, que va más a un sentido de lo absurdo y lo inusual, enfocándose en situaciones fuera de lo normal y personajes cotidianos.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

    ResponderEliminar
  6. El humor la parodia y todo este universo de expresividad fuera de lo común, algo transgresora y atrevida aporta siempre una percepción distinta de como se entiende el mundo real a nuestro ojos rutinarios. Este estilo es muy crítico, despreocupado, burlesco y fuerte en cuanto a contenido; hay algo muy positivo y dinámico en crear arte o mensajes visuales (imágenes) sin inhibiciones. Robert Williams logra sorprender, asustar pero hacer entender que no hay limites para la mente humana cuando de juntar nuestras experiencias, nuestras criticas y diversas realidades se trata, dentro de un contexto imaginario que se codea con la realidad que nosotros mismos quizá tapamos o no queremos ver diariamente.

    Giselle Adrianzén S 20112033.

    ResponderEliminar
  7. El humor de Robert Williams proviene de una gran mezcla de elementos y gráfica pop de distintas culturas utilizadas para tratar temáticas de crítica social. Las obras presentan varias escenas de la cotidianeidad de una forma sarcástica y humorística, pero de un modo que incomoda. En lo personal el tratamiento exagerado y los elementos de crueldad y sangre pretenden presentar más que nada humor negro o una clase de humor que no pretende ser únicamente gracioso sino que pretende perturbar o impactar al espectador. Quizás sea porque temas delicados son tratados de forma grotesca y nada respetuosa, pero a su vez esta debe ser la manera en la que Williams desea afectar al público.

    Mariana Medrano
    20094373

    ResponderEliminar