lunes, 11 de abril de 2016

En el laberinto de la comunicación


Mihaela Radulescu/10.04.16
Los factores y las funciones de la comunicación forman parámetros que definen amplios terrenos de acción. Son también territorios de búsqueda, de preguntas y respuestas. Como: ¿Qué aporta la estética a un proyecto comunicacional? O, ¿qué significa hacer un proyecto coherente? 0, ¿Cuál es el lugar de la intuición?
En “101 things to learn in Art School”,  Kit White escribe:
“Las palabras son imágenes
El poder de lo visual pertenece a todas las cosas percibidas visualmente. La palabra escrita es a la vez símbolo y catalizador cognitivo; imagen y pensamiento encarnado. Pero las palabras también evocan la imagen que no vive más que como pensamiento u objeto no encarnado. Algunas ideas son más potentes cuando no se realizan, cuando existen como experiencias fugaces.  El concepto tiene forma.”
Entonces, la estética recoge el imaginario visual del concepto expresado a través tanto de las palabras como de las imágenes.
“La complejidad deriva de la contradicción
El mundo no es sencillo. El impulso de eliminar aquellas contradicciones que crean complejidad es natural. Pero simplificar puede establecer una condición falsa y por lo tanto una descripción incompleta. Amígate con los elementos irreconciliables, con las contradicciones…”
Por lo consiguiente, la coherencia y la cohesión no deben llevar a la uniformización de los elementos que componen un proyecto; las tensiones dinámicas tienen su lugar y dan vida y complejidad al proyecto.
“ Trabaja desde tu intuición y analiza con tu intelecto
Para mantener tu obra espontánea y creativa, trata de aprovechar lo que yace bajo tu cognición natural pero de una manera desinhibida. La intuición no es un “abracadabra”. Es simplemente un sistema de juicio que opera sin evidencia consciente. La intuición se basa en el conocimiento subliminal,  permite que lo desconocido entre en tu trabajo. Una vez ahí, puedes usar tus facultades de análisis racional para entender lo que has hecho. En esta etapa, siempre se puede editar, pero no edites o impidas lo que todavía no existe.”
Es un enfoque que integra la lluvia de ideas, las percepciones, la intuición, las ideas que surgen en momentos y lugares imprevistos en el proyecto que debe mantener su condición vital, nutrida de imprevistos, sorpresas y novedades.
 “Lleva siempre contigo un cuaderno o diario
Ideas e imágenes pueden ser fugaces. Es importante capturarlas cuando se te ocurren. Nunca confíes en que la gran revelación permanecerá en tu memoria. Anótala en el momento que aparece.”
Y desde luego, no hay que olvidar la bitácora o el cuaderno de notas.



Con estas aserciones, observemos algunas de las imágenes que ofrece la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, Italia, 2016:
http://www.bookfair.bolognafiere.it/home/878.html








¿Cómo funcionan los recursos? ¿ Con qué efecto?
Y el siguiente recurso, ¿qué aporta?


 Y en la estética de Page Tsou, ¿cómo comunica la imagen?



Espacios, acciones, estéticas: todo colabora para crear un mundo lleno de ideas y posibilidades, al cual se le invita al público participar.


7 comentarios:

  1. Los recursos utilizados para la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia combina el uso de aplicaciones gráficas en espacios públicos, texturas, montajes, y composición de palabras para comunicar. Las palabras como se mencionó, es símbolo y catalizador cognitivo, por lo que es un recurso usado de manera indispensable para la comunicación del usuario. A partir de las palabras es que se puede construir una gráfica y un espacio que tengan coherencia con ellas para que el ambiente en su totalidad tenga sentido.

    Utilizar el brainstorm como recurso para organizar ideas resulta bastante útil para el proceso creativo de cualquier diseñador. Es una manera de organizar y relacionar palabras con conceptos, de manera que luego podemos visualizar ideas que antes se sentían abstractas en nuestra mente. Es una herramienta para plasmar procesos cognitivos que teníamos desordenados en la mente, construyendo estructuras para comprender lo que antes se sentía intangible.

    Rebeca Morimoto
    20110446

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  2. Lo que se quería en estos espacios era crear un ambiente que saliera de lo cotidiano y le quitara a los espectadores la idea de que las ferias de libros son monótonas y aburridas. La disposición de elementos y la tipografía nos hacen pensar en un ambiente mucho más lúdico, divertido y juvenil. Las conferencias también le otorgan puntos de energía importantes durante el día en la feria.


    En cuanto al uso de los mapas mentales, es importante aclarar que esta es una de las muchas formas para organizar información. Con esta forma se puede organizar la información después de un brainstorming en donde todas las ideas son soltadas. Aquí se agrupan y se diferencias para ver cuáles son las más importantes para el diseño y se jerarquizan. Con todo este orden se puede crear un buen diseño solo con los puntos más importantes dentro del imaginario colectivo del publico y así el mensaje será rápido, atractivo y directo.
    Daniela Gamarra
    20121481

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  3. Creo que a partir de los espacios desarrollados en la bienal se crean vínculos diferentes con los productos, parten de un enfoque más participativo y también involucran de forma más directa a los niños, creo que a partir de este tipo de iniciativas se generan vínculos afectivos con el producto, con la experiencia de marca. Creo que en ese sentido los mapas mentales también están trabajando para hacer tangibles y más fuertes estas experiencias, todos sabemos que hacer un mapa mental o dibujarlo termina por ordenar nuestros pensamientos, por hacerlos más comprensibles para nosotros y para los demás, pero me parece que su empleo en estas circunstancias va más allá, ya que busca enriquecer la experiencia creadora individual y convertirla en una experiencia colectiva, participativa de un grupo, que se manifiesta y queda para ser exhibida. Creo que corresponde al resto de la propuesta. Respecto a la estética de Page Tsou, no tengo mucho que decir porque veo tendencia, y referentes que no me interesan demasiado.

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  4. La intención de los organizadores es dar una mayor visibilidad a los autores y los temas de los libros, al crear un espacio para ellos permite a los visitantes "entrar" en los mundos que los autores plantean. Sacan al visitante de un contexto cotidiano y lo guían a través de la curiosidad que les despierta los elementos/atmósferas.

    Respecto al uso de mapas mentales, estos ayudan a resumir grandes textos, son el "moodboard" de palabras. Una vez hecha la investigación es necesario elegir los parámetros por los cuales se va a regir el brainstorming y los cuadros son la mejor manera de que todos puedan entender el concepto elegido. Después de todo cada proyecto cuenta con personas que ven diferentes áreas y todos deben tener un lenguaje en común.

    Erika Salvador Huárniz
    20091854

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  5. La Feria del Libro busca mostrar personalidades distintas en cada espacio, para diferenciarla de otros eventos similares. El hacerlo un espacio abierto ya de por si la diferencia de otras ferias de libros, pero el uso de recursos distintos (pegarlos en las paredes, tirarlos en el suelo, mostrar hasta workshops) permite que el espacios e muestre como algo creativo e imaginativo y permita que el espectador esté más involucrado en lo que ve. El mapa de ideas de READIMAGINE permite poder visualizar más claramente ideas y conceptos que uno quiera y pueda trabajar.

    La estética de Page Tsou permite que uno pueda imaginarse el estilo de música (no de género si no más bien de temática) mostrando escenarios etéreos y fantasiosos, para indicar el tipo de experiencia que uno sentiría al escuchar el álbum.

    Alvaro Ruiz Revoredo
    20101026

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  6. Los recursos utilizados para la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia crea una mezcla sensible entre composición de formas y colores ligada también a frases con una tipografía coherente. Esto se enlaza bastante bien por el carácter del mismo: una Feria del Libro Infantil y Juvenil. Debido al público, lo óptimo en la mayoría de casos es generar en el evento una personalidad lúdica que puede ser lograda a través de una gráfica con formas y colores vivaces. Asimismo, al estar ligados a la lectura, es importante recurrir a las tipografías y palabras claves como recurso para poder rápidamente identificar que es un evento de este tipo.

    La “lluvia de ideas”, como la vemos presente en el mapa de ideas de READIMAGINE, es un recurso importante ya que fomenta tener todas las ideas mapeadas antes de llevar a cabo un proceso. De esta manera, se pueden dimsminuir los riesgos de que un afiche o una campaña no logren su objetivo ya que se tienen todas las ideas previamente de por medio. Además, a partir de un todo se puede seleccionar solo una parte con la cual será más efectivo trabajar.

    La estética que plantea Page Tsou genera que uno rápidamente pueda ser capaz de identificar de que tipo de música es que se trata, colocando escenarios que te evoquen cierta sensación al oír determinado tipo de género.

    Claudia Rodriguez Martinez
    20123123

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  7. Las imágenes son pensamiento, tienen un poder simbólico y de significado no solo comunican sino también integran ideas. Para lograr comunicar ideas se necesita la fuerza de apuntar en una dirección clara, es decir comunicar mediante diferentes recursos que tengan coherencia conceptual y visual. Mediante diferentes soportes que aporten en la construcción de una idea que sea lo más semejante a lo que se quiere comunicar inicialmente para que el público lo lea de la manera más fiel posible por intuición, llevado por una gráfica clara y congruente con la idea a comunicar.

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