lunes, 18 de abril de 2016

El lenguaje : de la morfosintaxis a la semántica y la pragmática

Mihaela Radulescu/17.04.16
El lenguaje no es sólo el traductor de las ideas e intenciones de la comunicación. Aporta siempre algo más, la seducción de la imagen que impacta, sugiere movimiento, concentra sentidos, abre posibilidades interpretativas. Su morfosintaxis, es decir la selección y combinación de los signos que se instala en el espacio de la imagen interactuando entre ellos y con el contexto y la memoria de quien mira, genera una semántica, una construcción de sentido que se ensambla en el diálogo que la imagen tiene con cada individuo que la observa, dejando efectos en sus ideas, en sus emociones, en su visión del mundo. Es finalmente este poder pragmático de la imagen que la hace cambiar realidades.
Observemos el poder de articulación de signos para generar un mensaje, en la gráfica de Shigeo Fukuda (福田 繁雄, 4 de febrero de 1932, Tokio – 11 de enero de 2009 ),  escultor, diseñador gráfico , maestro de la cartelería y creador de ilusiones ópticas, quien dijo:
“Para mi, el diseño mientras más simple sea es mejor”
 “El dinero no hace el diseño, el hombre hace el diseño”.

“Yo como diseñador considero que mi trabajo no es de negocio, es para la cultura del mundo”.


No se trata sólo de presentar en el afiche su estilo, sino también indicar los temas que le interesan y la manera en que se relacionan en una visión crítica del mundo.
Observen ahora el efecto de la síntesis, del uso de la contradicción, del contraste cromático en un afiche minimalista de máximo impacto.


Observemos ahora la capacidad de construir mensajes directos, fáciles de comprender , desde una máxima conceptualización y máxima estilización.



Observen como se implica al observador, provocándolo a reaccionar y actuar en la generación del mensaje.



Asumir los mayores problemas de la humanidad para representarlos con un enfoque crítico apela a la conciencia del observador, desarrollando en el los valores críticos-utópicos de consumo, y haciéndolo participe de comunidades que piensan, analizan, desean resolver los problemas.



Para conocer más de Shigeo Fukuda:
http://foroalfa.org/articulos/arigato-sensei-fukuda
http://ibytes.es/blog_los_mejores_carteles_de_shigeo_fukuda.html
¿Qué otro artista gráfico reúne las características de síntesis, conceptualización y mensaje altamente comunicativo ? 

10 comentarios:

  1. El estudio Aleman Fons ha realizado en más de una oportunidad carteles para Amnistía internacional, una organización que tiene como fin el velar por los derechos humanos de distintos países. Muchos de sus carteles creados por este estudio tienen un estilo minimalista, ya que buscan ser sencillos pero impactantes gracias al contraste de forma y color por el que están compuestos.
    Por otro lado, al ser una organización internacional es necesario que los carteles cumplan su función y comuniquen a todos los países el mensaje independientemente del idioma, en este caso solo acompañan las imágenes con un pequeño enunciado siendo más impactante el uso de las imágenes para generar un diálogo con el usuario.

    Aquí un link con algunos carteles del estudio https://www.frogx3.com/2014/03/24/carteles-minimalistas-para-amnistia-internacional/

    Adriana Talavera
    20120576

    ResponderEliminar
  2. Waldemar von Kazak es un artista ruso que ha plasmado muchos horrores en sus ilustraciones con un estilo "pulp". Entre sus ilustraciones se tocan temas sexuales, bélicos, problemas de acoso y pérdida de la infancia.

    aquí un link con sus obras más emblemáticas

    https://www.facebook.com/WallpapersAndArtworks/photos/a.583557455034033.1073741978.194350600621389/583566421699803/?type=3&permPage=1

    y aquí su página personal de deviant art.

    http://waldemar-kazak.deviantart.com/


    Armando Abanto Gonzalo
    20112103

    ResponderEliminar
  3. Otro artista que logra reunir las características de síntesis con un concepto y mensaje con gran impacto es Luba Lukova. Es una artista visual nacida en Bulgaria, que hoy en día cuenta con reconocimiento a nivel mundial gracias a sus posters. Tiene un fuerte compromiso social, y mediante su arte busca hacer reflexionar al espectador sobre temas como la justicia, los derechos humanos, la libertad y la ecología mediante el uso de metáforas. Su estilo pictórico impacta a primera vista. Utiliza mucho contraste de color, un trazo grueso y formas que jalan la vista de inmediato, garantizando la transmisión de su mensaje

    Algunos de sus trabajos:
    http://www.delyrarte.com.ar/luba-lukova-diseno-social/

    ResponderEliminar
  4. Existe una gran tendencia por abstraer posters de películas y llevar estos diseños a la mayor síntesis posible. Uno de estos artistas es Hunter Langston, un diseñador gráfico estadounidense que si bien se dedica a otras labores gráficas, el desarrollo de posters es una de sus actividades favoritas.

    Lo que me parece interesante del trabajo de Langston es que su minimalismo no llega al punto de que el trabajo no pueda ser entendido por personas que no han visto la película, sino que aún así existe una lectura que puede ser universal.

    https://mir-s3-cdn-cf.behance.net/project_modules/disp/b96ee113958983.5627af2b20da5.jpg

    https://mir-s3-cdn-cf.behance.net/project_modules/disp/0408bc23576099.5604841e8c610.png

    http://hunterlangston.com/wp-content/uploads/2015/01/everything2.jpg

    http://hunterlangston.com/wp-content/uploads/2014/11/reservoir-dogs-trans.png

    ResponderEliminar
  5. Tang Yau Hoong es un artista, ilustrador y diseñador gráfico que utiliza el espacio negativo como herramienta para generar cuestionamientos en el espectador. No sólo utiliza colores, composición y elementos de manera convencional, si no que aprovecha éstos elementos morfosintácticos para mezclar conceptos. Un hombre fuma de una pipa y el humo se convierte en espacio de manera sutil como por ejemplo. El uso del espacio negativo permite convertir elementos en otros de manera inesperada, y de manera sencilla y con trazos simples es que el mensaje se comunica de manera directa.

    http://tangyauhoong.com/

    Rebeca Morimoto
    20110446

    ResponderEliminar
  6. En el mundo del cine, muchos posters son rediseñados para utilizar este juego de imágenes y mezclar elementos. De esta forma crean mensajes simples y directos con elementos de la película que ya se encuentran dentro de del imaginario colectivo del espectador al haber visto la película con anterioridad.

    https://es.pinterest.com/pin/28780885092632093/
    https://es.pinterest.com/pin/377387643746582678/
    https://es.pinterest.com/pin/AQCuIUxKxJ0RrFdwKKTthBHCP8S5rSTl9Ko8NHRwaWN6jKNEO2cCcoY/
    https://es.pinterest.com/pin/234609461814985389/
    https://es.pinterest.com/pin/527484175086003997/
    En cuanto a un autor gráfico específico que trabaje las características de síntesis, conceptualización y mensaje altamente comunicativo tenemos a Med Ness quien hace propuestas de imágenes con dos elementos casi puestos que crean una idea y un discurso nuevo.

    https://www.behance.net/gallery/Poster-Collectives/2341638

    Daniela Gamarra
    20121481

    ResponderEliminar
  7. El uso de posters minimalistas en la internet es algo relativamente popular, pero con bastante sentido en retrospectiva. El cine de por si va ligado con la cultura popular, entonces es muy fácil poder identificar una película simplemente por uno o dos elementos que la representan.

    Ya se ha mencionado a varios artistas que trabajan con temáticas parecidas, pero quería mencionar a Brick Hut, que además busca incluir tipografía en afiches como estos:

    https://leforsdesign.files.wordpress.com/2012/03/hangover.jpg?w=1400&h=
    https://leforsdesign.files.wordpress.com/2012/03/theprincessbride.jpg?w=1400&h=

    Otros ejemplos de afiches de este artista, pero más convencionales serían los siguientes:

    https://leforsdesign.files.wordpress.com/2012/03/brickhut_die_hard.jpg?w=1400&h=
    https://leforsdesign.files.wordpress.com/2012/03/brickhut_ghostbusters.jpg?w=1400&h=
    https://leforsdesign.files.wordpress.com/2012/03/lacmaresdogs1.jpg?w=1400&h=
    https://leforsdesign.files.wordpress.com/2012/03/bttf3.jpg?w=1400&h=

    Alvaro Ruiz Revoredo
    20101026

    ResponderEliminar
  8. En los últimos años la tendencia minimal ha cobrado en un gran sentido no solo lo que significa, sino que ello ha llevado a que tenga una participación bastante efectiva en muchos ámbitos: menos es más. Esto ha generado mayor impacto no solo por una preferencia de en la estética, sino también a nivel funcional. Además muchas veces este ha demostrado ser mucho más sensible y efectivo a los ojos no solo del público objetivo sino también potencial.

    Existe un diseñador gráfico australiano quien trabaja para Pixar a quien yo admiro mucho: Lee Wonchan. El mediante posters, logra sintetizar a su más mínima expresión la característica principal de cada personaje del mundo Disney, tomando en cuenta para la construcción del banner: la personalidad del personaje, los colores referentes, y los elementos principales que lo componen. Estos tres componentes hacen que sean fácilmente reconocibles por todos aquellos que formamos parte de su audiencia.
    Dejo unos links para que puedan ver algunos de sus posters:
    http://www.dadanoias.net/wp-content/uploads/pixar1.jpg
    http://www.dadanoias.net/wp-content/uploads/pixar.jpg
    http://www.dadanoias.net/wp-content/uploads/pixar3.jpg
    http://www.dadanoias.net/wp-content/uploads/pixar3.jpg

    Claudia Rodriguez Martinez
    20123123

    ResponderEliminar
  9. El trabajo de Isidro Ferrer logra comunicar mensajes complejos de manera ingeniosa y simple. Maneja una estética collage en la que reúne elementos diversos para construir significados claros y contundentes. Lo que más desarrolla son afiches conceptuales que comunican con pocos elementos, en muchos de sus trabajos se puede decir que tiene un lenguaje sintético en cierto modo pues con un par de objetos elementales puede construir un discurso que tomaría muchas palabras explicar, en la mayoría de sus trabajos compone y estructura un mensaje claro y simple utilizando referentes pasados que el público conoce previamente. Tiene una forma el ordenamiento de elementos que genera una lectura ágil de las ideas que quiere comunicar en sus diferentes diseños.
    http://www.isidroferrer.com/files/gimgs/42_person2.jpg

    ResponderEliminar
  10. Un autor de posters minimalistas es Genis Carreras, diseñador gráfico español, creó los "Philographics Posters" una serie de carteles que guardan un parecido con la obra de Shigeo Fukuda en materia de una apuesta minimal; sin embargo su enfoque está dirigido hacia un ámbito distinto: el filosófico.
    Cada pieza busca graficar casi como logos, las diversas corrientes filosóficas y se basa en formas reconocibles por todos: las formas geométricas y su apuesta es hacia la composición de las mismas en el espacio y el color, cada uno funcionando de acuerdo a las características de estas corrientes del pensamiento.


    Link:
    http://www.area-visual.com/2011/11/la-sintesis-visual-de-genis-carreras.html

    Erika Salvador Huárniz
    20091854

    ResponderEliminar