martes, 10 de mayo de 2016

Contar con imágenes: el juego de la imaginación

Mihaela Radulescu/10.05.16

La imagen cuenta sin limitarse a un soporte. Por ella misma, tiene el poder de la narración, asociado a la representación y significación de un pedazo de realidad observada, interpretada, creada. Lo hace construyendo personajes y haciéndolos interactuar con el entorno, donde a menudo hay otros personajes.



La imagen se adapta al espacio que la recibe, a su soporte y a la mirada de la gente.



A veces necesita textos, otras veces no.




La imagen funciona de esta manera en los muros, en la calle, en los libros, en la web. Los principios básicos de comunicación son los mismos.
Sobre esta base podemos enfocar la concentración máxima de representaciones y sentidos de una historia en una seriación de imágenes: digamos, un libro de postales cuyas imágenes y progresión remitan a una historia conocida por muchos, en cuya interpretación el lector observador colabore con lo que el sabe. Sería un libro hecho de imágenes – fragmentos de un mundo al cual ingresaremos a través de un tiempo/espacio con una identidad definida  capaz no sólo de relatar la historia sino también de significarla.


Hay una gran inventiva al respecto. Por ejemplo,” Cuentos por correo en 8 entregas” de Raquel Díaz Reguera: los cuentos son ilustrados y llegan en ocho entregas a modo de postal al destinatario que va a tener que ensamblarlos. Es un cuento-puzle hecho de postales.


Otra propuesta de la misma diseñadora:



Hay que destacar la voluntad de asociar la imagen con hábitos cotidianos y con el juego. Otros ejemplos, en este sentido, serían los Pop-up books:


Pop-up book victoriano, circa 1890



La Bella Durmiente, de Benjamin Acombe 
Un tema frecuente es el cuento tradicional llevado a soportes de lo cotidiano diferentes del soporte del libro.



¿ Que otros soportes puede usar la imagen para contar historias?

5 comentarios:

  1. Un soporte donde se aplica la imagen para contar historias son los juegos de mesa, y no me refiero a los tradicionales juegos antiguos, sino los tabletops modernos. Estos juegos actuales, presentan diversos escenarios, personajes y eventos pre-programados (según el juego) con el cual se interactúa a través de la partida, efectivamente contando una historia.
    Para este ejemplo tomare “Arkham Horror”, juego basado en los mitos de Chthulu del autor H.P. Lovecraft. Estos juegos están para contar una historia acorde con una estructura narrativa, siendo asi que durante las rondas se revelaran tarjetas de eventos con que los personajes tendrán que lidear, introduciendo a los jugadores al mundo, creando un nudo, y buscando un desenlace al final.

    http://rpkraul.net/wp-content/uploads/2015/08/box-left-Arkham-horror.png
    http://rpkraul.net/wp-content/uploads/2015/08/Arkham_Horror_board_game_d.png
    Si bien en este ejemplo el juego se encuentra respaldado por un universo literario conocido, muchos juegos actualmente apuestan por crear y contar sus historias de manera interactiva.

    Franco Agurto Rios
    20070223

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  2. Desde mi prespectiva una imagen puede usar todo soporte que se pretenda, y siempre y cuando la relación que tiene con ese soporte tenga coherencia conceptual o temática la obra será un éxito. Pero en definitiva, la imagen se presentará donde termine por presentarse, ya que vivimos en un mundo visual, todo cuanto pueda albergar imágenes, las tendrá, con propósitos diversos, infinitos o tan numerosos como las intenciones de sus creadores, o incluso las circusntancias que rodean su creación. El arte ha aparecido en innumerables soportes, y muchas de las veces estos soportes estaban vinculados a temas prácticos sobre estas obras, como su portabilidad, su longevidad, su calidad, acabado, etc. Sin embargo en la actualidad, hemos pasado ya por ver obras efímeras, creaciones cuyo soporte invade otros espacios creativos como el video arte o la performance. En ese sentido en el diseño y la ilustración, ´podríamos tener libros comestibles o body mapping con propósitos editorials, creo que no hay límites, en la medida que se pueda producir y se pueda vender, tendrá un soporte adecuado para materializarse ante nosotros.

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  3. Soportes web, como en el caso del código qr y tener una imagen que pueda verse a través de un teléfono movil o una pantalla de computadora. Otro soporte podrían ser tarjetas de presentación que cuentan una historia, siguen una serie de eventos que pueden combinarse de distintas maneras para crear diferentes historias con distintos finales. Como el caso de los libros que tienen una historia que tiene dos finales y dependiendo de cual ruta tomes, debes saltear ciertas páginas para llegar al final de la historia que elegiste.

    Erika Salvador Huárniz
    20091854

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  4. Las imágenes tienen el poder de construir una realidad distinta con sus propias reglas, tiene la capacidad de abstraernos de lo cotidiano y en contrasentido, hacernos cuestionar la propia realidad. Esta expresión tiene un valor y significado en sí mismo y este puede ser contenido o plasmado en diferentes soportes, cualquier soporte que se pueda imaginar y que mejor si este soporte contribuye a la construcción de sentido
    http://www.nationalgeographic.com.es/medio/2012/10/18/sacrifice_ceremonyok_2000x767.jpg
    http://3.bp.blogspot.com/-zry3mFbpYF4/TdLEK_xcWbI/AAAAAAAACOg/8zqLJpH-biw/s1600/16%2529.jpg

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  5. Me gusta mucho cuando una calle es vestida de alguna historia mediante vallas por ejemplo. Sin ir muy lejos tenemos justo ahora la muestra de El Principito, en Miraflores. Es la primera muestra artística en el Perú llevada a cabo de esta manera y completamente inclusiva, pues no solamente muestra las imágenes del libro a través de un recorrido itinerante sino que está también dirigido hacia un público carente de visión, por lo que cada valla posee una interpretación en braille, buscando de esa manera acercar a todos a una de las novelas con más significado a lo largo e la historia haciendo vivo su mensaje principal: "Lo esencial es invisible a los ojos”.
    Se han colocado 30 minivallas a lo largo de las cuadra 4 y 7 de la avenida Larco, frente al Palacio Municipal de Miraflores.

    Este se ha convertido en uno de mis soportes favoritos ya que la mayoría de veces que una muestra así se lleva acabo es gratis, por sus dimensiones y ubicación, lo cual permite que personas que no necesariamente estén vinculadas al arte tengan una cercanía con este, que a larga actividades como esta generan no solo cultura sino también inclusión. He amado la muestra de El Principito, una clara demostración que estamos logrando una ciudad cada vez más inclusiva y solidaria llevando a conocer a todos por igual una de las historias que más a conmovido al mundo entero.

    Claudia Rodriguez Martinez
    20123123

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