lunes, 28 de septiembre de 2015

La interactividad en el proyecto de diseño

Mihaela Radulescu 28.09.15

 Las nuevas tecnologías y los  entornos digitales ofrecen herramientas de comunicación que permiten a los usuarios transitar el universo digital, explorar  nuevos circuitos comunicacionales. Entre las consecuencias están las  nuevas formas de concebir el espacio, con conceptos como inmediatez, infinitud, multiplicidad y simultaneidad y las nuevas formas de interactuar con el espacio, el tiempo, los demás, uno mismo. El diseño  aprovecha esta  apertura y el  pensamiento gráfico se acerca al conocimiento compartido y a la interacción, siguiendo el nuevo paradigma de la conectividad,  la globalización y la  la hipercomunicación. Los resultados se ven en los juegos interactivos y  en la realidad aumentada. Un buen ejemplo es el  juego “Dreams” que Media Molecule está lanzando este  año, que permite crear y manejar  personajes, escenarios y todo tipo de elementos, visuales, musicales, etc.
 DREAMS | E3 2015
Incorporar las redes sociales es el proyecto de diseño comunicacional, así como espacios virtuales es sólo una primera etapa para la comunicación interactiva.  La interactividad supone  retroalimentación e interacción colaborativa y también una teatralización del espacio-imagen. Para la interactividad hay que crear un  espacio escenográfico de resignificación interconectando el contexto del espacio con los elementos que forman la red – soporte de la interactividad. El lenguaje visual ofrece  luz, color, textura y forma, así como campos y modos de experimentación visual.
El rol del diseñador se complementa con el rol de director de arte y sonido. Tiene que asumir una  puesta en escena del diseño de la interactividad. Hay una  permanente interacción entre praxis y poiesis.
Desde el diseño conceptual, arquitectural y de interfaces al diseño audiovisual, todo es parte del enfoque proyectual, que debe potenciar la sensibilidad del usuario y ensanchar sus modos de percibir. Un lugar especial en este sentido lo tienen los  disparadores de la interactividad que deben llamar la atención y provocar la interacción.
Para comprender la interactividad, más allá de su funcionamiento técnico, el diseñador puede estudiar su intervención en otros fenómenos creativos.
En el arte, la interactividad, el juego y la participación son los principios de “The Pool”, una instalación creada por la artista Jen Lewin que funciona como un mundo donde el juego y el movimiento cooperativo generan un ballet de salpicaduras de luz y sinfonías de color.

  O las instalaciones interactivas de Daniel Iregui, que  combinan luces brillantes, sonido y la interacción del público, que usando sus manos, brazos o cuerpo entero, puede manipular la gráfica, movimiento y horizonte sonoro, generando una experiencia multisensorial.

 El grupo internacional de arte Squidsoup  creó un campo inmersivo de luz y color, que abarque desde el techo hasta el piso, a través del cual los visitantes podrían pasar libremente. Se trata de crear  laberintos futuristas donde a medida que avanzan, las luces cobran vida,  para llegar a un climax audiovisual. Anthony Rove, uno de los fundadores del grupo, afirma que se trata de una experiencia vivencial que podría definirse como  “un crescendo extático, tanto sónica como visualmente”.
Para ver más:
http://arqtist.com/arte-interactivo/
En literatura también funciona la interactividad. Desde “Rayuela” de Cortázar que puede ser leída de dos maneras diferentes, hasta el fenómeno FAN FIC.
¿Qué aporta al universo  de la interactividad el FAN FIC?

6 comentarios:

  1. La interactividad en un proyecto de diseño le da un plus muy particular a lo que se quiere desarrollar, debido a que ahora también es el público el que forma, crea y transforma parte del proyecto; esto no solo permite que el proyecto sea más horizontal sino que también ayuda al público a involucrarse más.

    Los videojuegos en particular nos cuentan historias en las que los jugadores deciden que hacer en la historia, si bien hay juegos con una historia más lineal, otros nos presentan mundos inmensos en los cuales puedes explorar todos los lugares, esta última categoría es buena en el sentido en que llega a hacer que la experiencia del usuario sea más única y que esta vaya variando de persona a persona.

    Por otro lado, el fan fic o fan fiction es un tipo de mundo alternativo en el que personajes de otras series interactúan entre sí, siendo el escritor o escritora, la persona la cual dirige la historia. Esta persona no es necesariamente el creador de los personajes sino más bien es la que le añade un nuevo estilo, un giro o algo más radical y nos presenta un mundo nuevo en su totalidad. El fan fiction no ayuda a ver más lo que sería un “qué pasaría si”, en vista de que los que lo escriben llegan a ser fans de diferentes obras.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

    ResponderEliminar
  2. El aporte del fan fic en el universo de la interactividad, es el de convertir al usuario en creador de la narrativa y forma de una historia ya creada. Abre el desarrollo del discurso de lo unilateral a lo participativo.

    Se parte de signos reconocibles del discurso (ya sea libro, película, serie) que impactaron al lector y les da la posibilidad de intervenirlos. Los fan ficts prolongan la vida del discurso y posibilitan la expresión de obras derivadas de un original, las adaptan sobre nuevos soportes, las integran y contextualizan según modas o corrientes de pensamiento. Actualizan el contenido y resignifican a partir de fuentes subjetivas.

    Es decir, con el fan fic no solo se potencia la sensibilidad del usuario, sino también la obra se alimenta de ella y permite una renovación del mensaje y nuevas perspectivas y posibilidades.

    Ana Sofía Villanueva Imafuku 20100638

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ese videojuego "Dreams" se ve original, mucha gente parece haberle prestado atención, llama a ser jugado.

    La interactividad es sorprendente. Vivimos en mundo interactivo y a propósito de ello puedo encontrar que hay pros y contras en tal acontecimiento. Como PROS tenemos que, en efecto, estamos conectados y aprendemos con más rapidez, nuestros sentidos están comprometidos con los estímulos visuales, auditivos y táctiles, creo que, es sobretodo el último el que nos involucra por completo en aquello que estamos realizando, por esto mismo es que los videojuegos gozan de tremenda fama: realidades simuladas, aprendizaje y desarrollo motor, incluso sin que estemos conscientes de ello (aquí un video extra: https://www.youtube.com/watch?v=BYzYqS8WrBg). Pero como CONTRA tenemos a la dependencia de esta interactividad y es que cada vez más nos cuesta concentrarnos, por largos periodos, en aquello que involucra a uno o dos sentidos, "si no es entretenido no interesa". Sin embargo, es interesante en fenómeno porque sí, nos abre las posibilidades y ahora es posible pensar en más de dos dimensiones.

    En mi juventud solía leer fanfics, me sumergí en aquel mundo buscando lo que todos buscan en un fanfic: una realidad alterna. Encontré más de una. El fanfic es una gran red de posibilidades que a veces tiene como común denominador únicamente el nombre de algunos personajes o del mismo fandom. He visto cómo es que en algunas de estas historias el autor ha logrado mantener una sólida fidelidad a la obra original... como también he leído historias totalmente disparatadas y descontextualizadas... que llaman la atención y dan paso a la creación de más fanfics. El aporte que veo de los fanfics a la interactividad es, por un lado, ese disparador de redes, pero por el otro está la articulación de mundos: un fanfic puede derivar fanarts, música, jugos y hasta adaptaciones animadas...

    Grisel Vargas
    20102387

    ResponderEliminar
  5. Quizá los fan-fics son mas que creaciones de fanáticos (historias basadas en algo real que luego se vuelven ficción por la imaginación de los autores. Es un aporte más al mundo de la creatividad en cuanto a lo ficticio, la creación de multi-experiencias . La interactividad recae en el tanto diversas experiencias, personajes y narrativas se fusionan en un a ficción. La interacción con el usuario lector también se vuelve más dinámica, entretenida y fuera de lo común.

    Giselle Adrianzén S. 20112033

    ResponderEliminar
  6. El fan fic es la creación de historias tomando personajes y mundos que ya han sido creados por otras personas. Es decir se toman estas historias, series, novelas, películas y se les crea una historia alterna. Usualmente los fans utilizan el fan fic para escribir lo que no tuvieron en la historia original, es decir, si de repente la pareja que les gustaba no terminó junta, ellos escriben una historia en la que sí sucede, o aún si su pareja si se volvió realidad en la historia escriben más historias en torno a la pareja porque les gusta.

    El fan fic aporta retroalimentación entre la obra y el usuario, pues el usuario decide intervenir de forma directa en la historia, apropiándose de ella en cierto modo y cambiándola. A la vez sin darse cuenta aportan a las empresas autoras de las historias, puesto que algunas ven los fan fics como más publicidad para sus historias.

    Actualmente varios autores han decidido crear cuentas en redes sociales como tumblr o reddit en las que interactúan activamente con sus fans, observando también la retroalimentación entre sus obras y ellos, comentando fan arts, fan fics, etc. Varios de ellos incluso cambiaron el curso de sus historias al observar las ideas y gustos de los fans. Un ejemplo polémico ha sido el final de la serie Avatar: La leyenda de Korra, en la que la pareja original de la protagonista, un chico, es cambiado por una chica, quizás con la idea de apoyar y agradar a la comunidad LGBT+ que es fuerte en tumblr, website donde ambos autores de la serie tienen cuentas activas. Los fans recibieron el final con los brazos abiertos. Este sería un ejemplo de como la retroalimentación en la interactividad afecta no solo al usuario sino al autor.

    ResponderEliminar