lunes, 26 de septiembre de 2011

La mirada crítica

Pensar en marca y publicidad, desde la perspectiva de los valores que manejan, y evaluando su relación con el consumidor, nos lleva casi siempre ante las estrategias de relación con el público consumidor.  Pero no hay que pensar en el factor humano sólo como en un factor receptivo, moldeable, listo para recibir y funcionar según la planificación de los especialistas. Desarrollar la teoría de lovemarks, por ejemplo, puede llegar al exceso de pensar que una vez que se haya estudiado el público, no hay mayor problema para llegar a el y seducirlo. En realidad, hay que tomar en cuenta el ruido y el exceso ( la abundancia de mensajes que agobian a la gente, la simultaneidad relativa de los mismos y su empeño de impactar al público ) que pueden conducir a un efecto de resistencia y evasión. Asimismo, no hay que ignorar los efectos del pensamiento crítico, que a veces encuentra vías bastante atractivas para darse a conocer, como por ejemplo en las animaciones de Monty Pyton, colectivo inglés contemporáneo que re-escribe lo establecido bajo interrogantes.

Television is bad for your eyes


Monty Python - Terry Gilliam's American Defense Toothpaste Animated Ad


Pero también hay construcciones directas que enfocan el mecanismo mismo de la relación del consumidor con el mercado:

Consumo, luego existo...?


Ante la mirada crítica, el Marketing  junta estrategias y recursos con la Reputación y la Comunicación. ¿ Cúal sería la respuesta adecuada en este momento ? 

32 comentarios:

  1. Tal vez sea porque estamos en la tercera era del marketing, era en la que las empresas buscan estudiar a los consumidores para crear productos comunicacionales que los convenzan de consumir sus productos, muy al margen de lo beneficioso que sean. Ahora toda empresa tiene marca, tiene un logo, tiene un fuerte valor que en lo intangible pesa, buscando que el cliente siempre sienta que la marca lo que necesita.

    Para beneficio de estas, los consumidores más expuestos a la influencia de estas ideas, son cada vez los más jóvenes, quienes van creciendo absorbiendo estas ideas, reflejándolas en sus tendencias, por eso existen también campañas “enlatadas” con estrategias ya moldeadas en mismas tendencias que suelen tener siempre los consumidores.

    Por otro lado los consumidores se han vuelto cada vez más exigentes, pero también más perceptivos y analíticos. No se dejan hipnotizar por las ideas tan fácilmente y disciernen de las empresas que realmente hacen bien, y otras que sólo venden ideas felices para camuflar lo perjudiciales que pueden ser para nosotros.

    El punto crítico está en no sólo analizar el discurso positivista que dicen las marcas de sí mismas, en el que siempre buscan “hacer un mundo mejor”, sino también analizar sus verdaderos problemas en su entorno sea con sus empleados, con sus productos, su ética, su compromiso con el medio ambiente, sus valores, etc., en otras palabras, su reputación o lo que dicen de ellas.

    Muchas voces críticas ya se manifiestan hasta en la tercera pantalla, con el fin de abrir los ojos a quienes están más expuestos a estas ideas, como esta película de Michael Moore, en la que desenmascara el mundo que las marcas nos quieren vender, ocultando los objetivos de sus accionistas.


    http://www.youtube.com/watch?v=tFWOQeMCMiw

    ResponderEliminar
  2. La sociedad peruana es un buen ejemplo de consumo sin crítica, pues al atravesar una situación de bonanza económica, las tiendas empiezan a ofrecer más ofertas con muchos planes de crédito, las cervezas y marcas de comida crean días especiales como “El del amigo” (Pilsen), el del pollo a brasa, el de “La noche de la comida peruana” (Inka Kola), una suerte de cena para recibir el 28 de Julio (¿?), la tradicional Navidad de Coca Cola etc. ¿Qué nuevo día se inventarán ahora?, todo con afán hacer gastar a la gente, pues lamentablemente nuestra sociedad no es crítica con respecto de estas campañas y personalmente creo que incluso pecan de ingenuos, pues lo que se busca es aprovechar que la gente gasta sin reparar en qué y cómo pagará cuando se endeude.

    El cuy mágico del BCP y su saludo navideño 2010 (!)

    http://www.youtube.com/watch?v=UWXsPEIwG6g

    El día del Amigo Pilsen 2011 (se busca institucionalizarlo TODOS los primeros sábados de Julio, cerca de los días del pago de la grati ;))

    http://www.youtube.com/watch?v=dcfWiDaLY2o

    ResponderEliminar
  3. Creo que a pesar del consumo crítico, los publicistas siempre se van a encargar de apuntar a nuestros puntos débiles. Total, siempre tenemos alguno.

    Y de todos modos, por más críticos y conscientes que intentemos ser, igual para sobrevivir tenemos que consumir. Querámoslo o no, la publicidad igual ejerce su influencia y se posiciona en nuestras mentes a diario.

    Lo único que podríamos intentar es realizar un consumo consciente, como sugiere Ximena: analizar por qué elegimos una marca determinada, qué nos convenció de su propuesta, cómo es el trato de la marca hacia sus empleados, sus valores, etcétera.

    El detalle es que hacer dichas averiguaciones sobre todos y cada uno de los productos que consumimos nos tomaría demasiado tiempo (así sea una pesquisa breve); y ello no es compatible con la velocidad a la que vivimos y consumimos, por lo menos en un contexto urbano actual.

    ResponderEliminar
  4. El tema a analizar es que claro, la vida hoy cada día pasa más rápido, y cada día se encuentran nuevas cosas para hacer probar, innovar, y es por eso que nace, o mejor dicho solidifica la eterna competitividad para llegar al consumidor de la “mejor” manera. Claro está que este estado de bienestar que se dice que las marcas buscan para el nosotros los consumidores, no son necesariamente beneficiosos. A la hora de la hora uno siempre jala la pita para su lado y más si es que son empresas inmensas, multinacionales, o alguna organización que cuenta con los recursos para bombardearnos y volvernos ciegos para no discernir entre que tenemos el poder de la elección y decisión.

    Yo creo que hoy en día el consumidor se está dando cuenta de su entorno, y que el es el que tiene la última palabra, ya no quiere ser más manipulado, asi que la respuesta para mejorar esto sería una publicidad critica, que tenga sentido y que logre cautivar al consumidor de una manera excepcional, que logre entrar en su imaginario, en su memoria e imaginación , y que se quedé ahí grabada logrando 100% fidelidad con la marca. Creo que es momento que se muestre que ellos saben que el público es gente que está al tanto de su tácticas y movimientos, que se sabe que nos estudian, y que no habrá espacio para manipulación. Se busca ver arte, creatividad, causar impacto.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que Ximena tiene razón en muchos puntos que toca. Es cierto que hoy en día el marketing y la publicidad se han encargado de crear necesidades en nosotros que en épocas anteriores nadie pensó que serían tan fuertes, pero también es cierto que a medida que el consumismo avanza a pasos agigantados, los consumidores desarrollan nociones cada vez más críticas en relación a la marca que consumen. Ya no sólo se dejan llevar por seductoras campañas publicitarias y atractivos logos; es importantes aún la imagen de marca pero lo es más el trato y la actitud que ésta mantiene hacia su consumidor y la sociedad donde éste se desenvuelve. Un gran ejemplo de esto es la empresa Telefónica, que a pesar de contar con grandes publicistas y optar por campañas que utilicen el branding emocional, la empresa brinda un servicio tan malo a sus consumidores que todo esto muchas veces es obviado a la hora de elegir un servicio o empresa de telefonía.

    Creo además de que si bien es cierto que hoy en día estamos más atentos a cómo se comportan las marcas con nosotros mismos y nos sentimos con todo el derecho de exigirles un buen trato en caso que no esté sucediendo (muchas veces me he ido con comida gratis de KFC o Pizz Hut por esperar demás) deberíamos también ser un poco más concientes en cuanto al comportamiento de la marca en las sociedades donde se desenvuelven. Ser más exigentes con el cuidado que éstas tengan hacia el medio ambiente, ayuda social y el buen trato hacia sus trabajadores, como Nike que paga 50 centavos de dólar el día a sus trabajadores por zapatillas que vende a no menos de 100 dólares el par, o para no ir tan lejos, el caso de la empresa Ripley en Perú, que mantenía a sus trabajadores con un sueldo denigrante de S/.100 mensuales.

    Escrito por : Alexia Baldárrago

    La verdadera cara de Nike :
    http://www.youtube.com/watch?v=xVuScVCF1Ws&NR=1

    Caso Rpley:
    http://elcomercio.pe/lima/1288258/noticia-ripley-aumento-sueldo-base-su-trabajadores-500

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente hoy en día vivimos en una sociedad donde el consumismo está en un punto crítico a tal punto que en los últimos años venimos escuchando el ya trastocado tema del "go green" para combatir la contaminación, efecto invernadero, entre otros. Ahora casi todas las marcas se tildan de sostenibles solo para vender y como bien mencionan Ximena y Claudia, lo ideal sería saber escoger qué producto consumimos pero nos demandaría demasiado tiempo para el rápido y estresante estilo de vida que llevamos.
    Creo que la solución más cercana sería generar conciencia entre todos, no sólo nosotros como consumidores sino que las propias marcas hagan conciencia de lo que pasa en el mundo, los recursos cada vez se agotan más y ellos prefieren llenarse los bolsillos.
    Con respecto a la abundancia de publicidad, un ejemplo reciente que creo que todos nos percatamos fueron las propagandas políticas de las elecciones presidenciales y del congreso. No era mentira y sin exagerar que cada cuadra había por lo menos entre 7 a 10 carteles de publicidad política. Llegaba a un punto que agobiaba verlas, si solo la vía pública está recargada de publicidades de marcas, tiendas, etc, imagínense adicionarle estos carteles políticos, creo que es demasiada contaminación visual, todo en exceso hace daño.

    Ernesto Alvarez

    ResponderEliminar
  7. Creo que el problema está también en las falsas y exageradas apariencias que las marcas generan, y que no todos están preparados para evaluar un producto sin dejarse llevar. Creo que el lado crítico de cada cosa debería ser tomado muy, pero muy en cuenta desde una perspectiva aducadora. POr que alfin y al cabo deberíaos propiciar cultura y mejora humana, para superar el consumismo sin control.

    Aqui por ejemplo se promociona el uso de bicicletas para reducir la polución. Obviamnte el discurso tiene una gran verdad.

    http://www.youtube.com/watch?v=mSZW39qYc_E

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que ahora el consumidor está más atento a las estrategias de la publicidad. Se cuestiona sobre el trasfondo del mensaje y ya no se impresiona tan fácilmente con las espectacularidad a la que puede llegar la publicidad.

    Sin embargo, el consumismo se promociona en los espacios que las personas destinan al placer y el entretenimiento. Es por ello que se le aprecia y se le juzga por su aspecto estético, y no en su contenido.

    Aunque creamos que ahora estamos más conscientes de lo que recibimos de la publicidad, en el fondo tampoco somos tan capaces de resistirnos al entretenimiento. Los deseos e inquietudes de las personas no son muy distintos a lo largo del tiempo. En todo caso, cuando de desecha una tendencia, aparece otra, y cuando se acaban, se empiezan a reciclar las anteriores.

    ResponderEliminar
  9. Es verdad, por más atentos que estemos nosotros los consumidores siempre vamos a tener un punto débil y a partir de esas debilidades la publicidad crea las estrategias necesarias para que sigamos consumiendo más y más.

    ResponderEliminar
  10. La publicidad trata de enlazarse y "humanizarse" en cuanto a su técnicas pero algunas veces no lo logra. El mensaje que recibe el receptor puede ser la equivocada si no sabe como transmitirlo y puede hasta sentirse ofendido y estas situaciones muchas veces han traido abajo a muchas lovemarks.
    Felizmente, los coolhunters siempre estarán atentos a todas las nuevas tendencias y es por eso que la cultura del entretenimiento continuará, esperemos, bien manejada. El consumismo también aporta para que esta finalidad sea un éxito y la competencia ayuda a que cada vez sea de mejor calidad.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que los marketeros crean necesidades pero mas creo que las necesidades existen y ellos las encuentran, como por ejemplo, si no existiesen las ambulancias, los heridos tardarían en llegar a un hospital, una necesidad básica, comparada con una más emocional como comprarte unas botas de 1500 dollares, la necesidad de corresponder a como te sientes. Las personas que tienen mucho dinero les gusta comprar cosas muy caras, no por que las baratas no funciones, sino porque buscan algo más que sólo lo que ofrece el producto, comprar unas botas de 1500 dollares se quieren sentir exclusicas, unicas, etc, es su necesidad de sentirse así las que luego decide la compra de las botas, pero, si esas botas no existiesen esa sra, llenaría su vacio por sentirse unica y exclusiva con alguna otra cosa, que no sean las botas, derrepente una cartera o un collar. Pero la necesidad existe. Un ejemplo mas concreto sería el de los celulares, los celulares antes de que existiesen no teniamos la necesidad de estar prendidos al celular todo el dia, pero existia la necesidad de comunicarnos, porque existio el telegrafo y posteriormente el telefono. Los celulares son nada más que una respuesta a las posibilidades que tenemos en frente, antes no se podia construir un celular que reciba una señal telefonica y que sea inalambrico, bueno pero ahora si se puede, así como más adelante derrepente exista un teletransportador que nos lleve a donde querramos al instante, no nos crea la necesidad de transportarnos, por que esa necesidad ya existe, solo nos ayuda a hacerlo más rápidamente.

    ResponderEliminar
  12. A pesar del consumo critico, los publicistas cumplen su función, que es vendernos algo, nosotros como peruanos la mayoría no critica solo compra sin analizar a fondo lo que nos ofrecen los productos entre otros, creo que lo único que se puede hacer es detenernos un momento y analizar que nos ofrecen y no solo dejar que las cosas entren por los ojos, aunque así sea en su mayoría.

    ResponderEliminar
  13. Los líderes del mercado, para mantenerse en ese peldaño “N°1” en la mente de sus clientes, seguirán reinventándose. Cambiar y avanzar es parte de la vida.
    Muy cierto lo que dice el video del consumismo, pero que persona hoy en día no tiene un control de la crisis que se vive constantemente, de campañas políticas que encabezan titulare, creyendo que con eso evitan el mal comportamiento-económico en los ciudadanos.

    Mi crítica va en específico a algo que vivió Lima hace unas semanas; la revocatoria tanto para el SI, como para el NO, provocó tanto gasto innecesario con el único propósito de tener más partidarios y apoyo por sus razones expuestas. Nos preocupamos por no “dañar nuestro bolsillo” y nuestro capital a futuro; pero a la vez nos obligamos a ir como corderos tras un líder político que se disfraza de marca, personajes de farándula, empresas publicitarias, etc, engañándonos y haciéndonos caer en la rueda sin fin, el consumismo.

    ResponderEliminar
  14. Consumo luego existo, es una frase tan cierta. en nuestro pais los publicistas simplemente de dedican a vendernos el producto, la sociedad esta acostumbra a consumir sin preguntarse el porque en otras palabras nos dejamos llevar por el encanto de la publicidad, vivimos en una sociedad consumista que se deja llevar por lo superficial.
    debemos ser mas cuidadosos y pensar por un momento que es lo que estamos haciendo.

    ResponderEliminar
  15. Los publicistas siempre van tratar de marketear su producto ya sea jugando con tus emociones y llendose por lo que a una se le haría mas accesible, pero a pesar de todo el proceso que se da los publicistas solo cumple una función, su función en si que es “vender” y para eso tendrán que idear estrategias que el consumidor optara al ver como se le esta vendiendo el producto, ya que hoy en día los consumidores solo ven por decir la cara del producto y no mas allá.

    ResponderEliminar
  16. La respuesta adecuada creo que seria "Pero también hay construcciones directas que enfocan el mecanismo mismo de la relación del consumidor con el mercado".
    Hoy en dia los publicistas no solo nos venden marcas, sino junto con eso una forma de vida. Muchas veces como dice el video "Consumo, luego existo"; hemos escuchado "Con este producto te sentiras bella", "Disfruta la felicidad de la vida". Nos crean necesidades y apartir de ello, nos vuelven consumidores.

    ResponderEliminar
  17. Los publicistas o marketeros son creados para esto, para estudiar al consumidor y atracar a las necesidades que tenemos. En la actualidad nadie analiza porque está comprando tal cosa, solo lo compra y listo, por más que seamos críticos de todas maneras vamos a consumir porque son nuestras necesidades que tenemos para vivir. Yo pienso que hoy en día también tenemos la culpa nosotros mismos porque la mayoría de personas busca estos tipos de días creados por las marcas (ejm: día del amigo, día del pollo, día del cine, día del amigo con derecho, etc.) para salir y gastar el dinero, y las marcas aprovechan esto para vender más. Pilsen crea el “día del amigo” y “los jueves de patas” no porque quiere que te lleves bien con tus amigos, lo que quiere es que consumas y como los jóvenes de ahora buscar cualquier excusa para beber, la empresa ataca por ese lado. Conclusión, debemos de tomarnos un minuto en pensar el por qué estoy consumiendo tal cosa y darse cuenta de los beneficios que nos brinda.

    ResponderEliminar
  18. Publicidad es tomar un recurso excelente para comunicar. Nosotros nacemos publicistas desde que elegimos con que ropa ir al cole, cual es el mejor cuaderno para apuntar en la universidad o con que zapatos voy a mi entrevista de trabajo. Nos vendemos y nos creamos un entorno lucrativo, somos publicidad andante de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  19. Tanto los publicistas como los marketeros venden sus marcas de la mejor manera asiéndolos llegar al corazón del público consumidor, para ello nos lo presenta de mil formas de muchos colores y cualquier elemento q haga que sea recordado y necesario en nuestras vidas. Es por eso que cuando vamos a comprar algún producto al centro comercial, buscamos una marca yogurt por ejemplo solo la cogemos y la pagamos, o al comprar una zapatilla nos gustó nos la probamos y la pagamos, porque desde ya sabemos que son buenas marcas que nos gustaran en caso del yogurt o que nos duraran y nos veremos bien en caso de la zapatilla.

    ResponderEliminar
  20. El marketing y la publicidad estudian las necesidades del consumidor pero existen infinidad de marcas que pueden satisfacer esa necesidad  y es donde ellos comienzan a invadirnos con su  publicidad para adquirir el producto que ofrecen, el problema esta es que las marcas no solo quiere que compres su producto sino te vuelvas adicto a ella sin medir las consecuencias que algunos producen, por ejemplo la ropa todos tenemos la necesidad de vestirnos pero la publicidad aveces es tan poderosa que llegas a  comprarte ropa que no usaras o la usaras una vez esto nos demuestra que compramos sin pensar solo lo compramos porque era una oferta o porque pensamos que con ello nos sentiríamos "únicas" pero esto no ocurre solo eres un consumidor mas que se dejo engañar. La manera mas facil de terminar con ello es ser consientes con lo que compramos es decir si compramos un producto saber exactamente que necesidad nos esta satisfaciendo.  

    ResponderEliminar
  21. El Marketing y la Publicidad, hacen de todo para que nosotros los consumidores compremos sus productos como dé lugar, así sea mintiéndonos, por lo tanto, el marketing siempre tiene la estrategia perfecta por así decirlo para captar nuestra atención por completo, no les interesa si nos podemos volver adictos a ellos, porque eso es lo que buscan, que compremos sin necesidad alguna, sólo porque podemos comprar y ya, pero no debería ser así, ya que los consumidores no sabemos diferenciar entre necesidad y deseo, entonces mayormente confundimos estos dos conceptos que son totalmente distintos. Por lo tanto, como ya sabemos que marcas son nuestras favoritas, siempre acudiremos a ellas, porque sabemos que son buenas y que nos quedará bien (en caso de ropa), sin embargo, los publicistas y marketeros siempre lograrán de alguna manera vendernos por completo sus productos o servicios mediante sus planes estratégicos.

    ResponderEliminar
  22. El marketing junto a la publicidad van de la mano, siempre hacen hasta lo imposible para que su producto llegue a su publico objetivo, para que a fin consumamos sus productos, nos hacen creer que dicho producto es bueno nos lavan el cerebro nos hacen creer que ese producto es una necesidad para nosotros eso es lo que pasa confundimos factores como en el blog anterior deseos con necesidad son cosas totalmente distintas, y hoy en día es peor ya que estamos donde todo es publicidad, y todo se puede vender ya sea mintiéndonos pero lo venden, de alguna forma tratan de hacernos adictos a ellos sin importar los daños que pueden causar, solo les importa vender el producto y ya, ellos siempre lograrán vender su producto mediante sus técnicas estratégicas.

    ResponderEliminar
  23. Se puede catalogar a este punto como una falsa publicidad o publicidad engañosa, en efecto, vemos casos de marcas importantes en el mercado como por ejemplo Adidas, y su slogan nada es imposible, es decir se meten a la mente del consumidor y uno piensa que al usar esta marca y/o producto, uno estará a la altura de las super estrellas que patrocinan las distintas marcas. Las marcas hoy en dia usan iconos de las distintas disciplinas deportivas para fomentar y enriquecer sus productos, vemos a Lionel Messi patrocinando la marca Adidas, Roger Federer patrocinando Rolex, entre otros grandes y conocidos personajes del medio.
    Pero muchas veces nosotros pensamos que el comprar un producto nos hará ver como el supuesto personaje que sale en la televisión y la verdad que no solo es asi, muchas veces tambien compramos accesorios solo por gustos, es decir veo algo en una tienda y al momento quiero comprarlo, no importa de que marca sea o de donde provenga.

    ResponderEliminar
  24. La mirada crítica
    Sí los peruanos y en todo el mundo no tenemos una visión crítica ya que nos dejamos engatusar por así decirlo por las marcas, lo cual está mal si es en exceso.
    Pero por otro lado poniéndonos en el lugar de una marca/empresa está bien que los marketeros creen cosas para satisfacer necesidades ya que aparte de eso identifican el mercado meta, ayudan y asesoran a las empresas a crecer, a comunicar y a ofrecer sus productos y servicios.
    Por lo tanto las personas deben pensar que es lo que deben comprar es decir sus necesidades básicas y de vez en cuando darse algún gusto personal o en familia, no comprar compulsivamente y endeudarse.

    ResponderEliminar
  25. Actualmente en nuestro país se critica mucho la publicidad en donde se muestran estereotipos de personas con rasgos físicos que no son comunes de nosotros los peruanos, pero ¿qué pasa por la mente del consumidor? ¿Por qué no hay mayor queja por parte de público objetivo? Pues la respuesta a estas interrogantes son la relación que hay entre la marca y el consumidor.

    Las estrategias muchas veces se aprovechan de lo que el consumidor puede soportar ya que si una construcción solida de marca o ya es una lovemark, pues esto nos dice que ya está dentro del pensamiento del consumidor y toda falta será olvidada y perdonad, pero como dice el dicho “a mayor poder, mayor responsabilidad” y esto es lo que las grandes marcas no respetan en nuestro país, hacen publicidad que muchas veces rompiendo reglas básicas de ética como por ejemplo la publicidad dirigida a un sector socioeconómico, en la cual se muestra una realidad muy distinta a la de los peruanos, se venden estereotipos indiscriminadamente hiriendo la sensibilidad de muchas personas.

    Creo que se debería tomar conciencia sobre cuanto el consumidor puede perdonar lo que la marca hace, y sobre todo que las organizaciones reguladores informen a las personas y sepan cómo poder dar una opinión o queja sobre lo que sucede en nuestro país que es atacado constantemente por publicidad de manera inescrupulosa, contaminando visualmente cada esquina de nuestras casas

    ResponderEliminar
  26. Creo que los encargados de hacer estas publicidades van a tratar de vendernos un producto muy al margen de sus beneficio y de su necesidad, total siempre tenemos alguno. Y de todos modos, por más críticos y conscientes que intentemos ser, igual para sobrevivir tenemos que consumir. Querámoslo o no, la publicidad igual ejerce su influencia y se posiciona en nuestras mentes a diario por lo que un consumidor consciente e informado va elegir la mejor opción para él a pesar de la publicidad engañosa, el detalle esta en que nos tomaría demasiado tiempo y ello no es compatible con la velocidad a la que vivimos y consumimos.

    ResponderEliminar
  27. La publicidad y el marketing hacen más de lo necesario para que su producto llegue hasta nosotros o sus marcas se metan en nuestra cabeza, así haciéndonos comprar su marca sin medir la consecuencia como volvernos adictos, no solos en productos sino también en servicios, hay también influye como la marca está posicionada ya en la cabeza del consumidor, y como esta sigue hay metida, algunas veces las marcas nos venden lo bonito que es el producto, si nos hacen mal, o nos queda bien, o si va con nosotros la marca a comprar, y porque no nos venden también lo malo de este producto, si la publicidad nos vendiera los pro y contra de cada producto el mercado cambiaría por completo, hoy en día la publicidad esta por donde vayas y siempre tratando de hacerte de acordar de su producto. El marketing y la publicidad siempre trataran constantemente de vender su marca, por más difícil que sea y por más grande que sea el competidor. Y hasta donde se en algunos casos nosotros trabajaremos en una agencia de publicidad o directamente con el área de marketing, ya en un futuro dependerá de nosotros que las cosas cambien para bien o para mal.

    ResponderEliminar
  28. La publicidad es muy complicada, es cierto que muchas veces hay mucho exceso en cuestión a como se manejan la ideas y las propuestas de dar a conocer algo y de que el público se sienta identificado y se integre. Pero también debemos ser coherentes y saber que no a todos nos gusta lo mismo y ciertamente hay muchas maneras de llegar al publico objetivo, y si nos sentimos ofendidos con algo es porque no llegó a nosotros o porque no pertenecemos realmente a dicho público. Creo que hay mil maneras de ver y entender la publicidad, y siempre vamos a tener muchas emciones sean positivas o no.

    ResponderEliminar
  29. En el caso peruano los consumidores son pocos críticos al reibir una publicidad del medio porque al tener la mentalidad de dejarse llevar por lo que viene o cuál cosa esta de moda simpre pecan de ingenuos ante los publicidades que sólo quieren sacar plata sin un buen beneficio. Pero aunque seamos de un consumo crítico en nuestro país siempre va a ver la manera de que los publicistas van a apuntar a nuestro puntos débiles (emociones).
    Y siempre va a ver una tendencia en el ámbito de la publicidad que nos hará comprar un producto sin un pensamiento crítico de el, y esto siempre va a hacer así porque somos una sociedad consumidora de por sí pero debemos tener uns consumismo responsable y analítico.

    ResponderEliminar
  30. Tal vez acá podamos hacer un flashback y retroceder hacia el tema de la reputación 2.0 que es algo que me gusta bastante, sobre todo el tema de Facebook pues a pesar que sepamos que es importante y que todos los días entramos, hay algo más interesante todavía que no lo mencionaron en ese foro respectivo, y es que es una manera “DIRECTA” de llegar específicamente a un consumidor, es decir la publicidad y marketing general es básico y esto podría ser tratado como algo complementario pero ser complementario no significa ser secundario o menos importante.

    ResponderEliminar
  31. Es decisión de cada persona lo que consume y lo que no. El trabajo de la publicidad y el marketing, es analizar el mercado y estimular mediante campañas mediáticas las necesidades de una persona. No se trata de un lavado de cerebro, tampoco es que los marketeros y publicistas intentan lavarles el cerebro a una persona para volverla adicta a un producto.

    Algunas campañas publicitarias son tan efectivas, que en efecto, influye en una gran cantidad de gente, de esto se trata el trabajo de un publicista o marketero, generar una necesidad. Sin embargo, algunas personas compran un producto recién introducido por mera curiosidad, depende de cada persona si ese producto se posiciona en su mente y se vuelve acérrimo comprador del mismo.

    Teniendo esto en cuenta, y tomando como ejemplo el video “consumo, luego existo”, por más duro que sea, cada persona es “consumista” de algún producto en particular, el cual no es de necesidad primaria, y esto puede ser por varias razones, presión social, moda, o por el simple hecho de que el marketéo de este producto fue efectivo, y su calidad es elevada, y esa es la razón por la que gustó a las personas que lo consumen.

    ResponderEliminar
  32. Hoy en día el método mas efectivo de marketing y publicidad es por las redes social es tanto como en Facebook como en Twitter ya que a cada rato vemos como nos persuaden con los anuncios ya sea pagando anuncios a Facebook para que aparezcan o como en su fanpage de cada marca poniéndonos anuncios dejando mucho a la intriga porque para hacer todo esto hacen su estudio del mercado y así poder estimular a la gente usar ese producto ya sea bueno o malo y practicamente nos dejamos llevar por los que nos pintan y no por lo que realmente nos pueda beneficiar ya que las empresas querran de todos los medios vendernos ese producto así nos haga un bien o mal y como dice un compañero, cada persona es consumista de algún producto especial que en su mayoría no es de primera necesidad sino que es por bajo presión social o moda, con lo que sucede con los smarthphones o tablets. Y eso quiere decir que los publicistas y marketeros hicieron bien su trabajo.

    ResponderEliminar