lunes, 4 de abril de 2016

Generar un evento – marca

Mihaela Radulescu / 03.04.16
El diseño de un evento comienza por la definición de la marca del evento, en tanto que identidad, concepto comunicacional e imagen por proyectar. Los recursos se distribuyen en los diferentes niveles de manifestación, desde el diseño de  espacios y actividades hasta los elementos de difusión y respaldo  logístico. Los factores, funciones y estrategias de la comunicación de marca forman el marco general de la construcción del evento, mientras que las condiciones de producción y comunicación componen el marco operativo para la dinámica relacional que se desarrollará en el evento.

Los medios y el lenguaje gráfico, incluyendo las estéticas, traducirán las decisiones tomadas a partir de la evaluación de los parámetros de los dos marcos mencionados, en un mapa de manifestaciones, inscrito en un cronograma. Hay que tomar en cuenta que el evento instalado y en funcionamiento se define como un espacio público.

 http://docplayer.es/4073905-Turismo-y-ciudad-uso-intensivo-del-espacio-publico-por-superposicion-de-recorridos-turisticos.html

Por lo consiguiente, se trata de definir interacciones, desplazamientos, demanda y oferta, respuestas a necesidades y atractivos.  El concepto de espacio público es un eje del evento.
El identificador gráfico del evento – su logo – debe ser no sólo representativo para el evento y su marca, sino también aplicable en diferentes soportes; asimismo poder asumir una presencia tridimensional. Debe ser atractivo y fácil de recordar por su concepto y /o forma.






Debe despertar la curiosidad:


Puede observar las tendencias:

 Leer: http://paginaswebamazonas.com/las-8-tendencias-en-logos-que-predominaran-en-2015/


En la estrategia grafica se puede combinar recursos gráficos:

 Crear personajes:
 Crear historias:


http://triangulomag.com/2013/04/
Y, desde luego, se trata de usar con originalidad y capacidad de impacto los recursos gráficos del diseño.
 Revisar : “ La organización formal en el diseño gráfico “:
Hay que cuidar los efectos perceptivos, por ejemplo de dinamismo:


Para pautas en el diseño de logos, leer:
Observando los siguientes logos, ¿qué líneas de acción desarrollan, en tanto que efectos perceptivos, apelativos, cognitivos, afectivos, recordatorios?

 Fig.1
Fig.2
 Fig.3
Fig.4

Fig.5

14 comentarios:

  1. Los siguientes logos se desarrollan dependiendo del tamaño de su “lienzo” por así decirlo, hay algunos que son rectangulares, circulares y otros donde el isótopo más la tipografía se hacen uno y se relacionan entre sí. Los colores que se usan han tenido que ser bien estudiantes dependiendo al público al que vas a querer llegar. Por ejemplo, el primero te avisa que faltan 72 horas para el urban action, las líneas fuertes hacen que se asemejen a las barras de acero que se utilizan en construcción y a pesar de ser líneas no dejan de ser dinámicas ya que tienen los bordes más marcados, si googleamos el evento, trata sobre una competencia de arquitectura a tiempo real.

    El segundo logo hace referencia a una bomba que está a punto de estallar y como las palabras que están dentro de ella son con diferentes tipografías ya que no pueden estar más tiempo juntas, es como si viéramos el segundo exacto antes de que se separen.

    El tercer logo apela al hecho de que en un territorio existen personas y organismos que se encargan de ver el orden de su ciudad. Los tres colores pueden ser usaron en referencia a su país de origen (puede ser Ecuador, Venezuela)

    El cuarto logo ya de por si es dinámico ya que no sigue ninguna orden en particular, al ser sobre un “colectivo de arte” apelan al trabajo en grupo y como cada uno es diferente pero puede formar algo en conjunto.

    El quinto logo se buscó una tipografía que rompa con las fuertes líneas del isótopo y el hecho de que esté totalmente pintado de un solo color, este logo está apelando a la idea de una casa que posee la “chimenea escénica” donde salen colores diferentes al logo en sí y se quiere en alguna manera percibir la diversidad de cosas que podrías hacer en un escenario.

    Bonnie Santos Saavedra
    20122626

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  2. El primer logotipo desarrolla más una linea de acción enfocada en la percepción: el logotipo hace referencia por la tipografía a lo urbano, reforzando el título que lleva el mismo. Dicha tipografía tiene forma de tuberías, elemento que hace alusión directa a la construcción, las ciudades, la civilización y por ende lo urbano. La construcción también esta relacionada a la creación y la acción, palabra también mencionada en el logo.

    El siguiente logotipo, encasillado en una forma circular, tiene enfoque apelativo. Trabaja la composición tipográfica y los nombres únicamente. Este logotipo genera mucha tensión por la composición apretada, alude a una conexión entre las palabras pero no hay mucha armonía.

    Las formas curvas del 3er logotipo y sus personajes me indican que se ha trabajado más el componente afectivo. Hay una relación entre los personajes y el estilo de las formas, junto con la conexión de los tres gracias a los brazos enlazados, que nos transmite unión, cercanía, comunidad, tranquilidad.

    El logo de "Colectivo de Arte" trabaja las líneas cognitivas y apelativas. Trabaja la tipografía y la composición.

    El ultimo logotipo trabaja la línea de acción de la recordación, al emplear imágenes concretas que se relacionan directamente y en un primer plano con el contenido y significado. Se podría sugerir que también trabaja componentes afectivos por forma (la chimenea con las curvas) y personajes que podrían ser relacionados a una profesión o a un recuerdo de niñez.

    Valeria Kaori Sakaguchi Hatada
    20110504

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  3. El primer paso para el proyecto de creación de un logotipo es considera los factores y funciones de la comunicación para definir qué líneas de acción que se desarrollaran y de qué manera se conectará con su receptor. Los efectos de percepción de estos logotipos se dan en cuatro niveles. En un primer lugar se va a lo perceptual mediante el reconocimiento de los signos que lo componen. En un segundo momento, efectos cognitivos, se traduce el mensaje que tratan de comunicar estos signos. Mediante los efectos afectivos cada persona propone una interpretación más personal. Los últimos factores, los recordatorios, garantizan la recordación del logo.

    En el primer caso, se comienza reconociendo los tubos que forman las letras y las formas geométricas. Esto nos habla de algún tema urbano y estático. Se puede interpretar como un logotipo relacionado con la construcción arquitectónica.

    El segundo logotipo juega con las tipografías en un espacio circular comprimido. Se interpreta como una temática seria con un carácter tenso.

    El tercer logotipo es mucho más dinámico, muestra tres figuras que representan hombres unidos en un abrazo. Los colores y las formas muestran optimismo y motivación. Lo que se puede interpretar es que se trata de un proyecto gubernamental que busca el ordenamiento mediante la acción conjunta de sus pobladores.

    El cuarto logo habla de la diversidad del arte y la manera en la que cada artista tiene una visión distinta. Se puede observar a partir de la composición tipográfica dinámica e irregular.
    El ultimo muestra una fábrica colorida en la que salen desde su chimenea figuras que representan distintos actos del teatro y el circo. Se interpreta como una escuela de teatro que “fabrica” artistas que luego salen al mundo a mostrar su arte.

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  4. La construcción de un logotipo conlleva todo un proceso creativo que involucra investigación y un estudio de composición adrede. Cada elemento, desde un punto, una línea, un color, transmite ideas determinadas, respondiendo al contexto e imaginario colectivo de quien lo observe.

    El 1er logotipo utiliza elementos cognitivos que se asemejan a tuberías para componer la tipografía, que contrastan con el color naranja que responde a un carácter perceptivo. Tanto el logotipo 2 y 4 juegan con el tratamiento tipográfico. El primero encierra la composición dentro de un círculo, y debido a la conglomeración de palabras y elementos, me cuestiono si realmente es un logotipo o no. En cuestiones de percepción, ambos resultan un poco abrumador. El logitipo 3 capta nuestra atención a través de líneas gruesas y colores primarios. De manera afectiva, nos relacionamos con los personajes representados, unidos por un elemento detrás, que cognitivamente nos denota la presencia de montañas, jugando con el carácter apelativo del nombre “territorio”. Finalmente, el logitpo 5 hace uso de altos contrastes y colores vibrantes para jalar nuestra vista. Con un carácter apelativo-cognitivo juega con el nombre de “chimenea” y la representación de ésta con una fábrica, dando la idea de creación.

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  6. Cada logotipo tiene una personalidad y estilo propio dependiendo del público al que se va a dirigir junto con su imaginario colectivo. Vemos por ejemplo en el primer logo formas que nos remiten a las tuberías y esto nos lleva mediante la memoria a un ambiente de ciudad y urbano. El color naranja también nos lleva a pensar en energía y acción que concuerda con el mensaje escrito de la imagen.

    En el segundo logotipo vemos una composición circular abarrotada de elementos que nos lleva a pensar en una invasión del espacio y gracias a la variedad de tipografías podemos pensar que este logo tiene un discurso crítico con muchas opiniones distintas.

    El siguiente logo nos da la sensación de comunidad y los colores primarios nos remiten la idea de algo primario o primitivo.

    Los últimos dos logos nos remiten creatividad, creación y arte. Son logos con muchos con puntos de color que resaltan y mientras que uno nos connota más fuerza y probablemente una mirada crítica , el otro es más lúdico y amigable.

    Daniela Gamarra
    20121481

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  8. El primer logo tiene una tipografía parecida a una tubería, pero sus colores son cálidos lo que hace que se separe de lo cotidiano, sus formas son rectas y llama a la geometría.

    El segundo logo de formato circular posee tantas tipografías que se genera tensión, mucho dinamismo que parece que se va a desbordar.

    El tercer logo va enfocado a las personas, ya que es el ordenamiento territorial se busca diferenciarlas por colores ya que todos los individuos son diferentes sin recurrir al típico color de piel, también cada uno lleva colores de otro personaje haciendo una llamado de inclusión entre todos.

    El cuarto logo es dinámico e irregular, busca representarlas percepción del arte de modo distinto que tiene cada artista y en un “colectivo”.

    El quinto logo usa colores llamativos para representar la chimenea porque esa es la parte importante, l pequeño tamaño en comparación par que no se desequilibre, también la tipografía que se une al isotipo dando a entender que los personajes se unen al escenario

    Delgado Abad Michael
    20091821

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  9. Los logos del post tiene formas diversas, con paletas de color acorde al público objetivo imagino, o correspondientes a un concepto detrás imagino, aunque en varios casos no me atrevo a asegurarlo y creo que es más un capricho de la circunstancias, sin embargo imaginando que se trata de lo primero, comparten entonces un mismo nivel de importancia. El primer logo es dinámico y remite a una estructura muy acorde con un tema arquitectónico y urbano. Siendo enfocado en la percepción El segundo es una construcción tipográfica y cuando menos su manejo del espacio, saturado de texto me hace pensar en la problemática que el mensaje en este nos quiere contar. Podría ser apelativo, pero realmente me desagrada y me tiene sin cuidado. El tercero podría querer hablar de la diversidad, como así de una iniciativa de personas o para personas, pero también me hace pensar en los colores de la bandera Ecuatoriana, de donde procede esa iniciativa. Una propuesta más cognitiva. El cuarto es más libre, un poco más orgánico en su construcción, más no en su forma, creo que trata de reflejar dinamismo creativo junto con el énfasis en un área, que puede aludir la capacidad intrínseca de crítica de los artistas. Creo en todo caso es apelativo y también cognitivo. El último, tiene un componente afectivo por el tmea de los colores de niñez, muy al estilo de los caramelos o algo semejante.

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  10. Respecto al primer logo, busca representar un entorno urbano. Lo logra con el uso de formas rectas y rígidas en su tipografía, que asemejan calles de una ciudad. Además el uso de formas en las esquinas permite que las rectas no se sientan tan marcadas, casi pareciendo algo más orgánico, lo que causa que no se sienta tan agresivo para el espectador. El segundo logo busca englobar más temas en su composición, dando la apariencia de que va a rebalsar de tanto contenido. Las distintas tipografías permiten ayudar a este sentimiento de tensión.

    El tercer logotipo lidia con 3 personas de diferente naturaleza, pero que al final se encuentran unidos por un mismo elemento. Esto demuestra un interés por demostrar cooperación e igualdad entre todas las partes involucradas en el proyecto. El 4to logo también busca representar este sentimiento de cooperación a pesar de las diferencias, con cada letra viéndose distinta pero todas al final conviven armoniosamente en el título del proyecto. Finalmente, el último logo realiza un contraste entre un entorno usualmente lúgubre (una fábrica de algún tipo) con una explosión de color producida en su interior, mostrando que dentro del local se realizan actividades únicas y divertidas.

    Alvaro Ruiz Revoredo
    20101026

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  11. El primer logotipo, de URBAN ACTION hace referencia al elemento urbano mediante su tipografía geométrica conformada por cañerías, resaltando de un fondo naranja cálido.

    El segundo logotipo, a pesar de usar palabras tales como DESVINCULACION, INVASION o ESPACIO, se encuentra recluido y apiñado en ese espacio circular. Imagino que con la forma y peso de la tipografía se buscó crear una imagen o una jerarquía pero esta se pierde un poco.

    El tercer logotipo usa formas sencillas con un lenguaje curvilíneo más amigable para representar un grupo de personas “unidas” en un abrazo. Los colores primarios son sencillos y agradables.

    El cuarto logotipo busca agregar dinamismo con su tipografía, las letras se estiran y las palabras se complementan entre sí. A comparación de otros logos tipográficos en el post, este es más amigable y dinámico.

    Finalmente, el quinto logotipo trabaja un concepto más allá que solamente aplicar una chimenea. En este caso la chimenea es de una fábrica (colorida), las cual en su chimenea produce colores y formas referentes a su contenido. En este logotipo no solamente se ve representado su nombre, sino su carácter.

    Franco Agurto Rios
    20070223

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  12. Generar un evento de marca - diseñar un evento de marca… que sea atrayente, y que no solo tenga en cuenta las tendencias sino que cree tendencia necesita de estrategia. La gráfica y recursos como personajes, historias que contengan discursos permiten llevar a la audiencia por un recorrido de marca. El logo es solo una parte, la experiencia es lo principal, la experiencia que se generan con la marca son las que crean conexión, marca e identidad. El logo solo refleja esto: la energía de la marca y permite su reconocimiento. En estos ejemplos justamente se puede observar el desarrollo de un diseño que genera los efectos perceptivos, apelativos, cognitivos, afectivos, recordatorios combinados y en diferentes grados, tomaré algunos de los ejemplos. En la fig 4. Colectivo de Arte es apelativo al grabado y recuerdan las tipos de imprenta; fig. 2 apela a entes sociales y diversos por sus diferentes colores por la disposición de los elemento comunican un orden especifico como se lee; en la fig1. se puede notar el efecto cognitivo, perceptivo, apelativo y de recordación mediante la identificación de lo urbano a través de elementos recurrentes en una ciudad como lo son las tuberías. Así en todos los ejemplos podemos notar efectos diferentes y combinados que comunican el tipo de evento, generan y comunican una marca-evento de manera coherente.

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  13. Como diseñadores gráficos, a lo largo de nuestra formación hemos sido capaces de ver de que manera funciona y se desempeña un logo. Muchas veces es la tarjeta de presentación hacia el público, de manera intangible.

    Dependiendo del target, el logotipo posee diferente color, plataforma y/o tipografía. En el caso del primer logo por ejemplo, las aristas de las letras nos llevan a pensar en tuberías lo cual podría estar también ligado a construcción. Asimismo, al ser naranja nos brinda una personalidad amical, energética y de confiabilidad.

    El segundo logo nos muestra una composición tipográfica en órbita. Debido a la cantidad de tipografías y pesos distintos, podemos relacionarlo con distintas posturas o maneras de pensar de un mismo todo.

    El tercer logo nos habla de simplicidad desde el hecho de hacer a los personajes rápidamente lineales y elegir los colores primarios. Podríamos pensar incluso en unión y multidisciplinariedad debido a la gráfica.

    Finalmente, los últimos logos tienen un carácter mucho más divertido y lleno de color. Las tipografías también ayudan a identificarlos como tal y ligarlos a planos lúdicos divertidos, y no tanto institucionales o de carácter aburrido.

    Claudia Rodriguez Martinez
    20123123

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  14. El primer logo apela a un estilo urbano, como las bases de metal de un edificio o tuberías, los tamaños de las letras y la disposición de los elementos recuerda a los afiches para medir la vista, desde el tamaño de letra más grande arriba al más pequeño conforme va bajando. Posiblemente retándolo a uno a seguir leyendo y recordarlo.

    El segundo es una bomba de tiempo, es difícil de captar todo el mensaje desde el inicio, lo cual vendría de la mano con que usualmente una bomba está escondida 'subliminalmente'. comprimidas como una fuerza que está a punto de separarse en una explosión. Incluso las palabras: imagen, espacio y tiempo están colocadas de tal forma que asemejan los números que están para marcar el conteo regresivo.

    La tercera figura busca dar una imagen más social, al emplear colores primarios y vivos apela a diversidad y comunidad, por la cercanía de estos personajes que están vinculados a través de sus extremidades superiores.

    El cuarto utiliza las variaciones de los tamaños y dos colores para crear un dinamismo en la lectura, que sube y baja como lo haría uno con un cuadro. Alude a un lugar en especial por el tratamiento rectangular y una T que sirve de soporte o columna, parecido a una casa o edificio.

    Finalmente el quinto emplea el dibujo y la tipografía para generar una estructura que sirve de base para este humo de colores que vendría a ser la 'creatividad', las múltiples actividades u obras.


    Erika Salvador Huárniz
    20091854

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