lunes, 2 de mayo de 2016

Shaun Tan

Mihaela Radulescu/01-05.16
En el  encuentro entre el texto y la imagen en un libro gráfico, que deja de ser un libro ilustrado para transformarse en una interacción colaborativa de lenguajes, emerge  una arquitectura semántica unitaria que, además de funcionar como una estructura de sentido,  pone a la vista la importancia de los contextos que interactúan con los signos verbales y visuales), los contextos fuente ( de la producción de los signos ) y el contexto meta ( del lector). Y hay veces que el lenguaje verbal cede completamente el espacio del encuentro con el público al lenguaje visual.
Es un escenario  que rechaza los paradigmas, cultiva la expresión libre, espontánea, la improvisación, la informalidad, el juego con los límites, la mezcla de realidad y simulacro.
Los artistas expresan su propia individualidad por lo cual cada uno se convierte en un universo al que hay que explorar a través de sus creaciones.

En esta oportunidad: Shaun Tan


 Emigrantes, catalogada como literatura infantil, nos hace pensar en el lugar del libro álbum en el sistema literario. El lector se involucra en la vida de este personaje, y es capaz de empatizar con su profunda sensación de extrañeza. Las imágenes creadas por Shaun Tan conforman una verdadera obra de arte.”
PALOMA OPAZO :“Emigrantes” de Shaun Tan y el doble lector
¿Que podemos opinar del universo de este artista, a partir de su obra?
LOS INMIGRANTES


















8 comentarios:

  1. Al no ser cuentos infantiles tradicionales, existen menos reglas por seguir, es decir, el autor y/o el ilustrador no tienen que tener cuidado en relación a mantener un lenguaje específico o insertar símbolos que se añadan a la historia original.

    En este ejemplo existe bastante melancolía en las ilustraciones, desde la temática de las imágenes hasta el tratamiento de color que utiliza en ellas. Además, la representación de pequeñas fotografías en tono sepia posicionadas una al lado de la otra nos habla de tiempos pasados que son recordados con tristeza por quien los observa.


    Daniela de los Ríos
    20122416

    ResponderEliminar
  2. La estética que emplea Shaun Tan se divide creo yo en tres cosas principales: el humor, la interacción con las personas y la fantasía surrealista. La obras de Tan nos transportan a mundos desconocidos pero al mismo tiempo familiares, plagados de criaturas fantásticas y un simbolismo inspirador para el lector. Considero como temas recurrentes las relaciones interpersonales y la fijación por algo, ya sea real o fantasioso, especialmente ilustrado en Emigrantes.

    Al ser el libro ilustrado una herramienta de experimentación en cuanto a técnicas y formatos, la estética de Tan permite de algún modo un equilibro entre una historia y una pintura ya que sus ilustraciones están plagadas de mensajes ocultos que te invitan a reflexionar sobre algún tema en particular.
    En los ejemplos existe bastante de ciencia ficción conjunto con lo surrealista y de alguna forma te invitan a la reflexión, como una especie de metáfora.

    Bonnie Santos
    20122626

    ResponderEliminar
  3. En esta obra, el autor se enfrenta al reto de contar una historia sin palabras. Mediante sus ilustraciones trata de transmitir lo que sienten sus personajes y acompañarlos en sus viajes. Estas ilustraciones se alejan del estilo clásico que suelen tener los álbumes ilustrados. Tienen un carácter más sensible y se alejan de lo naive. Me parece muy rescatable como trabaja las formas, los colores y la composición para poder transmitir la sensación de fantasía dentro de un mundo aparentemente normal, pero que de todas maneras es ajeno y extraño para el personaje principal. Trasmiten los sentimientos que deben de sentir los inmigrantes al abandonar su hogar y viajar a un mundo nuevo y extraño. Transmite la confusión, el temor, la melancolía, pero al mismo tiempo el asombro y las ganas de descubrir.

    Johana Montero
    20120738

    ResponderEliminar
  4. Aquí encuentro una propuesta más interesante, con imágenes diferentes. Imágenes que podemos interpretar, que debemos completar y nuevamente buscar conexiones con lo que sabemso y con lo que somos. A mi parecer es un trabajo más íntimo, propone una mirada introspectiva al imaginario personal y a partir de su tratamiento busca jugar con los paradigmas del pasado, tanto en la forma como en el propósito mismo de su exploración creativa. El autor demanda una observación mucho más intensa y persistente, se trata de obras cuyo contenido no está expuesto de forma tan evidente, pero te invitan a buscar en ellas hasta encontrar un hilo conductual. Es muy interesante ver obras que tocan lo subjetivo, porque ofrecen algo más que solo un tratamiento estético o una referencia, ofrecen una nueva realidad.

    ResponderEliminar
  5. La apuesta por un libro de cuento sin texto, basándose en la propia limitación de su personaje me parece brillante. El contar historias a través de secuencias de imágenes, ambientes o formas en literatura infantil me parece una espada de doble filo ya que, por un lado no transmite un mensaje único, lo cual a cierto público puede parecerle desconcertante, pero dejando eso de lado, contar una historia únicamente con sensaciones hace que el lector se involucre más con la historia, relacionándose con ella mientras que proyecta sus propias vivencias con las que proyecta el libro.

    Mediante sus ilustraciones me atrevo a decir que su universo es nostálgico y personal. La técnica que aplica es tradicional, con colores no muy brillantes, las escenas son muy privadas, ya sean muy de cerca, encerrados en cuartos, o encerrados con una viñeta negra, y a pesar de haber multitudes o múltiples elementos, la sensación es solitaria.

    Franco Agurto Rios
    20070223

    ResponderEliminar
  6. Las imágenes son estremecedoras porque tienen un trazo suave, casi inocente. En el caso de las ilustraciones donde se encuentra la niña pequeña, hay situaciones en las cuales se encuentra que dejan entrever una gran sensación de soledad y desesperanza, a pesar de que el personaje parece luchar contra esto, no parece estar ganando la batalla.
    Da una imagen de alienación, soledad, abandono e inocencia.


    Erika Salvador Huárniz
    20091854

    ResponderEliminar
  7. El trabajo de Shaun Tan es una perfecta interacción texto imagen que nos muestra un mundo de personajes extraños, fuera de sitio. Un universo algo triste, muy ingenioso pero absurdo a la vez. Su obra está cargada de una extraña belleza que permiten la reflexión despiertan la curiosidad tocan la fibra sensible del espectador. Es capaz de producir una experiencia estética, algo que no se logra habitualmente.

    ResponderEliminar
  8. Por la paleta de color que el artista utiliza, así como el tratamiento impartido, la gráfica del artista genera en la mayoría de su audiencia un ambiente y sensación de sentimientos encontrados: entre ternura y melancolía.
    Siento que la mayoría del universo colectivo del artista esta basado en recuerdos y memorias a través del tiempo. No solo podemos identificar ello por los elementos mencionados al inicio de mi texto, sino también porque es finalmente la sensación que logra en su audiencia: que uno se remonte con cariño a tiempos antiguos, a pensar en ciertas personas y quiero resaltar que el artista tiene una capacidad para hacer sentir a su audiencia que estos recuerdos a pesar de poder una estética sombría, no generan una sensación de malestar, por el contrario de cariño.


    Claudia Rodriguez Martinez
    20123123

    ResponderEliminar