lunes, 5 de septiembre de 2011

La vida IN

La cultura claustofílica de la publicidad promueve vivir en los universos creados: el universo de la marca, para comenzar, los universos virtuales para llegar a los máximos efectos de internalización, no sólo conceptual o imaginativo sino también real.


¿Porque el universo de la marca  fomenta una cultura claustrofílica? El deseo de ser parte de una comunidad apetecible y deseada puede terminar aislando al individuo en un mundo artificial, concebido para ser respuesta a deseos, contraparte a temores y enfáticamente configurado formalmente,  para crear signos contundentes de identidad.  Es el mundo “ ideal”, lo que a la vez significa que se aleja cada vez más del mundo “ real”, de su diversidad y complejidad.


Porque los universos virtuales, aunque fomentados por una dinámica social intensa ( medios sociales : redes sociales ) , terminan fomentando una cultura claustrofílica ? Como defensa ante las presiones de la realidad, los universos virtuales están hechos “ a medida” de un perfil generacional y socialmente determinado, además de brindar la sensación de estar en contacto y practicar constantemente la comunicación en condiciones de seguridad y dominio de la situación. Se crean en consecuencia “ burbujas “ situacionales,  tanto para una dinámica  social como para el entretenimiento llevado a un nivel de rutina vivencial ( como en el caso de los juegos, de los visionados de las series televisivas, telenovelas o programas de todo tipo de la televisión ).


¿Cómo contribuye la publicidad a estos nuevos entornos que se vuelven cada vez más importantes de nuestras vidas ? Debilitando el límite entre vida y ficción, apostando por la participación real del usuario en el funcionamiento del universo simulado, exaltando la satisfacción experimentada por el usuario como “ ciudadano” de los mundos ficticios, que resultan mejores que el mundo real. MR
Observen:





Wii Sports - Nintendo Wii - Familia [Spot] (España): http://www.youtube.com/watch?v=4i3umgfX27U&feature=related


¿Qué opinan ? La realidad del producto justifica en este caso la construcción argumentativa. Pero pueden haber otro tipo de productos, donde la publicidad construya sentidos por su misma existencia. Serían buenos algunos ejemplos en este sentido. 


Mihaela Radulescu

48 comentarios:

  1. En este comercial se promueve una vida dentro de una burbuja, cuyos ejes son el ocio, el lujo, la belleza y el placer.

    http://youtu.be/CamjU18CNYo

    Se trata de un caso de cultura claustrofílica porque se ofrece un universo privado en el que todos los deseos del público son cubiertos por el simple hecho de portar lentes de diseñador, y toda la actitud que estos te otorgan.

    Según el spot, pareciera suficiente consumir y utilizar esta clase de productos en privado para sentirse bien con uno mismo; sin necesidad de confrontarse con el mundo exterior.

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  2. Hoy en día nosotros vivimos dentro de nuestro propio contexto, bajo reglas e ideales creados por nosotros mismos, somos como miles de pequeños mundos dentro de uno solo, cada uno diferente al otro.
    Dentro de este mundo y con todo el avance tecnológico, hemos llegado a un confort en donde la tecnología hace de cada quehacer algo mucho más fácil, así llegamos a aislarnos pero de una manera en la que no estamos tan ajenos al exterior, esto gracias a la tecnología, que nos hace sentir seguros dentro de nuestra comodidad e informados y siempre receptivos a la información de todo lo que sucede alrededor.
    La publicidad utiliza esto, ingresando a nuestro espacio de una manera creativa; las marcas crean universos atractivos para el consumidor, en donde estos puedan creer e integrarse con la marca, de esta manera creen en lo que se ofrece a través del mundo que le presentan.
    Básicamente es la necesidad de creer de las personas en lo que se basan las marcas, para crear productos que nos den a nosotros, la oportunidad de creer en algo, ya no es lo que consumimos en si, sino todo el universo creado y las ideas proyectadas para concluir a consumir una marca.

    Por ejemplo esta campaña publicitaria de las galletas morochas en donde tenias que crear equipos y juntar los códigos que venían dentro de las galletas para ganar viajes con tus amigos, pues mientras mas galletas consumías mas códigos tenias y mas posibilidades de ganarte un viaje todo pagada con todos tus amigos.
    Esto nos hace entrar en el universo de la marca y no solo consumir el producto, sino también todo un universo.



    http://inquba.blogspot.com/2011/07/viaja-con-los-kilometros-de-placer-que.html

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  3. Está claro que el universo de la marca fomenta la cultura de la claustrofilia ya que esta ligado estrechamente con el tema de proponer comodidad, facilidades, beneficios al conectarse con el universo privado de cada uno.

    Es contradictorio entonces? porque uno piensa que al ser claustrofilico se encierra más, pero con los nuevos universos de marcas que son propuestos fomentan bastante interacción entre usuarios también.

    http://www.youtube.com/watch?v=wKG9F68jFwQ

    Este comercial me parece muy bueno, porque vemos cómo se juntan el elemento carro, movimiento, viaje, con estar dentro de una casa, y que puedes tener los mismos sentimientos, sensaciones sin necesidad de salir.

    Lo que se busca es romper entre la realidad y ficción, ya que el usuario tendrá una participación activa con este universo externo. Pertenencia y participación son claves en este tema, ya que el individuo es el que va construyendo su entorno a su comodidad y sin el deber de enfrentar a la vida real.

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  4. La publicidad nos transporta a un universo ideal donde todas nuestras necesidades son satisfechas de manera eficaz, por lo tanto se vuelve una especie de mundo paralelo ideal, donde sin mayor esfuerzo se puede obtener todo desde la interactividad y comodidad de tu hogar o del trabajo. Las interacciones se vuelven más fáciles a través de la red que brinda un "backup" para relacionarse con personas de todo el mundo, ampliar horizontes y conocer nuevas culturas. Todo por solo un "toque".

    Microsoft Video - A Sustainable Future
    http://www.youtube.com/watch?v=3KnIJoHibiQ

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  5. Aquí presento una publicidad dirigida a personas amantes de estar en forma, a través del Mell B / Wii, un programa virtual que te ayuda a tener un buen estado físico y de salud a parte de ello, después de acabar con las sesiones de gimnasia, evalúa tu cuerpo en el momento y te entrega una dieta alimenticia para ese día… como vemos cada día necesitamos menos de los demás…
    Dentro de todo este mundo frio y un tanto desolador, que ofrecen algunos estilos de vida modernos, este tal vez sea, el que algo positivo propone…
    Como vemos el universo de las marcas condicionan nuestro existir
    http://www.youtube.com/watch?v=fJDugXN0iXU

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  6. Un ejemplo de cómo es que la cultura claustrofílica se está incrementando con el pasar de los años es el reciente lanzamiento de la línea de televisores 3D. En el siguiente comercial podemos observar cómo es que nos presentan un mundo de fantasía donde cosas irreales son posibles. Es como si existiera un mundo interior dentro de una pantalla tan delgada y no sólo es eso sino que la tecnología del 3D nos permite de cierta forma "interactuar" con lo que vemos haciendo la experiencia más real. Nos ofrecen un motivo más para que uno se quede en casa.

    http://www.youtube.com/watch?v=kjV9p3eRABQ&feature=related

    Ernesto Alvarez

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  7. ¿Cómo es que la tecnología avanza tan rápido, que ya no es necesario salir de casa a comprar, o ver películas, o conocer nuevos lugares? Sé que debo poner un ejemplo claro sobre los mundos virtuales que usan las marcas. Pero encontrarlos es muy común, actualmente. LO que sí puedo decir es mi opinión acerca de esto, y cómo en pocos años la tecnología va a poner al hombre en un estado no muy óptimo.

    Dejo aquí el tráiler de una película que seguros muchos han visto. “The Surrogates”, en la que la humanidad está anclada a un mundo.

    http://www.youtube.com/watch?v=L7NWdxFAHdY

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  8. La publicidad en estos mundos ficticios ayuda a reforzar la idea de estar viviendo una realidad, distinta pero realidad en sí. Un ejemplo de esto son los videojuegos de segundo rol en donde el jugador tiene la posibilidad de experimentar todas las vivencias de una vida que no es la suya pero de la que se apropia a través del juego. Un claro ejemplo de la cultura claustrofílica.

    Recientemente podemos ver como video juegos como “Catherine” para las consolas de PS3 y XBOX le permiten al protagonista vivir una atribulada vida sentimental, llena de experiencias intensas y desenfrenadas que tal vez no tiene en su vida o no muy usualmente pero que gracias a estos juegos es posible.

    Otra de las características a resaltar relacionadas a la cultura claustrofílica de estos juegos de segundo rol es que el jugador no sufre ningún daño tanto físico como emocional por lo que se refuerza la idea de un mundo seguro y confortante. Es por esto que de alguna forma la publicidad refuerza la idea en el consumidor por obtener diversión segura y al mismo tiempo divertida.

    http://www.youtube.com/watch?v=QGnzd5Rc5qo

    Alexia Baldarrago Reyes

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  9. Este comercial de Nintedno muestra una de las primeras señales de la ahora tan esparcida cultura claustrofilica. Un hombre ensimismado, sueña despierto sobre su deseo de un mundo personal.

    http://www.youtube.com/watch?v=RbTKOJ2j9u0

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  10. ¿Y si esta realidad fuese solo un juego?

    En lo personal creo que esta línea divisoria entre realidad y fantasía siempre ha llamado a las personas a jugar con ella, para cruzarla ya sea por un desencanto con nuestra realidad o por el simple deseo de experimentar. Es la base que nos lleva a crear cosas nuevas, el querer tener/ser/lograr algo que por el momento no está a nuestro alcance. La publicidad se mueve en este campo de necesidades, alcanzando a las personas la solución para poder satisfacerlas.

    Acá un ejemplo de un producto que de por sí ofrece un medio de escape, la literatura a través de un aparato tecnológico: Kindle. En el spot se puede apreciar las diversas sensaciones o aventuras que la persona puede experimentar con solo adentrarse en cualquiera de sus lecturas.
    http://www.youtube.com/watch?v=nDjhkGNVSxQ
    http://www.youtube.com/watch?v=N6wWy9DwgPQ&feature=related

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  11. La cultura claustrofílica consiste en hacer que el individuo, viva en espacios creados por la marca, convenciéndolo de una idea de un espacio ideal, en el que su deseo por participar en él, es el deseo que todos quieren también. Omitiendo los espacios reales y deformando las diferencias que hay en el exterior y la vida real, este espacio aisla al individuo en un mundo virtual, que responde directamente a sus deseos y hace que se olvide de los temores de la realidad.
    Esto se puede ejemplificar con este juego un poco inocentón, pero que muestra como la cultura claustrofílica recrea un mundo ideal para los niños, distorsionando la realidad de la crianza y domesticación de animales salvajes. Por cómo nos pintan los animales, de niños pensamos que estos son tiernas criaturas, omitiendo su cualidad de feroces salvajes (Véase Winnie Pooh y los Ositos cariñositos). Sin embargo en la vida es imposible que tengas uno por lo peligroso que pueden ser. Otra cosa a tener en cuenta, es que en la vida real, criar un animal salvaje requiere de conceptos veterinarios y seguir un riguroso entrenamiento.
    La publicidad cumple la función de debilitar la brecha de la vida real, y pone al tigre ya domesticado, en tus manos. Como en el ejemplo, esta niña no tiene que preocuparse de los temores de jugar con un tigre de la vida real, porque lo desconoce a causa de este videojuego y la publicidad que fomentan en este ambiente virtual.
    En cuanto a la cultura claustrofilica, ¿cómo ves en este ejemplo q fomentan el deseo de ser parte de esta comunidad, q aisla a la gente de su realidad? ¡Muy fácil! Porque entre sus mismos círculos, se pasan la moda y todos quieren tener un animal salvaje, doméstico de mascota. Como se puede ver es una moda que hasta en la misma familia, todos pueden participar.
    http://www.youtube.com/watch?v=6KKgtN4T8V8
    http://www.youtube.com/watch?v=l2fCA6cZHnI

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  12. http://www.youtube.com/watch?v=FObKhQcoLUQ
    Por lo que se puede ver en este reclame es el mensaje directo que la diversión esta en tu casa (no tienes la necesidad de salir todo está en casa y tu consola de juegos).
    Otro ejemplo de claustrofilia lo encontramos en:
    http://www.youtube.com/watch?v=z57mLeOLy5Q
    Este estilo de juegos de RPG son muy llamativos muy tentadores a subir de nivel, adquirir poderes, sociabilizar en red todo un mundo virtual ya hasta puedes casarte tener familias dentro del juego y esto te permite tener una sensación de satisfacción, metas logradas, cuando es una pérdida de tiempo ya que todo es ficticio, pero la publicidad es tan buena que te sumerge en el mundo del juego provocando adicción y ruptura con el mundo real pasas más tiempo a solas tus amigos son los personajes de otros países con los cuales interactúas y se forman nuevas culturas dentro de un mundo imaginario.

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  13. Si bien la tecnología en este punto tal cual y como la conocemos ha dado grandes avances lo que se vende ahora es algo muy interpersonal, era mucho más divertido jugar en la calle con los amigos, en vez de estar horas de horas frente a tu televisor, si bien los gráficos son increíbles y la realidad es cosa de otro mundo. Era mucho mejor la época donde se hacía amigos en persona en vez de red, la tecnología de ahora te vuelve muy pegado a tu casa, te invita a quedarte en ella y no salir nunca. Un claro ejemplo de lo que digo es la consola de Microsoft la Xbox 360 Kinect
    http://www.youtube.com/watch?v=p2qlHoxPioM
    La tecnología de esta consola es increíble y si bien salen jugando en ella todos los miembros de la familia, igual se puede ver claramente como el contacto físico con otras personas se va perdiendo y eso es algo que realmente asusta. En lo personal si me gustan estos juegos, pero prefiero estar jugando pelota o corriendo en la calle en vez de hacerlo frente a mi televisor.

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  14. Si bien la revolución cibernética es para muchos una oportunidad de avance, comodidad o de realizar viejos deseos, sus consecuencias a largo tiempo pueden ser una gran arma de manipulación destructiva de la percepción.

    Esta a la vez de ser unificadora enlazándonos globalmente, lo es también de una humanidad de uniformidad , aislandonos de la realidad .

    La publicidad actual se basa mucho en la irrealidad, te muestran personas que depues de un dia agobiado por tan solo usar su marca se muestran felices, cosa que en la vida cotidiana es practicamente falso, esta es una publicidad donde parece que la simpleza no es suficiente , donde mas es belleza ,estatus y felicidad. Donde te plantean que ya no es necesario tener contacto con lo real porque lo real no es suficiente.

    Así pues la publicidad, tiene un sentido dominante, peligroso para la individualidad, que al ser expuesta a la propaganda de la mente colectiva se aleja de su autoconocimiento y autorrealización, con su masaje masivo a la mente, nos recuerda constantemente, todas las cosas que necesitamos para tener sexo, para ser felices o para conseguir nuestro sueños y tanto nos hace recordarlo que se vuelve una verdad y necesidad constante, lo que lo hace peligroso dejando la búsqueda del individuo y de sus desprendimiento colectivo.

    Encontré esta animación bastante interesante de como juega la publicidad en la mente

    http://www.youtube.com/watch?v=XtoIodbe1k8

    Un claro ejemplo de lo contrario

    http://www.youtube.com/watch?v=7vVS9hw7QOc

    LESSIE LAURA ARAUCO CÓRDOVA

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  15. Lo que hace la publicidad es darnos a conocer un producto que en muchos casos puede satisfacer una supuesta “necesidad”, en el caso de WII se centran en la capacidad del juego en recrear acciones que se hacen en equipo o en un grupo de personas que comparten ese momento. Se podría tomar como hincapié que nunca se acercara a la realidad, esa sensación de viento en la cara o libertad estando al aire libre y relacionándote con más personas.
    También sin salir del tema de los video juegos, se encuentra el caso Play Station y el “Vive en estado Play”.

    http://www.youtube.com/watch?v=JBPI0HznfKQ&feature=related

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  16. Ahora los juegos tratan de emular la realidad con más frecuencia
    A esto se le suma la fabricación de productos que nos sinteticen la vida, que la hagan más fácil, al alcance de la mano cumpliendo así con el deseo del público
    Mientras más fácil mejor. También la publicidad nos pinta una realidad que anhelamos pero en sueños, ocasiones que quisiéramos tener al mismo estilo del cine.
    En resumen ellos solos nos venden la idea de…

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  17. Nos puede gustar algo, sentirnos identificados, pero debemos tener cuidado de vivir una fantasía y no la realidad. Nos vemos tan involucrados en ciertos gustos con unas personas que para seguir en la “onda” nos adaptamos a otros gustos que ellos tienen, no importa que sean buenos o malos, estamos ahí. Con este cambio de dirección perdemos nuestra personalidad y algo más importante: nuestra libertad.

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  18. La vida IN
    Dentro de todo estilo de vida hay razones por las cuales las personas crean espacios personales desde un cuarto lleno de gadgets hasta un cuarto lleno de comodidad y relajación al extremo. Esto se debe al cambio de tecnologías continuas que al principio facilitaban la vida ahora es simplifican tanto que ya no tenemos que ejecutar tanto. Se atendieron mil y una necesidad de parte del público que ahora nos vemos rodeados de publicidades de productos innecesarios pero que a pesar de ello los compramos porque así no sea necesaria la sociedad lo hace. Es así como el blackberry, al crearse el internet se crearon diversas páginas (redes sociales, correos) primero fueron las laptos el soporte viajero para su uso ya hora son los blackberrys como también los smatphones.

    http://www.youtube.com/watch?v=27DK165TP9o

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  19. Pues es cierto y pasa a menudo, pero debemos ser bien conscientes que solo es moda que suele pasar y ya. Debemos ser auténticos, y es que a veces la presión del grupo afecta y no importa si esa moda por así decirlo es malo o bueno con tal de estar ahí y ser aceptado aceptan de todo y así no es.

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  20. La tecnología a cambiado, se a vuelto más eficiente, mas necesario en nuestras vidas, y con ello la publicidad a avanzado de muchas formas, adoptando distintas formas de llamar nuestra atención.
    La publicidad nos muestra creatividad, avances, arte, ser auténtico de alguna forma,nos transporta a un mundo único donde todas nuestras necesidades son satisfechas de manera eficaz para nuestra comodidad como público.

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  21. Como podemos observar en mundo de la marca es parte de la cultura claustrofilia que
    Siempre va ofrecernos la mayor comodidad para el público, ofreciéndonos beneficios
    Y otros accesos con los cuales podamos sentirnos identificados.
    De esta forma la publicidad siempre va estar dando mas ya que los tiempos cambian y las cosas también, la tecnología avanza y es por ellos que las publicidades siempre van a estar un paso adelante.

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  22. Las marcas promueven esto, porque es la naturaleza de los objetos que promocionan, pero también es porque buscan ofrecer una máxima comodidad a los compradores, buscan facilitarles todo, porque esto es muy atractivo para las personas, hacen creer que con un objeto y sin moverse mucho tendrá acceso a un mundo fantasioso y marivolloso más increíble que el mundo real o fuera de lo ordinario. Las marcas de videojuegos crean este universo, por ejemplo el "estado play" de playsation, que separa a los jugadores de los no jugadores, poniendolos en un universo paralelo diferente y divertido. Las marcas de desodorante como Axe, también generan un universo fantasioso para los usuarios de esta marca dandole poderes sobrenaturales sobre el sexo opuesto. Las marcas generan una realidad diferente y extraordinaria a partir del uso de un producto común y corriente.

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  23. En el mundo de ahora vivimos en una vida llena de "ideales", como queremos ser, como queremos sentir, como queremos vivir, ... y esto se ve reforzado por las publicidades que tenemos mostrando una vida "ideal" que nosotros los consumidores queremos alcanzar a toda costa. Y no me parece raro que la sociedad se vuelva una cultura claustofílica en el futuro si ahora ya no lo es, porque todo ese mundo idealizado lo podemos obtener virtualmente y sin necesidad de salir a casa, no me sorprende que por eso muchas personas sean antisociales ya que si pueden tener todo lo que la gente quiere al alcance de sus manos sin salir de casa porque salir al exterior en un mundo en busca de conseguir lo que todos quieren y pocos pueden obtenerlos.

    Esto se ve muy reflejado en las redes sociales porque tu puedes ser una "persona" muy diferente a lo que realmente eres el el mundo real, y otra el la red. Y esto lo ve la publicidad que cada vez están intentando entrar y atraer a sus consumidores a este mundo virtual con juegos, vídeos, o algún tipo de interacción dentro de la red con el usuario.

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  24. podemos decir que la publicidad contribuye mucho con nuestras vida pues nos saca del mundo real y nos lleva junto a la imaginación a crear otro prototipo de nosotros y eso en muchos casos son utilizados en internet(redes sociales), blog , etc. aparte otro claro ejemplo que nos dan como el de wii que nos lleva a simular estar dentro del videojuego , es el clásico Xbox o los juegos 3d que existen en los parques de diversiones ya que gracias a esos juegos nosotros caemos en un mundo falso donde en si la marca cumple su propósito del cual nosotros somos sus consumidores y como igual que en la moda juegan con nuestra mente y nos hacen imaginar ser los mejores del mundo pero en realidad todo es ficción y es su estrategia planteada para ganancias de las industrias.

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  25. La tecnología que ya es parte de nuestra vida diaria y nos facilita los medios para estar más al alcance de las personas es una herramienta vital para mostrar en universo de una marca, ya que tenemos todo casi al alcance de a mano desde el smarthphone en donde puedes bajarte las aplicaciones que desees como juegos, música, chat, dependiendo tus necesidades y el grado de satisfacción que busques, creo que depende mucho de el contexto social en que uno se encuentra y que uno en esta época es capaz de decidir en qué contexto quiere vivir su vida. Un ejemplo de esto es la que se vive en Japón quienes siempre han estado ligados a la tecnología y en donde ellos están acostumbrados a vivir en estas realidades alternas.
    http://www.youtube.com/watch?v=diLq7nHNpOk

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  26. La tecnología avanza tan rápido que ahora para divertirte o satisfacer tus necesidades ya no es necesario salir, sino que desde casa lo puedes hacer. Esto es el caso de Nintendo Wi, nos saca del mundo real y nos lleva a un mundo de fantasía donde todo es ficción pero que nos hace vivir el momento como si todo fuera verdad. También es el caso de los simuladores, donde uno cree estar en el lugar (montaña rusa) pero solo estas en una cabina que se mueve con pantallas gigantes que te hacen sentir sensaciones únicas. Los Televisores 3D también hacen la misma función, te meten a un mundo de ficción donde puedes sentirlo, sentirlo y creer que tu eres el personaje. La estrategia de todas esas marcas es facilitarnos la vida donde todo está al alcance de nuestras manos pero también es generar ventas.

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  27. Si bien es cierto la tecnologia ponen a nuestro favor el hecho de que podemos tener todo lo que deseemos sin la necesidad de movernos del lugar en donde nos encontremos esto debe ser manejado con cuidado ya que la creacion de esos mundos ficticios pueden crear personalidades de la misma forma ya que al creer que podemos ser atletas o deportistas solo por desarrollar videojuegos virtuales o simuladores que nos ponen en el papel de deportistas al ser estos llevados a la realidad podrian ser frustrantes asi mismo se pierde la interaccion entre personas ya que no es necesario encontrarse con alguien para conversaar ya que se pueden dar dichas conversacion sin necesidad de tener a las personas delante de uno o mas a un sin tener que decir alguna palabra son con escribirla, y ante la primera necesidad de encontrarse con otro esta persona podria no saber como reaccionar o desenvolverse y esto genera que la gente se mantenga dentro de estos mundos imaginarios y asi la marca puede continuar vendiendo sus productos.

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  28. La Publicidad lo que nos brinda es poder satisfacer necesidades que el ser humano necesita y poder enterarnos de ella y saber cómo y dónde la podemos obtener, un ejemplo de esto puede ser el caso de Play Station y su slogan “Vive en estado Play” el cual nos brinda estar en un mundo lleno de fantasías y tecnología y poder despagarnos un momento del mundo en el que estamos, esto es lo que vende Play Station, un mundo de fantasía y despegarte del mundo en el que vivimos por unos momentos. La tecnología ha cambiado, se ha vuelto más eficiente, más necesario en nuestras vidas, y con ello la publicidad a avanzado de muchas formas, adoptando distintas formas de llamar nuestra atención. Las marcas promueven esto, porque es la naturaleza de los objetos que promocionan, pero también es porque buscan ofrecer una máxima comodidad a los compradores, buscan facilitarles todo, porque esto es muy atractivo para las personas, hacen creer que con un objeto y sin moverse mucho tendrá acceso a un mundo fantasioso y maravilloso más increíble que el mundo real o fuera de lo ordinario.

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  29. Es increíble cuán rápido avanza la tecnología. Me parece que la tecnología es como una moneda (tiene 2 caras: favorable y contraproducente). Por una parte pienso que es adecuado y beneficios este tipo de juegos, porque te ayuda a relajarte, crear vínculos con otra persona u otras, también los medios sociales o social medial te ayuda a conectarte con amigos, familiares, compañeros, etc.
    Por otra parte es contraproducente y perjudicial estos, ya que crea un mundo paralelo donde muchas veces los jóvenes se “pierden”, prefieren y viven una realidad ficticia, atrapados por el vicio, el ocio, los deseos, y por el placer.

    Ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=zG8QqIPK3rQ

    Creo que también ahora, que la mayoría de las publicidades nos vende eso.

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  30. La publicidad se ha tornado muy esencial para poder brindar compartir información sobre las diferentes cosas que vayan a publicitar.
    La tecnología va muy acompañada con lo que la publicidad trata de transmitir, es por eso que estos tipos de objetos tecnológicos, generan gran aceptación por un público variado y todo esto gracias a la publicidad y la funcionalidad que estos productos nos brindan.
    El estar muy pendientes de estos tipos de objetos cuyo único fin es el de entretener, muchas personas de cualquier edad se sienten muy dependientes de dichos productos y puede tornarse de alguna forma peligroso, pero esto no quita que por hacer publicidad a estos tipos de productos genere un mal hacia estas personas,la publicidad en este ámbito es muy útil y factible y genera en este público objetivo un mundo en el que ellos se sienten muy cómodos y recreados.

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  31. Sin duda alguna, y desde mi punto de vista, para aclarar. La publicidad forma un rol importante no solo en la mente de los usuarios sino también en el mundo ficticio mismo, ya que hace y refuerza la idea de que es una realidad y no ficción. Como por ejemplo, y quizá el más cercano de todos podría ser los juegos de realidad virtual, como Second Life por ejemplo. En el cual el personaje, puede mantener una vida común y corriente como lo es en realidad, sin embargo, tiene control sobre la misma. Por otra parte es capaz de realizar todo tipo de actividad, desde comer, estudiar, relacionarse con personas; hasta ir de juerga por la noche.

    Es el principal enganche por el cual las empresas refuerzan y dan vida a esta cultura claustrofilica, solucionando sus problemas y resolviendo sus necesidades a satisfacer, desde seguridad hasta placer.

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  32. La vida IN
    Las empresas se empeñan, persisten en crear mundos virtuales para que uno se siente en su escritorio, averigüe en internet o vea en los comerciales situaciones cómodas y de placer, de esa manera se las personas se aíslan de su entorno, sintiéndose seguros jugando un juego virtual (como teniendo un avatar), buscando sus propios intereses en la web.

    Asimismo nos facilitan la “vida” ya sea comprando cosas que nos atraen de ese universo creado por las marcas como también vendiendo por internet.
    Un ejemplo es el MUNDO 3D, ya que podemos verlo en el cine (películas) o en nuestro hogar, ese momento de estar frente a una pantalla da la sensación de un mundo paralelo ideal o como el caso del PLAY STATION que no se tiene la necesidad de salir a jugar bowling o tenis porque tan solo se puede jugar instalar un CD y ya entras en ese mundo irreal, utópico y de confianza.

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  33. La publicidad junto con la tecnología siempre nos va a tratar llevar a un mundo ficticio, vendiéndonos de una forma u otra el producto. En el caso de Wii venden productos de vídeo juegos que hace que los clientes compartan momentos en familia o amigos dependiendo el juego, por otro lado también hay juegos que son para un solo personaje que puede hacer que el cliente se envicie y viva en el mundo del juego sin poder relacionarse con otras personas. La tecnología nos facilita y nos dificulta la vida también, la publicidad también nos puede hacer lo mismo, ya que nos facilita la compra y como escoger un buen producto y por el otro lado la publicidad hace que nos convirtiéramos en algunos casos compradores obsesivos y nos venden un mundo de fantasía jugando con nuestros deseos y sentimientos haciéndonos leales a la marca, sin saber en verdad lo que estamos comprando.
    Hoy en el mundo van apareciendo nuevas formas tecnológicas que en un futuro harán las cosas más fáciles, como la comunicación. En Japón existe una cantante virtual que es una holograma de nombre “Hatsune Miku” que tienes fans y crea un mundo paralelo con su forma de ser, con sus canciones y forma de vestir de este personaje.
    http://www.youtube.com/watch?v=diLq7nHNpOk
    Los lentes “Google Glass” son unas gafas de realidad aumentada desarrolladas por Google, lanzadas para los desarrolladores de Google
    El propósito de Google Glass sería mostrar información disponible para los usuarios de teléfono inteligente sin utilizar las manos, permitiendo también el acceso a Internet mediante órdenes de voz y otras funciones.
    http://www.youtube.com/watch?v=FNv5zB3Zc9k

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  34. Personalmente, no soy muy partidaria de este tipo de productos, ni del tipo de publicidad que se le hace. La razón es que, la virtualidad causa adicción, ya que es controlable, y por tanto agradable y satisfactoria, puedes inventarte una nueva identidad si es que lo desearas o atreverte a cosas o actividades que en un mundo real te sería poco factible o simplemente no te atreverías a hacer por los motivos que fueran. En sí, el mundillo de la irrealidad no me parece para nada constructivo a menos que incrementaran tus niveles intelectuales y francamente me parece una pérdida de tiempo. Claro está que la publicidad también te vende mundos irreales con los que quiere que te identifiques y convertirlos en una extensión de tu personalidad, pero tiene un fin, que es el de ofrecerte un estilo de vida propio en una vida real.

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  35. Como la tecnología avanza la vida también avanza y se amolda a lo que está de “moda”, hoy en día casi todo se muestra por las redes sociales publicidad, btls, ventas, etc. Y ¿Por qué?, la gente esta tan pendiente a las redes sociales ya sea twitter o Facebook que la mejor manera de llegar a ellos es mostrándonos en su mundo, pues las rede sociales nos están creando eso, un mundo donde tenemos amigos, comercio, entretenimiento, y hasta amor. No digo que eso está mal pues es un mundo paralelo a nuestra realidad, pues hasta nuestra personalidad cambia, uno puede ser súper tímido en la realidad pero en las redes son extrovertidos, habladores y muy graciosos, lo que conlleva a que nos está transformando la vida total mente, ya es parte de nosotros es nuestro mundo.

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  36. La publicidad es una herramienta que genera necesidad, dicho esto, utilizada de manera efectiva, se sugestiona a las personas para que formen parte de un “mundo” en donde NECESITAN consumir un producto/marca. Esa es la cruda realidad, un sutil lavado de cerebro lento, y al parecer sin efectos negativos, sin embargo, se nos adiestra día tras día a creer que nos es indispensable consumir, y esto se hace con el único fin de vender, ni más ni menos.

    Por otro lado, no todas las marcas se dedican a este tipo de estrategia, existen algunas marcas que promueven valores, como es el caso de Coca-Cola, la cual promueve la amistad, la unión familiar, sin embargo, puedo atreverme a decir a que hacen este tipo de campañas “pacifistas” y sin fines de lucro, porque esta marca es icónica y ya está totalmente posicionada a nivel mundial, por este motivo, no necesita una estrategia “guerrillera” para sugestionarnos a consumir, ya que es algo que ya han hecho, ya estamos sugestionados.

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  37. La publicidad siempre ha generado mundos paralelos a los que los consumidores son atraídos a pertenecer. En la mayoría de los casos, son mundos irreales, de perfección, generados a propósito para ser captados así cómo mundos perfectos a los cuales es difícil no querer entrar.
    Cómo dice la lectura cada vez se trata más de que el límite entre lo real y lo ficticio es más estrecho por lo tanto existen casos en el que el consumidor simplemente cree que no hay diferencia alguna. Muchos productos tratan de llevarnos a esta nueva realidad, para satisfacer las necesidades que tenemos y así generar fidelidad.

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  38. La publicidad es muy usada estos días para persuadir al consumidor, que este no deje de pensar en su marca/producto, y tienen como propósito que el consumidor viva en ese mundo irreal y forme parte de esa comunidad. Este es el caso de las redes sociales, ahora la mayoría de personas ya no salen mucho ya que prefieren estar en sus casas y saber que es lo que pasa en el medio con tan solo dar un click, en si nos volvemos mas sedentarios, pero es parte de vivir en un mundo globalizado, ya que si no estas al tanto de lo que pasa, puede que en una reunión hablen sobre ese tema y uno no tenga opción alguna de comentar, ya que no esta al tanto de la noticia.
    La gran mayoría de marcas persuaden mucho a sus clientes, como el caso de PlayStation, en cual nos dice VIVE EN ESTADO PLAY, una buena frase para esta compañía de video juegas, también vemos el caso de Adidas y Nike, que usan el factor de estrellas de ramas deportivas para darle ese valor agregado a su producto.

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  39. Ahora nosotros vivimos en un mundo donde la publicidad se ha apoderado de una gran parte de nosotros ya que nosotros mismos estamos acostumbrados a ella y si no hubiera no sabriamos si existe o no existe ese producto es por eso que la publicidad se ha vuelto tan importante tanto como para el productor como para el consumidor, existen varios tipos de estrategias de como publicitar un producto donde nos otorgan muchas facilidades sin emplear o sin que nosotros aportemos algo que no sea dinero, por otro lado tenemos publicidad emocional que nos manejan por el lado sentimental de nosotros y que nos enseñan valores como la amistad y el compañerismo como paul cueto pone el ejemplo de coca cola.

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  40. Al entrar en el mundo de la publicidad y ver estos videos es como fantasear en uno mimo claro está que solo en la televisión pueden pasar cosas asa de estar dentro de una casa pero sentir como si estuvieras en un carro por eso es el objetivó de los consumidores en las marcar llegar a satisfacer sus deseos

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  41. La tecnología de verdad que nos ha sorprendido y nos a ayudado mucho en estos últimos años, la tecnología avanza y hoy en día es como el "boom" , cada vez salen nuevos productos novedosos que nos ayudan, para entretenernos, divertir lo demuestran por juegos de consolas, tv , pc, redes sociales donde hacen sorteos.
    Más si hay juegos que nos une como familia como el comercial de WII que es para todos donde uno se puede des estresar y pasar siempre con sus seres más queridos, en este mundo se puede hacer de todo a partir de los juegos 'online' pues donde nos ayuda a interactuar con otras personas del mundo.
    Para finalizar, a todos nos gusta lo que está sucediendo y pasando la publicidad para darnos a conocer por todos los medios.

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  42. La tecnologia nos ha ayudado enormennte y se ha convertido en una herramienta muy importante en nuestras vidas pero no todo es de color de rosa pues esta tambien nos ha alejado del mundo real, por ejemplo antes los niños jugaban todo el dia en la calle ahora se la pasan jugando en las computadoras y consolas de viojuegos , esto se debe al mundo ideal que ofrecen pues sus graficos son increibles pero esto no se compara al mundo real ya que la consola no te da la luz del sol , la sensacion del viento, etc. Por otro lado esto genera un aislamiento de las personas, otro ejemplo son las redes sociales pues ahi no muestras lo que eres en realidad sino muestras lo que quieres que la gente vea de ti por eso no es ajeno pensar que existen personas que en redes sociales son muy empaticos, sociales pero en persona son totalmente diferentes, pues su realidad es otra. La publicidad es igual te muestra un mundo ideal por ejemplo el desoforante Axe En sus comerciales muestran a un joven que por tan solo  usar el desodorante todas las mujeres del mundo van a buscarlo desesperadamenre hasta encontrarlo, lo que hace la publicidad es mostrarte algo tan irreal pero ala vez ideal . Pero la realidad es que solo consumes un desodorante igual que el otro y no se va ha producir ningun efecto extraordinario por usarlo.

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  43. En estos tiempos nosotros vivimos dentro de nuestro propio argumento, bajo reglas e ideales creados por nosotros mismos, somos como miles de pequeños mundos dentro de uno solo, cada uno diferente al otro, cada uno tiene una forma de pensar distinta, en si el universo de la marca provoca la cultura de la claustrofilia, ya que esta cultura le propone bienestar, le da facilidades, beneficios, solamente al conectarse al mundo de cada uno, y eso aprovecha la publicidad la situación de su público objetivo, y su fin es llegar a persuadir a la gente, y al mismo tiempo hace que el público se agrave, y así salgan gammers, compradores, etc.
    Leí hace un tiempo que hay un caso en Japón llamado “hikikomori, son personas de edad entre los 11 a 30 años que se rehúsan a salir de su cuarto y viven de los juegos de tecnología, este tipo de fenómeno porque es un fenómeno para mi, es una causa y clara señal de la claustrofilia, en algunas sociedades.

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  44. La publicidad construye un mundo ficticio, irreal e ideal, que obliga a los espectadores a participar de él, ya que su mundo no es tan atractivo como el mundo ideal y falso construido por los medios de comunicación, las personas optan por encerrarse en él y vivir a través de una realidad ficticia que poco a poco debilita el límite entre la vida y la ficción, los reality show consiguen que las personas disfruten de una actividad más divertida y que sean partícipes de ella por las dos horas que dure el programa, el problema sucede cuando este acaba y ellos siguen pensando, hablando, averiguando y publicando todo lo referente a ella.

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  45. A veces me he cuestionado si la realidad es un juego o no… La delgada línea que divide entre la realidad y la fantasía es la experimentación de muchas cosas. La publicidad se mueve en este campo de necesidades, alcanzando a las personas la solución para poder satisfacerlas.

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  46. Un gran problema para comenzar es el burlarse de un mundo de fantasía análogo a otro, como alguien amante de las películas de burle de un amante a los videojuegos porque técnicamente las dos situaciones tienen sus pros y sus contras.
    En lo personal he sido muy adicto a los videojuegos y aun los juego cuando tengo tiempo, creo que como toda persona alguna vez me pregunté por qué, hasta que un día lo tuve bastante claro sin necesidad de entrar en detalles y una conversación conmigo mismo. Estaba lleno de problemas, fue un momento donde quería que el mundo me coma y fui a jugar videojuegos donde me olvide como 5 horas de un problema grande en el que estaba.
    Un amigo me comentó una vez:
    -Si las demás personas mal gastan su dinero en tonterías como los tatuajes y piercings. ¿Por qué yo no lo puedo gastar en comprar ítems con dinero real en videojuegos?
    Y con estos ejemplos me gustaría aún más llevarles a una visión del mundo para analizar mejor las marcas y su publicidad, me gusta mencionar ideas que no mencionan ustedes para generar un contraste en el foro, espero que me sigan. Todos hemos tenido un amigo o un familiar que nos ha dicho que tenemos que vivir el mundo real, pues justo esta relación entre real e irreal y el querer regresar subconscientemente a este mundo cuando nuestra mente está en otro lugar un buen rato, le da sabor y funcionalidad a todos los proyectos de las marcas por crear un mundo imaginario, sin tendríamos la gran facilidad de poder fantasear durante horas sin preocuparnos del mundo real este proyecto o método no funcionaría como tal.

    Siempre hay que analizar todos los equilibrios que componen a un todo para romper o no el esquema y desarrollar mejores proyectos.

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  47. Creo que la publicidad que te cautiva e intenta sumergirte en su mundo “ideal” buscando el medio adecuado de manera social, ideológico, estético, etc. No siempre va a funcionar porque depende de cada persona de poder escoger, sentir y vivir de manera independiente sin etiquetas, ni fantasías ya que esto refleja cuanto nos conozcamos a nosotros mismos y como dejamos ser influenciados.

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  48. Al entrar en el mundo de la publicidad y ver estos videos es como fantasear en uno mimo claro está que solo en la televisión pueden pasar cosas asa de estar dentro de una casa pero sentir como si estuvieras en un carro por eso es el objetivó de los consumidores en las marcar llegar a satisfacer sus deseos

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