Mihaela
Radulescu/15.05.16
El libro postal
tiene un correlativo en el mundo del arte: el arte correo. Los une la idea de
viaje, de destinatario, de objeto. El concepto de viaje es importante tanto por
el recorrer las distancias entre las personas, poniéndolas en contacto como por
el desplazamiento en tiempo y espacio, en busca de un encuentro diferido pero
no por esto menos encuentro. La presencia del destinatario es relevante: como
meta de la creación, como expectativa, como interacción final. La calidad de
objeto le da identidad en tanto que autosuficiencia de la presencia, el sentido
plenario de receptáculo de sentidos y efectos.
¿ Qué es el arte
correo?
http://snailmailsuus.blogspot.pe/
“Los objetos que constituyen este movimiento
artístico son variados e incluyen libros de artista, postales de artista,
estampillas de artistas, sellos de artista, collages, sellos de caucho, vídeos,
audios, copy-art, cadenas de artista, ATC, objetos en 3D, creaciones digitales,
net-art, y un largo etcétera en el que cabe citar los mismos sobres y postales,
intervenidos y convertidos en objetos artísticos por los remitentes.”http://artecorreoparaelmundo.blogspot.pe/p/arte-postal_18.html
http://snailmailsuus.blogspot.pe/
Para profundizar
en la cuestión, leer: Arte Postal. UN INFORME ADMINISTRATIVO SOBRE EL ARTE
POSTAL de Guy Bleus http://artecorreoparaelmundo.blogspot.pe/p/arte-postal_18.html
http://ka-mail-art.blogspot.pe/
“Sin duda…el arte correo
es la instancia artística
más longeva
y multitudinaria que se
conoce.
¿Por qué dudar de su
“eternidad”?
¿Acaso la comunicación no
es,
en sí misma, eterna?”.
Clemente Padín en http://elcatalejo.com/clemente-padin-poeta-artista-grafico-performer.html
El arte correo
goza de mayor envergadura y reconocimiento que el libro postal, por lo cual su
estudio puede transformarse en una fuente de informaciones interesantes para la
creación de libros postales. Hay eventos centrados en el arte correo;
mencionaremos algunos, relacionados con su contexto de surgimiento / reconocimiento,
los 70: La Biennale de Paris, section MAIL-ART, 1971, Francia; An International
Cyclopedia of Plans and Occurrences, Anderson Gallery, Richmond, 1973, EE. UU.;
Omaha Flow Systems, Joslyn Museum, Omaha, 1973, EE. UU.; First Annual Toronto
Correspondence and Mail Art Exhibition, Main Gallery, Toronto, 1974, Canada;
Festival de la Postal creativa, Galería U, Montevideo, 1974, Uruguay; Pictorial
History of the World, Kansas City Art Institute, Kansas, 1975, EE.UU.; Info,
Galería Sztuki MDK Laberynt, Lublin, 1975, Polonia; Reflection Press Gallery,
Stuttgart, 1975, Alemania; The First Post Card Show, Contemporary Arts Gallery,
New York University, 1975, EE.UU.; y Sluj Internationale, Correspondence Art,
Mail Art, Rockefeller Art Centre Gallery, New York, 1975, EE. UU. Hay un libro dedicado al arte correo: “MAIL ART, communication a distance, concept”,
Jean Marc Poinsot ( Paris: Editorial Cedic).
Habría que
fijarse también en otro referente, común para los dos : la tarjeta postal,
tanto las tradicionales como las artísticas. Estas últimas, llamadas tarjetas
creativas son obras seriadas y en cantidad que los artistas producen y que
funcionan para el correo-correspondencia .
El artista
uruguayo Clemente Padín, organizador del Festival de la Postal Creativa
realizado en Montevideo indica :
“En las postales expuestas es posible rastrear
todas las corrientes artísticas del momento: desde las que se valen de la
expresión plástico-verbal propias del concretismo y poesía visual, hasta las
que registran eventos y hechos propios de un lenguaje de la acción; desde la
postal – como obra en sí – hasta las que utilizan el propio vehículo, las más
ortodoxas realizaciones del conceptualismo; las que se preocupan por despertar
procesos de acuerdo al repertorio del espectador, a los que testimonian el acceso
del cuerpo humano a la categoría de fuente activadora de procesos estéticos
(body-art): desde las que solicitan la participación del espectador mediante
propuestas y proyectos, a las que rescatan aquellos aspectos de la vida diaria
desatendidos por la habituación y el enajenamiento; desde las que son mero
registro de la actividad artística de vanguardia, a las que parasitan postales
comerciales alterando la información original; desde las que difunden actitudes
propias del POP ART, minimal Art, arte povera, etc., a las que se valen de
todas las tendencias aplicando el punto de la innovación formal en lo social,
buscando reubicar los signos y los textos en discursos no dados en el arte”.
¿
Qué aportaría el arte correo al libro postal?
Creo que el arte correo es muy interesante como una propuesta más dentro del universo contemporáneo de opciones para trabajar en un soporte y con un propósito. No estoy seguro en que medida puede aportar este tipo de arte al tema editorial, pero para nuestro proyecto actual mientras compartan en gran sentido el soporte podrán también compartir esa nostalgia por el correo, por compartir y enviar por entregas el proyecto, bueno al menos eso imagino. Me parece que algo muy interesante en este asunto es la importancia del destinatario del objeto postal en el arte correo, lo que puede también contribuir a desarrollar el libro postal, si tomamos en cuenta el valor del receptor, como una persona y no como una masa o categoría, entonces de ese modo podría aportar con una perspectiva más personal.
ResponderEliminarConsidero que podría aportar en el tema de que se siente muy personal, al enviar un mensaje se tiene en cuenta de quién proviene y es gracias a la elección de colores, trazos y signos que podemos entrever algo de las intenciones y la personalidad del emisor de dicho arte. Cuando observamos una pintura, tenemos alguna idea de cómo es que dicho artista observaba el mundo y qué pretendía decir del mismo.
ResponderEliminarErika Salvador Huárniz
20091854
El arte correo como iniciativa permite que un medio de comunicación con ya mucho tiempo de existencia, pueda sentirse como algo nuevo y fresco. El uso de nuevas postales con distintas y modernas ilustraciones cada vez logran que el acto de enviar y recibir postales sea algo esperado y alegre. En el proyecto de libro postal que estamos realizando deberíamos enfocarnos en que nuestras postales terminen viéndose únicas y nuevas para que el intercambio con otras personas sea más popular e incluso de alguna manera más personal dependiendo de quién compra y envía, permitiendo ver los gustos de tanto el destinatario como el que envía, haciendo de esto una nueva experiencia para ambas partes.
ResponderEliminarAlvaro Ruiz Revoredo
20101026
Como ya han mencionado anterior, el mayor aporte del arte correo es el hecho de que la pieza viaja y tiene un remitente y destinatario. Como las postales ya son un objeto existente (que mayormente sirve como recuerdo de donde se adquiere), un arte correo reemplazaría el la locación del remitente con la expresión y sensación al momento de ser enviando.
ResponderEliminarSiento que la aplicación de este formato puede generar en potencia una relación entre los espacios, el emisor y receptor, y el contexto en el que se desarrolla.
Franco Agurto Rios
20070223
“Todo vuelve”, una premisa que hoy en día en el mundo de la gráfica, comunicación y publicidad se tiene muy presente y se viene llevando a cabo de manera muy latente. Las postales es un recurso que antes del e-mail solía utilizarse mucho más. Con la llegada del internet esta práctica se fue perdiendo poco a poco, pues el internet resultaba ser una vías más rápida lo cuál generaba efectividad. Asimismo de bajo costo y rápido acceso. Si bien es cierto generó eficacia, sin embargo parte de las prácticas que se llevaban a cabo en las postales se fue perdiendo como la cercanía y sensibilidad no solo a la hora de escribir sino de enviar un retrato bien en fotografía o de una muestra artística.
ResponderEliminarNo tuve la dicha de pertenecer a ese plano donde enviar y recibir postales era muy común sin embargo recuerdo claramente cuando era pequeña cuando llegaba a casa postales de mis tios en el extranjero. Recuerdo con mucha facilidad la alegría de mis padres y todos juntos en la mesa leyendo la postal y coleccionando las estampitas cada vez que estas llegaban. En ese sentido, estoy muy contenta de poder estar realizando el libro postal ya que siento que va a ser una revalorización de lo que ya se venía perdiendo. Me encantaría que mis postales puedan generar ese mismo sentido de felicidad que veía en los ojos de mis mayores durante mi niñez. Creo que muchas personas al encontrarse con el libro postal, podrán ser capaces de generar en sí mismos sentimientos de felicidad y melancolía porque es algo que mucho tiempo formó parte de sus vidas y que muchos probablemente estén volviendo a sentir después de mucho tiempo. Asimismo, creo que cuanto más auténtica sea una postal es mejor. Para quien la reciba significará una carga emocional ya no solo por revivir sentimientos sino por lo que le evoca dicha ilustración.
Claudia Rodriguez Martinez
20123123
El libro postal es un conjunto de postales, mientras que el arte postal trata de unidades que no necesitan de coherencia; no cuentan una historia correlativa o relato, más allá de lo que signifique en sí mismo, es más parecido al arte en el sentido transmite una sensación una especie de idea, pero no con un fin comunicativo como en el diseño sino más bien surge de una necesidad expresiva. El libro postal por otro lado si necesita de una correlación entre sus componentes es más parecido al diseño su fin es más comunicativo. Es interesante la idea de trasladar toda esa carga artística que tiene el arte correo al libro postal. Si el arte tiene el poder de tocar las susceptibilidades de manera directa al combinarlo con un discurso comunicativo que nos narre una idea y pueda ser comprendido por más personas. Se lograría mayor alcance, no solo a más personas sino también generar mayor impacto. Es interesante la idea de atraer los sentidos para comunicar ideas para generar impacto y movilizar una serie de ideas.
ResponderEliminar