Mihaela
Radulescu/24.04.16
En
la cartografía de los efectos de lectura, las redes referenciales que
participan en el acto de ilustración de un texto tienen una gran importancia, para el dialogo
que surge entre los dos textos, verbal e icónico, al ensamblar sus significados.
La
interacción texto-imagen le propone al lector una práctica de lectura
particular. El texto y la imagen entablan relaciones diferentes en el espacio
objetual del libro, según el principio compositivo que asigna modalidades
particulares a la información y expresión en la construcción de un discurso
comunicativo, que lleva al conocimiento del observador una información a la vez
que plantea la semántica de un universo representado y significado.
La
dinámica de las interacciones texto –
imagen en la narrativa visual genera un
discurso que se apoya en las inferencias que el lector hace tomando en cuenta las estructuras referenciales del texto y de
la imagen. En cuanto al planteamiento compositivo que integra texto e imagen,
éste está a la base de la situación de lectura que se ofrece al observador
quien verá una composición mixta, con directa consecuencia en la lectura
interpretativa. Puede ser una composición rítmica, insistiendo en la secuencialidad
de las acciones; puede ser una composición de redes semánticas estructuradas de
manera argumentativa; puede ser una composición orgánica, irregular, que apoye
la idea de la confusión de los registros, estados o acciones, que el texto y la
imagen pueden tratar por separado en
conjunto. Lo importante es que la composición intertextual aporta información y
contribuye activamente en la producción de sentido.
Si
nos ubicamos en el ángulo creativo del ilustrador o del editor, el planteamiento
intertextual parte de una selección -
combinación de signos verbales, icónicos, plásticos donde la referencia
funciona como tejido narrativo, participando en la representación de una realidad que podemos
identificar visualmente y comprender conceptualmente. A la vez, el tratamiento
de la referencia desarrolla una significación, a partir del lenguaje empleado
tanto en el registro verbal como en el visual. La significación desarrollada
por la imagen, partiendo de la premisa que la ilustración es posterior a la
escritura, puede crear complejas situaciones de lectura, al asumir la imagen distancias
intencionales de carácter discursivo con respecto a los textos iniciales. Es un
fenómeno que muestra su importancia en los actuales álbumes ilustrados de los
relatos tradicionales, donde la significación puede cambiar radicalmente,
gracias al tratamiento referencial icónico original de ilustradores como Ana
Juan, Gabriel Pacheco, Santiago Caruso.
Un
ejemplo: la española Ana Juan ilustra cuentos tradicionales y fantásticos con
referencias que apelan al imaginario psicológico, que no requieren del apoyo
textual de las historias, como la flor –corazón y la sangre, para ilustrar
“Carmilla”, una famosa historia de vampiros en un álbum ilustrado, publicado en
2013 por el Fondo de Cultura Económica,
México (Sheridan Le Fanu, Carmilla). La referencia relaciona la imagen
con el texto, desde el imaginario colectivo de la muerte, enfermedad, peligro,
maldad, tragedia.
Entre
las tres posibilidades de interacción –
que la imagen refiera el texto, transformándolo en imagen; que la imagen
complemente el texto desarrollando alguno de sus aspectos; que la imagen se
desprenda del verbo, para llegar a las tensiones ocultas en el texto,
sacándolas a la superficie - Ana Juan
explora sobre todo la tercera dirección. Su tratamiento referencial es inédito
aunque encontramos los personajes usuales. ¿Qué nuevos sentidos aportan estas
composiciones? Su tratamiento de la
novela fantástica “Otra vuelta de tuerca”, de Henry James propone
metáforas visuales sin correspondientes en el texto, rompiendo con la aparente
subordinación de la imagen al texto como
eje de la tradición del libro ilustrado. Sus referencias se construyen en torno
al concepto al cual llega previo
análisis y que es muestra del enfoque personal de la ilustradora. El proceso es
de deconstrucción del vínculo entre la
representación y la significación y de reconstrucción del significante,
a partir de las fuentes internas, semióticas del sentido. Es un acto de
significación con nuevas representaciones.
La
lectura interpretativa tiene que ver con la memoria y el ejercicio referencial
del lector ilustrador. La situación se repite en el caso del lector del álbum
ilustrado, donde la lectura interpretativa se construye a mitad camino entre el
texto-imagen como objeto formal con una
situación de lectura que funciona a través de un diálogo constante entre el
texto y la imagen, y la misma identidad del lector, con su capacidad de
reconocimiento, interpretación, procesos de asociación y argumentación, hábitos
de lectura, historia de lectura, etc. De hecho, la valoración tanto del texto
como de la imagen, así como de la interacción texto – imagen, se inscribe
necesariamente en su contextualización en las redes de signos en las cuales la
memoria del receptor puede ubicarlo. Pueden relacionarse con una experiencia
vivencial o cultural, compararse con otros productos culturales con los cuales
presenta alguna similitud, temática, de lenguaje, de autoría, de visón del
mundo, de género o tratamiento. Además, la interacción texto - imagen requiere de una
imaginación interpretante y a la vez la fomenta: lo que se incorpora y lo que
se actualiza en el acto de lectura del planteamiento intertextual desarrollan
una dinámica productiva en la memoria, teniendo como resultado el
reconocimiento de informaciones y la generación de conocimientos, expresados a
través de ideas o presencias mentales.
En
este ensamblaje de operaciones, la
construcción referencial escenifica contextos, acciones y puntos de vista. La
referencia como fuente de intertextualidad funcionará como apropiación,
productora de sentido, motivación del lector y
soporte de interacciones con el contexto cultural y la memoria colectiva
e individual. Proporcionará elementos para la construcción dialógica y la
puesta en marcha del funcionamiento
enunciativo de texto. La estructura referencial subyacente a la obra
culmina en una sintaxis figurativa cuyos
efectos de sentido se vinculan a la memoria cultural discursiva y se instalan
en contextos escenificados que serán interpretados por el lector.
El
álbum ilustrado al lector ante una serie de significados que debe
descifrar; debe optar por una lectura
del significado. ¿Cuál sería el camino recorrido por el lector / ilustrador? Primero,
debe atribuir significados a la
progresión textual. Segundo, debe enfrentarse a la hipercodificación retórica y
estilística, con su carga de expresiones y significados. Tercero, debe actualizar
su competencia intertextual, donde la experiencia adquirida con otros textos
ayuda a la comprensión del presente. Finalmente, debe ingresar en la
organización del texto, tomando conciencia de él como proceso / producto de una enunciación, con
estructuras narrativas, argumentativas y retóricas. De este modo, la fábula
global entregada por el autor como algo acabado, se presenta como algo en
devenir para el lector / ilustrador, quien debe asumir un proceso de
inducción/deducción, en el cual se manejan hipótesis y " paseos intratextuales
", para tratar de comprender la
construcción de la historia.
¿Cuál
es el rol de la referencia en este proceso, tomando como ejemplo uno de los
siguientes libros ilustrados por Ana Juan: Caperucita roja , Wakefield, Amantes, Snowhite, Fairyland? http://anajuan.net/books/
Los libros ilustrados por Ana Juan se caracterizan por su estilo algo sombrío y melancólico. Si bien tiene proyectos que están orientados hacia niños, el estilo de sus obras mantiene un misticismo particular.
ResponderEliminarAl estar tan marcada su estética, es importante que en la obra de Ana existan signos clave para que sus interpretaciones de cuentos tradicionales aún sean reconocidas por su público, sin dejar de lado el discurso de la artista y su interpretación personal sobre la historia. Si se toma de ejemplo la ilustración de La Caperucita Roja se entiende que la ilustradora tiene un mensaje muchísimo más sombrío del que se representa en los cuentos infantiles. Para esto, utilizó colores bastante desaturados, casi grises, pero solo un elemento saturado de color rojo intenso. En este ejemplo, el rol de la referencia es importantísimo ya que sin él, un elemento que está instalado en el imaginario colectivo, no podría entenderse de quién se trata.
Los libros ilustrados por Ana Juan tienen una estética sombría, con personajes alargados, caras alargadas y muchas veces con un rostro algo fuera de sí. Creo yo que sus ilustraciones se basan en el simbolismo y el mundo de los sueños y recrea en casi todas las ilustraciones de libros esa fina línea que hay entre la realidad y el sueño. En su libro ilustrado llamado Amantes se logra ver distintas historias de amor narradas en imágenes compiladas en un álbum y que nos da la medida de como cada historia de amor puede ser única y diferente. Otra cosa que puedo resaltar es que la autora los transforma libros para niños a sin abandonar por ello su estilo de corte fantástico, tenebroso y naïf.
ResponderEliminarBonnie Santos Saavedra
20122626
Las ilustraciones hechas por Ana Juan, a pesar de estar guiadas para un publico bien joven (específicamente niños), posee una gráfica sombría y medio tenebrosa, con “deformaciones” en la anatomía de los cuerpos como la estructura de los cuerpos alargados y tendencia a un dinamismo en las posiciones de los personajes. También los colores que se aplican lo hacen ver algo melancólico. En el caso de las ilustraciones para la Caperucita Roja, le gusta recalcar la misma capucha que tiene puesta en contraste a todo el ambiente sombrio en el que se encuentra. Debe ser que al ser el elemento principal de la historia, busca el contraste y la identificación del cuento mismo, para que pueda ser identificado con facilidad, adicionalmente que ya esta posicionado como un elemento importante en el imaginario colectivo.
ResponderEliminarAlgo que me pasa con los ilustradores actuales es semejante a lo que veo en el arte actual en Europa, esa vieja y conocida crítica donde todo es arte y depende del curador. No pienso que estas ilustraciones no valgan la pena, pero no se encuentran muy lejos de una categoría olvidable. En la actualidad hay una tendencia a hacer todo un poco más feo, más grotesco, más oscuro, y ser tendenciosamente provocador a partir de la supuesta propuesta “oscura y sombría”. Personalmente, me encuentro un poco aburrido de ese tema, así que solo puedo decir que todas esas referencias oscuras y ese mood, bueno son algo muy frecuente en estos días. Y en todo caso, su rol es el de vestir, en muchos casos la ausencia de contenido original, para convertirse en un nuevo contenido original. No digo que esté mal, ya que todos tomamos referentes interminablemente, sin embargo, estas ilustraciones ya no me sorprenden.
ResponderEliminarMuchos de los cuentos que ilustra Ana Juan no existen exactamente en el colectivo imaginario, siendo varios de estos historias originales, pero hacen uso de historias y narrativas ya existentes para formarse y contar historias. De esta manera, al realizar sus trabajos, por más que cambie el tono que uno esperaría de esta clase de cuentos, igual resulta reconocible.
ResponderEliminarLos trabajos de Ana Juan son de alguna manera oscuros y tenebrosos, exagerando las proporciones de los personajes y elementos en escena. Un trabajo que se asemeja a lo que trata de lograr esta autora es “Un Tesoro de Cuentos de Hadas” de Annie-Claude Martin, el cual también ilustra cuentos clásicos de maneras más exageradas y (si bien pudiera no haber sido la intención) perturbadoras. El dibujar estos cuentos de nuevas maneras los mantiene frescos y modernos.
Alvaro Ruiz Revoredo
20101026
Los libros ilustrados por Ana Juan muestran y dan a conocer mediante una estética oscura y sensible, una carga de melancolía. Esto, a pesar de que los personajes no suelen ser muy complejos por lo que lo podríamos ligarlos hacia un público infantil, la paleta de color nos da a entender que no necesariamente debe ser para ellos. El público adulto también puede consumir ilustraciones de este tipo. Tomando en cuenta las ilustraciones realizadas en Caperucita Roja es claramente notable que su estética diferencia un estilo mucha más “darks” a comparación de los referentes sobre Caperucita que solemos estar acostumbrados a ver o que tenemos en nuestro imaginario colectivo que están más llenos de color. Asimismo, la imagen que tienen muchos sobre un “bosque” suele ser en base a este tipo de cuentos como Caperucita, donde la mayoría los plantea llenos de color, arboles verdes y abundante flora, sin embargo Juan los plantea carentes de color, donde el único punto de saturación es el rojo, asumo que para indentificarlo más como el cuento de Caperucita (roja). Por ejemplo este última indentificación que logro realizar, es en base a los referentes vistos o que llevo en mi imaginario colectivo. A pesar de saber que la mayoría de ilustradores de Caperucita la plantean llena de color, puedo indentificar que en libros como este, a pesar de tener una estética mucho más oscura, el color rojo me habla de la presencia de este personaje.
ResponderEliminarClaudia Rodriguez Martinez
20123123
Ana Juan tiene su propia interpretación de la caperucita y blanca nieves. Su estilo se acerca a un tono comunicativo como el de los cuentos de Edgar Allan Poe; me parece que recupera la intención inicial de los ahora 'cuentos infantiles', que era el de una memoria oral. Historias con mensajes adultos, sobre muerte, violación, infanticidio y otras partes oscuras de la sociedad transformadas en símbolos como la princesa, la niña con su caperuza, la madrastra o el lobo.
ResponderEliminarErika Salvador Huárniz
20091854
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ResponderEliminarLa pragmática referencial es herramienta constructiva dentro de la generación de ilustraciones de autor, el estudio de diferentes referencias puede constribuir como no, (depende del autor) a producir y generar una estética que al final logre ser propia; mediante la exploración de los diferentes estéticas que pueden combinarse para narrar- expresar o comunicar una historia, en este caso el artista refleja una influencia Gótica, con toques de surrealismo, algo medieval, que se podría definir como naive, algo ingenuo pero oscuro, algo así como el trabajo de Tim Burton.
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