lunes, 23 de mayo de 2016

El dibujo y las exploraciones de la identidad

Mihaela Radulescu/22.05.16

El dibujo, por su mismo avance exploratorio, genera una personalidad en transformación, que busca su identidad. El trazo se hace portador de esta búsqueda, que profundiza en  la visceralidad y la crudeza de los cuerpos, por ejemplo, a través de la asimetría, como en el arte del mexicano José Luis Cuevas , cuya  relevancia formal y semántica alcanzan la expresión de la complejidad del mundo. La fragmentación y la recomposición de los elementos dan un valor de identidad en acción a la figura  y la percepción encuentra en las formas creadas valores  que refieren a la derrota, la muerte, la decadencia de la vejez y la enfermedad . Las texturas y las asimetrías estructurales crean el espacio para la generación de los conceptos.




El proceso del dibujo integra movimiento, estructuras, ideas.


 “Dibujar para Cuevas es imponerse sobre los materiales (ponerse en su espíritu, no superponerse) y, sin dejar de ser esa materia, darle vida, un hálito, un ser a un nuevo nivel, el artístico. Así, pues, la obra de Cuevas pertenece a una sensibilidad única, íntima, intransferible, cuyo eje elemental es y será la anulación del tiempo. Cuevas ha domesticado la rebelde figura y el vacío constante, es decir, ha logrado percibir el espacio del universo. Cuevas piensa que el dibujo se diluye entre el ritmo de un trazo, hay que entenderlo, profanarlo y observarlo. “
Miguel Ángel Muñoz, La imaginación del instante: signos de José Luis Cuevas
Cueva trabajó a partir de textos literarios de Kafka:


 Del Marqués de Sade:


¿ Qué artistas han creado universos a través del dibujo a partir de obras literarias?
Desde el dibujo se puede crear un universo, como lo hace el mexicano Francisco Toledo ( ver los libros como el Insectario o Zoología fantástica) a partir de un estudio de identidades en movimiento en tiempo/espacio. La descripción, como operación discursiva, incorpora rasgos de narración y apreciación.

Algunas muestras del arte de Francisco Toledo:





4 comentarios:

  1. Creo que todos los artistas crean un universo personal cuando trabajan, los ilustradores lo hacen continuamente para enriquecer su obra con diferentes formas de representar lo que ven, lo que son, la realidad representada por alguien, es para mí un nuevo universo. Si hablamos de artistas con universos peculiares, bueno ese es otro tema, la singularidad de la propuesta, el marcado estilo del trabajo o la novedad de lo creado nos presentará también estos universos. Personalmente ni siquiera pienso que tengan que ser congruentes, o representar algo particular y mucho menos tener la intención de convertirse en compilatorios de trabajos en torno a ese tema, en realidad me desagradan los artistas que se jactan de crear nuevos mundos, cuando todos creamos nuevos mundos tan cotidianamente, desde que internalizamos el nuestro. De ahí que no cite ningún autor en particular. Pero si me interesa el tema de la reinterpretación de obras literarias, me agrada ver nuevas aproximaciones a lo escrito que en la gran mayoría de los casos forma parte del imaginario cultural generalizado, y es muy interesante ver cómo estas nuevas propuestas pueden refrescar el interés en novelas que obligatoriamente deberían ser parte de todos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Por lo general los ilustradores de libros son los que más cerca están de llevar a la pintura o a la ilustración textos y cuentos. Ellos interpretan lo que el autor quiso decir y le dan un poco de sus propios mundos interiores alimentados por las palabras elegidas. Ya sea dark, naive o minimalista, artistas como Lacombe han logrado crear un exquisito mundo atrapado dentro de las tapas de un libro.

    Erika Salvador Huárniz
    20091854

    ResponderEliminar
  3. ¿ Qué artistas han creado universos a través del dibujo a partir de obras literarias?

    Don Wood es un ilustrador estadounidense que a partir de la obra de su hermana: Audrey Wood, “The Napping House”, ha sido capaz de crear un universo creativo bastante sensible que en un inicio estuvo dirigido a niños pero hay llegado a calar en tantas edades del público potencial que terminó convirtiéndose en una obra para todas las edades.
    Es un libro ilustrado al 100% en cada una de sus páginas. A pesar de que el mismo va acompañado del texto, el mensaje de la historia es eficazmente recepcionado gracias al tratamiento sensible que tiene el artista para plasmar el relato del mismo a través de sus ilustraciones y la paleta que de ser fría a lo largo de toda la historia, cobra un mensaje de cercanía y proximidad gracia a su estética.

    Les dejo una imagen de la portada:
    http://www.storywarren.com/wp-content/uploads/2014/09/Napping-House.jpg

    Asimismo, quería mencionar que tengo este libro y quede enamorada desde la portada, no sabía que el contenido me fascinaría aún más…me genera muchos sentimientos entre ternura y nostalgia.

    Claudia Rodriguez Martinez
    20123123

    ResponderEliminar
  4. Puedo citar a Egon Schiele, su obra es un perfecto ejemplo de exploración de la propia identidad a través del dibujo. Su trazo y la exploración de temas crudos como el sexo y la muerte reflejan la tensión emotiva y la obsesión erótica de su personalidad y mundo interior, reflejan la expresión descarnada de su sicología, una introspección trágica de conflictos sus internos. Sus dibujos expresan una identidad no solo en el tema, el trazo de sus acuarelas y dibujos, sino también en los colores, la disposición de los elementos, el enfoque y punto de vista. Toma como referencia sus propia experiencia, su propia vida. Respecto a la creación de universos a través del dibujo a partir de obras literarias, cito a Martha Cotelo quien realizó una serie de Ilustraciones para el poema La fuente de sangre de Charles Baudelaire.
    https://martacotelo.wordpress.com/2013/12/16/las-flores-del-mal-ilustraciones-del-poema-la-fuente-de-sangrecharles-baudelaire/

    ResponderEliminar